De Veracruz al mundo
RAFAEL MARÍN MARÍN
RafaelMarín Marin
2018-11-01 / 13:36:22
Cuitláhuac/Yunes. La entrega recepción
Para quienes no están obligados a saber, pero si informados como ciudadanos a conocer del procedimiento de entrega recepción de un gobierno saliente a otro entrante, así como de toda la administración pública estatal incluidos los Organismos Públicos Descentralizados, aquí se lo decimos.



En cada área de mando, desde Ejecutivo hasta jefes de departamento, participan un representante de la contraloría del Estado, el funcionario entrante y saliente y, un representante de cada uno de ellos, del saliente debe por lo menos en el proceso seguir siendo trabajador. De conformidad con la Ley 336 Para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal, se dispone criterios que regirán la entrega y recepción de los recursos humanos, financieros en su artículo La presente Ley tiene por objeto regular el proceso y establecer los, materiales y técnicos a cargo de los servidores públicos del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública Municipal, ya sea por conclusión del período constitucional o mandato legal, o bien por separación del cargo.



Se autoriza en la Ley la expedición de un manual de preparación de la entrega recepción que prevé comités de salida y entrega, que el gobierno saliente dice ya está el personal capacitado para tal efecto y que los comités salientes y entrantes se reunirán por lo menos una vez a partir del 1 de noviembre.



Los rubros que integra la entrega recepción en términos generales son los siguientes: Estructura Orgánica autorizada, Manuales Administrativos, relación de disposiciones jurídicas administrativas, procesos jurídicos en los que el área es parte, contratos Convenios y Acuerdos, relación de Actas de Sesiones del Órgano de Gobierno, seguimiento de los acuerdos del Orgáno de Gobierno, Corte de caja, Arqueo de caja, fondos revolventes asignados, relación de cuentas bancarias, situación de talonarios de cheques, situación de cuentas de inversión, listado de pagos pendientes programados, situación de deudores diversos, Inventario de formas valoradas, relación de firmas registradas, subsidios y transferencias, relación de cajas fuertes, relación de Sofware comercial, relación de Sofware gubernamental desarrollado, pólizas de seguro bienes muebles e inmuebles, archivos en trámite, relación de respaldos de información en medios magnéticos u ópticos, relación de llaves de oficinas y mobiliario, relación de personal comisionado, relación de sellos oficiales, relación de personal con licencias o permisos, relación de personal con días de descanso pendientes, relación de sueldos y salarios no cobrados, pasivos laborales y contingentes (laudos o posibles laudos), relación de estudios y proyectos por iniciar, relación de obras en proceso, relación de obras terminadas, relación de expedientes unitarios, relación de Contratos de Obra en rescisión, relación de solicitudes de información pública en proceso de atención, relación de recursos de revisión en proceso de atención, relación de observaciones y/o recomendaciones, asuntos, contratos, convenios u obras pendientes o en trámite de atender dentro de los 90 días.







Como vemos es mucha la actividad que le espera al comité de entrega recepción de cada dependencia, que obliga a las partes a estar disponible durante 30 dias para solventar las observaciones pertinentes, que no libera a nadie de una responsabilidad administrativa o penal sea el caso.







El gobierno saliente debe poner énfasis en los dineros, recursos financieros y comprobación de gastos, viáticos, pago de teléfonos, comidas, etc. Pero no debe olvidar que existen dependencias o instancias que maneja patronatos como en materia educativa, donde parece hay un barril sin fondo y nadie ha hecho nada al respecto, bajo el argumento de que un patronato con figura de A.C. no puede ser fiscalizado, aunque a estos la federación y el estado le depositen dineros para el pago de figuras solidarias, reciben cuotas de estudiantes, pero que si tienen la categoría de servidores públicos en términos de leyes en la materia. Así en el pasado “sexenio” uno que otro dicen, se hicieron inmensamente ricos vociferando, que el tiempo ha prescrito para investigarlos y que no son funcionarios.



Cuitláhuac y equipo tiene un gran trabajo por delante y será la paciencia y la experiencia que tenga su comité de recepción para no solo revisar el pasado inmediato sino del sexenio anterior donde existen escondidos hombres y mujeres quienes como dice el gobernador saliente, están los que ocasionaron la debacle financiera del estado.







Por su parte el congreso local entrante debe tomar en cuenta estas consideraciones para reformar las leyes necesarias y que todos queden sujetos a la observancia de la ley, reformando también para que dichos patronatos –conocidos como ratonatos- sean sujetos de normas y fiscalizaciones.







Estas disposiciones de ley aplican también a los ayuntamientos, donde muchos de los actuales no hurgaron en el pasado inmediato y han dejado libres e impunes a varios alcaldes que son unas verdaderas joyas de la corrupción. Tarea monumental le toca al nuevo gobierno y congreso, checar el bienio saliente y no dejar impune el sexenio kakistocratico pasado. Actuemos, rafaelmarinmarin@hotmail.com



















El autor es Presidente del Colegio de Profesionales y Técnicos de Veracruz COLPROTVER y, Delegado en Veracruz del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado. INCDA.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010