De Veracruz al mundo
ESTESSUR
Raúl Domínguez
2018-09-27 / 14:37:44
En Chinameca, cuentas claras, más allá del parentesco
El alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle se abre de capa y expone parte de las irregularidades detectadas en 18 obras que la administración de su antecesor y pariente, Víctor Salomón Carmona realizó, específicamente en materia de electrificación.

Determinado a elevar la calidad de vida de familias marginadas, destaca como uno de sus principales logros, la construcción de 28 cuartos-dormitorios e igual número de sanitarios biodigestores, como un aporte al medio ambiente, no obstante en la amplia entrevista no evade los claroscuros del gobierno priísta que presidió Salomón Carmona.

¿Auditó a su antecesor?

-Nosotros nos concretamos al tema de la entrega recepción. De la auditoría se encargó el ORFIS. Nosotros evitamos la auditoría porque es costosa y optamos por no mal gastar los recursos del pueblo en un arqueo contable que no nos llevaría a nada al no tener facultad para sancionar. Eso corresponde al ente fiscalizador.

No obstante Carmona Trolle asintió que su administración arrastra pasivos de tipo laboral por casi 13 millones de pesos, desde la gestión de Javier Trujillo, por incumplimiento de un deber legal, los anteriores alcaldes evadieron irresponsablemente.

Refiriéndose a la administración pasada, revela que un alto número de obras fueron realizadas sin licitación, sin contrato de por medio y mucho menos con carpetas de validación.

En pocas palabras admite, no cubrieron los lineamientos, no aplicaron fianzas por vicios ocultos y en otras, este requisito indispensable –según la ley de obra pública- fue omitido.

¿Y esa fue la constante en los cuatro años?

-Nosotros detectamos esto en el último año, los otros ya habían sido auditados por el ORFIS y las cuentas públicas aprobadas por la Legislatura.

¿Pero es facultad de ustedes exigir una revisión?

-Los tres primeros años ya estaban juzgados, insisto, no tenía caso gastar el poco recurso en auditorías, sin embargo en el último año de la pasada administración, hemos detectado irregularidades que el ORFIS está obligando a la comuna anterior a solventar.

De acuerdo con informes técnicos del ORFIS, fueron detectadas 18 obras de electrificación no validadas, registrándose un perjuicio a las finanzas del municipio por un monto de un millón cien mil pesos y 14 obras civiles con distintas fallas, cuyo daño económico equivale a dos millones doscientos mil pesos. Estas obras, informa, fueron realizadas por distintas empresas en los últimos doce meses del gobierno de Salomón Carmona.

¿En este y otros casos aplicaron las fianzas por vicios ocultos?

-No las aplicaron y fue por ello que el ORFIS está obligando a los ex funcionarios municipales a solventar sus fallas. Por ejemplo, hace unos días la administración anterior y la compañía contratada, concluyeron apenas la pavimentación de una calle, que de acuerdo al proyecto validado, no contaba con el metraje contratado.

Informes del ente fiscalizador, hechos llegar a este reportero, establecen que el ORFIS dio 15 días a los responsables de obras públicas de la administración pasada para solventar todas las inconsistencias técnicas y no conformes solicitaron una prórroga de 15 días más, que se venció el pasado 20 de septiembre ¿Cumplieron para evitar penalizaciones mayores? Pronto lo sabremos.

¿Pareciera que el ex alcalde Víctor Salomón fue demasiado tolerante con su director de obras públicas, o no?

-Yo considero que sí, como presidente uno tiene la responsabilidad básica de administrar, pero si no haces tu trabajo, checando, revisando que se hace en cada área o a veces por dejar pasar con el cuento de que después lo reparamos, es cuando tenemos que enfrentar las consecuencias.

Al retomar las irregularidades cometidas, sin citar el número exacto, reprobó el hecho que funcionarios de obras públicas de la administración pasada hayan permitido ejecutar proyectos sin contratos y sin fianzas. Esto no debió ocurrir.

A las anomalías en obras, su antecesor dejó pendiente una “pequeña” deuda con CFE por 850 mil pesos. En los primeros días de enero, recuerda el jefe edilicio, personal de la paraestatal se presentó para hacer válidas dos facturas: una por 400 mil pesos y otra por 450 mil pesos, ésta última por una diferencia.

En su defensa, la CFE alegó que esa diferencia corresponde a la energía eléctrica que el municipio consumió por concepto de alumbrado público.

Existe la hipótesis que el ayuntamiento sin notificar o celebrar el contrato de ampliación por las lámparas adicionales en las nuevas obras de electrificación, se conectó a “valor mexicano” y ahora la nueva administración enfrenta las consecuencias.

En Chinameca, otrora municipio esplendoroso, pareciera que el tiempo se detuvo. De ahí la intención de su alcalde por proyectar a gran escala la grandeza de su gastronomía, tradiciones y costumbres.





Agenda Libre



SEMILLAS DE FELICIDAD. En Oluta sus ancianos, amas de casa, madres solteras y discapacitados forman parte importante de la agenda social de la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan.

En tan solo 9 meses ha nacido un nuevo modelo de cogobierno. Este esquema de tipo social radica en hacer uso de los recursos para transformar la calidad de vida de las familias.

No es que las pavimentaciones, los drenajes y las obras fastuosas no sean importantes, expone a este reportero la primera mujer que hoy gobierna a Oluta, “pero lo que realmente importa es que el ayuntamiento impulse programas que ayuden a la economía de las mujeres, que cambien su mentalidad y todos sumen su esfuerzo para hacer un municipio más productivo”.

En este contexto Prieto Duncan se ha echado a cuestas la instauración de granjas avícolas, siembra de básicos, cursos de capacitación (corte y confección, belleza, repostería, electricidad, electrónica y carpintería) involucrando en algunas de estas tareas al Icatver.

“Leí por ahí, que el éxito de un gobierno no radica en el mayor número de metros cuadrados de pavimento, sino en la cantidad de familias que puedas hacer felices”, reflexiona la joven alcaldesa, que está dando a su gobierno un rostro totalmente humano.



TEXISTEPEC DE PLÁCEMES. Los texistepecanos celebran con bombo y platillo a su santo patrono San Miguel Arcángel y lo hacen con el decidido respaldo del dos veces alcalde Saúl Reyes Rodríguez, quien se ha propuesto impulsar las costumbres y tradiciones de su pueblo al tiempo de generar opciones de desarrollo.

De ahí la importancia de la reciente visita de la futura Secretaria de Turismo, Xóchitl Arbezú Lago a aquella municipalidad. En el encuentro con la diligente dama, el presidente municipal planteó la imperante necesidad de un museo regional en el que se exponga la riqueza arqueológica de la cultura Olmeca.

En la reunión se sugirió el resurgimiento de la ruta Olmeca, teniendo como punto de partida el sitio arqueológico de Tenochtitlán, sitió en donde se han encontrado los mayores y más importantes vestigios de la cultura madre de la región suroriental de México.

Por lo pronto Texistepec ofrecerá a sus visitantes, cultura, tradición, música y sabor, dada su rica gastronomía. Invita el presidente municipal Saúl Reyes, quién por su cuenta correrán los ricos caldos de búfalo.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010