De Veracruz al mundo
Inicio
POR SI ACASO...
Carlos JesúsRodríguez Rodríguez
2018-08-26 / 17:30:23
*Poder absoluto define agenda

*Tatiana: arranque borrascoso
*Cárdenas critica centralismo


LO DIJO 72 horas antes de que Tatiana Clouthier Carrillo anunciara su renuncia al nombramiento que le otorgó, prematuramente, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador como subsecretaria de Gobernación, argumentando que se quedaba, finalmente, como diputada Federal, y por ello la postura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el hijo de “Tata Lázaro” –como le llamaban los más humildes de su tiempo- cobra fuerza en la borrachera del poder y, por lo tanto, debe asumirse con seriedad y razonamiento, y acaso reflexionar en lo que decían nuestros antepasados refiriéndose a los hijos o a la cónyuge demasiado consentidos y tolerados: “ni todo el poder ni todo el dinero”. Y es que el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e hijo del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río lo ha sorrajado sin anestesia al oriundo de Macuspana, Tabasco, no obstante el nombramiento que le otorgó a su hijo Lázaro como “jefe de asesores”: “centralizar las decisiones de la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador puede llevar a excesos propios de un gobierno que controla los poderes Ejecutivo y Legislativo, como la creación de delegaciones federales únicas, a manera de prefecturas que pueden marginar a las autoridades locales y constituirse en el verdadero poder local”. Y es que de acuerdo al documento dado a conocer el miércoles a través de su “Fundación para la Democracia. Por México Hoy”, Cárdenas Solórzano cuestiona los temas ausentes de López Obrador en la agenda: “falta saber cuál es, en realidad, la visión integral de País, de ocupación sustentable y armónica del territorio, del papel de la sociedad y las comunidades y su participación organizada en la definición de políticas públicas en todos los órdenes de gobierno. Cómo y en función de qué se definen proyectos como el Tren Maya, el reforzamiento de la ZEE del Istmo de Tehuantepec, la localización de refinerías o de reforestación. No se percibe el concepto rector que articule y otorgue sentido a las diversas medidas que se están anunciado” (más claro ni el agua).



AQUÍ SE ha dicho hasta la saciedad el sentido democrático para unas cosas y la imposición tiránica en otras por parte del Presidente electo, como haber nombrado a Manuel Bartlett Díaz al frente de la Comisión Federal de Electricidad en el futuro Gobierno, muy a pesar de la oposición de integrantes de su virtual gabinete como Tatiana Clouthier Carrillo que, finalmente, renunció al cargo que le había otorgado. Apenas el 31 Julio, Manuel Clouthier Carrillo, hermano de Tatiana denunció a Carlos Salinas de Gortari y a Fernando Gutiérrez Barrios de asesinar a su padre, el excandidato presidencial Manuel “Maquío” Clouthier. “Estos son los que mataron a mi padre: ¡Salinas y Gutiérrez Barrios! No fue Bartlett; Bartlett lo reprimió, lo difamó, le invadió las tierras agrícolas, se robó la elección del 88, todo esto en el sexenio del mediocre de Miguel de la Madrid”, escribió el hijo de Maquío en su cuenta de Twitter como parte del repudio al nombramiento de Bartlett en CFE.



PERO HAY otros hechos que reflejan el carácter impositivo de López Obrador que socaban la pretendida democracia, dando paso a la tiranía que recuerda la expresión atribuida a Luis XIV, el llamado Rey Sol: “El Estado soy yo”, que se interpreta como la identificación del soberano en el contexto de la monarquía absoluta. Y otro ejemplo del autoritarismo centralizador es, sin duda –tal como ya lo abordamos en otra entrega-, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que, desde siempre –incluida precampaña y campaña- indicó que cancelaría –no obstante los beneficios que en todos los ámbitos significa para el País no solo en materia turística sino en importación y exportación de múltiples productos-, para luego asegurar que sería sometido a “consulta pública”, aunque de antemano propuso dos pistas en la base militar de Santa Lucía que a juicio del sector privado, serían impropias (aunque quienes le siguen aprobarán sin cortapisas). AMLO ha dicho que la obra del NAICM tendrá un costo de 13 mil 300 millones de dólares, algo así como 246 mil 050 millones de pesos, suma que el gobierno de la República no puede desembolsar dada la situación financiera que enfrenta el País, lo que le induce a una austeridad republicana recortando salarios al Ejecutivo y a quienes dependan de éste, y exigiendo al resto de los poderes hacer lo propio, además de suspender gastos innecesarios. Y todo eso está bien: que se acabe con la corrupción y que el pueblo decida cuando se trate de desembolsos espectaculares, ya que México no puede seguir padeciendo esas erogaciones que han obstaculizado el desarrollo y progreso de los pueblos, sin embargo, lo que no cuadra es que de pronto anuncie la construcción de un ferrocarril turístico en la Península de Yucatán al que llama (sin consultar a nadie) “Tren Maya”, el cual recorrerá 1 mil 500 kilómetros a través de cinco Estados (que no incluyen a Veracruz pese a su importancia en el contexto turístico): Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, el cual trasladará a visitantes a importantes puntos turísticos de la región, entre ellos, Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá, y qué bueno que así sea, aunque esto, por supuesto, no es gratis. De acuerdo a López Obrador, el costo estimado de ese proyecto es de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos (o entre 6 mil 200 a 7 mil 800 millones de dólares), y para la concreción de esa obra, tampoco se consultó a nadie, sino que al estilo de don Porfirio Díaz definió que es útil y necesario gústele a quien le guste.



A CUAUHTÉMOC Cárdenas le queda claro que “no parece posible que se inicie un proceso de desmontaje de la hegemonía neoliberal para sustituirla por otra de corte popular en favor de un país igualitario, justo, libre y soberano. En cambio, es probable que se inicie una etapa de adecuación del modelo sin mayores cambios en su naturaleza y en las relaciones de poder, pero con nuevas pautas para cierta distribución de riqueza y un reacomodo político derivado del colapso de los partidos y del caudal de votos de AMLO y Morena”. Y rubrica a manera de postdata: “Es difícil abrir juicios definitivos sobre lo que está por venir. La enunciada “cuarta transformación” del país inicia con señales contradictorias, propias de una amalgama de intereses muchas veces contrapuestos. Están pendientes los temas mencionados Por México Hoy. Aún faltan por definirse muchas políticas públicas y no están claros los mecanismos de participación ciudadana en ese proceso, ni su incidencia real. El poder económico y el poder mediático tienen presencia activa en la promoción de sus intereses, la continuidad de su narrativa ajustada al momento y el inicio de lo que puede llamarse deconstrucción de subjetividades favorables al futuro gobierno. Es necesario poner en la agenda pública los temas ya mencionados, pues “no se mencionan cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para revertir las reformas de 2013. En fin, una carta que compartimos al final, porque bien vale la pena reflexionarla. OPINA carjesus30@hotmail.com





TEXTO ÍNTEGRO DE CUAUHTÉMOC

CÁRDENAS Y COLABORADORES.



El nuevo gobierno y lo que sigue

Recuento



El triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y de Morena expresa el hartazgo de quienes votaron ante los resultados de los últimos gobiernos federales del PAN y del PRI, y de los gobiernos estatales, en especial ante la incontrolada violencia delincuencial, la inseguridad pública, la violación de derechos, la corrupción burocrática, sindical y empresarial sin freno y la impunidad, reinantes en el país. Y, seguramente, también el rechazo a los impactos negativos de las políticas neoliberales en términos de despojo de tierra y recursos naturales, desempleo creciente, caída de los salarios e ingresos reales, notoria desigualdad social y de género, informalidad y pobreza, segregación y exclusión, penuria de vivienda y servicios sociales, que la mayoría de la población resiente e identifica como resultado del mal gobierno, aunque no del modelo de desarrollo neoliberal.



La amalgama ideológica abanderada por AMLO acompañó una propuesta electoral centrada en el combate a la corrupción, considerada la culpable de todos los problemas nacionales y en la aplicación de la austeridad republicana, que aportaría los recursos para nuevas políticas y proyectos. El éxito de ambas se asentaría en el buen ejemplo. En campaña también fueron enunciadas medidas asistencialistas como los apoyos monetarios para adultos mayores y jóvenes que no estudian ni trabajan, y un desarrollo regional fincado en medidas como la descentralización de Secretarías de Estado a las capitales estatales, el mantenimiento de las zonas económicas especiales y megaproyectos que son continuidad de la lógica prevaleciente.



En ningún momento se hizo referencia a causas estructurales del sistema socio-económico y territorial nacional e internacional, como responsables del lento crecimiento económico de décadas ni de la crisis social que lo ha acompañado. No obstante, medios y analistas identifican a AMLO y Morena como “la izquierda mexicana”, aunque no hay elementos significativos en la propuesta política y en las prácticas e ideologías del conjunto de su futuro gabinete, que permitan caracterizarlos como tales.



Pragmáticamente López Obrador ofreció seguridades al capital financiero, empresarios, medios de comunicación y gobernantes de turno, en virtud de lo cual los poderes económico, político y mediático matizaron el discurso confrontativo y descalificador en su contra, allanando camino. Por su parte, el hartazgo, descontento, sufrimiento y enojo se tradujeron en rebelión electoral, en manifestación cívica contra tanto despojo, violencia, corrupción e impunidad, acompañado por la esperanza en que alguien lo pueda solucionar.



El mensaje de las y los votantes se perló con claridad: no queremos más de esto, llámese como se llame. El estado de ánimo social proporcionó una suerte de blindaje al triunfador y obligó al poder establecido a pensar dos veces la tentación de la salida fraudulenta y autoritaria. Prevaleció la aceptación de la derrota, la salida negociada y la protección de la retirada y el statu quo.



El cierre de la jornada electoral se ajustó a un solo guion: rápido reconocimiento de Meade, discurso del titular del INE y discurso presidencial. En esta secuencia, la democracia formal quedó a salvo y hasta fortalecida para el relato institucional y mediático, a pesar de las numerosas irregularidades en el proceso y en la jornada.



Aunque no explícitamente, la hegemonía neoliberal ha sido severamente cuestionada por la sociedad. La soberbia tecnocrática, la corrupción del sistema político y judicial, los candados del sistema electoral a la participación ciudadana independiente, la penetración del crimen organizado y el agotamiento del discurso mediático, contribuyeron a un “alto aquí” cuyos efectos están por verse.



La suma de agravios, la pobreza, la desigualdad, la multiplicación de víctimas, el desprecio institucional por los derechos humanos, la injusticia, se traducen en crecientes reclamos que se articulan a través de mecanismos alternos de información y, en la oportunidad, se expresaron en el castigo electoral. Las diversas formas de organización de la sociedad en resistencia, allí están.



Presente



No parece posible que se inicie un proceso de desmontaje de la hegemonía neoliberal para sustituirla por otra de corte popular, en favor de un país igualitario, justo, libre y soberano. En cambio, es probable que se inicie una etapa de adecuación del modelo, sin mayores cambios en su naturaleza y en las relaciones de poder, pero con nuevas pautas para cierta distribución de riqueza y un reacomodo político derivado del colapso de los partidos y del caudal de votos de AMLO y Morena.



El capital financiero y las grandes empresas han recibido garantías: equilibrio macroeconómico, disciplina ¬fiscal, autonomía del Banco de México, no incremento de impuestos, refuerzo de las ZEE, apoyo a la inversión. Adicionalmente, tienen presencia en el futuro gobierno.



Las corporaciones mediáticas, también debidamente representadas, han sido felicitadas por su comportamiento y tienen garantías de que su hegemonía cultural conservadora no será atacada. El cierre de campaña de Morena, en el Estadio Azteca, es un hito en la espectacularización de la política en manos televisivas y un refrendo de acuerdo.



Lo político institucional es el plano dónde los cambios pueden ser más evidentes, asentados en la conformación de los poderes ejecutivos y legislativos, en la crisis y reconfiguración de los partidos políticos y en los primeros lineamientos de políticas públicas relacionadas con corrupción, austeridad y ajustes burocráticos, con los riesgos e injusticias que puede conllevar. Sin embargo, esto no impide que se mantenga el régimen presidencialista y centralista, ahora sin contrapeso institucional, con gran capacidad de dirección política y prescindiendo de la organización y participación popular.



Reconociendo el avance democrático, lo primero que sorprende es la enorme y desinhibida capacidad de adaptación de los poderes fácticos a las nuevas circunstancias y también la respuesta magnánima de quien obtiene el triunfo y está dispuesto a olvidar todas las diferencias en aras de la convivencia pacífica.



Luego del triunfo, se ha desatado un entusiasmo general. Buena parte de los sectores sociales, de los empresarios a los sindicatos, los gobernadores en funciones y muchas OSC apoyan públicamente al ganador y se alinean con él, reeditando tiempos pasados. Las políticas anunciadas hasta el momento, no conllevan riesgos ni amenazas para el poder económico, los mercados funcionan con normalidad y el FMI ha expresado su contento.



El reclamo social expresado en las urnas puede tener respuestas inmediatas a través de ciertas medidas recién enunciadas: impulso al mercado interno, recuperación salarial, apoyo al campo, industrialización, política de seguridad y combate a la violencia y el crimen, reforma educativa, beneficios sociales, regulación del mercado de drogas y proceso de pacificación. Anuncio de mayor información, diálogo de funcionarios con organizaciones, debate de algunas políticas públicas y no criminalización de resistencias, pueden contabilizarse en favor de una apertura. Del mismo modo, los incipientes trazos de una política migratoria vinculada al desarrollo regional, Centroamérica incluida, aunque debe señalarse las dudas que generan el papel a jugar por el Istmo de Tehuantepec y la zona franca en la frontera norte.



Otras medidas pueden llevar a excesos centralistas, propios de un gobierno que controla los poderes ejecutivo y legislativo, como la creación de delegaciones federales únicas en los estados a manera de prefecturas designadas desde el centro que pueden marginar a las autoridades electas localmente y constituirse en el verdadero poder local.



Pero lo más relevante se encuentra en los temas ausentes (ver documento “Lo que no se dice”, 22 junio 2018). Falta saber cuál es, en realidad, la visión integral de país, de ocupación sustentable y armónica del territorio, del papel de la sociedad y las comunidades y su participación organizada en la definición de políticas públicas en todos los órdenes de gobierno. Cómo y en función de qué se definen proyectos como el tren maya, el reforzamiento de la ZEE del Istmo de Tehuantepec, la localización de refinerías o de reforestación. No se percibe el concepto rector que articule y otorgue sentido a las diversas medidas que se están anunciado.



No se mencionan cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para revertir las reformas de 2013. No hay referencia alguna al extractivismo, en cualquiera de sus formas y variantes; la Reforma del Estado, incluyendo el sistema de justicia en procuración, administración e impartición y la institucionalidad electoral; el papel del municipio, base de las relaciones democráticas y primer afectado por el crimen organizado; la planeación integral del desarrollo con participación social en todos los niveles, mecanismo real de control del libre mercado; una comunicación democrática, abierta y plural en contrapeso a las corporaciones mediáticas; una política de género transversal a la gestión; los derechos de pueblos y comunidades indígenas, más allá de lo declarativo; la relación con América Latina y el papel de México en el mundo; éstos, entre otros temas que son sustanciales para la construcción de un país de iguales.



Dejan abiertos muchos interrogantes el enfoque de los problemas y la concepción para abordarlos. Por ejemplo, despojo, violencia, corrupción e impunidad, no son causas de fondo, son consecuencia de un modelo de dominación y colonización que debe ser sustituido completamente. Estos flagelos, que acompañan la historia de la humanidad, hoy son expresión del neoliberalismo. Si la corrupción se toma como causa de los males nacionales, se está ocultando su naturaleza y acotando la posibilidad de reducirla. Otro ejemplo es el ajuste del gasto burocrático que, planteado como está, responde a lineamientos propios del neoliberalismo.



Reducir los ingresos de los mandos superiores en todos los poderes y cuidar que no haya dispendio de recursos públicos ni corrupción, es muy importante pero no suficiente para definir una institucionalidad pública que impulse un nuevo modelo de desarrollo capaz de limitar la voracidad del gran capital, controlar la especulación y generar una distribución equitativa de la riqueza, que ofrezca empleo digno, educación, salud, seguridad y vivienda para todos.



Lo que sigue



La experiencia reciente en varios países de América Latina muestra el talante de la derecha conservadora neoliberal y es una referencia para tener en cuenta. El poder global y sus aliados locales harán lo necesario para mantener su hegemonía y, aunque en este momento nada los amenaza, la expectativa popular sobre el nuevo gobierno introduce una tensión que, antes de ahora, fue reclamo desoído o reprimido.



Esa expectativa de cambio real y profundo de buena parte de la sociedad requiere apuntalarse, articularse y traducirse en participación activa y organizada. Se abre un proceso inédito que debe aprovecharse para ampliar la organización y desarrollo de las fuerzas de transformación del país. Diversas organizaciones locales y ciudadanos participaron del proceso electoral, desde una visión independiente y de renovación. Más allá de las limitaciones normativas impuestas y los resultados numéricos, hay un salto cualitativo que debe ponderarse y proyectarse a futuro.



Las múltiples resistencias desplegadas en defensa del territorio y los recursos naturales no se detienen en su defensa de la vida. Las organizaciones que reclaman por memoria, verdad, justicia y reparación, no se quedarán en la expectativa. Y las que trabajan por un cambio institucional de fondo, lo seguirán haciendo. Pero en conjunto siguen siendo un mosaico disperso y fragmentado, cuya articulación es una asignatura pendiente y es una necesidad para impulsar transformaciones reales.



Con todas y todos es necesario una interlocución sistemática, una construcción de vasos comunicantes, de identificación de reivindicaciones programáticas comunes y de coordinación organizativa, con autonomía, sin alineamientos incondicionales, aprovechando todos los espacios que se abran, apoyando las medidas que favorezcan y señalando las que no. La participación del pueblo organizado en el proceso de transformación del país, es indelegable.



Desde la perspectiva de Por México Hoy, hay una agenda para sostener y una construcción de mayoría social y política a continuar. Ninguna de las dos queda resuelta con la elección del nuevo gobierno, aunque con éste puede haber mejores condiciones en la búsqueda de un proceso constituyente ciudadano que dé por resultado un nuevo pacto social plasmado en una nueva constitución. Para ello es necesario mantener la capacidad crítica, continuar desarrollando el análisis de las causas estructurales de la crisis económica, social y territorial que afecta al país y sus habitantes, aumentar el potencial de difusión de las propuestas de cambio y articular las diversas formas de organización de sociedad y comunidades en torno a un programa común. Allí radica el impulso a las transformaciones reales para un México de iguales.



Postdata



Es difícil abrir juicios definitivos sobre lo que está por venir. La enunciada “cuarta transformación” del país inicia con señales contradictorias, propias de una amalgama de intereses muchas veces contrapuestos. Están pendientes los temas mencionados Por México Hoy. En el nuevo gobierno y lo que sigue arriba, aún faltan por definirse muchas políticas públicas y no están claros los mecanismos de participación ciudadana en ese proceso, ni su incidencia real.



El poder económico y el poder mediático tienen presencia activa en la promoción de sus intereses, la continuidad de su narrativa ajustada al momento y el inicio de lo que puede llamarse deconstrucción de subjetividades favorables al futuro gobierno.



La rebelión electoral abrió una brecha importante en la disputa por el país, un espacio que debe ocuparse con participación social organizada, con propuestas concretas y con la construcción de un sentido común emancipatorio.



Es necesario poner en la agenda pública los temas ya mencionados: el extractivismo, en cualquiera de sus formas y variantes; la Reforma del Estado, incluyendo el sistema de justicia y el mecanismo electoral; los derechos humanos; el papel del municipio, base de las relaciones democráticas y primer afectado por el crimen organizado; la planeación integral del desarrollo con participación social en todos los niveles; una comunicación democrática, abierta y plural en contrapeso a las corporaciones mediáticas; una política de género transversal a la gestión; los derechos de pueblos y comunidades indígenas, más allá de lo declarativo; la relación con América Latina y el papel de México en el mundo.



Debe impulsarse revertir los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, la derogación de la Ley de Seguridad Interior, el decreto sobre aguas, la Ley General de Biodiversidad y asimismo la revisión de las leyes de Minería, de Hidrocarburos, de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de Aguas Nacionales, leyes en materia agraria, de Inversión Extranjera, de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de Desarrollo Forestal Sustentable.



Para todo ello se requiere la articulación con las distintas organizaciones de la sociedad civil que despliegan su actividad en el territorio nacional, ocupando todos los espacios, públicos, institucionales y mediáticos.



Hasta ahí el texto…

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• *Va Marino a SSP ¿y stripper a la SEV? 2018-10-18
• *Nueve feminicidios diariamente 2018-10-17
• *Periodistas mienten como respiran 2018-10-16
• *Irracional sanear con despidos 2018-10-15
• *Aguinaldo haría estallar al Estado 2018-10-14
• *Entre la arrogancia y el fracaso 2018-10-11
• *Vanidad: la perdición de políticos 2018-10-10
• *Hipólito-Rosaldo: ocurrencias 2018-10-09
• *Veracruz ninguneado por AMLO 2018-10-08
• *Orfis el “verdugo” del yunismo 2018-10-07
• *¿Quiénes protegen a Javier Duarte? 2018-10-04
• *Congreso: improvisados soberbios 2018-10-03
• *Veracruz: infierno para mujeres 2018-10-02
• *Reinstalar maestros cuesta 1 710 mdp 2018-10-01
• *Duarte: ejemplo para corruptos 2018-09-27
• *Winckler: parafernalia engreída 2018-09-26
• *Lo que faltaba: Peligran aguinaldos 2018-09-25
• *SeMeFos indeseable “olor a muerte” 2018-09-24
• *Cuitláhuac-AMLO van por Yunes 2018-09-23
• *Profesores plagiados y ejecutados 2018-09-20
• *Municipios sureños ¿infiltrados? 2018-09-19
• *AMLO como la “Chimoltrufia” 2018-09-18
• *Córdoba-Coatzacoalcos: jumentos 2018-09-17
• *Cuitláhuac va contra Yunes 2018-09-16
• *Veracruz cementerio de la atrocidad 2018-09-13
• *Córdoba: la puerta del infierno 2018-09-12
• *Yo no gané por AMLO: Cuau 2018-09-11
• *Imponen secretarios a Cuitláhuac 2018-09-10
• *Nahle fundaría cacicazgo en el sur 2018-09-09
• *Entre la corrupción e impunidad 2018-09-06
• *Arden Coatzacoalcos y el sur 2018-09-05
• *Promesas bajo influjo del poder 2018-09-04
• *La mala educación morenista 2018-09-03
• *Linchamientos por indolencia oficial 2018-09-02
• *Cuitláhuac sin contexto social 2018-08-30
• *¿Yunes cómplice de duartistas? 2018-08-29
• *Marjorie: una muerte anunciada 2018-08-28
• *Se rebelan los gobernadores 2018-08-27
• *Oportunistas quieren el PRI 2018-08-23
• *Duarte sería la rifa del tigre 2018-08-22
• *Duarte no saldrá como Elba 2018-08-21
• *Veracruz y su “llano en llamas” 2018-08-20
• *Auditoría exige cuentas a Yunes 2018-08-19
• *Tensa relación Yunes-Cuitláhuac 2018-08-16
• *Se desborda violencia estatal 2018-08-15
• *AMLO entre democrático y tirano 2018-08-14
• *Impunidad alienta ejecuciones 2018-08-13
• *Acceso a Veracruz: un asco 2018-08-12
• *Yunes-Cuitláhuac: ni para cuando 2018-08-09
• *¿Perdón y olvido? No: justicia 2018-08-08
• *Diarrea Legislativa y Judicial 2018-08-07
• *Agua: fuente de corruptelas 2018-08-06
• *Yunes-Graco: en la mira de EPN 2018-08-05
• *Eva-Dante: conversos impúdicos 2018-08-02
• *Desatino perdonar traidores 2018-08-01
• *Ya hay cinco gobernadores 2018-07-31
• *Urge eliminar partidos rémora 2018-07-29
• *Fiscal Anticorrupción corrompido 2018-07-26
• *Salud y educación en riesgo 2018-07-25
• *“Vota por el PeNe S”: Fidel a CS 2018-07-24
• *Panistas igual que duartistas 2018-07-23
• *Yunes ayudó a derrota de Yunes 2018-07-22
• *Mandan a “bailar” al “bailador” 2018-07-19
• *Morelli: traición a los Yunes 2018-07-18
• *Austeridad induce a corrupción 2018-07-17
• *Gobernadores socavados 2018-07-16
• *CISEN: un mal necesario 2018-07-15
• *Yunes se blindaría como Duarte 2018-07-12
• *Las necedades de AMLO 2018-07-11
• *Avión presidencial es invendible 2018-07-10
• *Cuando Duarte imploró piedad 2018-07-09
• *AMLO-Yunes se verían el jueves 2018-07-08
• *Los que traicionaron a Cuitláhuac 2018-07-05
• *Las “traiciones” al ChiquiYunes 2018-07-04
• *Américo “traicionó” a Pepe 2018-07-03
• *Traidores al PRI lloran derrota 2018-07-02
• *Las sorpresas apenas vienen 2018-07-01
• *Todos a votar sin irritación 2018-06-28
• *Yunes saca a milicia de comicios 2018-06-27
• *Solo Pepe presenta su 3de3 2018-06-26
• *AMLO quiere su propio Ejército 2018-06-25
• *Nuevas fortunas en “La Pitaya” 2018-06-24
• *Encuestas que traicionan 2018-06-21
• *La impunidad del Clero 2018-06-20
• *Yunes-MR Gurrión: honrar honra 2018-06-19
• *Exigen arresto de más duartistas 2018-06-18
• *Gana México pierde Fisculín 2018-06-17
• *¿Investigaría MAYM a su padre? 2018-06-14
• *Molina: ¿traición a Pepe? 2018-06-13
• *Hasta siempre JL Santiago 2018-06-12
• *Manita de puerco contra alcaldes 2018-06-11
• *Voto cruzado Vs dictadores 2018-06-10
• *Baja delictiva: una falacia 2018-06-07
• *Gina: el alacrán y la rana 2018-06-06
• *Yunes Márquez a favor de Pepe 2018-06-05
• *Américo obligado a renunciar 2018-06-04
• *¿Peña Nieto molesto con Yunes? 2018-06-03
• *Pepe ganaría en tres escenarios 2018-05-31
• *Los prófugos del Yunismo 2018-05-30
• *Karime: en la antesala de Pacho 2018-05-29
• *Los “cascajos” del PRI 2018-05-28
• *Cuando mafias rompieron pactos 2018-05-27
• *Fuerza letal ¿sin inteligencia? 2018-05-24
• *Sheridan: esquirol panista 2018-05-23
• *Redes no garantizan triunfos 2018-05-22
• *Los “carniceros” del duartismo 2018-05-21
• *Veracruz inseguro y sin empleos 2018-05-20
• *Duarte: tapadera de ineptitudes 2018-05-17
• *¡Lástima Margarita!; Anaya festeja 2018-05-16
• *Duarte: el arte de la locura 2018-05-15
• *Proceso en descomposición 2018-05-14
• *Viagros por diputación y TSJE 2018-05-13
• *Caballo que alcanza, gana 2018-05-10
• *OPLE: ¡lo que usted ordene señor! 2018-05-09
• *¿Cámaras para espiar o proteger? 2018-05-08
• *Sara: nueva mansión de 12 mdp 2018-05-07
• *El émulo de Benito Juárez 2018-05-06
• *Se fue Reza ¿se va Américo? 2018-05-03
• *PAN engulle la basura del PRI 2018-05-02
• *Escenario electoral violento 2018-05-01
• *AMLO: ¿seguridad en 6 meses? 2018-04-30
• *Veracruz gobierno fallido: Pepe 2018-04-29
• *Gubernatura como la liebre 2018-04-26
• *Descomposición en Seguridad 2018-04-25
• *Veracruz todo puede suceder 2018-04-24
• *México sería país de “mochos” 2018-04-23
• *La “arrogancia” de AMLO 2018-04-22
• *Aristóteles-Aportela con Pepe 2018-04-19
• *Candidatos sin propuesta LGB 2018-04-18
• *Un psiquiatra para Américo 2018-04-17
• *Veracruz violencia política 2018-04-16
• *Se fueron los “viagros” 2018-04-15
• *Pepe rebasado por Américo 2018-04-12
• *Duarte hizo ganar a Yunes 2018-04-11
• *Viernes: paro médico nacional 2018-04-10
• *PRI el gran ausente en medios 2018-04-09
• *Promesas ilógicas y populistas 2018-04-08
• *La Toma: traición a ultranza 2018-04-05
• *Chairos: masturbación mental 2018-04-04
• *Tronos “heredados” a hijos 2018-04-03
• *Reclusorios: polución tolerada 2018-04-02
• *AMLO y su país tercermundista 2018-04-01
• *PRI: entre traidores y cobardes 2018-03-29
• *Perro si come carne de perro 2018-03-28
• *Se avistan deserciones en el PRI 2018-03-27
• *Van sobre fortuna de Bermúdez 2018-03-26
• *Candidatos alientan la violencia 2018-03-25
• *Sigue la matanza de periodistas 2018-03-22
• *Pobreza nutre a delincuencia 2018-03-20
• *Primer fracaso de Américo 2018-03-19
• *Téllez pagaría platos rotos 2018-03-18
• *Despacho abandona a Duarte 2018-03-15
• *Tras 116 años un nuevo Puerto 2018-03-14
• *Yunes-Anaya ¿rompimiento? 2018-03-13
• *Anaya sin los gobernadores 2018-03-12
• *PAN-PRD: negocio de familia 2018-03-11
• *El malo, el “pior” y el más “pior” 2018-03-08
• *¿Alianza entre PRI-MoReNa? 2018-03-07
• *Anaya de acusador a acusado 2018-03-06
• *Le dieron la razón a Hipólito 2018-03-05
• *El PAN y sus orígenes priistas 2018-03-04
• *Aristóteles el verdugo de JDO 2018-03-01
• Las ratas siempre desertan 2018-02-28
• *Traición: el sino de Anaya 2018-02-27
• *Ginos quieren prensa de Pepe 2018-02-26
• *Escándalo derriba a Anaya 2018-02-25
• *Voto útil contra Cuitláhuac 2018-02-22
• *Duarte y Anaya el mismo vicio 2018-02-21
• *Morena: nuevo nido de buitres 2018-02-20
• *Entre juventud y vejez 2018-02-19
• *Veracruz y el “voto de odio” 2018-02-18
• *Ejecuciones y plagios al alza 2018-02-15
• *Otorga Fiscal impunidad a testigos 2018-02-14
• *Siguen desapariciones al alza 2018-02-13
• *Diputados no tienen llenadera 2018-02-12
• *Cuando Gobierno se cree Dios 2018-02-11
• *Reclusorios: bomba de tiempo 2018-02-08
• *Intelectuales Vs Cienfuegos 2018-02-07
• *Narcopolítico en Papantla 2018-02-06
• *Candidatos y exediles podridos 2018-02-04
• *Duarte: ¿a un paso de salir? 2018-02-01
• *Van contra 101 exalcaldes 2018-01-31
• *El atroz canibalismo femenino 2018-01-30
• *Pepe: difícil pero no imposible 2018-01-29
• *Crimen cimbra a Veracruz 2018-01-28
• *Crimen cimbra a Veracruz 2018-01-28
• *Cuit: el “llanero solterón” 2018-01-25
• *La alianza anti natura 2018-01-24
• *El odio a Duarte y al PRI 2018-01-23
• *Inhumano desecho de alimentos 2018-01-22
• *Dante-Winckler: trasnochados 2018-01-21
• *No hay política sin dinero 2018-01-18
• *Caballero podría ir a prisión 2018-01-17
• *Veracruz ¿perdón y olvido? 2018-01-16
• *Entre política y reciclar basura 2018-01-15
• *Meade y Yunes la prioridad 2018-01-14
• *Veracruz: miles de esfumados 2018-01-11
• *Duartistas vuelven al poder 2018-01-10
• *Aldana coordinaría campaña 2018-01-09
• *Veracruz y la Hidra de Lerna 2018-01-08
• *Duarte: tema de precampañas 2018-01-07
• *Varios ex alcaldes a prisión 2018-01-04
• *PRI está desmantelado: Ahued 2018-01-03
• *Al ring: Pepe, Mike y Cuitla 2018-01-02
• *El martes pide licencia Pepe 2017-12-21
• *Plausible retiro de escoltas 2017-12-20
• *Cuarto periodista asesinado 2017-12-19
• *Montano: parecía un “destape” 2017-12-18
• *Héctor y el MC de Dante 2017-12-17
• *Pepe será el candidato 2017-12-14
• *Faltan PAN y PRI al Senado 2017-12-13
• *Yunes reconoce inseguridad 2017-12-12
• *Delincuentes se van de asueto 2017-12-11
• *Anaya, ya; Ale, ya. ¿Y Dante? 2017-12-10
• *Feminicidios y el estado insensible 2017-12-07
• *Reos con cargo al pueblo 2017-12-06
• *Ni la amnistía ni el indulto 2017-12-05
• *Sondeo se inclina por Julen 2017-12-04
• *Pepe y Héctor ahondan división 2017-12-03
• *¿Trascenderá saqueo de medios? 2017-11-30
• *Chiquiyunes sería reelección 2017-11-29
• *Mujeres callan ante crímenes 2017-11-28
• *Yendi: crimen que cimbra al Estado 2017-11-27
• *Van 160 muertos en 26 días 2017-11-26
• *Dante: el que calla otorga 2017-11-23
• *Cascada de renuncias en el PRI 2017-11-22
• *Dante quiere ser Gobernador 2017-11-21
• *Cae el primer alcalde electo 2017-11-20
• *¿Legítima defensa o fracaso? 2017-11-19
• *Duarte ¿mensaje a Yunes? 2017-11-16
• *Veracruz primero en secuestro 2017-11-15
• *Nueve “amargos” meses de Yunes 2017-11-14
• *Se endeudó y no hay liquidez 2017-11-13
• *¿Qué medios le piden dinero? 2017-11-12
• *Yunes-Duarte: coincidencias 2017-11-09
• *Por culpa del “pinche poder” 2017-11-08
• *Veracruz sin equidad de género 2017-11-06
• *Yunes: “desdeñado” por Peña 2017-11-05
• *Mujeres y niñas víctimas 2017-11-02
• *Elecciones y superstición 2017-11-01
• *Tío Fide y su “delfín azul” 2017-10-31
• *Veracruz vive emergencia 2017-10-30
• *Urge flamante líder del PRI 2017-10-29
• *La agonía de Silva y Tarek 2017-10-26
• *Se dispara violencia vs mujeres 2017-10-25
• *¿Mujeres detestan a mujeres? 2017-10-24
• *Vienen tiempos de traición 2017-10-23
• *Fallan seguridad y justicia 2017-10-22
• *MiYuLi: “coopelan o cuello” 2017-10-19
• *Entre desempleo e inseguridad 2017-10-18
• *¿Fidel Senador plurinominal? 2017-10-17
• *Abusos policiacos al extremo 2017-10-16
• *Panistas alentaron la corrupción 2017-10-15
• *Veracruz terror e intolerancia 2017-10-12
• *Ahued: para Senador o nada 2017-10-11
• *Entre “garrotazos” e impunidad 2017-10-10
• *Con “el enemigo en casa” 2017-10-09
• *El “califato” de Veracruz 2017-10-08
• *Preparan “celada” contra Fidel 2017-10-05
• *Panistas y perredistas en fuga 2017-10-04
• *¿Pedirá MAY desafuero de HYL? 2017-10-03
• *Veracruz: Justicia selectiva 2017-10-02
• *Disputa por Riviera Veracruzana 2017-10-01
• *Sueldos que lastiman al País 2017-09-28
• *A enemigos “justicia a secas” 2017-09-27
• *Urge acabar con “chapulines” 2017-09-26
• *Van por priistas traidores 2017-09-25
• *Yunistas y duartistas: avaros 2017-09-24
• *Ni sismos frenan a forajidos 2017-09-21
• *¿Mexicanos solidarios? 2017-09-20
• *Urgen alertas sísmicas 2017-09-19
• *Fidel: entre la espada y Yunes 2017-09-18
• *Urgente regularizar transporte 2017-09-17
• *Deuda: tambores de guerra 2017-09-14
• *¿210 municipios “arrasados”? 2017-09-13
• *¿El Veracruz que retorna? 2017-09-12
• *Pagaron justos por pecadores 2017-09-11
• *Infame lucrar con pobreza 2017-09-10
• *Ineludibles contiendas internas 2017-09-07
• *¿Dante Vs Chiquiyunes en 2018? 2017-09-06
• *Como en tiempos del Porfiriato 2017-09-05
• *Ocultan lista de desaparecidos 2017-09-04
• *¡Acuérdate de Duarte contigo! 2017-09-03
• *Una “picadita” para Duarte 2017-08-31
• *Masacran niños en Veracruz 2017-08-30
• *Peligra alianza PAN-PRD 2017-08-29
• *Con AMLO Yunes necesita fuero 2017-08-28
• *Ahued: descalabro al PRI 2017-08-27
• *Exige Melo “testa” de periodista 2017-08-24
• *Callan Yunes y Edel ante crimen 2017-08-23
• *Medios insolentes y nocivos 2017-08-22
• *Corrupción en Itesco de Coatza 2017-08-21
• *Karime inspira huelga de JDO 2017-08-20
• *Senado: la otra batalla 2017-08-17
• *13 secuestros en solo 11 días 2017-08-16
• Miniyunes: de la mano del Papá 2017-08-15
• *Veracruz como en el viejo oeste 2017-08-14
• *Pepe el visible candidato del PRI 2017-08-13
• *Los “perritos” de Javier Duarte 2017-08-10
• *Cisen y PGR contra Peña Nieto 2017-08-09
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010