De Veracruz al mundo
RAFAEL MARÍN MARÍN
RafaelMarín Marin
2018-07-17 / 15:09:36
Xalapa y su policía municipal
Se cuestionó y se seguirá cuestionando el por qué el Alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez, decidió mandar a los futuros 400 cadetes de la Policía Municipal de Xalapa que funcionarán este año, a prepararse a la Academia de Formación y Desarrollo Profesional Puebla Iniciativa/Mérida, sin “la autorización” del Congreso Local. La respuesta es fácil, desde mayo pasado el alcalde pidió a los diputados que le aprobaran dicha medida de trámite y a la fecha no ha recibido respuesta de los señores diputados que están pronto por salir, cuestionados ampliamente por sus aprobaciones a modo en su periodo constitucional, lo que puede ser sancionable por los nuevos que lleguen.



Como si los problemas de la seguridad pública en la capital del estado, el robo a transeúntes en colonias populares y hasta en lugares céntricos a toda hora, el acoso a mujeres de todas las edades por presuntos malandrines y las rutinas en colonias populares para hacer revisiones constitucionales necesitaran ser un balde de agua fría para despertar legisladores en aras de aprobar ya dicho pedimento? Tal vez para ellos sí, pero no para los ciudadanos, comerciantes, transeúntes diversos y ciudadanos a pie.



A diferencia de la administración municipal pasada y otras, donde la inseguridad en la capital fue una constante diaria, el gobierno municipal actual en coordinación con el del Estado dada la interinstitucionalidad legal que ambos asumen y conocen, hacen esfuerzos extraordinarios para coordinar acciones en beneficio de los ciudadanos, pero no son las únicas ni las suficientes.



Al amparo de una atribución normativa encontrada en el 115 constitucional federal fracción III, los municipios tendrán entre sus funciones y servicios públicos la “Seguridad pública”, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, “policía preventiva municipal y tránsito”. Es decir, que facultado está el ayuntamiento y su Presidente a contar con un elemento de atención más para resguardar la seguridad pública de los capitalinos, y Xalapa contará en breve con su propia Policía Municipal y seguramente tránsito municipal, claro está, sin romper el orden constitucional que la misma norma le impone al munícipe.



Son cerca de 100 jóvenes cadetes que se capacitan en la ciudad de Puebla y hace poco partió a nuestro Puebla hermano 30 jóvenes más, donde por cierto el proceso de reclutamiento para estos nuevos cargos no es exclusividad de los funcionarios del ayuntamiento, no. Se han hecho sendas convocatorias públicas en todo Xalapa para aquel que aspire –previa aprobación de todos los exámenes y capacitaciones- a tener como vida profesional en de dar a los capitalinos su mejor esfuerzo en materia de seguridad pública.



Si los capitalinos necesitáramos que nuestros nuevos policías de barrio, manzana, montada, etc, tuvieran que ser capacitados por el mismo FBI, seguramente no nos opondríamos. No entendemos la tardanza del congreso local en un asunto de trámite y potestad constitucional de un ayuntamiento.



Lo cierto es que este nuevo esquema de policía capitalina, deberá no solo anunciar que saldrán en breve como la más capacitada, para brindar seguridad pública, sino demostrar que lo son poniendo el ejemplo de rectitud, honorabilidad, confianza, honestidad, lo que al tiempo lo veremos. Por cierto esta nueva policía municipal y la de transito seguramente también, no debe contar con un órgano interno de control que dependa del propio ayuntamiento, sino una Oficina llamada como en otras partes del mundo de “Asuntos Internos”, que sea independiente del jefe en turno y por supuesto imparcial e infalible en sus determinaciones anticorrupción. Creo que veremos por nacer una policía capitalina joven y preparada, donde esperamos que sus integrantes amen su profesión, cuiden a los ciudadanos, tengan cámaras permanentes en su patrullas o cascos para mejor determinar su actuar y sean ejemplo a seguir para sus hijos de entrada. Una policía a la altura que los nuevos tiempos reclama, lo que veremos más adelante. El primer paso ya se dio, está por venir los primeros resultados con los graduados en breve y en campo en mas de 400 colonias que tiene la capital. Actuemos. rafaelmarinmarin@hotmail.com



Presidente del Colegio de Profesionales y Técnicos de Veracruz. COLPROTVER.



Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010