De Veracruz al mundo
PUNTOS CARDINALES
José Raúl Domínguez
2018-05-13 / 19:13:08
¿Y las Propuestas?
Lo elemental en este noble y vilipendiado oficio, es escudriñar, cruzar información, confrontar, contrastar y entonces sacar conclusiones, es así como, faltando menos de 50 días para esta sí, la madre de todas las batallas electorales, más de un candidato (a) a diputado federal ha olvidado lo esencial: La propuesta.

Muchos siguen en el proceso de posicionamiento, olvidando el principal aderezo para atraer la atención del electorado.

"Sem propostas não há voto", rezaba un slogan difundido por la sociedad civil brasileña allá por 1995 y ésta precisamente es la postura que debería asumir la ciudadanía veracruzana o por lo menos ese 23 por ciento de indecisos, que es de acuerdo a expertos, es el porcentaje de sufragantes que harán ganar o morder el polvo a infinidad de candidatos a ocupar una curul en la Cámara Baja.

Solicité en reiteradas ocasiones a coordinadores de campaña de los abanderados de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Todos por México y por México al Frente sus propuestas y salvo el área de prensa y relaciones públicas de Renato Tronco Gómez, que en tiempo y forma atendieron nuestro llamado, el resto hizo mutis, alegando que por estrategia “no podían soltar esa información”.

Por “boletines” que han hecho llegar a mi bandeja de correo electrónico, deduzco que la abanderada de Morena camina por el distrito con el periódico Regeneración en mano, seguramente con el mismo guion del candidato presidencial AMLO, olvidando que cada uno de los 300 distritos electorales enfrentan problemáticas muy particulares.

En este tenor, mientras la neo morenista deambula más como vocinglera que como candidata, en colonias, ejidos y congregaciones, en el otro Frente, se observa a un Renato Tronco en franco diálogo con todos los sectores de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste, tomando nota de las peticiones ciudadanas y discutiendo cara a cara sus propuestas.

Por ejemplo el candidato externo de la coalición Por México al Frente le hemos escuchado ofertar programas crediticios para mujeres emprendedoras de escasos recursos, con empréstitos desde tres mil hasta 50 mil pesos, como un mecanismo para paliar la grave crisis económica.

Y así, con lenguaje llano, Tronco Gómez, quien se autocalifica como un candidato “todo terreno” ha ofrecido a la juventud la gestión de recursos para acrecentar eventos deportivos, al tiempo de fomentar la competencia e identificar a jóvenes deportistas de alto rendimiento para impulsarlos en el ámbito nacional e internacional.

Ha dicho el oriundo del ejido Río Playas, que clínicas –que huelga decirlo por ahora no tratan ni un catarro- serán reabastecidas con medicamentos y re equipadas con ambulancias, como ocurrió precisamente en Villa Allende o con el hospital “Pedro Coronel” de Las Choapas, cuando hubo de alzar la voz en su calidad de diputado local en 2009, para rescatarlos de las ruinas, edificaciones que en su momento fueron una más, de las fuentes de corrupción de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, porque al final costaron el doble o el triple de lo presupuestado.

Tronco Gómez coincide con el sentir de millones de ciudadanos que sostienen que el gran problema en nuestro país no es de leyes, la legislación mexicana es una de las más completas; el verdadero conflicto radica en quiénes administran la justicia, de ahí que su oferta en materia de salud, campo, educación, agua y saneamiento, empleo, jóvenes, mujeres, personas con capacidades diferentes, religión y desarrollo económico, se centre concretamente en la gestión y no en la reglamentación.

LA ANTITESIS. Medios estatales aprovecharon la gira que realiza por tierras veracruzanas el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para informar que los alcaldes surgidos de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nos están saliendo bastante caros y con muy magros resultados. La sociedad no se escandalizaría si la principal proclama del tabasqueño no fuera la austeridad y el ir de pueblo en pueblo pregonando que su gobierno no se distinguirá por el despilfarro (ejemplo: el avión presidencial). Bien, como ya se habrá usted enterado fino lector, los presidentes “mañocipales”, ganan dos mil pesos menos que el mismísimo Gobernador de Veracruz, es decir sus emolumentos van de los 70 mil a los 75 mil y los síndicos y regidores están pegándole a los 72 mil “morlacos” también. Con estos munícipes ¿Para que pictes quiere enemigos don Andrés Manuel?..POR CIERTO la camorra que este domingo protagonizaron en San Andrés Tuxtla en el marco de su gira por la suiza veracruzana y la región del Papaloapan, ya han sido identificados como disidentes inconformes con las candidaturas a diputados locales y federales.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010