De Veracruz al mundo
RAFAEL MARÍN MARÍN
RafaelMarín Marin
2018-05-09 / 11:08:26
Pugnas que no deben existir
“Hola Papa, he intentado venir a verte al trabajo pero no te he localizado, sales mucho, espero verte pronto, ya no te puedo marcar porque me robaron el celular como la vez pasada y eso me entristece, de milagro no me hicieron nada, tú me has dicho no oponga resistencia, nos comunicamos vía Messenger”. Este es el mensaje de un joven a su padre en la ciudad de Xalapa, la misma que hoy parece existe una pugna interinstitucional entre los titulares del Gobierno del Estado y del Municipio de Xalapa, por la razón de que el primero en términos de ley contrato una empresa para colocar bases/torres/videocámaras en diversos lugares de la ciudad a fin de tener mayor vigilancia vía C4 y, el segundo porque en términos de ley dice que el gobierno de Veracruz viola diversas normatividades administrativas, enfoques de viabilidad y sustentables, todo ello compromisos de sus campanas de velar por la seguridad pública y la ley.



Ambos tienen razón, pero no está por encima de la seguridad pública y la vida de los xalapeños una serie de trámites administrativos que pueden ser solventados, claro que hoy hubieran ahorrado gastos al corregir las posibles inconsistencias en la ubicación y tramitología, si en tiempo y forma la coordinación interinstitucional de ambos niveles de gobierno habría imperado.



En ambas pasadas administraciones el caos y el desorden financiero y administrativo arropado de gruesos cobertores de corrupción no permitieron que Xalapa tuviera por primera vez un programa integral de seguridad pública, movilidad urbana que tanta falta le hace y que lastima la vida de las personas y en otros casos se las quita vía inseguridad pública, volviéndose más recurrente el caso de los feminicidios.



En una línea del tiempo si analizamos las declaraciones de ambos titulares podremos ver, que si como se dice la empresa contratada por gobierno del estado para colocar las bases/torres, sobre la banqueta empezó hace tiempo mucho antes de las clausuras de los postes ya colocados en proceso de funcionar, le correspondía al ayuntamiento y su equipo a través del área de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, avisarle al alcalde de tales inconsistencias y proceder desde hace mucho a la solventacion de manera interinstitucional, es decir, si hoy existe una posible pugna mediática sobre este caso su origen deviene de la falta de inspección por dicha área, porque las bases/torres no se colocaron de la noche a la mañana, es decir al alcalde de Xalapa no le avisaron hace tiempo de ello y ahora los perjudicados son los xalapeños, al verse envueltos en una pugna de declaraciones que les genera incertidumbre al no saber si habrá más cámaras de video ya funcionando en bien de su seguridad y de sus hijos. Si Alguien tiene que responder por estas inconsistencias. Si todo esto se hubiera previsto, doble sobre sencillo que no se habría dado todo esto, que por cierto es salvable si ambos titulares buscan el dialogo y la concertación, para cumplir con un mandado constitucional, el de brindar seguridad pública y estabilidad social a la capital del estado y el propio estado que en el pasado inmediato todo eso brillo por su ausencia.



El alcalde de Xalapa no quiere mandar a sus futuros policías al Colegio de Policía del Lencero porque se argumenta no hay condiciones de capacitación real para ello ni se garantizan exámenes de confiabilidad aceptables, pero pondera mandarlos al de Puebla donde por cierto 130 falsos policías en plena luz del día fueron detenidos por la Fiscalía del Estado, al andar civiles disfrazados de uniformados y trabajando como si nada pasara. Si la coordinación para algo que afecta a la ciudad no se privilegia entonces creo no estamos por el camino del respeto al Estado de Derecho.



Es esta colaboración una invitación a ambos gobernantes a sumar esfuerzos por el bien de Xalapa, y eso de las clausuras es algo que puede rayar en lo ridículo porque la culpa no fue de la empresa contratada sino de quine municipalmente debía checar que esto pasaba enfrente de sus narices. No queremos más inseguridad y las cámaras de video deben ir ya porque Xalapa lo merece. rafaelmarinmarin@hotmail.com











Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010