De Veracruz al mundo
RAFAEL MARÍN MARÍN
RafaelMarín Marin
2018-02-05 / 13:38:35
Constitucion y estado de derecho; 101 años
Viene a mi memoria aquellos años de 1994 y más cuando se discutía la reforma indígena, la reforma política del D.F y la Reforma de Estado. En mesas conjuntas trabajaban los destacados constitucionalistas, Salvador Valencia Carmona, Diego Valades, Manuel González Oropeza, Jorge Carpizo, Pedro Zorrilla y José Luis Lamadrid Sauza, estos tres últimos grandes mexicanos ya fallecidos. Un grupo de jóvenes –hoy no tanto- trabajábamos dichos temas invitados por estos constitucionalistas internacionales, en lo particular por Salvador Valencia Carmona, quienes revisamos comparados, libros, textos, revistas, leyes, versiones estenográficas en búsqueda de opciones de cambio para el país, elaborando borradores que posteriormente eran revisados por los tutores y responsables de las Reformas aludidas, quienes de manera maestra dieron en su momento rumbo y viabilidad a México evitando por ejemplo, con dichas reformas, una especie de guerra de guerrillas, con el anunciado movimiento zapatista.



En aquellos días la pregunta obligada era si la Constitución Mexicana requiere más reformas o buscar en sus reglamentarias la fórmula para resolver los grandes problemas de la época, porque nosotros cuestionábamos que era la constitución un traje de arlequín por tanto parche y color. Se determinada que si, porque se debían adecuar normas a las realidades de esa época y prevenir otras nocivas para todos.



El Comité Conmemorativo del Centenario de la Constitución de México 1097-2017, http://constitucion1917.gob.mx/ aparece las reformas a artículos que ha tenido la Constitución mexicana que por su importancia detallamos por sexenio: Álvaro Obregón 8; Plutarco Elías Calles 18; Emilio Portes Gil 2; Pascual Ortiz Rubio 4; Abelardo Rodríguez 22; Lázaro Cárdenas 15; Manuel Ávila Camacho 18; Miguel Alemán 20; Adolfo Ruiz Cortines 2; Adolfo López Mateos 11; Gustavo Díaz Ordaz 19; Luis Echeverría 40; José López Portillo 34; Miguel de la Madrid 66; Carlos Salinas 55; Ernesto Zedillo 77; Vicente Fox 31; Felipe Calderón 110; Enrique Peña Nieto 154, haciendo un total según la fuente de 706 reformas constitucionales.



Constitución 1917

constitucion1917.gob.mx

Presentación El 5 de febrero de 2013, los Poderes de la Unión suscribieron el Acuerdo para la creación del Comité para la Conmemoración del ...



Y mencionamos las reformas porque en aquellos días de discusión constitucional la pregunta también obligada era que si sufrimos de “reformitis aguda” porque las reformas no son a gusto del gobernante sino a necesidad de la realidad nacional lo que paso en la época comentada por supuesto con conocedores del Derecho como los constitucionalistas mencionados. Solo 22 artículos constitucionales n o ha sido reformados entre ellos el 136 que establece” Artículo 136. Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.



Surgen por tanto varias Interrogantes; ¿si la constitución de México se ha reformado en más de 700 veces se entiende que era o es para dar bienestar a su pueblo lo que no ha acontecido. Sera que esos pocos artículos no reformados deben serlo para que se acabe la inseguridad, la delincuencia organizada con todos sus actividades, la pobreza, la impunidad, el hambre, la miseria y por supuesto una clase o casta política que se recicla así misma, que igual en cargos públicos o de elección popular salen de los mismos “inchados de dinero” y protegidos por su clan o negociada su protección a cambio de información. Si la Constitución tiene 136 artículos que el constituyente del 17 visionario como fue, la observo perfecta para darle rumbo al país a lo futuro, y si 700 reformas no han servido del todo, cuantas más debemos darle para hablar de un verdadero traje de arlequín con tanto parche, mil, tres mil, cinco mil? Creemos que no es así.



Debemos hacer un alto en el camino y reconocer que hemos abusado excesivamente de la reforma constitucional porque es la constante de los grupos en el poder que les garantiza algo y poco al pueblo. Es decir que mientras los mexicanos sigamos observando los cambios que algunos les dan al país, en lugar de participar activamente empoderados de conocimiento para detener lo irracional, el país avanzara pero no como debe ser. El estado de Derecho y lo que implica no es hoy por hoy la garante nacional en quienes ejercen el poder salvo honrosas excepciones, aspiramos a vivir en una sociedad jurídicamente civilizada y estamos a tiempo. Pero asumiendo cada quien su papel histórico. No cree usted? Actuemos @rafamarinm







* Presidente del Colegio de Profesionales y Técnicos de Veracruz. COLPROTVER

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010