De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2017-12-26 / 10:57:15
Candidatos, promesas y religión
Con solidaridad y respeto a Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla
Los tiempos tienen la mejor tonada, pero aún no se encuentra la letra para acompañarla, si México midiera su desarrollo por la cantidad de promesas que hacen los candidatos a puesto de elección popular cada seis años, o cada tres en el caso de las llamadas elecciones intermedias, ya seríamos desde hace tiempo uno de los países más “desarrollados” del mundo. Pero no, la realidad, lamentablemente, es otra.



Ha comenzado desde hace un par de semanas la llamada espotiza a través de la cual los precandidatos a todo “principian” a tratar de convencernos a los más de 87 millones de lectores que tiene este país que ellos tienen la solución a los miles de problemas que enfrenta México. El problema es que hoy tiene la llamada clase política, es que ahora el electorado ha perdido la confianza en ella y es más duro de convencer. Y si a ello sumamos que los jóvenes representan el 30% del padrón electoral y, de ellos, cerca de 14 millones lo harán por primera vez el próximo primero de julio del 2018, la cosa luce más que complicada.



Comenzamos a escuchar promesas de todo tipo. Desde aquellas que prometen dinero fácil a las nuevas y viejas generaciones “quesque” para capacitarse y que pueden conseguir un empleo digno o educación hasta aquellas que prometen terminar con la pobreza, la desigualdad, la injusticia, la inseguridad y el deseo de que “cada mexicano tenga a diario en su mesa alimento suficiente para él y su familia”. Nada nuevo, pues lo venimos escuchando desde hace décadas, nada más que ahora ya nadie cree en nada, el electorado ya se vacunó contra promesas vacías y sin fundamento que escucha cada cierto tiempo.



Y esto como muestra lo que revela en sus respuestas a preguntas de legisladores sobre su Quinto Informe de Gobierno el Presidente dela República, Enrique Peña Nieto: los delitos federales cometidos por los



“servidores” públicos provocaron que se abrieran cuatro mil 126 carpetas de investigación, para colocarse en la cuarta causa para iniciar una investigación a nivel federal, por debajo ligeramente de homicidios, secuestros y extorsiones en el país.



Es decir, violar la ley para un “servidor” público llega a equipararse al problema grave que representa cometer un delito por parte de del crimen organizado y el narcotráfico, reveladora estadística, reflejo de hasta donde ha caído la vida pública de los gobernantes en este país: los delitos cometidos por funcionarios públicos son la cuarta causa para abrir una investigación judicial.



Y es que los electores dejaron de creer en promesas cuando se dieron cuenta, en los hechos, de quienes buscan el poder, también buscan con él los recursos en dinero que eso representa, pero no para invertirlo en el bien de todos, sino para quedárselo y depositarlo en sus cuentas bancarias personales y en las de sus familias.



El poder y el dinero van de la mano de un cargo público que debería ser ejercido para servir y no para servirse de la facultad de gobierno que le otorgan los votantes a quien obtiene un cargo en las urnas, sea cual fuere. Ejemplos, lamentablemente sobran.



Desde el uso de los bienes de la nación en su beneficio personal hasta la realización de jugosos negocios hechos al amparo del cargo desempeñado que, además otorga “fuero” e impunidad.



Bajo la premisa “más de lo mismo” es que arrancaron desde el primer minuto del pasado jueves 14 de diciembre las precampañas de quienes aspiran a ser “ungidos” candidatos en sus respectivos partidos y coaliciones. Ya vendrá más adelante, por primera vez los llamados “independientes”, si es que logran sortear los obstáculos marcados en la ley para poder registrarse ante el Instituto Nacional Electoral.



Cambiando de tema, me atrevo a pensar que durante décadas a los políticos mexicanos que recitaban el credo del nacionalismo revolucionario, es decir, los priistas, pero también muchos surgidos en el seno de la izquierda partidaria,



les daba por posar de comecuras, aunque los domingos fueran a misa y celebraran la Navidad con su familia. Ese jacobismo, creían, les daba credibilidad y hasta estatus, pues la facción triunfante de la Revolución había abrazado el liberalismo de Juárez y lo había llevado más lejos, al anticlericalismo. La mayoría dde los intelectuales constitucionalistas de 1917 eran jacobinos. Lo eran también Obregón, quien creía que la Iglesia combatía a Carranza, y, ya como Presidente, decretaría la expulsión de sacerdotes extranjeros y hasta del delegado apostólico Ernesto Filippi. Poco después, en 1026 estallaría la Guerra Cristera.



El anticlericalismo no se acabó con el destierro de Callles. Lo mantuvieron vivo en los años del cardenismo, Durante la presidencia de Adolfo Ruíz Cortinez el jacobismo alcanzó su mayor nivel de la etapa civilista. Luego comenzó a decaer.



Con la visita de Luis Echeverría al Vaticano, en 1974, llegó la era del descongelamiento de relaciones entre el Estado y la Iglesia, Cinco años después vino la primera visita de un Papa a México. En 1992, con la reforma al artículo 130 de la Constitución, el reconocimiento de las Iglesias.



Y en 2000, por primera vez, en casi un siglo se pudo ver a un Presidente de la República comulgando. La religión tardo un buen tiempo en recuperar su lugar como actor visible en la arena política, pero lo logró.



En cambio, el presidencialismo mexicano moderno vivió un viaje; de la negación de Dios a la cautela en la relación con lo ultramundano a la aceptación pública de la fe. Hoy la evidencia sugiere que estamos en el final de esa ruta; el uso político de la religión.



“Algo está pasando” dijo en Imagen Radio el especialista Bernardo Barranco. ”Estamos viviendo una irrupción de lo religioso en lo electoral”.



Barranco puso como pruebas los recientes arranques de guadalupanismo de varios políticos, como el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, y el líder de Morena, transformando en aspirante presidencial por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador. Michoacano uno y tabasqueño el otro quizá han hecho removerse en sus tumbas a Mujica y Garrido, sus respectivos paisanos.



La “fiebre religiosa” que ha aparecido en la actual arena electoral, describió Barranco, ha alcanzado también a José Antonio Meade, quien recientemente habló en el Estado de México de la vela que se enciende el Domingo de Adviento y pidió a las mujeres priistas encomendarse a Dios.



Simultáneamente surgió la polémica por el apoyo que el Partido Encuentro Social, al que Bernardo Barranco no duda de calificar de partido religioso, decidió dar a la candidatura de López Obrador, sumándose a la coalición que lo postula.



Dicha acción fue repudiada por algunos simpatizantes seculares del tabasqueño, quienes tacharon al PES de partido intolerante y de ultraderecha, calificativos que López Obrador se ha esmerado en rechazar.



En la entrevista Bernardo Barranco recordó que el PES, en cuyo ideario hay expresiones de repudio a la izquierda, el populismo y el mesianismo político, fue una de las organizaciones que tomaron la calle, en septiembre de 2016, para manifestarse en contra de la despenalización del aborto y el reconocimiento de los matrimonios igualitarios.



En esa ocasión, añadió el especialista, marcharon los cristianos del a vertiente neopentecostal que pueblan las filas del PES junto a fieles católicos adheridos a Provida.



¿Qué piensan de la religiosidad de López Obrador? Ha sido ambigua desde hace muchos años respondió Barranco.



Por un lado se declara católico y, tuvo una relación muy cercana con el entonces arzobispo Norberto Rivera, pero también tiene simpatía por los cristianos evangélicos.



Tal vez eso ha facilitado por su origen tabasqueño.



Con lo que estamos viendo ahora, parece que la clase política ha decidido que más vale estar del lado de la religión.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
• La verdad sospechosa y el tiempo político 2017-12-18
• Políticos o líderes 2017-12-12
• El dinosaurio tiene muchas caras 2017-12-05
• Corrupción, codicia, maldad y cinismo 2017-11-27
• Redes sociales, su poder y la democracia 2017-11-21
• Es tan interesante conocer al ratón como al gato 2017-11-12
• La amenaza populista 2017-11-07
• Corrupción, descomunal basurero 2017-10-29
• 2018, zozobra 2017-10-23
• ¿Los políticos engañan con la verdad? 2017-10-17
• Reconstrucción el sentido de la vida 2017-10-09
• La gran fuerza de México ¡la juventud! 2017-10-03
• Feminicidios son una constante 2017-09-25
• Incertidumbre y Pobreza 2017-09-17
• Los dados mandan y las cartas juegan 2017-09-11
• Así llegaremos a 2018 2017-09-04
• El palo y la zanahoria 2017-08-28
• Un enfoque más democrático 2017-08-20
• Reconocer el yerro jamás será humillante 2017-08-15
• Hay yerbita como para hacer jardín 2017-08-07
• El rechazo a la realidad 2017-07-31
• Corrupción sin consecuencias, solo circos 2017-07-23
• Corrupción e incertidumbre 2017-07-20
• Con solidaridad y respeto a Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla 2017-07-10
• Corrupción y política 2017-07-03
• Profecías y Vaticinios 2017-06-25
• La moneda está en el aire y las vanidades también 2017-06-20
• Con solidaridad y respeto a Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla 2017-06-13
• La función pública y sus gobernantes 2017-06-05
• Sonría, mañana puede ser peor 2017-05-29
• ¿Sirven de algo nuestras opiniones? 2017-05-22
• Cinturones de castidad política 2017-05-14
• La realidad, redes sociales 2017-05-09
• Yin del yang de la política 2017-05-02
• Demonios o gobernantes 2017-04-24
• La realidad, te hablo Juan para que escuches Pedro 2017-04-17
• México, el populismo y sus instituciones 2017-04-10
• David, Goliat y las Reformas 2017-04-02
• La realidad: rémoras y sátrapas 2017-03-26
• AMLO desdibujado 2017-03-20
• El tiempo se agota 2017-03-12
• Por favor lea esto, la crisis 2017-03-05
• Estados, lo que elegimos 2017-02-28
• ¡Hello! ¿Tierra de oportunidades? 2017-02-20
• ¿Unidad en torno a qué? ¿sí pero no? 2017-02-13
• La geopolítica, hechos no palabras 2017-02-06
• Cambio de época, más vale pecar de precavido 2017-01-29
• Pesimismo, extrañas disyuntivas 2017-01-22
• Acuerdo inútil 2017-01-16
• Más allá del precio, al filo de la navaja 2017-01-08
• De logros, desánimos y frustraciones en tiempos políticos 2017-01-02
• De percepciones y tiempos 2016-12-26
• 2017 El problema son las alzas que vienen 2016-12-20
• Veracruz, insatisfacción peligrosa 2016-12-11
• Veracruz y su gobernador con un as bajo la manga 2016-12-04
• Autoridades rebasadas por los corruptos 2016-11-27
• Veracruz requiere derribar los muros de la corrupción 2016-11-21
• Es hora de que México controle lo que puede 2016-11-13
• ¿Cómplices? La verdad sí importa 2016-11-08
• Lodo en el poder 2016-10-31
• Ni rendición, ni simulación, ni tregua 2016-10-24
• México: confianza contra pesimismo 2016-10-17
• 1968-2016 Colapso para México 2016-10-11
• Debate del Siglo 2016-10-03
• “Septiembre negro” ¿hasta cuándo? 2016-09-27
• Los riesgos ¡Ahorren! 2016-09-20
• Grandes retos en puerta 2016-09-13
• En la política no duran los espacios vacíos 2016-09-07
• Gobernabilidad como una serpiente en una casa de cristal 2016-08-31
• ¿La fuerza de la verdad, callejón sin salida? 2016-08-23
• A pesar del fenómeno de la rana 2016-08-17
• A reconstruirnos 2016-08-09
• Un México con más sueños que rumbo 2016-07-26
• La gente ha perdido las certezas 2016-07-20
• De los dichos a los hechos 2016-07-15
• La política de hoy, un cambio costoso 2016-07-06
• Mal humor social 2016-06-28
• La bandera de la corrupción 2016-06-21
• ¿Sabrá el gobernador electo que hacer con la victoria? 2016-06-15
• Procesos electorales 2016-06-08
• Del dicho al hecho 2016-05-31
• Diversidad 2016-05-23
• Diganme Héctor 2016-05-17
• Ubiquémonos, Veracruz ¿ahí viene el lobo? 2016-05-09
• Veracruzanos al grito de guerra 2016-05-03
• No nos tiremos en la hamaca 2016-04-26
• Historia alternativa de México 2016-04-19
• Discurso vs Acciones 2016-04-12
• Un grito desesperado 2016-04-05
• Turismo religioso, fe y economía 2016-03-28
• Lento, pero avanzamos 2016-03-22
• Desigualdad de género 2016-03-15
• México vivirá tiempos mejores 2016-03-09
• Un clamor urgente 2016-03-01
• Balance y mensaje Papal 2016-02-22
• La clase política 2016-02-17
• Ahora sí seguridad o libertades 2016-02-10
• Mexicano (a) Veracruzano (a) 2016-01-27
• Momentos de silencio 2016-01-19
• Viejos retos que traen “migraña” 2016-01-13
• ¿Qué esperar en 2016? 2016-01-06
• Se les queman las habas 2015-12-30
• ¿Apocalíptico jinete sobre 2016? 2015-12-23
• La política y la confianza 2015-12-16
• A la mitad del río 2015-12-08
• Empecemos, Un modelo agotado 2015-12-01
• Costos políticos 2015-11-18
• Ya es hora 2015-11-04
• Fragmentación Política 2015-10-28
• Confianza y democracia 2015-10-21
• La realidad mientras llega el 16 2015-10-13
• Alza la mano 2015-10-07
• La fragilidad de la confianza 2015-09-30
• Lecciones de la Historia 2015-09-22
• 2016: Austeridad y estímulo 2015-09-16
• Urge talento, energía y resultados 2015-09-08
• El reto: restablecer la confianza 2015-09-01
• Certidumbre para Veracruz 2015-08-25
• 2016, la prueba de fuego 2015-08-18
• Signos de Cambio 2015-08-11
• LXIII Legislatura del Congreso de la Unión: Llegó la hora 2015-08-05
• Danza de las cifras, paso indispensable 2015-07-29
• Protejamos al Estado 2015-07-20
• Paz y seguridad 2015-07-14
• Equidad social y simulación 2015-07-09
• Con solidaridad y respeto a Juan Antonio Nemi Dib y Ana Rita Herrera Pérez 2015-07-09
• Equidad social y simulación 2015-07-07
• Políticos: ni ángel, ni diablo 2015-07-01
• Con respeto a los precandidatos a la candidatura al gobierno de Veracruz 2015-06-22
• Con solidaridad y respeto a Gerardo Buganza Salmerón y Arcelia Guerrero Castro 2015-06-10
• Dos varas 2015-06-01
• Dolores evitables 2015-05-26
• Chance sí, permiso no 2015-05-18
• La casa arde 2015-05-11
• Corrupción e injusticia estilo de vida 2015-05-06
• Maestros de la ilusión. 2015-04-23
• Con solidaridad y respeto a Karime Macías Tubilla y Juan Octavio Pavón González. 2015-04-15
• Ley Universal 2015-03-26
• Con solidaridad y respeto a Karime Macías Tubilla y Astrid Elías Manzur. 2015-03-12
• Cuidado mujeres y hombres del poder 2015-03-04
• Borrón y cuenta nueva 2015-02-26
• La clave: restaurar la credibilidad 2015-02-11
• Gobernabilidad y Democracia 2015-01-27
• -Queridos Santos Reyes- 2015-01-04
• Sin la justicia, ¿qué son los reinos sino una partida de salteadores? (San Agustín) 2014-12-22
• -Corrupción relámpagos que ciegan- 2014-12-17
• Con solidaridad y respeto a Karime Macías Tubilla. 2014-12-10
• El principio del cambio 2014-12-03
• -La verdad impronunciable- 2014-11-26
• La casa de todos 2014-11-18
• Lengua sin manos, ¿cómo te atreves a hablar? 2014-11-10
• Mosaico de percepciones 2014-11-04
• Rompecabezas: El teatro de lo absurdo. 2014-10-29
• Solo así. A ver. 2014-10-13
• El Federalismo 2014-10-06
• Contraste de visiones 2014-10-01
• De esto y de aquello 2014-09-23
• ll Informe sustentado en la política 2014-09-09
• - El Desafío- 2014-09-02
• El doble chanfle de Osorio Chong y Duarte de Ochoa.- 2014-08-26
• A arriesgarse. 2014-08-19
• Peña y Duarte tienen de que presumir 2014-08-12
• El chanfle de Osorio Chong y Duarte de Ochoa. 2014-08-06
• El grito social y la gobernabilidad 2014-07-29
• ¡Agárrense! 2014-07-16
• -Veracruz ahí la lleva.- 2014-07-08
• Gobernabilidad costosa 2014-07-02
• La cuenta atrás: La reforma político electoral. 2014-06-18
• -Gobernabilidad y Seguridad- 2014-05-26
• Política y Religión- 2014-05-12
• Alarmas en el PRI 2014-05-07
• -Cueste lo que cueste- 2014-04-29
• La salud del pueblo está en la supremacía de la ley. (Cicerón) 2014-04-23
• -Y los plazos se agotan- 2014-04-15
• Laberinto de la gobernabilidad 2014-04-08
• -La Política como nota roja- 2014-04-01
• Buenos Augurios 2014-03-25
• El PRI ante el futuro. 2014-03-18
• El siguiente paso 2014-03-11
• -Tiempo de Definiciones- 2014-03-04
• Mirar para entender 2014-02-24
• -A las reformas, todo. – 2014-02-18
• -Compromiso de Veracruz con México- 2014-02-11
• “El poder más peligroso es el de quien manda pero no gobierna” – Gonzalo Torrente B 2014-02-03
• “La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas” – Mark Twain 2014-01-27
• Miscelánea Política 2014-01-20
• Horizonte Político 2014-01-16
• Alto y claro 2013-11-18
• La política y las reformas 2013-11-11
• Carambolas inesperadas de poder 2013-11-04
• Negociación, política, una cátedra 2013-10-23
• “El carácter, virtud de los tiempos difíciles” (Charles de Gaulle) 2013-10-15
• ¿Qué sigue? 2013-10-07
• La verdadera tragedia 2013-10-01
• Tragedia y reacción. Los desafíos. 2013-09-23
• Logros, diálogo y tensiones 2013-09-19
• Se trata de gobernar, no de gustar 2013-09-09
• Contra la pared ¿bache o cráter? 2013-08-27
• Desconfianza en la política y en los políticos 2013-08-19
• Las cartas sobre la mesa 2013-08-12
• La brújula del poder 2013-07-29
• Desigualdad perpetua 2013-07-26
• DE POLÍTICA RAZONADA 2013-07-09
• La disputa por el voto 2013-07-03
• SIN RUIDO ELECTORAL 2013-06-17
• Vísteme despacio que tengo prisa 2013-06-09
• IFE, dilema del México actual 2013-06-02
• EL PACTISMO Y EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-05-29
• Pacto-Coloso con pies de barro- 2013-05-15
• El PAN, sin pan 2013-05-06
• Gobierno Federal y Veracruz suman adelante 2013-04-17
• Gobierno federal y Veracruz -trabajo coordinado- 2013-04-08
• México, Veracruz, dos frentes vitales 2013-04-03
• México y Veracruz en movimiento y sincronía 2013-03-17
• Veracruz-Gobierno Federal Visión compartida 2013-03-12
• Veracruz y el pacto por México 2013-03-04
• Ángeles, sólo en el cielo 2013-02-25
• VERACRUZ Y LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE 2013-02-20
• Sedena y Veracruz, se mueven, se mueven 2013-02-13
• Ni ingenuos, Ni tarugos 2013-01-30
• -Veracruz se suma al Gobierno Federal- 2013-01-16
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010