De Veracruz al mundo
Inicio
NÚMEROS ROJOS
Brenda Caballero
2017-11-19 / 15:04:12
¿Y cómo están las finanzas?
Una de las comparecencias más esperadas era la de la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo que no importó que fuera sábado, once de la mañana o que mi garganta estuviera más seca que las arcas recibidas por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el pasado primero de diciembre.

Guillermo Moreno Chazzarini, secretario de Finanzas, llegó puntual para ser cuestionado sobre la situación actual que guardan los recursos del estado. Lo acompañaron sus Subsecretarios de Finanzas y Administración, Bernardo Segura Molina; de Planeación, Héctor Vargas Rubín; de Ingresos, Alejandro Salas Martínez; y de Egresos, Francisco Javier Jiménez Rocha, además del Procurador Fiscal David del Ángel Moreno, quienes estuvieron muy movidos tarjeteando al Secretario por la cantidad de preguntas que le hicieron los diputados.

Los que ya habían madrugado fueron los Subdirectores y Directores de la Sefiplan, quienes se encontraban en el Auditorio del Congreso del Estado y escuchaban atentos las preguntas y respuestas de las dos rondas.

El protocolo de la comparecencia inició apenas con 7 minutos de retraso a cargo del Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Carlos Morales Guevara, quien al principio se notó nervioso, pero ya en la segunda ronda entró en calor y hasta aventó su pregunta al titular de las finanzas veracruzanas. José Kirsch Sánchez, secretario de la Comisión, intervino para reconocer el trabajo de Moreno Chazzarini y equipo. José Luis Enríquez Ambell, vocal de la comisión, fue el primero en preguntar sobre un tema que ha generado bastante controversia: la reestructuración de la deuda.

Treinta minutos son insuficientes para exponer el estado que guardan los recursos de Veracruz, pero el secretario de la Sefiplan trató de sintetizarlo a partir de tres momentos: La forma en que se recibieron las finanzas: con un enorme desorden financiero; no existía ningún tipo planeación, no había controles, y la corrupción y la opacidad era un rasgo preponderante, esto ocasionó que la información no fuera confiable, pues estaba a modo, razón por la que el gobernador Yunes Linares en diciembre, declaró a los veracruzanos estar en “Emergencia financiera”, pues había 20 mil millones de pesos en déficit. Durante el ejercicio 2016, señaló que la Federación había suspendido los fondos federales, pues todos habían sido desviados, y no había ninguna aclaración. Al respecto, mencionó que ya se presentaron las denuncias respectivas por un monto total de 35 mil 909 millones de pesos. Como ejemplo mencionó el desvío de la nómina educativa por 3 mil 500 millones de pesos, aunque la Auditoría Superior de la Federación mencionaba la cantidad de 75 mil millones de recursos desviados.

En pocas palabras, el secretario de la Sefiplan indicó que se partió de cero, pues se reciben las finanzas públicas sin proceso de transición y no se pueden analizar los números, además de que la mucha de la información con la que se encontró no estaba contabilizada en los sistemas correspondientes, había gasto corriente alto, un déficit insostenible, un aparato gubernamental elevado y la Ley de ingresos estaba desbalanceada con el presupuesto correspondiente; además de que no había liquidez pues mientras en bancos había 382 millones de pesos, los sistemas de información interna reportaban 36 mil 307 millones de pesos.

Se dijo ser el Secretario que “sueña” con las Calificadoras pues le preocupan, y el más odiado por sus colegas pues ha hecho que todas las dependencias gubernamentales se aprieten el cinturón logrando con ello una reducción de 2 mil millones de pesos, derivados del Decreto de reducción del gasto que ha servido para equilibrar el presupuesto de egresos. De esta forma se ha contenido el gasto.

Otras medidas que se han hecho durante la gestión de Miguel Ángel Yunes fueron cancelar la basificación masiva de plazas que se había contemplado y que representaba más de 2 mil millones de pesos, además de solicitar adelanto de participaciones federales, abrir dos cuentas de crédito, recuperar los bienes robados del sexenio de Javier Duarte (los cuales se pueden consultar públicamente en la página de la Sefiplan), llevar a cabo una política fiscal responsable, reestructurar la deuda de largo plazo, y recuperar el control de las finanzas públicas estatales implementando una nueva plataforma tecnológica que hasta Luca Paccioli (el padre de la contabilidad) hubiera envidiado, expresó Moreno Chazzarini.

Esta plataforma es el Sistema de Administración Financiera del Estado de Veracruz 2.0 (Siafev) que ha permitido la gestión integral de recursos financieros, humanos y materiales. Dicho sistema fue implementado para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y las disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), ¡vaya! ¡hasta la Sefiplan recibió un reconocimiento por su implementación! El Siafev fue determinante para que hubiera confianza y sin duda ayudó a que se lograra la reestructuración de la deuda, pues el sistema hace que los estados financieros sean confiables y certeros.

Daniela Griego Ceballos fue la diputada que más cuestionó al Secretario, incluso reclamó que se le limitara el tiempo de sus preguntas cuando el día anterior la Comparecencia del Secretario de Seguridad Pública había sido sin medida de tiempo. Ella cuestionó todo, laudos, restructuración, deudas hasta la falta de pagos a los empresarios que habían sido proveedores del estado.

De Inmediato el Secretario Moreno expuso que algunos adeudos datan desde el año 2010 al día de ayer 35 habían presentado sus documentos, una deuda equivalente a 125 millones. Aseguró se hará el pago pero de acuerdo a la capacidad económica del gobierno del estado, como lo marca la ley.

La diputada de Morena también cuestionó la dependencia del gobierno estatal de las participaciones federales. Su respuesta fue que el 91 por ciento de los ingresos corresponden a este rubro, mientras que el 9 por ciento de recursos propios. Es verdad, consideró que Veracruz tiene una dependencia total, pero ¿estamos dispuestos los veracruzanos a pagar más impuestos?

Sobre las participaciones federales señaló que ahora las participaciones son transferidas a alcaldes inmediatamente a los municipios, siendo estas 17 mil 672 millones de pesos participaciones, se han mandado también mil 743 millones de pesos a la UV y se han pagado 2 mil 278 millones de ISR de este año y el anterior.

Y es precisamente el SAT una de las mayores preocupaciones del Secretario, ya que éste se iba a cobrar a lo Chino, reteniendo participaciones federales, por lo que se ha llegado a un acuerdo con ellos y se ha priorizado el recurso público para efectuar el pago de 8 mil millones de pesos con el SAT.

Otros temas mencionados fueron el pago de los sueldos de los trabajadores del estado, están garantizados, que se han negociado laudos laborales por falta de liquidez.

La base de contribuyentes también ha aumentado en un 6 por ciento.

El diputado Fernando Kuri Kuri preguntó sobre los recursos del IPE y sobre la opacidad de Veracruz en entregar la información presupuestaria, “Solo Oaxaca está peor que nosotros”. Moreno respondió que según datos del Orfis se utilizaron indebidamente recursos de la reserva pública del IPE por 4 mil 130 millones los que fueron sustraídos de la reserva técnica. Con respecto a opacidad ya se pusieron en contacto con el IMCO para mejorar esta situación. Expresó que las cifras presentadas son del ejercicio 2016, Veracruz está muy mal calificado y se está corrigiendo para subsanarlo.

Dentro de los retos y perspectivas para 2018 es lograr unas finanzas equilibradas al 30 de noviembre del 2018 y sin ningún peso extra de deuda y cumplir los compromisos financieros propuestos dando prioridades a la salud, educación, seguridad, el campo, entre otros

Marijosé Gamboa reconoció el esfuerzo del Secretario y comentó que muchos de los allí presentes nunca dijeron nada cuando se robaron los bienes y ahora sí preguntan por lo recuperado.

El que quiso hacerse el chistoso fue el diputado Tito Delfín pidiendo al Secretario de Sefiplan explicara con palitos y bolitas lo que era el déficit y “qué chingao pasó ahí” porque él era un ignorante en finanzas públicas. Al principio sonaron algunas risas. Pero cuando quiso dar un ejemplo a que si era lo mismo si se va por ahí “y se empeda”, el presidente de la Comisión le pidió cambiara sus palabras.



caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• La abogada de Duarte 2018-10-06
• La Fiscalización del Orfis 2018-10-04
• La deuda de Cuitláhuac 2018-10-01
• La condena de Duarte 2018-09-29
• María, Anilú, Cinthya y Maricarmen 2018-09-24
• Casi listo el Refugio Estatal para Mujeres 2018-09-20
• Austeridad Republicana 2018-09-15
• Con AMLO no habrá impuestos 2018-09-13
• La primera mujer de Cuitláhuac 2018-09-10
• Crónica de una Donación 2018-09-08
• Las veracruzanas de San Lázaro 2018-08-27
• El Caso Duarte 2018-08-23
• Los escándalos de Kuri 2018-08-18
• El dolor de Hipólito 2018-08-15
• ¿Qué hará la Maestra? 2018-08-11
• Yunes se equivocó 2018-08-08
• ¿Nace un opositor a AMLO? 2018-08-02
• Mujeres: Un Refugio Estatal 2018-07-30
• Un Centro y un Refugio para Mujeres 2018-07-26
• Fideicomiso, “el compló” 2018-07-23
• De Fiscalización y Multas 2018-07-21
• Muerto el Rey, ¡Viva el Rey! 2018-07-19
• Y Beatriz decidió… 2018-07-16
• Ellas van por Veracruz 2018-07-09
• Mano Negra 2018-07-03
• El día después 2018-07-02
• Violencia, cierres y libros 2018-06-25
• Las cuentas no cuadran 2018-06-23
• ¿Quién protege a Karime? 2018-06-21
• Mujer y joven, estigma: Indira 2018-06-18
• Hoy, los Bots en el debate 2018-06-15
• Candidata de 10 2018-06-11
• Libertad sin libertinaje 2018-06-07
• Mujeres en Campaña 2018-06-04
• ¿Reinará la impunidad? 2018-06-02
• ¿Caerá Karime? 2018-05-30
• July violentada 2018-05-28
• La amistad en el Proceso Electoral 2018-05-26
• Historias de vehículos, casas y una candidatura 2018-05-24
• Mujeres en Debates 2018-05-21
• ¿Voto parejo o diferenciado? 2018-05-15
• Hipólito ‘Contreras’ 2018-05-09
• Propuestas para las Mujeres 2018-05-07
• Prórroga al transporte 2018-05-02
• Mujeres y Candidatos 2018-04-30
• El SAT y los pensionados 2018-04-26
• Después del Debate 2018-04-24
• ¿De verdad es así de fácil declarar? 2018-04-18
• El niño y Mujeres Transformando Vidas 2018-04-16
• Devolución del Impuesto a la Basura 2018-04-12
• Brianda 2018-04-07
• Las candidatas sufren violencia 2018-04-02
• Los bienes de Duarte y el caso Alba 2018-03-29
• Violencia Política contra las Mujeres 2018-03-25
• Coatzacoalcos, el más endeudado 2018-03-22
• Cuitláhuac: Cumplí con Xalapa 2018-03-20
• Duarte, perdonado 2018-03-15
• Un trío y algo más… 2018-03-12
• Ely, ¿pluri? 2018-03-10
• ¡Aguas con los Pejebots! 2018-03-01
• Las Mujeres del PRD 2018-02-26
• De la farándula al Congreso 2018-02-24
• AMLO ¿en picada? 2018-02-22
• Indira y Mayra por el PAN 2018-02-19
• Esmeralda, Ruth y el Pollo Hakim 2018-02-17
• Transporte en orden 2018-02-15
• Las Morenas y Elie 2018-02-12
• Feminicidio y Pejeleaks 2018-02-10
• Las candidatas del PRI 2018-02-05
• Cáncer: 1 de cada 3 2018-02-03
• Le sacan quedarse sin Fuero 2018-02-01
• Violencia Política 2018-01-29
• Debilidades y fortalezas de AMLO 2018-01-27
• Veracruz comienza con las mujeres 2018-01-22
• El Proceso de Duarte 2018-01-20
• La corrupción, el tema 2018-01-17
• ¿Quién es Yolanda? 2018-01-15
• AMLO ...Mantenido o Prestanombres ? 2018-01-11
• Mujeres: Cambio de Camiseta 2018-01-08
• Y les pegó el gasolinazo 2018-01-06
• La oveja turquesa de la familia 2018-01-04
• 2018: Mujeres Recargadas 2018-01-02
• El dolor de la factura 2017-12-30
• De encuestas presidenciales 2017-12-28
• Crónica de una Terna 2017-12-23
• ¿Y qué piensan los policías? 2017-12-22
• Santa adelantó los regalos 2017-12-16
• Juvecan, Fuxacadi y Veloa 2017-12-11
• Bienes Asegurados 2017-12-09
• Magaly: El miedo 2017-12-07
• Cinthya, Kirsch y la Violencia Política 2017-12-04
• Abuso educativo 2017-11-29
• Maru, panistas, Anilú y Mariani 2017-11-27
• Nuestra Inseguridad 2017-11-25
• Los bots ganarán la elección 2017-11-23
• Marijosé, Daniela y Tanya 2017-11-20
• Que no le espanten las fantasmas 2017-11-17
• ¿Licencia para matar? 2017-11-17
• ¡Ya están cancelados! 2017-11-14
• Escándalos Escandalosos 2017-11-11
• Señales: Fidel y Peña 2017-11-08
• Veracruzanas trabajando 2017-11-06
• La Secretaria General del PRI 2017-10-30
• La Secretaria General del PRI 2017-10-30
• Cuitláhuac no debe ser el Candidato 2017-10-26
• Yndira: Nuestra tragedia 2017-10-23
• Fidel Herrera, ¿extraditado? 2017-10-21
• Los otros cómplices del Desfalco 2017-10-19
• Cáncer: reto, no sentencia 2017-10-16
• Arturo N y la reparación 2017-10-12
• Karime, Margarita y Caso Duarte 2017-10-07
• ¡Qué desgracia tan desgraciada! 2017-10-05
• Una silla para Sahory 2017-10-02
• ¡Ya no queremos noticias! 2017-09-30
• ¡La libra Javier! 2017-09-28
• Costureras y Mujer Segura 2017-09-25
• Solidaridad electorera y Xolos 2017-09-23
• Silencio por Mara 2017-09-16
• La cita de Fidel 2017-09-14
• Mujeres: la clave 2017-09-11
• Estafas y desastres 2017-09-09
• IVM por las veracruzanas 2017-09-06
• Mujeres con Héctor 2017-09-04
• Veracruz más pobre 2017-08-31
• Violencia en las Mujeres 2017-08-28
• El 5º de Peña 2017-08-26
• Huracanes Políticos 2017-08-12
• Niñas Extraordinarias 2017-08-07
• ¡No al aborto! 2017-08-05
• El caso Xóchilt 2017-08-03
• Equidad, Aborto y Cáncer 2017-07-31
• Los meses de Hidalgo 2017-07-30
• El gran día 2017-07-22
• Un año para Duarte 2017-07-20
• Luisa y Las Notas de Guido 2017-07-17
• Nuestros diputados 2017-07-12
• Ivonne y el turismo 2017-07-10
• Javier Duarte y la locura 2017-07-05
• Margarita en Veracruz 2017-07-03
• ¡Lleve su multa! ¡Bara! ¡bara! 2017-07-01
• ¿Y si no se allana? 2017-06-29
• ¡Ya no quiero vivir! 2017-06-26
• Inseguridad en Veracruz 2017-06-24
• Corrupción en Veracruz 2017-06-22
• Los golpes de Guille 2017-06-19
• Odebrecht: ¿caerá Fidel? 2017-06-15
• Políticas de Escándalo 2017-06-12
• El enojo de Cinthya 2017-06-10
• ¿Quiénes son las alcaldesas? 2017-06-08
• Mujeres y elecciones 2017-06-05
• Escándalos y votaciones 2017-06-03
• Fiscalizando candidatos 2017-06-01
• ¿Los candidatos se drogan? 2017-05-20
• Campañas en las redes 2017-05-05
• Si Tarek se salvó ¿El Tibu por qué no? 2017-04-29
• Caiga quien caiga 2017-04-27
• Las mujeres de Duarte 2017-04-24
• El Show de Duarte 2017-04-22
• El juego de Javier 2017-04-20
• ¿Y dónde está Karime? 2017-04-17
• Detención o negociación 2017-04-16
• Mientras López Dóriga tuiteaba 2017-04-15
• Semana Santa y mitos 2017-04-14
• Candidatas del PAN a la Alcaldía 2 2017-04-10
• El SAT te devuelve 2017-04-05
• Candidatas del PAN a la Alcaldía 1 2017-04-03
• Un pez gordo 2017-04-01
• No fue borregazo 2017-03-30
• Esposas y familiares, cuota de partidos 2017-03-27
• Control total de ingresos 2017-03-25
• La Súper Secretaría 2017-03-23
• María Luisa, Anilú, Karla 2017-03-20
• Un mal necesario 2017-03-15
• Merezco… comprar 2017-03-11
• La revolucionaria del PAN 2017-03-08
• Mujer y Equidad de Género 2017-03-06
• Seguridad Pública: rezago y corrupción 2017-03-02
• Ana Miriam por Xalapa 2017-02-28
• Reto Moreno 2017-02-23
• Ana Cristina y Namiko 2017-02-20
• Y no subió 2017-02-18
• Orden al Transporte 2017-02-16
• Magistradas, investigadoras y priistas 2017-02-13
• Maryjosé, Ana, Elsa y Dulce 2017-02-06
• #Hecho en México 2017-02-02
• AMLO Presidente 2017-01-26
• La tarea de Lorena 2017-01-23
• El Bienamado 2017-01-21
• No hagas un héroe 2017-01-19
• Cacería de brujas… 2017-01-14
• Solución al gasolinazo 2017-01-11
• Porteñas, Lorena y Rocío 2017-01-09
• Lo que dejaron los Reyes 2017-01-07
• No comparta caos 2017-01-06
• 2017: Mujeres recargadas 2017-01-02
• Cómo disminuir los despidos 2016-12-29
• Mi Primera Vez 2016-12-27
• Mi Navidad sin mujeres 2016-12-26
• Decreto vehicular… ¡Lo que tiene que saber! 2016-12-22
• Ana, Estela, Mayra, Elisa 2016-12-19
• Nómina, el mayor problema 2016-12-13
• Lorena, Cristina y Naldy 2016-12-12
• ¡Vámonos a los XV de Rubí! 2016-12-10
• ¿Veracruz Independiente? 2016-12-08
• Las Mujeres de Veracruz 2016-12-05
• Cae Veracruz en competitividad 2016-11-30
• Alerta de Género: Aún falta 2016-11-28
• Pensiones, el otro problema 2016-11-25
• Duarte, Yarrington… ¡y los que se acumulen! 2016-11-23
• Yo soy la candidata 2016-11-20
• ¿Ingobernabilidad o Incapacidad? 2016-11-16
• Mujeres y Comisiones Legislativas 2016-11-14
• El efecto Trump en AMLO 2016-11-10
• Asuntos de Nalgas 2016-11-09
• las mujeres del Congreso 2016-11-07
• Bloqueos y desvíos 2016-11-03
• Y nos faltaron mujeres 2016-10-31
• Duarte: la culposa omisión 2016-10-26
• Mujeres y Medios 2016-10-24
• ¿Y su alcalde le escucha? 2016-10-20
• Duarte y Televisa vs Miyuli 2016-10-13
• Feminicidios y Cuenta Pública 2016-10-10
• El más corrupto 2016-10-06
• Duarte… ¿Delincuencia Organizada? 2016-10-01
• Maestros y Caos vial 2016-09-29
• Guille y violencia 2016-09-26
• ¿Y dónde está Pepe Yunes? 2016-09-22
• Ellas en deporte y política 2016-09-19
• Sara, la rectora y la mujer 2016-09-14
• Silvia, Anilú, Iraís, Veloa y Miyuli 2016-09-12
• ¿Qué nos trae el Paquete 2017? 2016-09-09
• No jodan a los abuelos 2016-09-07
• Gasolina, luz y corrupción 2016-08-31
• Los recorridos de Iraís 2016-08-29
• Entre diputadas y magistradas 2016-08-22
• Delegados de campo 2016-08-18
• ¿EPN quiere enamorarnos? 2016-08-18
• Marijosé y Naldy: ¿Coincidencia? 2016-08-15
• #SoyFestival... y Santiago también 2016-08-13
• Mujeres en política y deportes 2016-08-08
• Mujeres 3de3 2016-08-01
• Sí al derecho a la vida, pero… 2016-07-28
• Feliz cumple Zaida 2016-07-25
• Carta de un Ciudadano para Miyuli 2016-07-21
• No al impuesto para pago de adeudos 2016-07-20
• Miyuli, Esperanza de las Mujeres 2016-07-18
• Basificación: Daño colateral. 2016-07-14
• SAT dobla a Duarte 2016-07-11
• Porras, Namiko, Edda y diputadas 2016-07-11
• Defraudados y Defraudadores 2016-07-07
• Cáncer, mujeres y transparencia 2016-07-03
• Señor diputado… 2016-06-29
• Queremos más mujeres 2016-06-26
• Borrón y cuenta nueva 2016-06-24
• El dinero, bajo el colchón 2016-06-22
• 3 de 3: El Peje tenía razón 2016-06-16
• Regresa la tenencia 2016-06-14
• Priístas, las perdedoras 2016-06-12
• Licencias permanentes 2016-06-09
• Libertad de Expresión 2016-06-06
• Mujeres: La diferencia 2016-06-05
• Antesala del voto 2016-06-02
• ¿Por qué votar por una mujer? 2016-05-29
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010