De Veracruz al mundo
Inicio
TRANSPARENCIA 3.0
Naldy Rodríguez.
2017-07-14 / 16:25:30
Omisión lleva a prisión
La reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena cárcel para el ex alcalde de Nacajuca y toda su comuna, abrió la puerta para obligar al cumplimiento de laudos laborales, pero también deja un precedente para validar el juicio de amparo como el instrumento más eficaz para la protección de los derechos humanos.

El desacato de una orden judicial, el incumplimiento de una sentencia de amparo y el pago de laudos a 26 trabajadores que fueron dados de baja de forma injustificada durante la administración municipal de Nacajuca, Tabasco (2013- 2015), generó la sentencia 198/2016 sometida al pleno de la SCJN el 15 de junio del presente año.

En un hecho histórico, con seis votos a favor y cinco en contra, los ministros de la SCJN ordenaron el arresto del ex alcalde, Pedro Landero López, y de todos los integrantes de su cabildo por el adeudo que se negaron a cubrir desde el año 2014, a pesar de existir una sentencia a favor de los empleados municipales por parte de un juzgado de distrito.

El no cumplir con una sentencia se ha vuelto común en México y en Veracruz tenemos casos ejemplares también. Desde ayuntamientos, dependencias estatales y organismos “autónomos” son omisos en respetar y llevar a cabo las resoluciones, aunque provengan de instancias judiciales y sean vinculantes.

Como un medio jurisdiccional de control Constitucional, los ex trabajadores de Nacajuca recurrieron al juicio de amparo –instrumento de protección ciudadano contra actos de autoridad- por la falta de cumplimiento del pago de salarios caídos.

Después de recorrer las instancias legales locales y federales, donde los burócratas resultaron con fallos a su favor, pero sin que se cumpliera con el pago de 11 millones de pesos, presentaron un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer valer sus derechos y protegerse de las omisiones de la autoridad.

Bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se expuso que el alcalde, el síndico y los regidores de dicha administración municipal eran responsables de incumplir la sentencia judicial en el juicio de amparo 789/2014 de julio de 2014, por lo que deben ser juzgados y sancionados en razon al artículo 267 de la Ley de Amparo, que ordena prisión, multa y separación del cargo.

En el análisis de fondo, el voto decisivo lo tuvo el Ministro Alberto Pérez Dayán, quien señaló que desde la reforma de 2011, “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encuentra, en el juicio de amparo, el medio más eficaz para el restablecimiento de los derechos humanos una vez que estos han sido motivo de una infracción”.

Así se declaró fundado el incidente de inejecución de sentencia por lo que respecta a los ex funcionarios municipales de Nacajuca, Tabasco, en el periodo 2013 al 2015; en cambio sí consideraron que se podían excusar las autoridades actuales de dicho ayuntamiento, quienes demostraron que hicieron todo lo conducente para tratar de cumplir con el pago a los trabajadores, hasta solicitar un crédito.

Reza el refrán popular, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”…Y en Veracruz tenemos decenas, y me quedo corta, de laudos laborales en los ayuntamientos.

A penas el 27 de junio, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública el arresto del alcalde de Papantla y todo su cabildo por no cumplir con un laudo laboral que los condena al pago de indemnización de una trabajadora municipal.

En el expediente laboral 710/2008-II, se ordenó el pago de 495 mil 952 pesos por indemnización, sin embargo el munícipe y su comuna incurrieron en desacato, por lo que se dispuso de un arresto administrativo de 10 horas para los funcionarios municipales, el cual tampoco se ha cumplido.



***



Espero que las palabras de William Shakespeare, puedan resonar sobre ustedes, dijo la actriz Karla Souza ante un público atento: “Dulce es el fruto de la adversidad, que como el sapo feo y venenoso, lleva en la cabeza una preciosa joya”. La conferencia completa se puede consultar en TEDx Talks.



Pd. Veracruz, el último en aprobar Ley Anticorrupción y aún hay que analizarla.



Transparencia3.0@hotmail.com

Twitter @ydlan

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010