De Veracruz al mundo
Inicio
MARKETING Y REDES SOCIALES
Claudia Cruz García
2017-06-07 / 09:15:27
¿Cómo se vivieron las #Elecciones2017 en las redes sociales?
7 de Junio #DíadelaLibertaddeExpresión. Felicidades a todos los que honren, desde cualquier trinchera, la libertad de palabra.
En mi opinión las elecciones del 2017 en las redes sociales no fueron muy diferentes de la campaña presidencial del 2012, los equipos de social media utilizaron cuentas para favorecer y/o posicionar a un candidato, bots como cortinas de humo para inflar tendencias, usuarios ‘fakes’ y Trolls de contención para defender o atacar e influenciadores para persuadir a los usuarios. Predominaron los memes, las encuestas engañosas, la aparición de cientos de páginas con notas falsas cuyos administradores desconocemos.



Particularmente, los candidatos del estado de Veracruz, en donde se eligieron a los ediles de 212 ayuntamientos, tuvieron poca o en algunos casos, nula actividad en Twitter, desperdiciando la plataforma de comunicación en tiempo real más importante que existe en la actualidad. De los tres municipios con mayor padrón electoral y por lo tanto con el mayor número de usuarios (Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos), dos de los candidatos pasaron casi desapercibidos. En Xalapa y Coatzacoalcos, los ganadores de la contienda por MORENA, Hipólito Rodríguez (@Hipolito_Rguez) y Víctor Carranza (@voyconCarranza), sólo realizaron 370 y 198 tuits respectivamente. En sentido contrario, el candidato ganador por la alianza PAN-PRD en Veracruz Puerto, Fernando Yunes Márquez (@FYunesMarquez), mantiene en constante actividad su perfil desde el 2009, actualmente tiene 11,500 publicaciones y 25,400 seguidores. Lo que se observó es que los candidatos de MORENA, tuvieron el respaldo de sus equipos de redes sociales a nivel nacional, fueron los más activos y difundieron en el Trending Topic #Elecciones2017, videos denunciando la compra de votos y noticias con tendencia negativa hacia el gobernador.



En Veracruz, Facebook y Whatsapp (la red más usada en los smartphones) fueron los medios sociales en los que se centraron los aspirantes. De acuerdo a datos de latam click, Veracruz tiene el cuarto lugar de usuarios registrados en Facebook con 2.8 millones (2.8M), detrás del Distrito Federal que tiene el mayor número de usuarios registrados con 13M, Jalisco con 4.4M y Nuevo León con 3.5M, en quinto y sexto lugar se ubican el Estado de México con 2.6M y Quintana Roo con 0.9M.



En este sentido, además de la guerra sucia entre equipos, lo rescatable en Facebook, que se percibió como un acto voluntario, fue la difusión de fotos con el dedo pulgar derecho entintado como prueba de haber ido a VOTAR e invitando a ejercer la obligación y el derecho ciudadano. A la hora en la que ya se tenían algunos resultados, los usuarios compartieron fotografías de las actas de escrutinio y/o resultados de los conteos preliminares.



En conclusión, pudimos comprobar que un gran porcentaje de lo divulgado no está verificado, que predominó la guerra sucia, y que se sigue utilizando el marketing emocional, en este caso el negativo, para despertar el enfado, indignación y polémica, como estrategia para que las publicaciones tengan mayor relevancia, para con ello despertar en el electorado el “mal humor social”. Sin embargo, a pesar que más de uno puede desvirtuar la información, hay de todo como en la viña del señor y precisamente, muchas de las estrategias masivas son articuladas por grupos de poder (legales e ilegales), mismos que a través de identidades falsas pueden tergiversar la información, el ciudadano virtual promedio, no tiene esa capacidad de hacer tendencia, no nos engañemos.



Hay que subrayar que el rumor y la insania, son partes inherentes a la historia humana, no son invención de las redes sociales. Nos toca aprender a identificarlos, aunque entendemos que no es sencillo, estamos en proceso de aprendizaje, de perfeccionamiento.



Falta mucho para cantar victoria y dejar atrás a los que desvirtúan el objetivo de las redes sociales.

Los invito a hacerme llegar sus comentarios, opiniones o ideas y nos leemos en la siguiente entrega, un abrazo. Twitter: @ClauCruzg

Facebook: Claudia Cruz García

Instagram: claucruzgarcia



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010