El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
CON SENTIDO COMÚN…
I. Mella.
2017-05-10 / 09:12:49
El “Simi gober” y su “simi gabinetazo”
Casos y cosas por recordar
“No se nos pelará ninguno” declaraba el entonces candidato a la micro gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, en aquél 27 de Mayo de 2016, al ampliar la denuncia presentada el 3 de abril del mismo año, en contra Javier Duarte de Ochoa y varios saqueadores de Veracruz. Ya en su toma de protesta como titular del Poder Ejecutivo, afirmaba: “No olvido, no perdono, no amnistía. Al contario, toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar todo lo ilícitamente contraído”.



Poco antes, al recibir su constancia de mayoría, ufano señalaba: “En el mandato de los veracruzanos hay una clara y fuerte exigencia de justicia. La sociedad veracruzana ha sido brutalmente agraviada por la impunidad, la complicidad y la corrupción. La impunidad y la complicidad, han potenciado la inseguridad que nos preocupa a todos; la corrupción, nos ha llevado a la crisis financiera, la peor de nuestra historia… Quienes han tenido en sus manos el gobierno y desviaron a sus bolsillos los recursos de los veracruzanos, tienen que pagar las consecuencias. Fui electo gobernador del estado de Veracruz para hacer cumplir las leyes no para encubrir a quienes las han violado. Aplicaré severamente la ley, que no quede duda. Quienes se enriquecieron con los recursos del pueblo veracruzano irán a la cárcel y devolverán lo robado”. Haciendo especial énfasis, prometía a la multitud: “¡Los veracruzanos tendremos el mejor gobierno!”. –Uffss!!... Hasta se la creímos...



Todo parecía congruente. Pues antes, aún como candidato, ofertaba “10 acciones urgentes para combatir la corrupción”, entre otras: “8.- Erradicaré la cultura del soborno, premiando a los buenos servidores públicos y sancionando severamente a quienes incurran en actos de esta naturaleza..., 9.- Presentaré una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Veracruz para tipificar los diversos tipos de corrupción en que pueden incurrir servidores públicos y particulares. Las penas serán severas…, y 10.- Propondré la creación de una Ley Estatal de Extinción de Dominio para privar de la propiedad de bienes muebles e inmuebles a ciudadanos y servidores públicos que hayan participado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.



Días después, en el debate de candidatos del 18 de abril de 2016, afirmaba: “En dos años se puede lograr un cambio sustantivo, se requieren dos condiciones: La primera, administrar con eficiencia y honestidad los recursos públicos. Y, gobernar con las mejores veracruzanas y veracruzanos, los que tengan la mayor capacidad, también los que amen profundamente a Veracruz”… Ajá. –Para cerrar con broche de oro, hizo hincapié: “Soy el único de los que está en la mesa de debate que ha tenido bajo su responsabilidad tareas de seguridad pública y las he desempeñado eficientemente; cuando fui secretario de gobierno, Veracruz vivió tranquilo”.



Entonces se escuchaba bonito y se creía en su palabra. –Peeerooo… Oh que fatal, desilusión, que lamentable, equivocación!!. Y ni modo. Otra vez a vivir con engaños y sufrir por los mismos errores… el doble discurso hizo presa de él… no cumplió, no ha cumplido y no se le ve la menor intención de cumplir un ápice de sus promesas.



Y no cumplió porque para empezar, ¿Dónde están las, y los mejores veracruzanos? ¿Quién, cuándo, cómo y bajo qué intereses, fueron calificados?... ¡Qué chasco y tomada de pelo! –Salvo, salvo, contadísimas excepciones, nos salió con un grupo de cuates del él y de su primogénito de la más ínfima calidad… un verdadero “SIMI”. –Oseáse, lo mismo pero más chafita.

Pues sí, su flamante gabinetazo, no es más que un equipo de dudosa calidad, de nula experiencia y de nula capacidad que están haciendo de la administración, de la seguridad y de las políticas públicas un desastre. Ahí están los resultados a ojos de todos. –Los drones y la asesoría de expertos israelitas para combatir la inseguridad, los cambió por un más triste que célebre Jaime Téllez Marie y el bisoño Jorge Winckler Ortiz, cuya ineptitud se confunde con la complicidad; pues gracias a la incompetencia que han demostrado, la inseguridad se ha disparado, incluso casi a las puertas de la propia Secretaría de Seguridad Pública. Mientras que la procuración de justicia no llega ni llegará... Han transcurrido seis meses (un cuarto de esta administración), y de por lo menos, medio centenar de saqueadores, sólo cuatro han sido capturados, de los cuales –tenía que ser– el primero, Leonel Bustos Solís, gracias al fiscal de pacotilla, a los 10 días obtuvo su libertad; y obvio, a éste le siguió uno de los mas abominables personajes: Flavino Ríos Alvarado, quien ni una semana estuvo preso. Mucho menos devolvieron ni devolverán lo robado a los veracruzanos. Lo que significa un total descrédito del gobierno y una mentada a la sociedad.



Ahí está la brillantísima Clementina Guerrero García, Secretaría de Finanzas y Planeación, que no ata pero si desata la furia de muchos alcaldes de la entidad, a quienes ni siquiera se digna a recibir; al igual que de aquellos trabajadores que prefirieron despedir o reducirles sueldos, para obtener recursos, en lugar de cumplir y hacer cumplir las leyes contra los ladrones que prometieron meter a la cárcel y recuperar los dineros públicos.



Ahí están los titulares de Tránsito y Transporte Público, que al igual que sus antecesores, están poniendo en práctica corregida y aumentada, lo que es un verdadero atraco a los automovilistas. Sí, secuestrando sus unidades, lo que hasta hoy ha sido una mina de oro.



Ahí está Rogelio Franco Castán (el titulado de ipso facto) y su runfla de ineptitos que no da una. No hizo su chamba en la legislatura para la supuesta beneficiosa restructuración de la deuda. Y lo peor, dejó crecer el conflicto entre sindicatos de TAMSA que cobró la vida de dos trabajadores, y dejó once heridos… Ahí está el predilecto Elías Assad Danini, dizque Coordinador General de Comunicación Social, quien la única comunicación que hasta hoy tiene o sostiene, es con su jefe.



Ahí está el titular de la SIOP, Julen Rementería, quien fue sorprendido usando un helicóptero, financiado con recursos públicos para actos proselitistas… Y aunque esta historia continuará. Hay que decir que entre todos no se hace uno y que si no cumplen sus tareas, están devengando un sueldo que no les corresponde… que el mal gobierno solo cambió de color… que Veracruz tiene que esperar una nueva oportunidad… que seguramente tendrán la respuesta de la nuevamente agraviada sociedad, en las próximas elecciones. –Y mire, soy acérrima antipejista, pero también realista; y para bien o para mal, todo indica que entre otros municipios, Xalapa quedará en manos de MORENA.



Y bueno, como nada en esta vida es casualidad, por algo al hoy Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, le tocó realizar su sueño con una micro gubernatura de solo dos añitos… la sociedad no aguantaría un sexenio de un “simi gobierno”. Así es que adiós a la justicia. Adiós a todas aquellas “buenas intenciones” que le vendieron al electorado. Adiós “al cambio sustantivo”. Adiós al “buen gobierno”. Adiós a la “Ley de Extinción de dominio”… etc., etc., etc. ¡¡Viva la impunidad!!



Y sí, claro, como lo dijo el gobernador en aquél referido debate: “Soy el único de los que está en la mesa que ha tenido bajo su responsabilidad tareas de seguridad pública y las he desempeñado eficientemente. Cuando fui secretario de gobierno, Veracruz vivió tranquilo”… –Luego entonces, nos queda claro que lo suyo, lo suyo, es ser secretario de gobierno… no gobernador. No cree usted?

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010