De Veracruz al mundo
Inicio
2017-04-22 / 09:34:46
Un febrero con Guillermo Zúñiga
El día 23 de abril se cumple un año más de la muerte de mi querido amigo Guillermo Zúñiga.
El día 23 de abril se cumple un año más de la muerte de mi querido amigo Guillermo Zúñiga. Como un homenaje y un recordatorio para aquellas personas a quienes causó tanto bien, ofrezco estas palabras. Honrar, honra, e independientemente de la filiación partidista o también de las fobias, la memoria de un hombre como Guillermo Zúñiga debe ser honrada.



“El primer día de febrero de 2015, un domingo atípico en ese invierno de Xalapa; soleado desde la mañana, pero lleno de nubes por la tarde, después de la conferencia sobre poesía Catalana que dictara el poeta Orlando Guillén en Xalapa, se organizó una comida amena en la que compartí mesa con el profesor Guillermo Zúñiga Martínez. Después de la comida y la acostumbrada charla, ya camino a mi auto, el maestro Zúñiga me pidió que lo acompañara a caminar un poco por las calles de la colonia Sebastián Lerdo de Tejada en Xalapa. Por supuesto accedí con gusto. Nos acompañó el licenciado Uriel Rosas Martínez, quien durante más de treinta años trabajó cerca de él, ya sea como enlace de prensa o como coordinador de Comunicación Social.

La tarde ya dominaba el paisaje, las calles estaban vacías pues, común en domingo, la gente se encontraba descansando las últimas horas de ese fin de semana. Guillermo Zúñiga llevaba un abrigo corto, su paso era firme, su plática amena. Avanzaba erguido, lento, con el garbo de un político que en realidad lo es; sin fingimientos ni poses. Su caminata no pasó desapercibida. Guillermo Zúñiga no era un desconocido, él hizo del servicio público su vocación. Estuvo en la Dirección de Educación Popular antes de que existiera la Secretaría de Educación de Veracruz. Ocupó la titularidad de esa Secretaría hasta en dos ocasiones. Fue también alcalde de Xalapa y presidente del Partido Revolucionario Institucional, el PRI. Fue legislador en el Congreso local y también en el federal; por esos días su hijo, Américo Zúñiga, tenía poco más de un año en la alcaldía de Xalapa. De modo que mientras hacíamos nuestro recorrido con el profesor, algunas personas detenían su quehacer y tomaban un momento para saludarlo. Otros que iban manejando disminuían la velocidad de su auto para ofrecerle un afectuoso saludo.

Pero también los jóvenes lo saludaban. En la calle de Chapultepec uno de ellos lo alcanzó para darle la mano y agradecerle. Era un alumno de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, acababa de terminar su carrera universitaria. Tomó su mano y le dijo: «Quiero saludarlo personalmente y decirle que soy un orgulloso egresado de la UPAV», el joven sintió el firme y cálido apretón de manos del rector de la Universidad y continuó su rumbo”.



“Es por ello que ese 28 de febrero, último día del mes más corto del año, cuando el profesor Zúñiga me invitó a regresar con él a Xalapa (después de una comida con José Woldenberg en Boca del Río) no lo pensé mucho y me subí con él a su camioneta.

El viaje de regreso a Xalapa resultó de lo más aleccionador. No quisiera ser arrogante y decir que tenía toda la confianza del maestro Zúñiga. Yo era una persona que tenía muy pocos años de conocerlo. Siempre fue muy afectuoso y deferente conmigo; siempre me ofreció el apoyo para sacar adelante el proyecto editorial de la UPAV; sobre todo siempre fue muy respetuoso de mi trabajo como periodista. Ni una sola vez me recriminó por algo que hubiera escrito sobre algún amigo suyo, nunca me dio línea, ni siquiera me sugirió sobre lo que debía escribir. A veces, cuando me quedaba a solas con él, en su escritorio oval, con las puertas abiertas de su oficina, después de haber atendido a todos los que habían acudido a verlo, sólo pedía sus medicinas. «Quédese», me decía. Yo tenía que preguntarle cómo se sentía y él me hablaba de todas las medicinas que estaba tomando y de los efectos secundarios que en el cuerpo le causaban. A veces los medicamentos afectaban su voz, a veces se le veía cansado, en ocasiones, cuando regresaba de México, de los chequeos de rutina, su estado de salud mermaba mucho. Pero había días en que me daba mucho gusto verlo, con ese humor que era un síntoma de que los efectos secundarios se borraban de su cuerpo y entonces emergía el Guillermo Zúñiga de siempre, lleno de vitalidad, de energía, de firmeza. Mientras atendía a las personas en su oficina de puertas abiertas, nos daba lecciones de historia, de literatura, de política; nos recitaba poemas completos y nos contaba sus anécdotas del barrio bravo donde creció. Ese barrio en el que fue campeón de rayuela, en el que no había muro suficientemente grande, o terreno suficientemente agreste que le impidiera encontrarse con los árboles frutales que él y sus amigos disfrutaban:

«Fíjese usted que en mis recuerdos mozos, imagino todavía que hacia el lado derecho estaba una loma donde había un naranjal y una casa de dos pisos; la verdad es que a la chiquillada se le impedía penetrar a esos terrenos para que no robaran los frutos, pero a los niños nos gustaba jugar ahí porque los caminos eran de tierra y para llegar a aquella pasarela, había que enlodarse a fin de empezar a caminar sobre ella para salir a lo que hoy es la avenida Ruiz Cortines».

Fui editor de parte de la obra de Guillermo Zúñiga. Fui lector de la columna que semana a semana, sin falta, escribía. En los últimos días de su vida la tendencia de su escritura era hacia la anécdota. Surgió en él una urgente necesidad por recordar cosas de su pasado, personas que habían sido injustamente arrojadas al olvido, pero que él, con un gran mérito literario, rescataba de esas sombras:

«Cuando mis recuerdos me llevan hacia el interés de mi hermosa hermana Dora María, aprecio que desde que era un chiquillo deseaba que me preparara, pero preferí ir a realizar tareas de carácter manual y luego ejercer trabajo en la tienda de don Víctor Landa López, oriundo de Tepetlán, establecida en la calle de Revolución número 56 donde crecí como joven, pero dedicado a ejercer la fuerza física todos los días».

Sus últimos artículos estuvieron dedicados a la memoria de sus amigos: María Dolores Flores Morales, Delfino Trujillo, Fidela García Rivera y Julián Yunes Suárez. De estos últimos cuatro personajes, dos llamaron mucho mi atención, sobre todo porque murieron en circunstancias similares: María Dolores Flores Morales y Delfino Trujillo murieron en accidentes de auto. El profesor Zúñiga recordaba detalles precisos de esos accidentes, los recordaba como una injusticia, pues circunstancias ajenas a ellos les habían arrebatado la vida.

«Recuerdo al maestro Delfino Trujillo González porque se vio dedicado a servir a los jóvenes y adultos, porque él mismo era un especialista en apropiarse del conocimiento. Me parece que esas fueron sus características principales; hablando con sinceridad sus alumnos nunca pensaron que muriera por un accidente del que nadie se responsabilizó».

Decía Guillermo Zúñiga que la existencia hay que entenderla para saber sus motivos. Los últimos esfuerzos literarios del profesor los ocupó para recordar a esas personas que por sus méritos se habían ganado el privilegio de mantenerlos vivos en nuestra memoria.

Hoy vuelvo a recordar esa caminata por las calles de Coyoacán, Enrique Z. Mercado y Chapultepec. Era domingo e iniciaba febrero. En la lejanía se podía ver el puente Chedraui Caram, ya el sol se ocultaba. A esa misma hora, el 28 de febrero regresaba de Boca del Río con Guillermo Zúñiga. Sabía que el maestro estaba enfermo. Pero había algo en él que nos impedía pensar en la muerte. Me pasaba lo mismo con mi amigo Roberto Williams.

Hay hombres que son como árboles gigantes que dan sombra, que dan frutos; como árboles gigantes a los que acudimos para buscar refugio y alimento. Nos es difícil imaginar que algún día esos árboles enormes dejen de dar sombra, dejen de dar frutos. El profesor Guillermo Zúñiga murió el 23 de abril de 2015, el mismo día que lo hizo Cervantes. Pero la sombra refrescante de Guillermo Zúñiga todavía nos cubre; sus frutos todavía nos nutren.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• Identifican al ejecutado la noche del miércoles en Lerdo de Tejada Ya está identificado el hombre muerto a balazos la noche del miércoles en Lerdo de Tejada. Se llamaba Seth Andrade Capdevila, de 31 años, y era empleado de la funeraria Cabada, ubicada en la esquina de las calles Juan Jacobo Torres, entre Hidalgo y Morelos, y a cuya entrada fue ejecutado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta. Presumiblemente Andrade Capdevila habria sido amenazado de muerte por un grupo delictivo en esta misma semana. También se ha conocido que Seth Andrade Capdevila había sido detenido en noviembre del 2015, luego de que despojara de su unidad al conductor de un taxi... 2017-06-29
• Javier Nemi, Juan Antonio Duarte, similitudes 2017-06-28
• ONEA y el verdadero periodismo 2017-06-26
• Los mensajes a Jaime Téllez Marié, ¿son para él? 2017-06-23
• Carta oportuna a un joven rechazado por la UV 2017-06-22
• Eva Cadena, si alguien puede sacarla del matadero, esos son los panistas 2017-06-16
• Vázquez Rigada, premio a la derrota 2017-06-15
• Roberto Borge, de gobernador a limpia sanitarios 2017-06-14
• Audio de Bermúdez explica porque Héctor Yunes quiere ser candidato 2017-06-12
• Libertad de Expresión, el silencio del gobernador 2017-06-08
• PAN-PRD, poco a poco se van convirtiendo en un PRI 2017-06-06
• Elecciones en Veracruz, como si todavía gobernara el PRI 2017-06-05
• AMLOfobia, vieja patología política; nuevo audio contra AMLO, sólo para incautos 2017-06-02
• Eva Cadena, nace una prócer 2017-06-01
• ¿Yunes Linares a la Presidencia?; primero veamos cómo le va este 4 de junio, después hablamos 2017-05-31
• ¿Qué es el vómito negro?; devolviendo parte de lo robado no resarcen el daño que causaron 2017-05-30
• Los “amigos” de Gina, los cómplices de Gina 2017-05-29
• El gremio periodístico, ¿existe? 2017-05-26
• Gina de Arco, la mensajera 2017-05-21
• ¿A qué va Peña Nieto a Guatemala?; a batirse en el lodo con Duarte 2017-05-18
ver todas las entradas
• Evaluarán psicológicamente a Duarte, se quiere hacer el loco 2017-05-17
• Mi voto es para Ana Miriam, pero para reina de la primavera 2017-05-16
• Mi lucha es con los maestros 2017-05-15
• Victoria madre 2017-05-10
• Eva Cadena, con melón o con sandía 2017-05-05
• Las listas negras de periodistas 2017-05-04
• Arias Lovillo, jubilado VIP, cobra 120 mil pesos en la Universidad de Guanajuato 2017-05-03
• Eva Cadena; “qué culpa tiene la estaca, si el sapo salta y se ensarta” 2017-04-27
• El IPE paga casi 4 millones de pesos sólo a 50 pensionados 2017-04-26
• Eva Cadena: Manual para entrampar ratas 2017-04-25
• El Quijote, elogio de la lectura 2017-04-24
• Javier Duarte, no es indio el que no se venga 2017-04-20
• Duarte no actuó solo; cárcel también a cómplices y familiares 2017-04-19
• Javier Duarte, “dónde andarán, los amigos de ayer” 2017-04-18
• Captura de Javier Duarte, cronograma de un montaje 2017-04-17
• Javier Duarte y nuestro indecente regocijo 2017-04-16
• Duarte en Canadá; hasta podría declararse perseguido político 2017-04-14
• Rafael Junquera, el hombre y su verdad 2017-04-13
• Los cuentos de Enrique Becerra, sólo pequeñas faltas en notarios que avalaron empresas fantasmas 2017-04-11
• Los que quieren ver arder el mundo 2017-04-10
• Los levantan y los sueltan; ¿qué mensaje guarda esta acción? 2017-04-07
• Que la CEAPP paga colegiaturas y da apoyos mensuales; ¿dónde nos formamos? 2017-04-06
• Organizaciones juveniles de Xalapa; puro niño imbécil 2017-04-05
• ¡Urge vocera en Pacho para gabinetazo! ¿Quién más? Madame Gina 2017-04-04
• Javier Duarte, amigos, socios y subordinados; pitazo a Carlos Aguirre 2017-04-03
• UPAV, el origen de un proyecto editorial que nos pertenece 2017-03-31
• A esos abogadillos que defienden al “Juezporky” 2017-03-30
• Los torcidos argumentos del juez Anuar González Hemadi 2017-03-29
• Sara Ladrón miente 2017-03-28
• Morir en el golfo 2017-03-23
• Colectivos de familiares desaparecidos y la búsqueda de la paz a través de la justicia 2017-03-23
• Diálogo y trato digno piden colectivos a Fiscal; ¿ellos también lo van a dar? 2017-03-22
• La CEAPP protegía a mercenarios mitoteros; uno de ellos se victimiza 2017-03-21
• Morena se queda solo en el páramo de su intransigencia 2017-03-17
• PRI, hay un tiempo para robar y un tiempo para pedir perdón 2017-03-13
• ¿Y si AMLO llega a ser presidente? 2017-03-10
• Madame Gina, como Juana de Arco va a quedar en la hoguera de sus mentiras 2017-03-09
• La CEAPP, sólo un muro de lamentaciones 2017-03-07
• Nuevos funcionarios, ni se les ocurra robar 2017-03-06
• Reestructuración, ¿quién paga los platos rotos? 2017-03-02
• Manuel Huerta, dirigente de Morena, como al “tigre de Santa Julia” 2017-03-01
• Veracruz, tiempo para traicionar 2017-02-27
• Yunes y AMLO; tiempo para hablar y tiempo para guardar silencio 2017-02-24
• AMLO no está loco, pero ¿quién se atreve a decirle que se equivoca? 2017-02-23
• Contralores cómplices 2017-02-22
• Clementina planta a los alcaldes; para que vean lo que se siente 2017-02-16
• Aviadores en Cobaev, lista con nombres y apellidos 2017-02-15
• Fidel Herrera, el impoluto 2017-02-13
• En Xalapa AMLO sí arrasó; ¿cuáles podrían ser sus tropiezos en Veracruz? 2017-02-07
• Bermúdez Zurita; unos los atrapan y otros los dejan en libertad 2017-02-06
• Fidel Herrera no es tonto; si llega a Veracruz, llega amparado 2017-02-03
• Narro, Cofepris, los Beceiro y Duarte contra los veracruzanos 2017-02-02
• Sara Ladrón de Guevara no es resiliente; los golpes y sus miedos la derriban 2017-02-01
• Sara Ladrón de Guevara, pide pero no le dan 2017-01-31
• César del Ángel; cuentas pendientes 2017-01-30
• La UV quiere más presupuesto para dilapidarlo 2017-01-27
• Fernando Kuri, por andar de noche se le apareció el fantasma de la UPAV 2017-01-25
• Cedrik Neftalí Salazar de Telesecundarias todavía cree que Callejas gobierna la SEV 2017-01-24
• Sergio Rodriguez ahogado de alcohol 2017-01-20
• Medicinas clonadas, “yo te lo juro que yo no fui” 2017-01-19
• Los Beceiro y Mirna del Rosario Díaz, dueños y representante 2017-01-18
• Javier Duarte no tiene perdón de Dios; quimioterapias falsas a niños con cáncer 2017-01-17
• Tres cuentos de Raymond Carver 2017-01-15
• En la inexistente CEAPP; la infamia contra Pedro Díaz 2017-01-13
• “Ya dejen morir a Fidel” 2017-01-11
• Se presenta “Al mal tiempo… buena cara”; poesía y música en la Quinta de las Rosas 2017-01-10
• Sale Amadeo del PRI, se preparan los fidelistas al abordaje 2017-01-10
• Psicosis; #EnXalapaNoSomosVándalos 2017-01-08
• UPAV, resistencia al orden; envían carta abierta cargada de errores ortográficos 2017-01-07
• Yunes Linares da la cara 2017-01-06
• Sara Ladrón de Guevara, arrastra el prestigio de la UV por el bar “Chico Julio” 2017-01-05
• La triste historia del Seguro Popular en Veracruz 2017-01-04
• Aviadores, de repente les surgieron las ganas de trabajar 2017-01-03
• ¿Serafín Hernández, dónde están los 75 millones de pesos perdidos? 2017-01-02
• 15 millones a caricaturistas; ni que fueran Naranjo 2016-12-30
• El Audi A5 de Clementina Guerrero 2016-12-29
• Los Porkys de El Lencero, contaminación e impunidad de la granja porcícola “Los Pinos” 2016-12-28
• Veracruz y los alcaldes vinculados con el crimen 2016-12-25
• Conafe, la guarida del “mago” Herrera; Carlos Reyes, yerno de Flavino, aviador en Conafe 2016-12-22
• CEAPP, congruencias e incongruencias 2016-12-21
• CEAPP, por qué Pepe Valencia no 2016-12-18
• ¡Por fin!, ya van por madame Gina; luego irán por Manzur y Perlasca 2016-12-15
• Ernesto Cuevas dice que lo vigilan hasta cuando se viste de “naquito”; ¿siempre? 2016-12-14
• La “vida” de Kyara, el maltrato animal 2016-12-11
• La UPAV y los maledicentes 2016-12-09
• Egresados y estudiantes de la UPAV, que no cunda el pánico 2016-12-07
• Toño Nemi, el inocente; “sé que Dios provee” 2016-12-06
• Rogelio Franco Castán, la corrupción está en su ADN, en su instinto 2016-12-06
• Javier Duarte, el príncipe imbécil 2016-12-04
• Yunes Linares y sus “hidalgos” 2016-12-02
• Sobre la UPAV y otras instituciones 2016-11-25
• Túnel sumergido de Coatza, mil 213 pesos cada km; Eurotúnel, 457 millones de pesos cada km 2016-11-24
• Y la Cultura, ¿qué? ¿Otra vez el desdén? 2016-11-20
• Javier Duarte no regresa porque no tiene garantía de impunidad 2016-11-15
• El miedo a Trump 2016-11-13
• Nemi Dib cuenta cuentos de fantasmas 2016-11-11
• Destituir a Flavino ya no soluciona nada; de todos modos él ya dejó de ser gobernador 2016-11-10
• Alcaldes de Veracruz, ni héroes ni derrocadores 2016-11-09
• Vicente Benítez; 64 Legislatura, refugio de delincuentes 2016-11-06
• Corrupción en la SEV involucra a Xóchitl, Trigos y Ojeda; siempre beneficiaron al Equipo Político de Callejas en la entrega de plazas 2016-11-03
• Flavino simula solución, presume reunirse con 95 alcaldes, pero no fueron ni 50 2016-10-31
• Alcaldes de Veracruz, la rebelión de los colgados 2016-10-30
• Karime Macías, la Blue Jasmine de Veracruz 2016-10-27
• Se presenta libro Todos Estamos Muertos de Armando Ortiz 2016-10-27
• La familia Yunes Landa, entre vacas y borregos 2016-10-26
• La muerte del autor 2016-10-23
• Si Duarte cae en la cárcel, caen todos 2016-10-21
• ¿Irá Ricardo Sandoval a la cárcel? 2016-10-20
• Mi vida con Michael Jackson (Fragmento)* 2016-10-19
• Javier Duarte, el enemigo público número uno de Veracruz 2016-10-18
• Yunes Linares será gobernador de Veracruz, pésele a quien le pese 2016-10-16
• Javier Duarte, demasiado tarde; Flavino es interino 2016-10-13
• Matan a Moisés Mansur, en la ficción 2016-10-12
• Éramos muchos y parió Xóchitl; la abuela se superjubiló 2016-10-10
• Todos estamos muertos, una introducción y una confesión 2016-10-10
• Vicky Durán va tras madame Gina 2016-10-06
• Javier Duarte, el periodista 2016-10-04
• La versión de Duarte en Los Pinos 2016-10-04
• Javier Duarte, te extraño 2016-09-30
• Javier Duarte, a 60 días de dejar el cargo se acuerda que es gobernador 2016-09-28
• Háganle como quieran, pero metan a Duarte a la cárcel 2016-09-26
• Javier Duarte, el gran solitario de Palacio 2016-09-25
• “Looby gay” a la mexicana; involucran a sacerdotes en prácticas homosexuales 2016-09-22
• PGR va tras Duarte, lo confirma subprocurador de Delitos Federales; Flavino, ¡ya basta! 2016-09-21
• Obvio, está de moda tomar con sacerdotes, robarles, secuestrarlos y matarlos 2016-09-20
• Iglesia, del “Sí a la vida” al “Sí a la muerte” con Duarte 2016-09-19
• 15 de septiembre, un día la fiesta terminó 2016-09-18
• Xalapa secuestrada 2016-09-14
• Acoso policiaco a Yunes Linares 2016-09-13
• ¿Por qué la violencia en Veracruz? 2016-09-11
• ¿Por qué Peña Nieto no actúa contra Javier Duarte? 2016-09-08
• No tiene madre Trump; se burla de ser el responsable de la caída de Videgaray 2016-09-07
• Javier Duarte, el twittero mayor 2016-09-06
• Javier Duarte da la cara; ¿cuál cara? 2016-09-06
• Hablar de Juanga… sí vale la pena 2016-09-04
• Jarocho, espectáculo pretencioso y sobrevaluado 2016-09-02
• En el PAN quieren jugar a ser Fidel; Pepe Mancha impone a su pelele 2016-09-01
• Nicolás Alvarado, el de la refinada estulticia, critica a Juanga 2016-08-31
• Moisés Mansur hereda a Duarte en 2006 un edificio que se desarrolló en 2009 2016-08-29
• Javier Duarte, con un pie en la cárcel 2016-08-28
• Javier Duarte, “y estás que te vas y te vas…” 2016-08-24
• Funcionarios duartistas, el que nada debe, nada teme 2016-08-23
• Javier Duarte, “no utilizarás el nombre del presidente en vano” 2016-08-21
• ¿Por qué Maryjose? 2016-08-18
• Todos tras Ricardo Ahued 2016-08-16
• Misael Rodríguez obtiene medalla; Alfredo Castillo se tragará sus palabras 2016-08-15
• Si va a criticar a los atletas mexicanos, lea antes esto 2016-08-14
• Javier Duarte, el descarado 2016-08-09
• Callejas Arroyo mete las manos al fuego por Duarte 2016-08-08
• Medicinas incineradas; ¿quemar la evidencia de un crimen? 2016-08-07
• Las hijas de Carlos Aguirre, dándose la gran vida por el mundo 2016-08-05
• Harry “el mitómano”; primo de Jorge Reyes Leo, aviador en la OVC 2016-08-03
• El miedo de los medios 2016-07-31
• Yo no estoy a favor del aborto, pero… 2016-07-28
• ¿Usted le cree a Javier Duarte? Yo tampoco 2016-07-27
• Todos tienen casa en Woodlands, hasta Harry “el sucio” Grappa 2016-07-26
• ¿Quiénes ayudan a los que asesinan periodistas? 2016-07-24
• Angélica Navarrete, la ecocida 2016-07-20
• Bermúdez, el inocente 2016-07-19
• Javier Duarte y “el corazón delator” 2016-07-18
• El IVEC; “¿quién es ese pendejo?” (Segunda parte) 2016-07-17
• Callejas Arroyo y Roldán, rémoras y saqueadores de la educación 2016-07-14
• Javier Duarte recula; lunes negro para Nerón 2016-07-11
• El IVEC, “¿quién es ese pendejo?” 2016-07-11
• Que no se calle Yunes Linares, que siga denunciando 2016-07-07
• Harry se quiere quedar con el WTC; piensa que cometió el crimen perfecto 2016-07-05
• La tragedia de Iván de Jesús, asesinado por policías 2016-07-03
• La oportunidad histórica de los diputados 2016-06-30
• Javier Duarte, el vándalo agresor 2016-06-29
• El Nerón moderno que piensa incendiar Veracruz 2016-06-27
• Aristegui y Brozo, dos víctimas del intolerante Peña Nieto 2016-06-26
• Héctor y Pepe, los pactos son para cumplirse 2016-06-23
• La codicia y mezquindad de Javier Duarte 2016-06-21
• La ley 3 de 3 y otros absurdos 2016-06-19
• Sexenio duartista, la pesadilla no termina 2016-06-16
• PRI, la derrota no es tragedia; ¿o sí? 2016-06-14
• Los cinco graves errores de la campaña de Héctor Yunes 2016-06-12
• Enloqueció Rafael Loret de Mola; su excesivo protagonismo lo empinó 2016-06-09
• Jubilar a los caballitos recolectores de basura, un gesto noble del alcalde de Xalapa 2016-06-08
• Javier Duarte, no puede haber reconciliación 2016-06-07
• Cárcel a Duarte, nos lo prometió MIYULI, ahora que nos cumpla 2016-06-06
• El “Bronco” va por Rodrigo Medina; Javier Duarte pone sus barbas a remojar 2016-06-05
• La democracia en México, esa forma imperfecta de gobierno 2016-06-02
• ¿Y dónde está el gobernador?; mejor que digan “aquí corrió que aquí quedó” 2016-06-01
• Ramón Durón mi amigo, el “Filósofo de Güémez” 2016-05-31
• Corrupción e inseguridad, el legado de Javier Duarte 2016-05-29
• Empresas fantasma; Peña Nieto, “tanto peca el que mata la vaca…” 2016-05-26
• Gómez Pelegrín y García Guzmán, monigotes esperpénticos, mentirosos y encubridores 2016-05-25
• Tragedia en Madame; de la muerte física a la muerte moral 2016-05-23
• ¿Votar a favor de un partido o en contra?, he ahí la cuestión 2016-05-22
• Yunes Linares VS Al Calor Político; las formas hacen la diferencia 2016-05-19
• Hoy insultos entre militantes, mañana una resaca electoral 2016-05-18
• ¿Pacto entre Duarte y AMLO?; puras chaquetas mentales 2016-05-17
• Los “pejezombies” 2016-05-15
• Sergio Rodríguez denuncia delitos electorales 2016-05-12
• Corintia Cruz, la güerita que se ayuda 2016-05-10
• Mi madre en pocas palabras 2016-05-09
• Buenas noches y buena suerte; apuntes sobre un periodismo comprometido 2016-05-03
• Financiera COFETI, acoso, atraso y financiamiento de campañas 2016-05-01
• “Dios duerme en Veracruz”; ¿quién es el imbécil al que se le ocurren esas frases? 2016-04-29
• Veracruz, la guerra de las encuestas; Berumen dice que sus resultados son alterados 2016-04-27
• ¿Qué oculta Miguel Ángel Martínez Poceros?; ¿y dónde está el autobús? 2016-04-25
• Reforma Energética, sin beneficios, con consecuencias 2016-04-24
• Una estatua para Guillermo Zúñiga 2016-04-21
• La reserva de las fuentes periodísticas y la infamia de un medio decrépito 2016-04-20
• Cuitláhuac García y la arrogancia de los justos 2016-04-18
• Guillermo Zúñiga, el libro y la trascendencia 2016-04-17
• La tragedia de San Miguel Tlalpoalan 2016-04-14
• Alba Leonila Méndez, la caperucita roja del cuento, Yunes Linares, el lobo feroz 2016-04-12
• El regreso de Perlasca 2016-04-10
• Bernardo Gutiérrez Parra, ¿dónde quedó el Javier Duarte loco y desvergonzado que tanto pregonabas? 2016-04-07
• Duarte y susPorkys quieren tumbar a Héctor 2016-04-06
• Lorena Morgado la guapa extorsionadora de Benítez Obeso 2016-04-06
• La pobreza de Javier Duarte 2016-04-05
• Empiezan las campañas, Héctor, Miguel y los demás 2016-04-03
• El fin de la Edad Dorada de Duarte con los empresarios periodísticos 2016-03-31
• Sale Juan Octavio de Comunicación Social; se requiere alguien sin escrúpulos 2016-03-29
• Caso Porkys; si el dinero no te da impunidad, entonces no sirve para nada 2016-03-27
• Caso jóvenes violadores; nosotros no somos monstruos 2016-03-24
• Ejecuciones de periodistas y periodistas galardonados 2016-03-21
• Jorge Cotaita Cabrales, el pequeño monstruo de su padre 2016-03-21
• Rehabilitar el IMAC en Xalapa, devolver el prestigio cultural a nuestra capital 2016-03-15
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010