El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
CON SENTIDO COMÚN…
I. Mella.
2017-03-14 / 09:06:22
La letal sobredosis de promesas
El sueño cumplido de Miguel Ángel Yunes Linares… pesadilla de muchos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no debería poner ojos ciegos y oídos sordos a la realidad del estado y a los reclamos de la sociedad; evocando aquella valedora frase de uno de los personajes más siniestros de México, Carlos Salinas de Gortari, “Ni los veo, ni los oigo”. No, no, la oportunidad de oro se desmorona a velocidad luz para la alianza PAN-PRD, y pronto, muy pronto los alcanzará esa realidad que hoy ignoran.



La sobredosis de promesas del hoy gobernador del estado de Veracruz, digamos, en un 99.99% incumplidas, está poniendo en riesgo la incipiente vida de esta mancuerna política. Alianza tan necesaria como perjudicial, porque si bien, los votos que el PRD podía aportar eran necesarios, caro le está costando al PAN. En primer lugar, porque a sabiendas que el PRD por sí mismo, jamás podría aspirar a la máxima silla del palacio de gobierno les concedieron más espacios en el gabinete de los merecidos en proporción a los sufragios; y en segundo, porque con muy, muy escasas excepciones, han demostrado que gobernar, no es lo suyo.



Obviamente no se puede culpar de todo solo a los perredistas. Malos y pésimos funcionarios hay en ambos institutos políticos, amén de los priístas que siguen enquistados en el poder, cuyo desempeño está resultando fatal. Y no es que se dude de la brillantez y preparación de tantos jóvenes que incluye el mandatario estatal en su equipo; sino la nula experiencia que tienen en la administración pública. Extraño proceder de Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha demostrado tantas veces su audacia, habilidad, inteligencia, control, y un largo etc., que ahora no parece poner en práctica como en su estelar época en que como Secretario de Gobierno impuso un riguroso quehacer público y de excelencia… Entonces, quien se equivocaba se iba… Eso, le dio puntos por parte de miles de votantes. Pero bueno, hoy vemos que los años hicieron sus estragos; y también vemos, que como persona y gobernante, no está exento de nada, ni de enmarañarse… ni de cegarse… ni de ensordecerse con el poder.



Hace muy poco tiempo aún, sobre el derroche de recursos públicos que contribuyeron a la ruina financiera del estado, decía que Fidel Herrera Beltrán, en sus euforias, se le ocurría por ejemplo, regalar a los maestros un bono extra a su salario y prestaciones. –Peeeroooo, a solo unos días de tomar posesión como gobernador, cayó exactamente en lo mismo. Y sí, públicamente a través de la prensa, se dirigía precisamente al magisterio, prometiendo que de no pagarles a tiempo su salario, les cubriría hasta los intereses… y eso que el estado estaba en quiebra. Las críticas a Javier Duarte, también le rebotaron… Ya que en plena campaña, le recriminaba a éste, no querer ver la realidad del estado… lo acusaba de ocultar la terrible inseguridad pública. Y hoy por ejemplo, –para ser exactos el pasado 9 de Febrero del año en curso– en la misma materia, uufff… declara ante importantes medios de comunicación que: “Solo es una percepción de inseguridad la que se registra en los ciudadanos”. –Óraleee… ¿O ejerce un gobierno ecléctico; o lo hace por si alguien extrañara a Fidel Herrera y a Javier Duarte; o, lo hace poseído?.. Vaya usted a saber.



Curiosamente, un reconocido y muy leído columnista, satíricamente se refiere a la máxima silla del gobierno del estado, como “la silla embrujada”. Pero ya vimos que no es cosa del asiento, porque para que todo México se enterara, ante las cámaras de televisión, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, mandó retirarla. Así es que la hipótesis que más se apega, sostiene que son espíritus malignos los que rondan en palacio de gobierno y se apoderan del gobernante en turno cuya rémora está extinguiendo la última esperanza. Prueba de ello, es que no solo vemos actuares similares a la de los espíritus chocarreros; también escuchamos repetir palabras, promesas, frases y hasta slogan de los anteriores remedos de gobernadores, (y eso que son, acérrimos enemigos eh?). –Por ejemplo, quizá para que cada veracruzano y veracruzana tenga vigente a los saqueadores de Veracruz; esta micro administración, también adoptó, revivió o encarnó, el nombrecito de la pseudo campaña de salud “Veracruz Sano”, implementada en el 2011 por el prófugo de la justicia Javier Duarte, próximo Record Guinness al más corrupto del mundo. Claro que dicho slogan, solo se le dio un toque muy personal: “Mujer Veracru-Sana”. –¿Coincidencia?... No lo creo.



Mal augurio, porque en efecto, el actuar de algunos neo funcionarios, rebasa todos los límites de la ilegalidad y tolerancia, incluso el de aquellos que con sus poses de reyezuelos y dioses hartaron a la sociedad. La misma que los llevó al poder para servirles no para que reencarnaran en deidades, como sucede en Tránsito del Estado, donde se están cometiendo las más viles atrocidades… El abuso de poder en su máxima expresión. –Sin exagerar y porque me consta, resulta que una simple oficina pública está convertida en una ofensiva fortaleza, en que para tener acceso a los directores es casi un imposible. Y es que, en grave, gravísima violación a los derechos humanos y en un brutal atentado a la dignidad de las personas; la ciudadanía es sometida a la humillación de ser prácticamente “fichada”. Pues no conformes con tener guaruras que blindan el paso a toda persona, de contar con cámaras de vigilancia por doquier; y, de pedir a los mortales sus datos personales, la credencial de elector, el número de celular, hacer que dejan su aparato telefónico en la recepción… No, no les basta, obligan al ciudadano a dejarse tomar una fotografía. ¿Para qué?... quizá para hacerles su ficha sinaléctica ¿O qué explicación nos pueden dar?. Y bueno, si la sabiduría no miente cuando advierte que, “El que nada debe, nada teme”. Ni más ni menos, nos da una idea de quiénes “dirigen” a través del pentágono jarocho, esa institución pú-bli-ca que no se les olvide… Ahora que si tanto miedo tienen, ¿Para qué carajos aceptan cargos?… que se queden en sus casas, causan menos daño a la sociedad. Hay que decirlo, porque seguro usted como yo, nos resistimos a creer que también hayan caído en la simulación y el doble discurso; oseáse, literalmente “PAN con lo mismo”. Porque si el propio gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares desapareció “las aduanas” del mismísimo palacio de gobierno, ¿Cómo es que permite vejaciones tan denigrantes?... Y ojo, no solo el titular del Poder Ejecutivo, también la inútil Comisión de los Derechos Humanos; los diputados; y Pepe Mancha que (ajá) prometió vigilar el desempeño de este gobierno.



Malo, malo, malo… Porque si a estos “ejemplitos” de los primeros “Cien días de gobierno”, aparte de aquellos trabajadores que fueron despedidos injusta e injustificadamente… esos que hicieron posible el gran sueño de Miguel Ángel Yunes Linares y que en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió en su pesadilla… si aeso, le sumamos los personajazos que lejos de estar tras las rejas, son cobijados y abanderados por la alianza PAN-PRD como precandidatos a diversas alcaldías como por ejemplo, Pánuco y Xalapa, están lucidos. Hay que recordar que el hoy gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares en aquellos famosísimos “Cien Días” del año 1997, entonces como Presidente del PRI estatal, se proponía darle la más grande victoria al tricolor, y lo que le dio fue la más grande derrota, al perder más de la mitad de los Ayuntamientos, 107 para ser exactos. Entre ellos, los más importantes que quedaron en manos de partidos opositores. Hoy, a 20 años de aquel histórico y bendito fracaso, no pinta mejor el panorama para el Partido Acción Nacional, en el que tantos votantes pusieron su confianza… el maleficio de los “Cien Días”… los persigue. Y no precisamente se podrá decir que esta alianza murió en el cumplimiento del deber. –No, no, no, sino por una sobredosis de promesas… incumplidas obviamente. No cree Usted?





Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010