De Veracruz al mundo
MÍSTICOS Y TERRENALES
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
2017-03-12 / 17:45:22
Reestructurar la deuda, negocio de 1,150MP
La maquina para “Convencer” a diputados, camina
NO PAGO, a deudores y ayuntamientos
La reestructuración de la deuda de Veracruz es un gran acertijo acerca de los beneficios que pueda traer a los veracruzanos y en cambio sí deja la seguridad de que los plazos para el pago de la deuda se incrementarán y que este rejuego de capitales puede convertirse en un negocio de hasta más de 1 mil 150 millones de pesos.

Incluso se corre el riesgo de que los montos de la deuda pública bancaria de Veracruz se incrementen, si los nuevos créditos no se aplican para su pago.

De acuerdo con un borrador de la “Comisión Permanente de Hacienda del Estado” del Congreso local, presentado por la oficina de Sergio Rodríguez Cortés, presidente de dicha Comisión, ni siquiera se tiene la seguridad de que se vayan a liberar recursos de los pagos por servicio de la deuda, y en caso de que los mismos lleguen a darse se utilizarán inicialmente para cubrir el déficit que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) genere, y si acaso sobra algún dinero, se utilizará en la obra pública que al actual gobierno se le pegue la gana realizar.

La reestructura de la deuda, como está planteada hasta ahora, no contempla el pago a proveedores, ni de participaciones a los ayuntamientos, ni de prestaciones laborales.

Pero eso sí, la administración de Mayuli ya está buscando como “convencer” a los diputados del PRI y de sus partidos aliados, para que voten a favor de la reestructura.

No habrá maletas de dinero para los diputados, pero si otros beneficios, como impunidad por las acusaciones que se les puedan fincar por delitos cometidos durante la administración de Javier Duarte, candidaturas para las presidencias municipales o promesas de postulación para diputaciones federales el próximo año, o compromiso de hacer campañas de bajo nivel para que candidatos de los partidos contrarios a la coalición PAN-PRD puedan ganar ayuntamientos.

Igualmente se ofertan “donativos” millonarios para las fundaciones que manejan los diputados, tanto en efectivo como en especie, así como contratos diversos por entrega directa, de acuerdo a las versiones de uno de los diputados de los partidos integrados en el fidelato.

Buena parte de las negociaciones para conseguir el voto las realizan enviados del gobierno del estado, porque no confían que el coordinador de la fracción del PAN, Sergio Hernández, pueda conseguir los votos que necesitan para que se aprueba la reestructuración de la deuda.

Así pues, eso es lo que va a “convencer” a los diputados del PRI y de los otros partidos de oposición -incluso de algún independiente- de que voten a favor de la reestructuración de la deuda como Yunes Linares quiere que salga.

La “maquinaria” para “convencer” a los diputados de Veracruz porque voten a favor de la reestructura de la deuda, ya está funcionando.

No habrá maletas con dinero, pero sí otras cosas.

Vamos por partes.



REESTRUCTURAR LA DEUDA, NEGOCIO DE 1,150MP. Miguel Ángel Yunes, el 23 de enero de 2017 solicitó autorización para reestructurar 42 mil millones de pesos de deuda bancaria del gobierno del estado.

Pero la cantidad se le hizo poca y ahora el dictamen que está a discusión menciona la autorización de refinanciar 46 millones de pesos; y si no les alcanza con eso se puede ir hasta “el monto total de los saldos pendientes de cubrir al momento de suscribir los contratos respectivos”.

Así pues, la reestructuración puede convertirse en un gran pozo sin fondo si se contrata nueva deuda y esta no se aplica a cubrir los débitos.

Pues bien, el gran negocio de la reestructura de la deuda está en el pago que se realizará a los intermediarios que harán las negociaciones, porque estas no correrán a cargo de personal del gobierno del estado.

En este decreto, en su punto tercero, se anota que “El importe máximo que deba destinarse para cubrir los gastos y costos asociados a la contratación de los créditos celebrados con sustento en el presente Decreto, no podrá exceder del 2.5% del monto contratado de cada financiamiento u obligación”.

Esto es, que si se pueden reestructura hasta 46 mil millones de deuda bancaria, las comisiones pueden llegar hasta los 1 mil 150 millones de pesos.

O más, si hacen crecer los números.

Una pregunta dentro de este entramado es ¿cuál será la empresa que hará estas negociaciones y se quedará con estas ganancias?.

Pero esta no es la única fuente de negocio que puede salir de la reestructura.

También está la compra de “instrumentos de garantía de pago oportuno”. ¿Cuánto costará la contratación de estas garantías?, ¿a qué empresas se las comprarán?.

Las garantías tienen además la particularidad de que se aplicarán hasta por 37 años y medio. Es decir, que si en este momento se comprase una garantía de este tipo, la misma estaría vigente hasta finales del año 2055. ¿Cuántos de los ciudadanos que están vivos hoy en Veracruz lo estarán para entonces?.

Las garantías deben cubrir los 30 años a que se quiere ampliar el pago de la deuda bancaria y 7.5 años más para asegurar su liquidación.

Y más preguntas: ¿Licitarán los contratos para estas actividades o los entregarán de manera directa a quién quieran?.



NO PAGO, A DEUDORES Y AYUNTAMIENTOS. El borrador para la reestructura de la deuda, muestra que no existe intención de pagar a los ayuntamientos las participaciones atrasadas; al menos no, con los supuestos ahorros de la reestructura de la deuda.

Y son supuestos porque el borrador exhibe la posibilidad de que no se libere un solo peso de los pagos que se tienen que hacer por servicio de la deuda.

En el punto duodécimo de la propuesta de decreto se lee: “En el caso de que se logre liberación de recursos como resultado del proceso de reestructuración o refinanciamiento”.

Así dice, “en el caso de que se logre”, esto es, que no hay seguridad de que se vayan a liberar.

Pues bien, “en el caso de que se logre” sacar del pago de la deuda algo de recursos “éstos deberán aplicarse a la consecución de un balance presupuestal sostenible de las finanzas públicas del Estado”.

Lo cual significa que primero nada, de liberarse algún recurso, se utilizará para cubrir el déficit financiero que están calculando que tendrá el gobierno de Mayuli.

El 21 de enero, cuando Miguel Ángel Yunes presentó su intención de reestructurar la deuda bancaria, incluyó un cuadro que mostraba el contraste entre el gasto de nómina y el de inversión pública, donde se nota que su gobierno tiene proyectado incrementar éste año los pagos por ese concepto.

Nuevamente surgen las dudas: si despidieron a cerca de 8,000 trabajadores, si eliminaron a un montón de cuentas fantasma, si sacaron a muchos aviadores, ¿porqué el gasto de nómina es mayor que en 2016?, ¿a quiénes metieron que se incrementa otra vez éste rubro?, ¿acaso hay nuevos fantasmas en la nómina del gobierno del estado?.

Volviendo al punto, lo que ahí dice es que el gobierno de Yunes Linares ni siquiera contempla poder equilibrar sus finanzas; las suyas, propias, las correspondientes a este año.

Después de cubrir el déficit del gobierno de Mayuli, pero ya después, “de existir remanentes”, éstos se usarán para terminar obras públicas inconclusas en el estado, “dando prioridad a aquellas que reporten mayores beneficios para el desarrollo social, el desarrollo económico o la seguridad de la población”.

¿Y cuáles pueden ser esas obras?.

Las que Miguel Ángel Yunes determine.



NADIE PODRÁ VIGILAR LA REESTRUCTURA DE LA DEUDA. Además de todo esto, el gobierno del estado no quiere que nadie vigile el proceso de la reestructura de la deuda y por eso dejará en manos de particulares todo el proceso, y para fortalecer esto, con el carácter de fideicomitente, constituirá “uno o más fideicomisos irrevocables”… “Para administrar los recursos destinados al pago de las operaciones de financiamientos o emisiones o garantías de pago oportuno o instrumentos financieros derivados de cobertura de tasas de interés que se realicen en virtud del presente Decreto”…

Fideicomitente, que es el papel del gobierno del estado, es quien trasmite el bien o bienes objeto del fideicomiso; en un “fideicomiso irrevocable” el fideicomitente pierde el control de los bienes que colocó en el mismo, siendo el fideicomisario quien tiene ese control.

Nuevamente más dudas ¿qué bienes quedarán integrados a esos fideicomisos?, ¿se conformarán sólo con los documentos de las garantías?.

Desde ese fideicomiso, manejado por particulares, cuando ya se haya contratado un nuevo crédito para la reestructuración de la deuda pública, en los cinco días posteriores, el titular de la Secretaría de Finanzas hará llegar un informe por escrito pormenorizado de los términos financieros y condiciones contractuales de los nuevos créditos al Congreso del Estado.

Pero será hasta entonces, hasta que la deuda este contratada, no antes.

De aprobarse esto, los terrenales conoceremos la reestructura de la deuda pública sólo por lo que los místicos nos quieran contar.

Nada más.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Violencia creciente: Más homicidios y feminicidios 2019-04-22
• Morena no debe perredizarse: Alejandro Rojas 2019-04-14
• * El Financiero vs. el Gobierno del Estado de Veracruz 2019-04-12
• Demanda contra Yunes en la Federación, para que no lo proteja Winckler 2019-04-10
• Feminicidios, cifra espeluznante: 74 en éste año 2019-04-08
• Cuitláhuac cumplió: Inician pago a proveedores 2019-04-03
• Cuitláhuac, la luna de miel ya terminó 2019-04-01
• * Cuitláhuac no se va: López Obrador 2019-03-30
• Fernando Kuri, no es delegado del ISSSTE 2019-03-27
• * Asesinan a 2 “servidores de la nación” y el Gobernador nada dice 2019-03-25
• Eric Cisneros protege a aliados de Yunes Linares 2019-03-24
• Al alcalde de Veracruz no le gusta vivir en su municipio 2019-03-20
• Winckler, solapador de la delincuencia 2019-03-18
• * Las recomposiciones de Cuitláhuac 2019-03-13
• El gobierno no quiere pagarle a los empresarios 2019-03-12
• Quitar la autonomía al Colver, es atentar contra todas las IES 2019-03-06
• La disculpa a los padres de los jóvenes desaparecidos, una deuda que dejó Miguel Ángel 2019-03-04
• Un duartista como delegado del ISSSTE, una mancha en Morena 2019-03-03
• El Gobierno del Estado aumenta su gasto en sueldos en 2019 2019-02-24
• Cuitláhuac García: El gran reto, ser el defensor de la Constitución de Veracruz 2019-02-22
• Pírrico “ahorro” del gobierno del estado 2019-02-20
• La ruptura por el cisma en la Contraloría 2019-02-18
• El arrogante Hugo Gutiérrez, el Secretario de Seguridad Pública que salvará a Veracruz 2019-02-13
• El arrogante Hugo Gutiérrez, el Secretario de Seguridad Pública que salvará a Veracruz 2019-02-13
• #CasoWinckler. Nuevo giro, encarcelar a Yunes 2019-02-12
• Gana el PAN el #CasoWinckler 2019-02-08
• #CasoWinckler; La ineficacia de los operadores en el Congreso 2019-02-08
• Este jueves, el juicio político contra Winckler… pero no se va 2019-02-05
• Cuitláhuac lejos de controlar la política en Veracruz 2019-02-04
• EPN le dio 350 millones a MAYL para las cámaras de videovigilancia 2019-01-29
• Veracruz, tercer estado con más aportaciones federales en 2019 2019-01-24
• ¿Realmente ha mejorado la seguridad en Veracruz? 2019-01-23
• ¿Complicidad por el fraude en las cámaras de videovigilancia? 2019-01-13
• En Veracruz, 6 cárteles que siembran la violencia 2019-01-09
• * La violencia que ya no queremos los veracruzanos 2019-01-07
• * ¿Cuántas personas viven del campo en Veracruz? 2018-12-21
• Un sistema de salud tipo nórdico: AMLO 2018-12-14
• * La Declaratoria de “crisis humanitaria” por los desaparecidos, es realmente necesaria 2018-12-01
• Los pendientes de Veracruz que #MiguelÁngel reconoce 2018-11-27
• ¿Alberto Silva se cambia a Morena? 2018-11-25
• El Síndrome Trump de Miguel Ángel Yunes 2018-11-15
• Cuitláhuac, gobernador desde el primer minuto del 1 de diciembre 2018-11-12
• * PGR debe atraer investigación del homicidio de Valeria 2018-11-08
• * Morena y la venganza contra Miguel Ángel 2018-11-06
• Veracruz, tercer estado con más votación en la consulta 2018-10-29
• * Hospital de Veracruz: Con fallas y sin terminar 2018-10-22
• El de Cuitláhuac será el gobierno de la transformación de Veracruz: Manuel Huerta 2018-10-19
• Las cámaras de videovigilancia ni siquiera las han terminado de instalar 2018-10-16
• * Mantener el control político a como sea 2018-10-15
• Joaquín Guzmán, un cacique que le da todo su amor a Miguel Ángel 2018-10-07
• * No soy propuesta de nadie, el gobernador Cuitláhuac García me invitó: Pérez Astorga 2018-10-04
• * A Miguel Ángel no le interesó el desarrollo económico de Veracruz: Pérez Astorga 2018-10-03
• • Que Miguel Ángel no meta las manos en la elección del PAN en Veracruz: Gómez Morín 2018-09-25
• Con el mayor presupuesto jamás ejercido en Veracruz, Miguel Ángel no dejará un peso para la próxima administración 2018-09-19
• Un fraude las cámaras de videovigilancia de Miguel Ángel 2018-09-17
• * Veracruz, el estado con más fosas clandestinas: CNDH 2018-09-10
• Fiscalía: Politizar la última megafosa encontrada 2018-09-07
• La deuda de Veracruz, sí creció 2018-09-06
• *La angustia de perder un hijo 2018-09-03
• * El PRI se derrotó a si mismo 2018-08-27
• * Duarte, la justicia que todavía nos deben en Veracruz 2018-08-22
• * Miguel Ángel se parece cada vez más a Duarte 2018-08-21
• * Robo a la casa del dirigente estatal de Morena 2018-08-14
• * Los concesionarios de la caseta Plan del Río esconden su información financiera 2018-08-10
• Las prisas por el gabinete de Cuitláhuac 2018-08-09
• * Veracruz, debe ser declarado estado de emergencia 2018-08-06
• * Un tigre con mucha garra para la próxima Legislatura 2018-08-03
• Un fiscal anticorrupción que viene del duartismo 2018-07-25
• Miguel Ángel García, la mano de los contratos obscuros en Salud 2018-07-18
• * La nueva clase política de Veracruz 2018-07-16
• ¿Manuel Huerta vs. Cuitláhuac García? 2018-07-13
• Miguel Ángel felicita a Cuitláhuac y lanza grito de guerra 2018-07-09
• AMLO ganó en todos los distritos electorales de Veracruz 2018-07-06
• Así quedará la próxima Legislatura local 2018-07-03
• el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero aseguró claro y fuerte que los “partidos fósiles de la historia” deben desaparecer. 2018-07-02
• * Cuitláhuac, puntero en 5 encuestas, ya 2018-06-26
• Tres encuestas muestran a Cuitláhuac arriba 2018-06-25
• * Cuitláhuac-Pepe Yunes, en la recta final 2018-06-22
• * 25 promesas que Miguel Ángel no cumplió 2018-06-21
• * Julen, un duartista candidato al Senado por el PAN 2018-06-19
• Miguel Yunes hijo, en descenso: Massive Caller 2018-06-19
• Cuitláhuac arriba en encuesta de Coparmex: 35.9 vs. 34.1 2018-06-12
• · ¿Corrupción con las cámaras de videovigilancia de Miguel Yunes? 2018-06-11
• Caso Karime: Ni justicia, ni legalidad, sólo show mediático electorero 2018-05-31
• Cuitláhuac sí puede ganar en Veracruz 2018-05-29
• Los debates: importa más aclarar criticas que las propuestas 2018-05-17
• Renato Tronco, el prostituto político 2018-05-15
• * Ya sabemos quien será el próximo gobernador 2018-05-14
• Miguel Ángel dejará un estado destrozado en lo económico 2018-05-13
• Místicos y Terrenales * Las videocámaras las instala una empresa propiedad del dueño de El Financiero y un socio de Televisa 2018-05-08
• * Ni Mayuma quiere la estrategia de seguridad pública de Miguel Ángel Yunes 2018-05-07
• Veracruz, una elección de estado sin pudor 2018-05-02
• Veracruz está peor que hace 17 meses 2018-04-29
• * Miguel Ángel Yunes compra equipos para Seguridad Pública con sobrepecios 2018-04-27
• * Foro boca: El ayuntamiento esconde los datos de su construcción 2018-04-24
• El OPLE al servicio de Miguel Ángel Yunes 2018-04-20
• 9 políticos asesinados en 7 meses: Etellekt 2018-04-18
• · Meade, fundamental para encarcelar a Duarte 2018-04-12
• Morena, infiltrada por Miguel Ángel 2018-04-06
• · ¿Y qué andan haciendo los candidatos al gobierno de Veracruz? 2018-04-01
• La promesa de Pepe Yunes: Cuidar de Veracruz y los veracruzanos 2018-03-21
• Alza de tarifas de agua en Boca del Río y Xalapa 2018-03-20
• Veracruz, educación politizada 2018-03-19
• · En Veracruz hasta “narcorrecompensas” se ofrecen 2018-03-14
• · Peña Nieto sólo tiene un candidato y no es el mismo que el de Miguel Ángel 2018-03-13
• Sedesol de Veracruz y las despensas que le da a los políticos 2018-03-06
• Foro Boca: Monumento a los excesos, la mala administración y al amiguismo 2018-03-01
• · Todos los recursos del estado para la campaña de Miguelito 2018-02-28
• · ¿Quién es el prestanombres de Duarte deportado de España? 2018-02-22
• Indira, ¿la mapacha mayor de Miguel Ángel? 2018-02-19
• · Vamos por un mejor futuro para Veracruz: Pepe Yunes 2018-02-17
• 2017, el año que Veracruz ha sido más pobre 2018-02-15
• · A Fernando Yunes no le prestaron San Juan de Ulúa para su toma de posesión 2018-02-12
• Más de 406 millones de pesos de sobreprecio pagará el gobierno del estado por las despensas en 2018 2018-02-07
• Mienten el gobernador y el alcalde en el caso Minatitlán 2018-02-06
• Con los medios, una buena relación: Pepe Yunes 2018-02-04
• · Veracruz, El tercer estado con mayor incremento de participaciones federales en 2017 2018-01-30
• · Sefiplan trae perdidos alrededor de 500 millones de pesos del reordenamiento del transporte 2018-01-24
• Miguelito no sabe que sí debía obtener la cédula 2018-01-23
• En Xalapa (y en Veracruz) no hay buenos profesionistas: Hipólito 2018-01-22
• · Meade llama a los otros precandidatos a cambiar hasta la Constitución para quitarle el dinero mal habido a los delincuentes y a los corruptos 2018-01-20
• * Xalapa, caja chica de Morena 2018-01-19
• · 4 Operadores financieros de AMLO en el ayuntamiento de Xalapa 2018-01-17
• · ¿Cuáles fueron los “acuerdos” con la delincuencia? 2018-01-15
• Violencia imparable en todo el estado 2018-01-11
• · ¿Porqué no le creemos a Miguel Ángel en el caso de Gumaro? 2017-12-22
• · La Fiscalía y la delincuencia tenían los mismos datos en el caso de Gumaro 2017-12-21
• · Pepe será el candidato; Héctor lo confirma 2017-12-18
• · Xalapa más viable en lo financiero que Boca del Río 2017-12-15
• Semar debe ser titular de Seguridad Pública en Veracruz 2017-12-13
• · La “videovigilancia” de MAYL, programa fantasma 2017-12-11
• · Trending Topic el Informe de Pepe Yumes 2017-12-07
• · Dante Delgado será candidato a gobernador 2017-12-06
• · Presupuesto 2018 de Veracruz, con errores 2017-12-05
• · ¿Perdón para todos o impunidad para nadie? 2017-12-04
• Américo: En Xalapa, una obra como nunca se había hecho 2017-12-03
• Veracruz “Se merece un mejor destino”: Meade 2017-12-01
• Veracruz sigue en primer lugar de secuestros en el país 2017-11-28
• Miguel Ángel busca candidatos que tratos con la delincuencia 2017-11-27
• · ¿Los Yunes azules entregaron el agua de Boca del Río a los Ruíz? 2017-11-23
• Despidos de policías, asunto delicado 2017-11-22
• Miguel Ángel: Más gasto en “Servicios personales” que con Duarte 2017-11-12
• · MAYL esconde cerca de 15,000 millones del presupuesto 2018 2017-11-09
• · La antidemocracia panista en la Legislatura 2017-11-07
• · Los Zetas, Fidel Herrera y los juicios de Texas 2017-11-06
• Lo que no es, no será. Una canción para Fidel Herrera 2017-11-05
• · EPN anuncia el mayor yacimiento de petróleo encontrado en 15 años 2017-11-03
• Seguridad, situación crítica en Veracruz: Miguel Ángel 2017-10-30
• · Senador del PAN chocholea a Pepe Yunes 2017-10-26
• ¿Debe crearse la policía municipal de Xalapa? 2017-10-19
• Meade, una presencia que crece con rapidez 2017-10-18
• · Miguel Ángel, culpar a otros de sus errores 2017-10-11
• Un Congreso donde Sergio ya no respeta ni a Mariely 2017-10-06
• Miguel Ángel, anuncia como propias obras del gobierno federal 2017-10-05
• Javier más transparente que Miguel Ángel 2017-10-04
• · ¿No se han dado cuenta que estamos cansados de lo autoritario e impositivo? 2017-09-28
• · Los enredos de Miguel Ángel tratando de detener donativos a los damnificados 2017-09-27
• La reestructura de la deuda, puede no darse 2017-09-22
• Sefiplan retiene recursos de 28 programas federales 2017-09-07
• • Sara, nunca nadie tan cuestionado en la UV 2017-08-31
• * El gobierno de Miguel Ángel tiene 8,455.6 millones de pesos en bancos 2017-08-28
• Junta de Gobierno de la UV, presiones por la Rectoría 2017-08-25
• Miguel Ángel, desaparecido desde el 21 de agosto 2017-08-24
• • Congreso provoca crisis en ayuntamientos 2017-08-17
• ¿Por quién se decidirá AMLO: Dante o Cuitláhuac? 2017-08-14
• El PRI ya no quiere candidatos corruptos 2017-08-12
• El PRI ya tiene candidatos para el 2018 2017-08-10
• En Comunicación Social, ni idea tienen de los “logros” del gobierno de Miguel Ángel 2017-08-08
• · Los 19 principales logros de Mayuli 2017-08-06
• * MAYL reconoce la ineficiencia en seguridad 2017-08-02
• * Los bancos no confían en MAYL... ni la SHCP 2017-07-26
• La "muralla China" que terminará por destruir al PRI 2017-07-24
• * Autonomía financiera, ¿espaldarazo a Sara? 2017-07-20
• · Téllez Marie, ni idea de cómo combatir la delincuencia 2017-07-19
• * La risa de Duarte estaba justificada 2017-07-18
• Mayuli impondrá comisionado en el IVAI 2017-07-13
• Una Legislatura al servicio de MAYL 2017-07-12
• Exceso de dinero de las campañas del PAN ¿de dónde salió? 2017-07-10
• Yo sé de que se reía Javier: de Miguel Ángel 2017-06-28
• A MAYL no le interesa la seguridad pública 2017-06-25
• El Hospital General adjudicado a un constructor favorito del Miyurreinato 2017-06-19
• · Oscurantismo y discrecionalidad en el manejo de los recursos recuperados a Javier Duarte 2017-06-12
• · Emiliano Zapata, un cacique que se niega a reconocer la derrota 2017-06-09
• Veracruz, una elección donde el gobernador metió todo 2017-06-07
• MAYL, desesperado por llamar la atención 2017-05-30
• Pepe Yunes, será el candidato 2017-05-22
• • 591 asesinatos en 4 meses de Mayuli 2017-05-17
• Sólo dos candidatos presentaron declaración 3de3 2017-05-15
• “Efecto Duarte” y “Efecto Peje” 2017-05-11
• Nuevo rico, el financiero de PAN-PRD en Coatza 2017-05-08
• El OPLE-Ver sigue protegiendo al PRI 2017-04-25
• * Mayuli, cerca de EPN, como ya no lo estuvo Javier Duarte 2017-04-21
• ¿Cuándo veremos a Karime dónde la queremos? 2017-04-20
• La Fiscalía esconde información sobre los casos de Duarte 2017-04-17
• Miguel Ángel perdió la oportunidad de aprehender a Duarte. 2017-04-16
• Julen ya no quiere ser gobernador 2017-03-30
• Mayuli, de los gobernadores peor evaluados en México 2017-03-27
• Candidatos del PRD: Entre priistas chapulines 2017-03-23
• Opacidad en el gasto del gobierno de Mayuli 2017-03-22
• Reestructura de la deuda, va otra vez 2017-03-16
• Mayuli: dos derrotas en una sesión 2017-03-14
• Mayuli, 100 días 2017-03-09
• La corrupción en la SSAVer, no se castiga 2017-03-07
• Mayuli, hoy quiere más a los priistas 2017-03-06
• Mayuli, un peticionario con millones guardados 2017-03-03
• Un banco para el IPE o nueva reforma 2017-03-02
• Libertad de prensa y abuso de autoridad 2017-02-28
• Veracruz ciudad, un PAN que tal vez no gane 2017-02-27
• Pleito AMLO-Mayuli una gran cortina de humo 2017-02-23
• Morena, una avalancha que viene 2017-02-21
• Mayuli, todos son ignorantes 2017-02-20
• Morena, chapulines y municipales 2017-02-16
• Bots, desbancar al más fuerte al 2018 2017-02-15
• Inseguridad en Veracruz es real, reconoce MAYL 2017-02-14
• Xalapa, una pelea de tres que puede ser de dos 2017-02-08
• Bermúdez, ¿cuánta sangre derramada? 2017-02-07
• Winckler, un Fiscal que no sigue ni sus reglas 2017-02-06
• Miguel Ángel, en plena campaña para su hijo 2017-02-02
• DIF estatal, NO va a pagar a los ancianos 2017-01-30
• Orizaba: fidelato y el mayulismo, en extraña alianza 2017-01-26
• Mayuli, en descenso su apoyo popular 2017-01-18
• La nefasta complicidad Osorio Chong-Fidel Herrera 2017-01-17
• Servicios de Salud de Veracruz, lleno de poblanos 2017-01-16
• Ericka Ayala, consenso para el nuevo PRI 2017-01-10
• El “Nuevo PRI” de Veracruz ¿existe? 2017-01-09
• MAYL y mi ignorancia sobre El Faunito 2017-01-04
• Investigación contra Duarte puede durar 5 años: FGE 2017-01-02
• Suspende la SEV todos los contratos 2016-12-29
• Una tarjeta de crédito para el gobierno de MAYL 2016-12-26
• El Gob. del Edo. no tiene en sus bienes “El Faunito” 2016-12-22
• La Fiscal AntiDuarte fue la MP AntiDante 2016-12-19
• Duarte tuvo éxito en su bloqueo a MAYL 2016-12-15
• Participaciones: Suprema Corte respalda a Xalapa 2016-12-14
• Preparan primer crédito para Miguel Yunes 2016-12-13
• Grupos que se reparten el poder en el PAN 2016-12-12
• Winckler no tiene segura la Fiscalía 2016-12-11
• Mayuli no quiere reunirse con alcaldes de oposición 2016-12-08
• Edel Álvarez, único Mgdo que se enfrentó a JDO 2016-12-07
• En el 2018, ¡Voy!: Pepe Yunes 2016-12-04
• ¿Quién cazará a Duarte?, Gob. Fral. o Mayuli 2016-12-01
• Quitar el fuero a los diputados locales 2016-11-29
• Jaramillo, desviador de recursos para Duarte 2016-11-28
• El fracaso de las comparecencias de duartistas 2016-11-23
• Más de la mitad de los mexicanos no cree que detengan a Duarte 2016-11-18
• Sr. Presidente: Veracruz necesita ayuda 2016-11-17
• Rogelio Franco, no puede ser Secretario de Gobierno 2016-11-16
• Verificentros, otro negocio con prestanombres 2016-11-15
• Duarte, la ambición de poder no muere 2016-11-14
• Catemaco con embrujo de violencia 2016-11-13
• “Bancada Rosa” la más favorecida en la Legislatura 2016-11-09
• Ayuntamientos, al pie del abismo 2016-11-08
• Diputados del fidelato: Paquete del pitazo legislativo 2016-11-07
• ¿Alianza PAN-PRD-PRI en el Congreso? 2016-11-05
• Osorio Chong y la seguridad en Veracruz 2016-11-03
• ¿Quién va ganando en conflicto de los alcaldes? 2016-10-31
• El impulso a Mayuma hacia el 2018 2016-10-30
• La “piñuarte” símbolo de las protestas de hoy 2016-10-28
• Delegados federales, contubernio MAOC-FHB 2016-10-27
• Osorio Chong, culpable del desastre 2016-10-26
• ¿Cuántos corruptos caben en el gabinete de Mayuli? 2016-10-24
• El rescate de Meade a Veracruz 2016-10-17
• Crónica de una salida anunciada 2016-10-12
• Duarte puede matar a Mayuli 2016-10-11
• ¿Cómo supo la Fiscalía que ya los habían matado? 2016-10-09
• El gabinete de Miguel Ángel 2016-10-05
• Comunidades Seguras, baja incidencia homicidios 2016-10-03
• PGR orden de aprehensión por evasión fiscal 2016-09-30
• Combatir la corrupción, de acuerdo con EPN 2016-09-28
• El Contralor también merece cárcel 2016-09-27
• Encarcelar a Duarte, factor 2018 para la sucesión 2016-09-25
• La PGR SÍ investiga a Javier Duarte 2016-09-21
• El nuevo amasiato de Mayuli con los García 2016-09-19
• Carnaval, negocio de Fidel y Duarte 2016-09-18
• Tres empresarios por Xalapa 2016-09-14
• Pepe Yunes, fuerte y firme para el 2018 2016-09-07
• Lo que Mayuli quiso decir en su carta a EPN 2016-09-05
• Tiburones y Águila ¿los recogerá Mayuli? 2016-09-01
• Mayuli ¿privatizar el WTC? 2016-08-31
• Veracruz a las puertas del infierno financiero 2016-08-28
• Duarte y su soledad cada vez más profunda 2016-08-18
• Duarte no tiene quien lo defienda 2016-08-18
• Los 3 contendientes del 2018 2016-08-15
• EPN ya no quiere a Duarte cerca 2016-08-11
• * La pelea por Veracruz puerto, ya comenzó 2016-08-09
• El fidelato tras los despojos del PRI 2016-08-07
• Bermúdez: presión de Ejército, Marina y PGR 2016-08-04
• Las denuncias de Javier Duarte 2016-08-01
• Duarte ¿amenazar a EPN vía Excelsior? 2016-07-28
• Los 5 malos momentos del día para Duarte 2016-07-27
• ¡Urge un interventor financiero en Veracruz! 2016-07-20
• Duarte, aproximación a su perfil psicológico 2016-07-19
• Gina Domínguez, ¿le deben casi 50 millones? 2016-07-18
• Morena no reconocerá Mayuli como gobernador 2016-07-13
• Duarte se tambalea… y lo quieren tumbar 2016-07-11
• Duarte:buena persona, acusado injustamente 2016-07-06
• Fotomultas ya vienen de regreso 2016-07-05
• Duarte y su política de “tierra quemada” 2016-07-04
• MAyuli ¿enfrentarse a los universitarios? 2016-06-29
• La carrera por el 2018 ya comenzó 2016-06-26
• Pepe firme al 2018, “se ponga quien se ponga” 2016-06-23
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010