De Veracruz al mundo
Inicio
POR SI ACASO...
Carlos JesúsRodríguez Rodríguez
2017-01-08 / 17:31:30
*Estadista, no “camorrero”

*Yunes: riesgo innecesario
*El populismo echeverrista

EL FIN de semana, intrigados por la determinación del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de encabezar, personalmente, la “captura” de saqueadores de tiendas departamentales, centros de auto abasto y otros negocios porteños arrasados por las turbas que olvidaron la protesta contra el alza a las gasolinas para dar paso al salvajismo irracional, nos dimos a la tarea de buscar en la Constitución Política del Estado -y en algunas leyes que de ella emanan- cual son las responsabilidades del titular del Poder Ejecutivo, y por más que intentamos hallar un justificante a la irreflexiva conducta del mandatario Estatal, simple y llanamente no encontramos en ningún texto que su papel deba ser el de “policía raso” y, mucho menos, que tenga que repartir dinero para contener a quienes amenazan incurrir en acciones ilícitas –e, incluso, a quienes ya las cometieron-, porque eso es tanto como avalar hechos que son constitutivos de delitos o, en el peor de los casos, alentar a otros en aras de obtener el beneficio a base de chantaje.



EN ESE sentido, el capítulo III inherente a las facultades del titular del Poder Ejecutivo, en su artículo 49, define las atribuciones del Gobernador del Estado: I.-Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes Federales, los tratados internacionales, Constitución local y las leyes que de ella emanen; II. Promulgar, publicar y ejecutar las leyes o decretos aprobados por el Congreso (y entre estos se encuentran códigos como el penal cuya aplicación es responsabilidad de la Fiscalía y de los Jueces, y la ejecución corresponde al Gobernador en turno).



TAMBIÉN, EN el inciso IV, se establece que entre sus obligaciones se encuentra: Velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad del Estado, disponiendo al efecto de las corporaciones policiales estatales, y de las municipales en aquellos casos que juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público (disponiendo, dice la ley, pero en ningún momento sugiere que debe ponerse el uniforme de policía y arriesgar su integridad física y la del Estado); así como impedir los abusos de la fuerza pública a su cargo en contra de los ciudadanos, haciendo efectiva la responsabilidad en que aquella incurriera.



Y ES que si algo llegara a ocurrir al Gobernador en funciones le pasaría a todos los veracruzanos, ya que los efectos se complicarían y expanderían, y basta recordar cuando en un acto de populismo puro (como el que mostró Yunes Linares la semana pasada), el 14 de marzo de 1975 el, entonces, Presidente Luis Echeverría Álvarez recibió una pedrada en la frente cuando acudió a la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que provocó un atribulado “escape” de Ciudad Universitaria y, posteriormente, una feroz persecución contra la comunidad estudiantil que dejó como saldo infinidad de muertos, decenas de desaparecidos y un sinfín de acontecimientos lesivos para la sociedad que festejó aquel delito.



EL GENERAL Jorge Carrillo Olea, entonces, jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial y encargado de la seguridad de Echeverría para ese evento en concreto, narra en su libro “México en riesgo” (Grijalbo 2011) su versión de lo que aconteció aquella mañana del 14 de marzo de 1975. Recuerda que, para empezar, el solo anuncio de la asistencia del Presidente a la máxima casa de estudios “generó un rechazo abierto entre los universitarios” que no olvidaban la matanza de Tlaltelolco en 1968 y el “Halconazo” el jueves de Corpus de 1971, este último desatado, precisamente, en los primeros meses del gobierno echeverrista, pero la decisión estaba tomada y a él, al entonces teniente coronel Carrillo Olea, el general Castañeda, jefe del EMP, le encomendó la tarea de proteger al mandatario en Ciudad Universitaria.



LA HISTORIA de ese suceso –última visita de un Presidente de México a la UNAM hasta la fecha- es atractivamente narrada por el creador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y defenestrado ex gobernador de Morelos, quien recuerda que ese día inició el acto con el canto del Himno Nacional y empezaron los discursos a cargo, primero de Evaristo Pérez Arreola, líder del Sindicato de Trabajadores, lo siguió algún estudiante a quien había conocido en Sinaloa, que era semi rubio, ojos claros, dominador de gentíos, esplendido orador “pero creo que fue un punto más allá de lo deseado en elogios, lo que provocó un recalentamiento de los ánimos, sobre todo de los estudiantes de galería, que evidentemente acudían, por lo menos, a boicotear el acto.



LOS GRITOS eran de tal intensidad que hicieron imposible que el orador siguiera con su discurso, por lo que bajó de la mesa del presídium a donde había subido y empezó el doctor Guillermo Soberón, rector de la Universidad con su informe, último evento antes de la inauguración de cursos por el Presidente. El escándalo era ya de tal magnitud que hacia inaudible la voz del rector a pesar de los equipos de sonorización. “Yo cruzaba miradas con él invitándolo a acortar su informe pues empezaban a sentirse sobre el presídium y el escenario en general una lluvia de monedas procedentes de la galería. Una moneda de 20 centavos de aquel entonces, lanzada desde aquella altura era suficiente para provocar una seria herida en quien recibiera el impacto. La gritería arreciaba e increpaban ya directamente al Presidente Echeverría. Este tomó el micrófono e inició un altercado verbal con los estudiantes gritándoles a toda voz: ‘Jóvenes manipulados por la CIA’ y otras lindezas que no recuerdo, pero aquella expresión se convirtió en frase histórica. Apresuradamente y siguiendo las palabras rituales de costumbre, el Presidente declaró inaugurados los cursos, y acto seguido se retiró del evento entre un remolino de estudiantes irritados, y de entre ese tumulto salió la pedrada que se estrelló en su frente.



CIERTAMENTE, ECHEVERRIA venía de dos eventos represivos: el perpetrado contra estudiantes en 1968 (del cual el Presidente Gustavo Díaz Ordaz asumió la responsabilidad) y, posteriormente, en 1971, ya en el periodo echeverrista. Había rencor de la juventud contra el Presidente, como ahora, seguramente, lo hay contra Miguel Angel Yunes por la represión que ya ha emprendido contra varios grupos que habían hecho de los bloqueos y manifestaciones un modus vivendi pero, también, de aquellos burócratas que ha despedido –se habla ya de más de 8 mil- e, incluso, de empresarios a quienes prometió pagar adeudos o, simplemente, de políticos afectados.



SI BIEN Miguel Angel Yunes ganó la elección, no es precisamente, por ser un político bien querido sino porque fue el único que prometió llevar a prisión a Javier Duarte de Ochoa en caso de ganar, algo que no ha ocurrido y, seguramente, no sucederá, como tampoco ha puesto a buen resguardo a la “pandilla de saqueadores” del duartismo aun cuando sigue prometiendo que lo hará, lo que ya provoca desaliento y ausencia de credibilidad en su Gobierno que, al parecer, no encuentra la cuadratura.



POR ELLO, meterse entre las patas de los caballos en plena euforia del “saqueo” que orquestan diversos grupos –vaya usted a saber liderados por quien o quienes-, es un acto aventurado, peligroso y muy arriesgado, y si lo que Yunes Linares deseaba era ganar popularidad demostrando que es muy valiente, la sociedad se lo reprochó, pues el Gobernador del Estado no está, de acuerdo a la Constitución que nos rige, para esos trotes, y en los hechos quedó demostrado que a pesar del esfuerzo, no pudo atrapar a varios ladronzuelos que se le fueron de las manos. Miguel Angel, por lo tanto, debe asumir ya, ya, ya, su verdadero papel de estadista y ponerse a Gobernar en serio, porque el tiempo apremia y lo que está haciendo hasta el momento, no dejan de ser ocurrencias mal asesoradas o asumidas irreflexivamente. Nadie desea que le pase un suceso adverso por esos actos irreflexivos que debe contener y dejárselos a quienes tienen la obligación de asumirlos, ya que se trata del Gobernador del Estado y no de un camorrero. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• *Exige Melo “testa” de periodista 2017-08-24
• *Callan Yunes y Edel ante crimen 2017-08-23
• *Medios insolentes y nocivos 2017-08-22
• *Corrupción en Itesco de Coatza 2017-08-21
• *Karime inspira huelga de JDO 2017-08-20
• *Senado: la otra batalla 2017-08-17
• *13 secuestros en solo 11 días 2017-08-16
• Miniyunes: de la mano del Papá 2017-08-15
• *Veracruz como en el viejo oeste 2017-08-14
• *Pepe el visible candidato del PRI 2017-08-13
• *Los “perritos” de Javier Duarte 2017-08-10
• *Cisen y PGR contra Peña Nieto 2017-08-09
• *Veracruz y las hordas del mal 2017-08-08
• *¡Ya basta de lamentaciones! 2017-08-07
• *“Aborta” aprobación de aborto 2017-08-06
• *Yunes: intolerancia a la prensa 2017-08-03
• *Rubén: el último cacique 2017-08-02
• *Xóchitl: cuando la perra es brava 2017-08-01
• *Duartistas protegidos por MAY 2017-07-31
• *Secuestros agobian a Veracruz 2017-07-30
• *Diputados querrán reelegirse 2017-07-27
• *Duarte-Fidel: pretextos necios 2017-07-26
• *“Sapos” quedarían sin castigo 2017-07-25
• *Cecil y las 600 concesiones 2017-07-24
• *Duarte: el amante consentidor 2017-07-23
• ¿Videos contra Javier Duarte? 2017-07-20
• Endebles carpetas de la FGE 2017-07-19
• Sigue cloaca en el Congreso 2017-07-18
• Duarte: secretos guardados 2017-07-17
• *Sueldos legislativos ofensivos 2017-07-16
• *Los Yunes contra los Yunes.
*En 2 meses arranca proceso.
*Tres mil 326 cargos en juego. 2017-07-13
• *Los 24 ilícitos ya no graves 2017-07-12
• *Nuevo sistema protege delitos 2017-07-12
• *Los 24 ilícitos ya no graves 2017-07-12
• *Truena Marijose Vs los Sergios 2017-07-11
• Truena Marijose Vs los Sergios 2017-07-11
• *¿Delincuencia prevenida? 2017-07-10
• *Nuevo sistema protege delitos 2017-07-09
• *Rectora hunde a F. de Artes 2017-07-06
• *Karime: en la mira de Yunes 2017-07-05
• *Duarte: entre 25 y 40 años 2017-07-04
• *Gobierno sin paridad de género 2017-07-03
• *Cuando se quiere se puede 2017-07-02
• *Duarte: “carta” bajo la manga 2017-06-29
• *Duarte: una “obsesión” 2017-06-29
• *Duarte se pitorrea de Yunes 2017-06-27
• *Infectaron la escena de crimen 2017-06-26
• *PRD: Saldaña, Lara o Valor 2017-06-25
• *Recompensa ¿y los drones apá? 2017-06-22
• *Téllez atormentado por el crimen 2017-06-21
• *Policías: a la guerra y sin fusil 2017-06-20
• *¿Críticos o busca chambas? 2017-06-19
• *Benítez: un nuevo padre 2017-06-18
• *Presidentes ilegítimos 2017-06-15
• *¿Quién mueve a Bermúdez? 2017-06-14
• *Los secretos de Eva Cadena 2017-06-13
• *Héctor-Bermúdez: careo forzoso 2017-06-12
• *Sergio 'bailador' bailado 2017-06-11
• *Los Yunes confrontados 2017-06-08
• *Impunidad alienta crímenes 2017-06-07
• *Mota-Spinoso: intocables 2017-06-06
• *Cuentas alegres de PAN-PRD 2017-06-05
• *Ataques treparon a AMLO 2017-06-04
• *¿Pepetoño Anaya para 2018? 2017-06-01
• *Inundaciones por apatía oficial 2017-05-31
• *Destapan a MiYuli para 2018 2017-05-30
• *Política del avestruz 2017-05-29
• *Surge “consejo de Ancianos” 2017-05-28
• *Misteriosa mujer en peligro 2017-05-25
• *Pascual seguirá en prisión 2017-05-24
• *Yunes-Peje: ¿viejos guangos? 2017-05-23
• *Se dispara la violencia 2017-05-22
• *¿Y el ex Contralor cuándo? 2017-05-21
• *En política no basta ser reina 2017-05-18
• *Duarte con un pie en México 2017-05-17
• *Periodismo bajo la mira 2017-05-16
• *Yunes hundió al PRI en 1997 2017-05-15
• *El PRI perdería la zona sur 2017-05-14
• *Pepe y el consejo de ancianos 2017-05-11
• *Delincuencia juvenil al alza 2017-05-10
• *MoReNa aventaja por ahora 2017-05-09
• *Candidatos amenazados 2017-05-08
• *Antiduartismo y antiyunismo 2017-05-07
• *¿Quién es Lara Montellano? 2017-05-04
• *Pepe Yunes: el gran ausente 2017-05-03
• *Serán campañas enturbiadas 2017-05-02
• *Líderes dejan solo a Yunes 2017-05-01
• *Confirmado: Duarte negoció 2017-04-30
• *Eva y la manzana poluta 2017-04-27
• *¿Y Pepe Yunes dónde anda? 2017-04-26
• *Fiscalía al servicio de Yunes 2017-04-25
• *AMLO obligado a aclarar 2017-04-24
• *¿Porque hasta ahora Presidente? 2017-04-23
• *¿Y los muertitos de Duarte? 2017-04-20
• *Bermúdez “hunde” a Duarte 2017-04-19
• *El “bendito” alzheimer 2017-04-18
• *Javier: divorcio frustrado 2017-04-16
• *En solo 13 días 69 asesinatos 2017-04-13
• Por culpa del tartufo sureño 2017-04-12
• Que devuelvan lo robado 2017-04-11
• Coatza: traiciones y pactos 2017-04-10
• *El “secuestro” de un General 2017-04-09
• *Renuncias masivas en el PRI 2017-04-06
• *Los periopolíticos al poder 2017-04-05
• *Veracruz y Corea del Norte 2017-04-04
• *Panistas contra la prensa 2017-04-03
• *Duartistas ¿y la inseguridad? 2017-04-02
• *Periodistas en indefensión 2017-03-30
• PAN-PRD: genéticamente priistas 2017-03-29
• Las “avionetas” de Yunes 2017-03-28
• PAN-PRD baja a perjuros 2017-03-27
• *Monlui: cañeros en la mira 2017-03-26
• *¿Yunes-Fidel por el puerto? 2017-03-23
• *Solalinde: en lo “oscurito” no 2017-03-22
• *García: del plato a la boca 2017-03-21
• *¿Y la gendarmería? 2017-03-20
• Monluí primera víctima 2017-03-19
• *Flavino saldría de Pacho 2017-03-16
• Los contrapesos del poder 2017-03-15
• El propósito es que no salga 2017-03-14
• La tentación de los autócratas 2017-03-13
• *Aberrante detención de FRA 2017-03-12
• Yunes se distancia de la prensa 2017-03-09
• *22 ataques a mujeres en 20 días 2017-03-08
• *Priistas se pasan a MoReNa 2017-03-07
• *Renuncias en el PRI y PRD 2017-03-06
• *Criminalizar para evadir 2017-03-05
• Los “chapulines” al poder 2017-03-02
• Perdón y olvido ¿por votos? 2017-03-01
• Yunes catapulta a AMLO 2017-02-28
• La violencia que no cesa 2017-02-27
• *La consigna: atajar al “Peje” 2017-02-26
• Veracruz: ¿Otra Norcorea? 2017-02-23
• *La “ceguera” de Peña Nieto 2017-02-22
• *Yunes ya sabía de la bodega 2017-02-21

¿Quién empinó a Javier Duarte? 2017-02-20

• España: primera llamada 2017-02-16
• PAN: riesgo en Xalapa-Puerto 2017-02-15
• Priistas se afrentan del PRI 2017-02-14
• PRD abandera a “duartistas” 2017-02-13
• *Yunes-Fidel: ficción mediática 2017-02-12
• *Ahued: coyuntura en el 2018 2017-02-09
• *Por culpa del nuevo Código 2017-02-08
• *Deuda frena el crecimiento 2017-02-07
• *Filtración que compromete 2017-02-06
• *Quienes se enojan, pierden 2017-02-05
• No al terrorismo informativo 2017-02-02
• Morena: el partido a vencer 2017-02-01
• Gasolinazo igual a repudio 2017-01-31
• ¿Que se va Ochoa Reza? 2017-01-30
• *¿Que Duarte está cercado? 2017-01-29
• *¡A la prisión el “nuevo PRI”! 2017-01-26
• *El gasolinazo que viene 2017-01-25
• *Sin alianza PAN perdería 2018 2017-01-24
• *Yunes: insensatez con salud 2017-01-23
• *Yunes-Fidel: choque de trenes 2017-01-22
• *Terrorismo informativo 2017-01-19
• *Yunes: opacidad en el gasto 2017-01-18
• Extraño golpe sin detenidos 2017-01-17
• Urge eliminar 20 curules 2017-01-16
• *PRI o la lucha de tribus 2017-01-15
• ¿Quién vigila lo incautado? 2017-01-12
• *La arrogancia que se hereda 2017-01-11
• *Sustitutos para Amadeo 2017-01-10
• *Soplones a falta de eficacia 2017-01-09
• *Ni austeridad ni transparencia 2017-01-05
• PRI: consejo de ancianos 2017-01-04
• Tiempos de “amargura” 2017-01-03
• Inician despidos masivos 2017-01-02
• *¿Justicia por mano propia? 2016-12-22
• Priistas rechazan a Amadeo 2016-12-21
• ¿Autodefensas en Veracruz? 2016-12-20
• *Veracruz sin aguinaldos 2016-12-18
• *Evento multitudinario el 6 2016-12-15
• *Irán humilla a especialista 2016-12-14
• *¡Ya basta de lloriqueos! 2016-12-13
• *Se esfumaron los salarios 2016-12-12
• *De redentor a padrastro 2016-12-11
• *¡52 ejecutados en 7 días! 2016-12-08
• Comienza el cierre de medios 2016-12-07
• ¿A quién espiaba fisculín? 2016-12-06
• La “cofradía” de Duarte 2016-12-05
• *¿Ceses o vuelta al duartismo? 2016-12-04
• *Termina Gobierno fallido 2016-11-30
• *Solo “migajas” para PRD 2016-11-29
• *Pacto PRI-PAN contra AMLO 2016-11-28
• *Fiscal analiza renunciar 2016-11-27
• *La mansedumbre del PRI 2016-11-24
• La CEAPP debe desaparecer 2016-11-23
• Yunes Linares y la prensa 2016-11-22
• Tras los pasos de Duarte 2016-11-21
• *Desdeña PRI a Senadores 2016-11-17
• *Clementina arrinconada 2016-11-16
• Duarte no es mi amigo: FRA 2016-11-15
• *Duarte “cimbra” a Veracruz 2016-11-14
• *Catemaco: culpa de Azamar 2016-11-13
• *Duarte debe entregarse 2016-11-10
• Civilidad estadounidense 2016-11-09
• Priistas contra el PRI 2016-11-08
• ¿Seguiría plantón Vs Yunes? 2016-11-07
• Toma de Palacio ¡por diezmos! 2016-11-06
• *¿Boqueño o bocón? 2016-11-03
• *Peña inmutable ante Yunes 2016-10-31
• *Sólo 7 delitos con cárcel 2016-10-30
• *La desesperación de Yunes 2016-10-27
• Flavino el “Magnánimo” 2016-10-26
• Héctor y el priismo tonto 2016-10-25
• Yunes: Congreso en contra 2016-10-24
• Duarte: fuga negociada 2016-10-23
• *Le espera Almoloya o Pacho 2016-10-20
• *¿Quién protege a Duarte? 2016-10-19
• *Yunes: rencor y venganzas 2016-10-18
• Espaldarazo a Fla y a Coatza 2016-10-17
• *¿La “nueva” clase política? 2016-10-16
• *La “carta” bajo la manga 2016-10-13
• Flavino gobernador interino 2016-10-13
• ¿Debemos portar armas? 2016-10-11
• Mota: saqueo en la SEV 2016-10-10
• *Indolencia ante violencia 2016-10-09
• *Aguirre, Padrés y Duarte 2016-10-06
• *PAN “ningunea” al PRD 2016-10-05
• *Se dice “chivo expiatorio” 2016-10-04
• *Jóvenes descarriados 2016-10-03
• *Miedo en el gabinete 2016-10-02
• *El suicidio del Rey Gordo 2016-09-29
• CAEV fruto de discordia 2016-09-28
• Jueves inicia juicio político 2016-09-27
• PGR le cargará todo 2016-09-26
• *Duarte: por evasión fiscal 2016-09-25
• *El 26 expulsarían a Duarte 2016-09-22
• *Fiscal culpa a clérigos 2016-09-21
• *Ex presidentes saqueadores 2016-09-20
• *Clero: silencio cómplice 2016-09-19
• *Veracruz poda presupuestal 2016-09-18
• *¿Gobernador interino? 2016-09-15
• Partidos derrochadores 2016-09-14
• Se desmorona el PES 2016-09-13
• Cárteles de la educación 2016-09-12
• *La Iglesia reta al Estado 2016-09-11
• *El gabinete desconocido 2016-09-08
• *Pepe en caballo de hacienda 2016-09-07
• *Veracruz: ronda la tragedia 2016-09-06
• *Yunes tres meses después 2016-09-05
• *¿Genocidios en Veracruz? 2016-09-04
• *Municipales: el reto 2016-09-01
• Secuestros alientan dudas 2016-08-31
• Carvallo: traición a Duarte 2016-08-30
• Meade: rumbo al 2018 2016-08-29
• *Yunes se desespera 2016-08-28
• *Yunes aún sin “bendición” 2016-08-25
• *Esa “ridícula denuncia” 2016-08-24
• *Expulsiones en puerta 2016-08-23
• *Pepe contra Héctor 2016-08-22
• *Promesa a los Callejas 2016-08-21
• *IPE a punto de estallar 2016-08-18
• Javier Duarte acorralado 2016-08-17
• Yunes hace mutis a medios 2016-08-16
• Se dispara la violencia 2016-08-15
• *Yunes aprueba perredistas 2016-08-14
• *No pagarán a empresarios 2016-08-11
• *Duarte: ¿al PRI Estatal? 2016-08-10
• *Duarte: ¿huelga de hambre? 2016-08-09
• *Perredistas corruptos 2016-08-08
• *Se “vende” esta casa 2016-08-07
• *Duarte-Bermúdez: ruptura 2016-08-04
• ¿Reynaldo Escobar al PRD? 2016-08-03
• Expulsión en puerta y juicio 2016-08-02
• Nadie desea otro “mártir” 2016-08-01
• *Héctor da vuelta a la hoja 2016-07-31
• *San Miguel Ángel Osorio 2016-07-28
• *El Zarco: historia renovada 2016-07-27
• *Duarte sería afiliado al PPV 2016-07-26
• *Veracruz: infierno en llamas 2016-07-25
• *Franco contra Flores Lara 2016-07-24
• *Tamayo: ¿sabía demasiado? 2016-07-21
• El color favorito de Peña 2016-07-20
• ¿Perdón para Javier Duarte? 2016-07-19
• Ochoa Reza: discurso falaz 2016-07-18
• *Javier ensoberbecido: Fidel 2016-07-17
• *¿Habrá fiscal anticorrupción? 2016-07-14
• Callejas: títere de Duarte 2016-07-13
• *Benítez: vendedor de placer 2016-07-12
• *Duarte debe renunciar 2016-07-11
• *Benítez: rapacidad insaciable 2016-07-10
• Ochoa Reza al PRI nacional 2016-07-07
• Magnicidios en México 2016-07-06
• La “comedia” de la Fiscalía 2016-07-05
• Mota: candidato de Duarte 2016-07-04
• *Donador esquizofrénico 2016-07-03
• *¿A qué le apuesta Duarte? 2016-06-30
• Los carniceros de hoy 2016-06-29
• Peña contra Javier Duarte 2016-06-28
• Héctor: obsesión de poder 2016-06-27
• *Franco Castán ¿Secretario? 2016-06-26
• *Flavino se perfila al PRI 2016-06-23
• *El SAT desmiente a Silva 2016-06-22
• *Yunes Linares no podrá cumplir 2016-06-21
• *Intolerancia puede incendiar al País 2016-06-20
• *Duarte como los negritos 2016-06-19
• *El gabinete de Miguel Ángel 2016-06-16
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010