El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
EL BALDÓN
José Miguel Cobián
2016-10-26 / 14:46:41
Las nuevas prácticas para robarse el dinero
No pienses que voy a explicar nada más lo que hacía el actual gobierno del estado para disponer de los recursos de los veracruzanos.
No pienses que voy a explicar nada más lo que hacía el actual gobierno del estado para disponer de los recursos de los veracruzanos. También te comentaré lo que puede estar haciendo tu ayuntamiento. Tengo informes pero lamentablemente no tengo las pruebas en mi mano, de algunos ayuntamientos, delegaciones federales, secretarías de estado, etc. Que realizan esta práctica… Hasta dónde he podido averiguar, por increíble que parezca no fue invento de los priístas… Les falta imaginación y conocimiento administrativo… Esta práctica surgió después del año 2,000 en un par de gobiernos estatales gobernados por el partido azul. Sólo que ahora todos los partidos aprendieron la lección.



En principio, llega el alcalde a su silla y se da cuenta de que maneja un presupuesto muy grande (grande para sus propios recursos). Por decir alcalde, digo delegado, secretario o el título que usted quiera darle al poderoso en turno de la dependencia. Lo primero que hace es contratar un tesorero que considere tenga experiencia, con el fin de tapar todo lo que se pueda determinar que es delito. Mientras más experiencia mayor será la gratificación adicional y libre de impuestos que reciba el tesorero.



El tesorero es quien tiene la obligación de diseñar la estrategia para que el alcalde se haga de recursos adicionales. A veces cuando hay otro funcionario de buen nivel, que en los municipios es el síndico y el regidor de la comisión de hacienda, a ellos también se les hace partícipes del desfalco, para que estén contentos, aunque siempre es el alcalde el que se lleva la mayor tajada, que para eso ganó la elección y es dueño de su puesto durante cuatro años.



Para lo más burdo compran facturas de empresas creadas expresamente para únicamente entregar facturas y devolver el dinero en efectivo, sin que exista la mínima entrega de recursos. Pero eso se hace con el dinero sobrante, como se hizo en Veracruz con las empresas fantasma. Sólo que allí no fue dinero sobrante, pues no se entregaron los bienes y servicios a los veracruzanos, lo cual implica ya en sí un daño a un grupo de personas, generalmente las mas necesitadas. Lo cual es mucho más riesgoso, pues esas personas se quejan y lo resienten.



Cuando el alcalde no quiere correr muchos riesgos, decide que puede tener una comercializadora, que le venda al ayuntamiento desde papel de baño, hasta materiales de construcción. Lo cual le genera que todas las compras del ayuntamiento le generan una utilidad. Pero eso también es riesgoso, no se puede tener un solo proveedor. Hasta aquí las prácticas nuevas, de aquí en adelante siguen las de toda la vida.



Allí pasan a las compras amañadas, es decir, me pongo de acuerdo con un proveedor de Yucatán por ejemplo, que nadie conoce en Córdoba (por poner un ejemplo nada más y sin que conste nada de dicho ayuntamiento), y a ese proveedor foráneo le compro una obra grande de muchos millones de pesos, a otro foráneo le compro luminarias que afirma tienen garantía de diez años, total cuando fallen, las cambio por otras, pero las pago a precio de oro y la población no se da cuenta.



Esas compras amañadas dan lugar a los moches. Una parte de la utilidad adicional es decir el sobre precio del bien o servicio que se le vende al ayuntamiento va a parar al bolsillo de alcalde o titular de la dependencia. Históricamente estos moches eran de un 10% del valor de la obra… pero desde el año 2,000 se dispararon. Se cuenta de alcaldes que cobraban el 25% de la obra pública por asignarla. Y si a eso se le añade la utilidad del constructor y el pago de impuestos, resulta que la obra termina haciéndose por menos del 30% del valor que se paga por ella, por eso en todo el país la obra pública es de tan mala calidad. Y eso a pesar de que los tabuladores para valorarla están inflados, al grado de que resultan en 1.5 veces el valor de mercado de cualquier obra.



El siguiente nivel, es conceder la compra de ciertos productos a una empresa en particular, y luego obligar a los proveedores del ayuntamiento, esos que serán muy diversos, a que compren en esa empresa. Para ejemplificar, imaginemos un ayuntamiento con un parque vehicular de más de 250 vehículos automotores. Esos vehículos van a necesitar mantenimiento, así que se contrata a diversos talleres mecánicos para que sean atendidos… A ojos de los ciudadanos se está dando trabajo a muchos talleres del municipio y no hay nada malo en ello. Es más a los propietarios de los talleres nadie les pide moche. Allí el truco está en obligar a los talleres a detallar todas las refacciones que van a necesitar, y sutilmente explicarles que sólo les darán el trabajo si compran en determinada refaccionaria. Los dueños de los talleres notan que en esa refaccionaria todo es más caro, 25% o más. Pero como ese costo lo reflejan en sus facturas y ellos conservan su margen de utilidad nadie dice nada, y todos quedan muy contentos. Este tipo de cochupo es más difícil de demostrar para cualquier auditor, pues tendría que acceder a los registros de los proveedores de las empresas que prestan servicios a los ayuntamientos o dependencias.



Otra opción es la de crear sus propias empresas, a través de prestanombres, que vendan por ejemplo, materiales de construcción al ayuntamiento, y siempre se comente el error de no licitar y otorgarles compras por montos mayores a los autorizados… Si de por sí el jefe de compras es un empleado que necesita su chamba y sabe que debe de aceptar las tranzas de sus superiores y operarlas, pueden perfectamente realizar las licitaciones con sus proveedores registrados que le son afines al ayuntamiento y de allí sacar ganador al que gusten, pero ni las formas cuidan. No meten al padrón a sus propias empresas. Les da flojera… O cuando lo notan, las registran con posterioridad y siempre queda huella.



Otro método muy socorrido, es el de escoger a profesionales recién egresados para trabajar en el área de obras públicas y otros más como contratistas. A los contratistas se les obliga a sub contratar a constructoras de amigos o familiares, pero quien factura es una constructora nueva, a la que se le da la oportunidad de trabajar… Algo que nadie consideraría que es incorrecto. Salvo que cuando mucho les dan el 5% de comisión a esas constructoras de papel y el resto del negocio se lo lleva la sub contratada, que siempre es propiedad de alguien que le deja recursos a los dueños del botín.



Si después de leer esto queda duda sobre el reparto del botín y la razón por la cual las alcaldías son tan peleadas o los puestos de gobierno, baste recordar que mucho de los mercenarios que pelean a brazo tendido en las campañas y las elecciones lo hacen por su propia supervivencia, no olvidemos que tendrán trabajo por cuatro o seis años, y con eso les basta. Por eso observamos crecimiento en el número de empleados municipales y de todo tipo de dependencias aunque el trabajo no lo amerite. A ellos les tocan las migajas del presupuesto, pero con eso es suficiente para poder subsistir hasta la siguiente elección.



Y que decir de los beneficios a los amigos cercanos, como pagos de asesoría vía sus despachos de consultoría, que se les pagan cientos de miles de pesos, por trabajos obviamente copiados de otras partes del país, pagos que no salen a la luz pública, y sin embargo imagine usted recibir $400,000.00 por una asesoría el primer semestre y otro tanto el segundo semestre, cuando no se trata de pagos trimestrales, bimestrales o mensuales… A nadie le caen mal, salvo a los ciudadanos que no reciben los beneficios que deben por sus impuestos.



Recordemos también a la fuerza aérea. Esos personajes que cobran cada quincena aunque jamás se presenten a trabajar. Ellos son también parte del reparto del botín. Y que decir de los medio-aviadores, esos que reciben un sueldo alto, pero tienen que dejar una parte importante para la persona que los contrata. Por ejemplo un chófer que nominalmente recibe un sueldo de $20,000.00 pero que en realidad des queda con siete mil y el resto se lo entrega a su empleador.



Resulta divertido pensar que esto es información pública. Que es un comportamiento normal en los ayuntamientos, más otras prácticas que por motivos de espacio no tocamos, y sin embargo a pesar de ser corrupción no se persigue. Tan sólo se persigue la corrupción extrema de los pollitos en fuga, el resto de la corrupción, mientras sea discreta y el pueblo esté contento con los abrazos y las obritas, esa puede seguir.



www.josecobian.blogspot.com elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• El Baldón: Futuro Económico de Veracruz 2016-11-04
• La Pregunta 2016-10-31
• Extrapolar de Veracruz a México 2016-10-29
• Asumir responsabilidades 2016-10-23
• El Privilegio de gobernar. (Saquear) 2016-10-21
• ¿Qué te sientes alcalde? 2016-10-15
• El pleito de comadres 2016-10-06
• ¿Ya te enteraste? 2016-10-05
• Córdoba pone el ejemplo 2016-10-01
• ¿Eres Cafetalero? Esto te interesa 2016-09-24
• ¿El fin del mundo? 2016-09-18
• México, el país dónde todo es posible 2016-09-16
• El mexicano iluso 2016-08-26
• La desagradable reunión con Juan Manuel Diez 2016-08-20
• El Dilema del Alcalde 2016-08-12
• Imagina 2016-08-07
• Y lo correcto se hizo 2016-07-30
• ¿Qué es lo correcto? 2016-07-26
• Acepto sus disculpas si … 2016-07-21
• Futureando por Veracruz 2016-07-14
• ¿Distracción o lucha social? 2016-07-09
• 2018 ya viene 2016-07-04
• El PRI de Córdoba se indisciplinó 2016-06-22
• Defender lo indefendible 2016-06-21
• La ley 3 de 3 2016-06-16
• La Iglesia y el dinosaurio se unen 2016-06-13
• Te sientes ciudadano jajaja 2016-05-27
• Aburridas contiendas, inútiles debates 2016-05-16
• Cosas ¨absurdas¨ que me preocupan 2016-05-16
• El bruto del contador 2016-05-13
• El tercer Mundo del Tercer Mundo. El SE de México 2016-05-05
• El Baldón. La insoportable levedad de México. 2016-04-20
• El olvido del gobierno y de tantos otros 2016-04-15
• Arranques. ¿Cómo los viste? pregunta Al Shebel. 2016-04-04
• Córdoba vs Orizaba 2016-04-02
• Ni siquiera ahogado el niño saben tapar el pozo 2016-03-31
• Replica del columnista 2016-03-26
• Reflexiones de Semana Santa 2016-03-23
• ¿Te compro el voto a cambio de una mentira? 2016-03-22
• El tiempo de los independientes 2016-03-12
• El México Vanal 2016-03-11
• ¿Y la ecología qué? 2016-03-05
• Distrayendo ¿engañando? al respetable 2016-02-25
• Acción Nacional y sus contradicciones internas 2016-02-17
• ¿Qué nos pasó? Nos pasó nuestra mexicanidad 2016-02-11
• Mexicano desprecia a Mexicano 2016-01-29
• ¨La mentira como arma de distracción¨ 2016-01-11
• El Baldón: Combate a la escasez de agua potable 2016-01-08
• Un extraño sueño 2016-01-06
• ¿Qué te preocupa? 2016-01-04
• La navidad y el bla, bla, bla 2015-12-26
• México el país de la injusticia 2015-12-15
• Crisis de Credibilidad 2015-12-10
• La búsqueda de incautos candidatos 2015-12-04
• ¿Vamos Hacia la extinción? 2015-11-27
• El Baldón: ¨La dichosa transparencia¨. 2015-11-20
• La competitividad tan elusiva en México 2015-11-11
• El nuevo precio de la gasolina… ¿Me enojo o me ubico? 2015-10-31
• El diputado de Morena 2015-10-21
• Help Central America Mr. Obama 2015-10-18
• El vuelo del cisne 2015-10-12
• Un futuro al que llegaremos tarde los Mexicanos 2015-10-10
• ¿De que se tratan las reuniones de funcionarios con las cámaras? 2015-10-07
• El Baldón: ¿Qué puede hacer el legislativo por la cafeticultura? 2015-09-25
• Aprender de sus errores 2015-09-24
• La llamada, el café, la broma y el compromiso. 2015-09-20
• México y los refugiados 2015-09-15
• Córdoba pone el ejemplo con los cafetaleros 2015-09-13
• El Baldón: Platicando con Fidel Herrera 2015-09-10
• El Baldón: ¨Yo voté por Peña y no me arrepiento¨ 2015-09-03
• Veracruz y sus finanzas 2015-09-02
• ¿En quién piensa la Iniciativa Privada? 2015-08-22
• #pobremexico 2015-08-14
• La verdad no peca pero incomoda 2015-08-11
• La complicada sucesión en Veracruz 2015-08-03
• Dos comentarios polémicos y sus consecuencias 2015-07-27
• Sr. Alcalde 2015-07-23
• Mexicanos sin dignidad 2015-07-22
• ¡No tienen Vergüenza! 2015-07-21
• El Baldón: Joder al jodido 2015-07-17
• Nosotros somos los raros 2015-07-12
• El Baldón: ¿Vales algo mexicano? 2015-07-09
• México, la tienda de raya mas grande del mundo 2015-07-07
• ¿Quién será el bronco veracruzano? 2015-07-05
• Un bloqueo anunciado 2015-07-01
• ¿Quiropráctico? ¿Qué es eso? 2015-06-30
• Tu también has tu parte 2015-06-25
• La comida con Héctor Yunes 2015-06-11
• La ignorancia atrevida. 2015-06-10
• El que las hace no las consiente. 2015-06-09
• 21= 16+2+2+1 2015-06-08
• Candidato: Propuesta sobre créditos a PYMES Y MINIPYMES 2015-05-11
• Propuesta sobre créditos a PYMES Y MINIPYMES. 2015-05-11
• Otros delitos de servidores públicos y una reflexión 2015-05-07
• ¿Delitos? ¿Qué delitos cometen los funcionarios públicos? 2015-05-06
• Las propuestas que no escucho 2015-04-28
• Que nadie nos escuche Candidato 2015-04-27
• Cuarta carta a los candidatos 2015-04-17
• Tercera carta a los candidatos a diputado federal 2015-04-15
• Segunda carta a los candidatos a diputado federal 2015-04-10
• Carta 1 a los candidatos 2015-04-05
• Ejemplo de ciudadanía 2015-03-20
• Corrupción y su origen en México 2015-03-11
• El Baldón: Status de candidaturas a gobernador 2015-03-08
• ¿Qué país nos merecemos los mexicanos? 2015-02-27
• La vigilancia ciudadana 2015-02-20
• El enemigo en casa 2015-02-13
• Valores trastocados 2015-02-07
• Se quedó corto señor presidente 2015-02-04
• La pesadilla de comprar o vender autos usados 2015-01-31
• Me da tristeza México¨ 2015-01-27
• ¿Cómo le explico? 2015-01-21
• ¿Y el gobierno?¿Cuál gobierno? 2015-01-14
• ¨Que se jodan¨ 2015-01-08
• Las teología que facilitó la conquista de México 2015-01-06
• La rebatinga por los candidatos. 2014-12-29
• ¿Eres Corrupto? 2014-12-10
• Ignorancia e intolerancia 2014-12-05
• El asesinato, consecuencia de la falta de justicia en México 2014-12-04
• Lo lamento mucho 2014-12-01
• ¡A que gente tan revoltosa! 2014-11-18
• Críticas desde el Poder y el Pueblo 2014-11-15
• Para nuestro cansado Procurador 2014-11-13
• Sigue el dinero 2014-11-05
• Preludio de una desgracia 2014-10-30
• Gobernar a base de percepciones 2014-10-15
• El orgullo de ser rotario 2014-10-08
• La Herencia del Secretario 2014-10-04
• El funcionario Perverso 2014-10-02
• Pudo ser muy grave, y todo por ineptitud de funcionarios 2014-09-30
• Terribles perspectivas económicas para 2015 y 2016 2014-09-25
• Platón y la inutilidad de la procuraduría de Justicia. 2014-09-20
• Canacintra ¿planchada por SSP? 2014-09-09
• Ver Ver 2014-08-30
• Apoyo desde SEFIPLAN a Miguel Ángel Yunes 2014-08-23
• Defendiendo sus privilegios 2014-08-18
• Felicidades Fortín de las Flores, Veracruz 2014-08-15
• De marchas y plantones 2014-08-13
• Hora de demostrar si Veracruz es un estado que se rige por la ley 2014-08-08
• Respuesta a José Antonio Manzur Beltrán 2014-07-19
• Así es México 2014-07-16
• Los parquímetros de Córdoba 2014-06-28
• Cada quien sus intereses 2014-06-23
• Leyendo la Bola de Cristal 2014-06-17
• Mensaje ficticio de las autoridades (¿o no?) 2014-06-13
• Lo bueno, lo malo y lo feo 2014-06-04
• Historias inseguras 2014-05-21
• Comentarios sobre el artículo sobre la desigualdad en México 2014-05-17
• El CEE, y el dilema del huevo y la gallina 2014-05-12
• Reflexiones 2014-05-02
• El caminatorio explicado 2014-04-30
• El artículo 2014-04-26
• Realidades de México 2014-04-03
• El ¨caminatorio¨ de 60 millones de pesos. 2014-03-25
• La ciudad devaluada 2014-03-13
• Sociedad decadente 2014-02-15
• Chismes y noticias fiscales 2014-01-20
• El Baldón: ¿Y cómo le hago Contador? 2014-01-11
• Opiniones de los lectores sobre la legalización de la Marihuana 2014-01-10
• ¨Además de quejarte, tu ¿Qué haces?¨ 2013-12-26
• El Baldón: A acabar con las buenas inversiones 2013-12-16
• “México: La gran farsa” 2013-12-07
• ¨La pesadilla¨ 2013-11-16
• El Gas Shale 2013-11-10
• Carta a Don Enrique Peña 2013-11-07
• Un digno y oportuno reclamo 2013-10-30
• Carta a los siervos (ciudadanos) del Feudo (país). 2013-10-29
• A propósito del cáncer de mama o cualquier otro cáncer. 2013-10-19
• Corrupción en tránsito y en el Hospital Civil Yanga 2013-10-14
• Promesas incumplidas 2013-10-10
• El problema Cañero 2013-09-25
• ¿Qué hacer ante la reforma hacendaria? 2013-09-23
• Los grandes distractores de opinión pública 2013-09-18
• A ti SI te pega la reforma fiscal 2013-09-13
• A Lety López y Juan Bueno, a Tomás López, a Juan del Bosque 2013-09-10
• ¿A quien pretende Engañar? 2013-09-05
• Y si…? ¡Que me importa! 2013-09-05
• Criterios encontrados 2013-09-03
• Criterios encontrados 2013-09-03
• El Baldón: Lety López 2013-08-29
• ¡Que se maten entre ellos! 2013-08-28
• México sin gobierno 2013-08-24
• Hace diez años 2013-08-21
• ¿A quién se le ocurre? 2013-06-23
• La Eterna Censura 2013-06-14
• Yo quiero elecciones cada año 2013-06-12
• El Baldón: El pecado de las religiones 2013-06-11
• Ni justicia ni feministas 2013-06-01
• Bla, Bla, Bla. 2013-05-31
• Otra planilla de Lujo 2013-05-30
• Lo mejor en lo peor 2013-05-26
• ¿Cuál tema es el mejor? 2013-05-22
• ¿Sirven las leyes? 2013-05-17
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010