El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
EROS ORTEGA RAMOS
.
2016-10-22 / 11:29:11
El feminicidio en México y en América Latina
“De manera tardía pero contundente, esta grave problemática social empieza a llamar la atención en territorios que se encuentran fuera de México”
Desde hace algunos meses he estado escribiendo breves artículos de opinión respecto a la problemática de los feminicidios que desde hace más de dos décadas ha cobrado la vida de miles de mujeres en el Estado de México. El principal propósito de tales artículos es evidenciar al público en general, una pequeña parte de esta espantosa realidad que se vive en distintos municipios de la entidad. Ya que vivo en una de las colonias con mayor índice de asesinatos de mujeres, Santa Clara Coatitla, me ha quedado claro a mí y a miles de habitantes que vivimos en el Estado de México, que la desestimación de un problema social de estas magnitudes es la peor decisión que se puede tomar si es que aún se tiene alguna esperanza de vivir con tranquilidad y sin miedo a ser víctimas del dolor que causa el perder a alguna niña, adolescente o mujer que sea cercana a nosotros. De manera consecuente, al menos desde mi interpretación, los decesos de estas miles de mujeres nos obligan a buscar soluciones inmediatas a tales actos de atrocidad, ya que no basta con activar una Alerta de Violencia de Género (AVG) en los municipios más peligrosos, si no se actúa desde todos los niveles sociales que cohabitan en este territorio.

Lógicamente, los números del horror varían respecto al medio informativo que los da a conocer, ya sea por la metodología de sus estudios o por miedo a la exposición de las cifras, pero hay una característica en común que comparten cada uno de los mismos; la incesante criminalidad que no cesa contra las mujeres. Un ejemplo es el portal de noticias: http://afondoedomex.com/, que un servidor viene siguiendo desde hace meses, ya que lleva un conteo de los asesinatos de mujeres que se perpetran casi a diario en el Estado de México. Según este conteo, hasta el día 20 de octubre del año en curso, se han cometido 209 feminicidios en distintos municipios de la entidad. El más reciente al que tuve acceso fue llevado a cabo en el municipio de Tultitlán, en donde fue encontrada sin vida y con signos de tortura una mujer semidesnuda de aproximadamente 40 años edad, la cual fue salvajemente agredida sexualmente, ya que se le encontró en el interior de su cuerpo un palo de madera incrustado, al igual que múltiples lesiones como consecuencia de los golpes, y una puñalada en el estómago que se presume, fue la causante de su deceso debido a la hemorragia interna que le provocó. Desgraciadamente no estamos hablando de una trama cinematográfica al más puro estilo “Gore”, estamos hablando de uno de tantos escalofriantes asesinatos que hacen ver a las autoridades de la entidad como muñecas de porcelana, vulnerables e incapaces de apaciguar al menos de manera lenta y gradual la violencia que cobra vidas como si se tratara de animales usados para la experimentación.

Respecto a esta grave situación de violencia que arrebata vidas sin distinción de raza, clase o religión, me parece extraordinario que en estos últimos días se haya expuesto con el mínimo de censura en diferentes medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, pese a que desde hace tiempo en nuestro país, y específicamente en el Estado de México, no se le haya dado la atención mediática que merecía, aunque se haya superado de manera increíble a Ciudad Juárez en el número de decesos: “Aquí desde hace 23 años se habla de feminicidio, en los tres lustros recientes han matado a más de 26 mil mujeres, según cifras oficiales” (LaJornada, 20/X/16). Y es justamente en esta parte en donde tengo que mencionar el famoso caso de Lucía Pérez: “Lucía Pérez, de 16 años, quien fue drogada, violada y asesinada días atrás en el balneario bonaerense de Mar del Plata presuntamente por dos hombres que, durante la agresión, la empalaron. Según la fiscal que investigó el crimen, la víctima "fue sometida a agresión sexual inhumana, y el excesivo dolor le causó la muerte por reflejo vagal", que provocó un paro cardio-respiratorio” (LaJornada, 19/X/16).

Así, el abuso sexual y, posteriormente, la privación de la vida de la joven, evidenció al mundo entero uno de tantos casos relacionados con la violencia de género que se ha incrementado en América Latina, en este caso Argentina, ya que se estima que en dicha nación murieron más de 250 mujeres a causa de este tipo de violencia en el año de 2015. Afortunadamente, para la sociedad desinformada y desafortunadamente para la familia de la víctima, este hecho fue la gota que derramó el vaso, influyendo a que miles de mujeres de distintas edades realizaran un paro de labores el día miércoles 19 de octubre del año en curso, acompañado de una jornada de marchas y protestas organizadas de igual manera en distintos países de América Latina, en los cuales los asesinatos de mujeres, aunque no con la misma regularidad que en México, se han vuelto una problemática que empieza a preocupar a la sociedad en general: “Con el lema Miércoles Negro el grupo Ni una menos y otras 50 organizaciones llamaron a que las mujeres se vistan de luto y alcen su voz contra la incesante violencia machista con un paro de actividades de una hora, entre las 13:00 y las 14:00, hora local, y a posteriores movilizaciones en Buenos Aires y decenas de ciudades de Argentina” (LaJornada, 19/X/16).

En el caso de México, pese a que la convocatoria no logró convocar el número de manifestantes que se esperaba, aproximadamente unas 200 personas se congregaron en la estatua del Ángel de la Independencia, armadas con pancartas que incluían leyendas como: “Ni una más", "¡Aunque traiga escote, aunque traiga falda, no quiero ser asesinada!". Por otra parte, países como Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Guatemala, de igual manera han convocado a protestas de índole similar, en el marco de una iniciativa regional y nacional que busca obligar a los gobiernos correspondientes a frenar los feminicidios.

Todo parece indicar, o al menos eso quiero pensar, que al fin los gobiernos de estos diferentes países se sentirán presionados (y en el mejor de los casos obligados) a actuar respecto a una problemática que lleva años suscitándose en América Latina. Porque como lo mencioné anteriormente, esta situación de criminalidad no se presentó por arte de magia en lugares como el Estado de México, sino que se ha venido reproduciendo y acrecentando con el paso del tiempo debido a que los organismos y las autoridades correspondientes no han implementado las medidas necesarias para erradicarla. Por lo demás, si es que llega a florecer un despertar social nacional en memoria de las miles de mujeres que han perdido la vida por el simple hecho de ser eso; mujeres, posiblemente se podrá hablar de ese “Estado de derecho” del que tanto hacen alarde las instituciones, en su mayoría priistas, que ostentan el poder en esta nación. Pero si el asesinato no es motivo suficiente como para despertar conciencias, no sabría decirle qué otra aberración humana más grave como esta será capaz de sensibilizar a una sociedad que cada vez se muestra más indiferente ante las desgracias ajenas.



Gracias por su lectura.

@erosuamero

*Eros Ortega Ramos es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• El “Peligro para México” lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 2017-01-16
• El gasolinazo y su vandalismo como muestra de descomposición social 2017-01-07
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-02
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-01
• La construcción de una cultura vial y de participación política 2016-11-26
• La normalización del trabajo no remunerado y la nueva esclavitud 2016-11-19
• Donald John Trump: el Presidente No. 45 de los Estados Unidos de América 2016-11-13
• El surgimiento del llamado “Justiciero anónimo” 2016-11-05
• La inseguridad en el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México 2016-10-29
• La renuncia de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz 2016-10-15
• Eruviel Ávila Villegas y Pablo Bedolla López; los dos rostros del poder en el Estado de México 2016-10-08
• Rogers Waters y la polémica de su protesta social 2016-10-02
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-28
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-25
• El matrimonio igualitario, la hipocresía de la Iglesia y la pederastia en el Vaticano 2016-09-18
• El MAES y la exclusión de miles de aspirantes a la EducaciónSuperior 2016-09-11
• La reunión Peña/Trump; cuando es el propio presidente quien se vuelve cliente frecuente de la crítica social 2016-09-03
• Enrique Peña Nieto y la minimización de su robo intelectual 2016-08-27
• AMLO y su burlona “3de3” 2016-08-20
• La burla de México y su fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-08-13
ver todas las entradas
• La ex primera dama, Margarita Zavala y la necesidad de hacer memoria 2016-08-06
• El fenómeno “Pokémon GO” 2016-07-31
• La importancia de la organización interna en la lucha social 2016-07-23
• . 2016-07-15
• La Universidad Autónoma Metropolitana y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-09
• La UAM y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-08
• México; de la desinformación legitimada al periodismo chacotero 2016-07-02
• México, la CNTE y su terrorismo de Estado 2016-06-22
• Estados Unidos, el terrorismo y su política armamentista 2016-06-15
• Elecciones 2016; México y su mito de la democracia representativa legítima 2016-06-07
• Miguel Ángel Mancera y su “silbato anti-acoso” 2016-05-29
• Y sigue el “Hoy no circula”; un panorama general del Estado de México 2016-05-22
• ¿La privatización de la educación en México? 2016-05-15
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-09
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-08
• El fenómeno de las “Ladies” en México: cuando las pifias ajenas se convierten en un espectáculo público 2016-04-30
• La violencia sexual en México: una grave problemática social 2016-04-23
• The Panama Papers: la corrupción que impera en el sistema financiero mundial 2016-04-16
• Las muertas de Ecatepec: una mirada al municipio más peligroso para ser mujer en el país 2016-03-31
• Donald John Trump: el candidato incómodo de la política estadunidense 2016-03-24
• El “jefe” Diego y la ignominia de sus 75 primaveras 2016-03-16
• Día internacional de la mujer: ¿Hay razones para celebrar? 2016-03-12
• El hembrismo y la tergiversación de la lucha feminista 2016-02-28
• El Papa Francisco en Ecatepec 2016-02-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010