El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
BARLOVENTEANDO
Luis Martínez Wolf
2016-10-21 / 14:06:05
Contaminación de mares, ríos y lagunas. Una solución
Estoy poniendo a la consideración de quien se interese, una solución al problema derivado del vertimiento al mar, ríos, lagunas o presas, de aguas residuales sin tratar, el asunto tiene la mayor importancia, las autoridades responsables solo soslayan el problema, tratando de resolverlo con plantas cuyo mantenimiento es muy oneroso, se inauguran las plantas y en poco tiempo quedan fuera de operación o funcionan mal.

Estoy proponiendo un sistema y planta por mi desarrollado que resuelve el problema, pues además de tratar las aguas residuales con simplicidad operativa, tiene resultados favorables al erario ya que tiene como subproducto de la operación una composta de gran demanda en la agricultura, puede optarse por la producción de lombricomposta, en cuyo caso la planta de tratamiento de aguas residuales en lugar de tener un costo operativo tiene utilidades.

Vale la pena analizar aspectos de la planta que recientemente inauguró el Presidente Peña Nieto en el Estado de Jalisco, ignoro los detalles técnicos de la planta, aun con tratamiento terciario, en que el agua resultante se inyecta al sistema de agua potable municipal, con tratamiento final o pulido por intercambio iónico, su costo alarma, para tratar aprox. 6000 litros por segundo se reporta un precio de la planta del orden de 3500 millones de pesos, lo que además de ser alto, es insuficiente para tratar las aguas residuales de la zona conurbana con Guadalajara que tiene una población cercana a los 8 millones de habitantes, la recién inaugurada solo tiene capacidad para atender aprox. 2 millones de habitantes que consuman al día cada uno aprox. 250 litros de agua. Con todo y las elogiosas declaraciones, la planta, además de cara es insuficiente para Guadalajara.

El proyecto que pongo a su consideración plantea construir en la zona periférica conurbana cuatro plantas de 6000 litros por segundo cada una con un precio total de 600 millones de pesos. En otras palabras, se requiere tratar al día 24,000 litros por segundo de aguas residuales que genera o demanda una población de 8 millones de habitantes, consumiendo cada persona aprox. 250 litros de agua potable, se deberá proyectar disminuir el consumo por habitante a 150 litros/dia, con lo que se tendría satisfecha la necesidad de tratamiento a un futuro de hasta 15-20 años.

La solución integral que se propone costaría seis veces menos que el costo de la recién inaugurada y trataría aprox. cuatro veces mas agua residual. (24 veces mejor)



Contaminación Pelágica. ¿Hay soluciones?. Parte 1

La corriente crítica respecto a la contaminación de litorales se ha polarizado en cuanto al señalamiento de los culpables; por un lado, una gran mayoría señala a PEMEX como el gran contaminador, otro sector crítico afirma que los afluentes de aguas residuales no tratadas son el principal motivo de la degradación del medio oceánico. Poco o mucho, más otro poco.

El problema de la contaminación es la resultante de una serie de fenómenos físicos, químicos y biológicos, cuyo arranque es producido por el hombre en su intento de vivir mejor; consiente o inconscientemente altera el medio natural y la estabilidad de siglos que propicia vida no pueden ser restituida a niveles biológicos saludables. El hombre, al querer dominar a la naturaleza en su beneficio, es torpe y la torpeza manifiesta en el manejo de las fuerzas naturales, llevándole a la destrucción junto con el medio destruido.

Las variables que participan en el proceso contamínate, son tantas, tan impredecibles y de tan difícil pronostico , que para elaborar un esquema de lo que tenemos y podemos esperar se recurre a la teoría de las simulaciones derivadas de estadísticas que a su vez no tiene ley de formación, siendo tan aleatorias como una ruleta. Consecuencia, un modelo ecológico impredecible, irrepetible pero real.

El concepto de la relatividad desde la cual calificamos una acción, es el caso de la contaminación de litorales, una verdadera aberración o paradoja ecológica; Ejemplo: el hombre ha realizado acciones prodigiosas en el control de ríos y sus desbordes por temporales extraordinarios; las presas y los sistemas de riego han convertido en vergeles lo que antes era desierto. El Valle del Tennessee es un ejemplo de lo que el ingenio del hombre puede lograr. El Valle de Río Colorado es otro emporio agrícola artificial en que el hombre obtiene alimentos y energía eléctrica para su industria mediante el contra de ríos anteriormente broncos y que solo corrían y vaciaban toda su cauda en el mar. Desperdicio de agua, dijeron los técnicos y por tanto represaron el río y construyeron canales de riego para aumentar la producción agrícola y dar de comer al hombre. ¿DONDE FALLAMOS?

Contaminación Pelágica. ¿Hay soluciones? Parte 2

Los ríos, al descargar libremente en el mar le alimentan con una gran cantidad de componentes disueltos y particularizados de materia orgánica y minerales que dan vida al arranque de la cadena trófica o nutricional de los océanos, El plancton vegetal o fitoplancton existe y se desarrolla atendiendo las leyes del reino vegetal, requiere de los elementos mayores, nitrógeno, fósforo y potasio, para su desarrollo y mediante el fenómeno de fotosíntesis obtiene la energía para su metabolismo, igualmente elementos menores representa mas o menos el 70% del plancton marino, sin el la vida se detiene o marcha muy lenta. Si le quitamos al mar los nutrientes y le damos el veneno que se arroja al mar a través de los canales o drenes de lavado de tierra; anulamos la posibilidad de sano desarrollo en los océanos.

Este fenómeno que requiere profundos estudios de oceanología para explicarlos, lo conocen y lo han vivido los pescadores ribereños que han sufrido la anulación de su fuente de riqueza con la construcción de presas y sistemas de riego. Dramático es el recuerdo de la desembocadura del Río Colorado en el Golfo de California, rico delta antes de los canales de riego y drenes de lavado, hoy un hilo de agua insalubre en un desierto, lo que antes fue un emporio pesquero con abundante captura de la deliciosa totoaba, hoy un bicho tan raro en esas aguas como un tiburón sin cola.

En tanto el hombre no encuentre la ley de equilibrio entre protección de los océanos y producción agrícola, seguirá causando destrozos con la parcial justificación de producción de alimentos de origen agrícola. Las represas son una formula perfecta, pero su planeación demanda cuidadoso estudio del proyecto.

El Golfo de México es un mar casi cerrado que sirve de cárcamo de aguas residuales a un núcleo demográfico de casi doscientos millones de seres humanos que hacen hasta lo imposible para anular la vida de su cuenca; Entendemos que la producción de petróleo y el uso de sus derivados es indispensable en este mundo que pretendemos habitar cómodamente, más el descuido y su explotación en el mar debe tener sistemas de seguridad tan exigentes como los que se demandan en la operación de una planta nucleoeléctrica. El descontrol de un pozo como sucedió con el IXTOC, daña tan severamente los ecosistemas que difícilmente podemos rehabilitar los fondos coralíferos, demoran siglos en formarse y la destrucción de ellos por el descontrol o ruptura de un pozo petrolero, causa un daño cuya rehabilitación puede llevar muchos lustros.

Contaminación Pelágica. ¡Hay solución? Parte 3

Todo derrame de hidrocarburos, llámese crudo o aceites refinados , producen un tapón en la cadena de vida que principia con el plancton; sin consideramos el brinco trófico de 10:1, es decir, 10 de micro plancton da uno de plancton visible, 10 de este, 1 de peces pequeños como sardina, 10 de sardina 1 de atún… etc., comprenderemos que el aceite flotante , llamado en forma genérica alquitrán pelágico, al limitar el desarrollo del plancton por diferentes fenómenos físicos , químicos y biológicos, reduce en proporción geométrica la biomasa pescable y empobrece la atmosfera.

Al igual que los críticos del origen de la contaminación, las corrientes positivas respecto a la solución del problema se han polarizado; por un lado esta los ambientalistas histéricos quienes como solución dan la inacción es decir, culpan de todo mal al progreso y como solución proponen detener el desarrollo, paralizando la contaminante industria y casi llevando al hombre a estadios primitivos que le provocaron otro tipo de trastornos y consecuente infelicidad. En el otro polo esta los científicos humanistas que sostiene que el hombre con su inteligencia ha logrado existir y multiplicarse en el planeta, merced a su capacidad para enfrentar los retos contingentes que en su propio desarrollo se le han planteando el pretender modificar las aparentemente inmutables leyes de la naturaleza. El hombre, en su inveterado hedonismo pretende que todo este a su servicio para vivir en una eterna felicidad, en ocasiones abusa y lo paga caro, mas todo proyecto de rectificación debe atender la premisa de que siempre el hombre tratará de vivir mejor; pretender encasillarlo en figuras de anacoreta o ermitaño va contra su propia naturaleza y atendiendo siempre dicha premisa el uso y disfrute de la tecnología debe atenderse y respetarse para el bien de la humanidad.

El problema es poner de acuerdo a millones de críticos, científicos y analistas, en la ultima reunión COP19 sobre el cambio climático, asistieron casi 10,000 expertos, no llegaron a nada y programan acordar algo en el 2016 en Paris COP20.









Contaminación pelágica. ¿Hay solución? Parte 4

Cuando hablamos de contaminación de los océanos por hidrocarburos pensamos invariablemente en los grandes derramos producidos por naufragios y consecuente rompimiento de casco de los buque tanques, también nuestra mente asocia como importante causal de la contaminación oceánica el descontrol o explosión de un pozo petrolero explotado en el lecho marino, mas en el caso que deseamos abordar el Golfo de México, un mar casi cerrado, es de capital importancia tomar en consideración la contaminación acumulada por diversos fenómenos y acciones varias entre los cuales quisiéramos destacar como muy importantes o trascendentes los siguientes:

1.- Lavado de tanques de los grandes buques transportadores del crudo producido en el Golfo de México.

2.- Achique de sentinas con arrastre de aceite usado de los miles de pesqueros que trabajan en el Golfo de México.

3.- Escurrimiento hacia el mar de aguas residuales no tratadas en los grandes centros urbanos del Golfo de México y que incorporan entre otros contaminantes el aceite sucio recambio de aceite de varios millones de automóviles.

A pesar de las rigurosas normas que existen para el lavado de tanques de los grandes buques transportadores de crudo, la creación de los sistemas para la separación de aguas aceitosas de sentinas, continúa la irresponsable y criminal practica de arrojar estos contaminantes en altamar, aunque el control ha llegado a la sofisticación de vigilancia por satélites, en nuestro caso y como reglamente nacional para la protección de las aguas litorales y podríamos considerar la creación de una Comisión supervisora, protectora del medio ambiente que regulara la entrada de barcos petroleros al Golfo de México y mantuviera control sobre los que practican cabotaje.







Contaminación pelágica. ¿Hay solución? parte 5

Al igual que como abordan los barcos los prácticos cuando entran en aguas jurisdiccionales de un puerto, el cuerpo de inspectores que operaran, en coordinación internacional, abordarían los buques en puntos de control situados en Contoy México, cabo San Antonio Cuba y Key West Florida EU, procediendo a una rigurosa inspección de los equipos y procedimientos anticontaminantes; barco que no cumple no entra al Golfo de México. El procedimiento parecerá caro pero mucho mas caro resultara al hombre rehabilitar nuestros océanos.

Si consideramos que en el Golfo de México laboran en faenas de arrastre aproximadamente 4,000 barcos pesqueros y que tiene un gasto de aceite de recambio de aproximadamente tres litros por día por barco durante 200 días de faena al año y si consideramos las perdidas adicionales por fuga, resulta que se arrojan al mar aproximadamente 3,400 toneladas de contaminantes al año, incluyo para llegar a estos valores la nada despreciable cantidad que arrojan otros miles de embarcaciones menores que sigue la misma nefasta costumbre, operación colmena, mas no juntar miel sino para producir contaminantes del mar.

Tomando en cuenta una franja de 100 millas y un perímetro del Golfo de aproximadamente 2,250 millas, resulta una superficie total de 769,970 millones metros cuadrados que absorbe cada uno 4.4 mg/mt2, si atendemos la escala establecida por Wong C.S. en 1976 y aceptada internacionalmente, resulta una contaminación “Muy fuerte” que afecta el Atlántico vía Gulf Stream.

Contemplar ahora nuestros arrecifes casi sin vida nos lleva a las plañideras protestas, mas el agente mortal continua actuando, pensado siempre que lo que cada una hace, no es muy dañino y al final de cuentas también razonamos con el apotegma “ el que venga atrás de arree”: Abril 25 del 2014





Contaminación pelágica ¿Hay solución? parte 6

Aunque parezca fomento el aparato burocrático o dar armas para que medren algunos malos inspectores, considero que la solución seria mantener una rigurosa vigilancia sobre los barcos pesqueros, obligándolos a llevar bitácoras para que mediante el calculo de horas trabajadas y recambio de aceite, invariablemente entreguen en el Puerto el aceite sucio de recambio para procesarlo y darle el destino que la tecnología recomienda.

Operación colmena contaminante de los barcos que trabajan en el Golfo de México se presenta también en los talleres de tierra, muchos mecánicos solamente quitan el tapón del Carter y arroja el aceite sucio al drenaje, el que después de un complejo recorrido con tratamiento del agua residual o sin el, termina parte de este aceite en el indefenso litoral acumulado mas contaminación a la que producen los grandes albañales que son nuestros ríos.

El problema de contaminación derivada del aceite de recambio podría tener una fácil solución mediante una concientización de todos los usuarios de automóvil y que implementáramos la mecánica de que se nos regresara el aceite sucia y lo depositáramos en centros de recolección que establecerá ad-hoc el Ayuntamiento. Contaminación suprimida y negocio para quien recogiera y procesara el aceite sucio.

Es muy importante que los marinos profesionales hagamos saber a la sociedad la mecánica de construcción y operación de una embarcación, hay organismos internacionales patrocinados por las Naciones Unidas, IMO que a través de las entidades gubernamentales y las sociedades de clasificación, proponen el cumplimiento de normas anticontaminantes, mas la practica nos ha probado para desgracia del ser humano que existen empresas e individuos irresponsables que continúan con practicas que destruyen la vida en los océanos.

Están ya en proceso de construcción de astilleros de todo el mundo los barco petroleros que cumpliendo con las normas de OPA 91 tiene doble casco, saludable disposición que recomendaría su absoluta aplicación en termino perentorio, para todos los barcos que pretendan ingresar y navegar en el Golfo de México transportando hidrocarburos o líquidos peligrosos contaminantes. Ing. Mec. Nav. Luís Martínez Wolf



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Batalla entre semejantes, católicos, judíos y masones 2017-04-06
• Guerra electoral: Todos contra todos, sin ideología partidista 2017-04-05
• Acusador, acusado, fiscal y juez, todos culpables 2017-04-03
• Veracruz: Oigan cantar marineros 2017-04-02
• ¿Qué tan profundo es el fondo? ¿Que sigue? 2017-03-31
• Catastrofismo ambiental. Solo Dios sabe 2017-03-26
• Aguas con la Primavera o Verano, ya empezó 2017-03-26
• México legaliza lo injusto e inmoral ¡AGUAS! 2017-03-25
• Marina Mercante Futuro incierto 2017-03-18
• ¡Salvemos Veracruz! Aguas residuales sin tratar, matan. 2017-03-16
• Veracruz 500 años 2017-03-11
• ¿Que objetivo tiene militarizar la Marina Mercante? 2017-03-10
• Porfirio Díaz Mori: Estadista, militar, héroe, Dictador. Mejor que muchos 2017-03-08
• *Una injusticia hecha a uno solo es una amenaza a todos 2017-03-06
• Partidos sin plataforma ideológica, ciudadanos sin partido 2017-03-05
• Náutica Mercante. Escuela para ricos con malos manejos 2017-03-03
• Clamor de Carnaval: ¡Queremos Pollo! 2017-02-28
• ¡Basta de vituperios! no hay opción para elegir candidato 2017-02-27
• Peje Vs. MIYULI: Bronca innecesaria, ambos semejantes 2017-02-26
• Los robles, fortaleza y belleza sin par 2017-02-23
• Copropaís. Vergüenza universal 2017-02-23
• Escurrimiento de agua superficial en Veracruz. Aguas 2017-02-20
• Aplastador no siempre logra aplastar ¡AGUAS TRUMP! 2017-02-14
• Secretario de turismo Vs. turismo carnavalero 2017-02-09
• Constitución: Masónica, republicana , liberal o monárquica 2017-02-08
• Con TLC o sin el pero con TRUMP, bien nos irá 2017-02-05
• Ampliación del puerto, oportuno para desarrollo agrícola 2017-02-02
• El Congreso et al desfondan la Marina Mercante  parte 2 2017-01-29
• El Congreso, et al, desfondan la Marina Mercante 2017-01-27
• ¡Muera Trump! ¡Mueran los Wasp! ¡Viva EPN! 2017-01-26
• Mal en política, mal en finanzas, mal en negocios. ¿Qué nos pasa? 2017-01-25
• Marina Mercante al garete, aniquilada en desigual batalla 2017-01-20
• Veracruz con riqueza y sin camino. ¿Hay salida? 2017-01-18
• Con Jatropha Curcas, nos olvidamos del pato Donald 2017-01-17
• Gober MIYULI: Hay tiempo y oportunidad Trump mediante 2017-01-16
• Macro, micro economía y mercado de supervivencia popular 2017-01-15
• Gracias Cáncer, por ti, mucho he aprendido 2017-01-14
• Las cosas se venden y se compran, el muro se pone e impone 2017-01-13
• Gracias a la vida que me ha dado tanto 2017-01-11
• Hay tiempo Señor Presidente, falta… 2017-01-09
• ¿Y las tarifas eléctricas, a´pa? 2017-01-08
• Un peluquero da formula política. EPN debe pelarse como Porfirio Díaz 2017-01-07
• Gasolinazo. Pónganle como gusten, nos cargará madres 2017-01-06
• Marinos militares y Marinos Mercantes ambos sirven a México 2017-01-05
• Sube el Dólar o baja el peso, en cualquier forma, tamos´jod… 2017-01-03
• Tengo fe de mis ideales y esperanza en realizarlos 2017-01-02
• 2017 ¿Agitación, desorden o revolufia? Peligro latente 2017-01-01
• Somos como somos, por no querer o poder ser, como debemos ser 2016-12-28
• CFE: Servicio que no sirve 2016-12-27
• Batalla marineira. Operación Espejo 2016-12-27
• La muerte de Santa Claus 2016-12-23
• Maldito PEMEX y malditos sus ejecutivos 2016-12-22
• Con militares o sin ellos, México en caída 2016-12-18
• SAGARPA: Avisen del reparto. No alcancé lancha. 2016-12-15
• Bien por Cienfuegos, necesitamos un cien aguas 2016-12-14
• Bien por Cienfuegos, necesitamos un cien aguas 2016-12-11
• México es fabrica de heroes…??? 2016-12-08
• Mas Transas que SAS, MAS. Los veracruzanos Mas Pen… 2016-12-06
• Miguel Ángel: Político. 2016-12-05
• Marinos Mercantes. 70 años no es nada. 2016-12-01
• Fidel: Guste o no, pasará a la historia 2016-11-30
• Salvar al campo y al campesino. Fórmula financiera 2016-11-29
• Aborto: Crimen o derecho a decidir por la mujer 2016-11-23
• ¿Médicos irresponsables o trabajadores con derechos? 2016-11-22
• Protesta ante OMI 2016-11-22
• CODEPAP. Comisión inútil o desarrollo real del Papaloapan 2016-11-14
• Veracruz: Rinconcito donde hacen su nido la mafia y el mal 2016-11-14
• Trumph Mediante, México adelante 2016-11-10
• Marina Mercante: Sin rumbo, mal tiempo y con escollos 2016-11-08
• Conflicto de intereses y desubicación política 2016-11-07
• Contaminación Pelágica. ¡Hay solución? Parte 3 2016-10-30
• Gluten asesino oculto y ocultado 2016-10-27
• Contaminación Pelágica. ¿Hay soluciones? Parte 2 2016-10-27
• Contaminación Pelágica. ¿Hay soluciones? Parte 1 2016-10-26
• La cruz de Veracruz. Respuesta a Edwin Corona 2016-10-25
• Vale para el Veracruz de 500 años 2016-10-24
• Toda Avante, Marina Mercante. ¡Heroica! 2016-10-18
• El campo en manos de la Prole y Nacos salvará Veracruz 2016-10-16
• Vivir y hacer producir el campo, esperar vivir mejor o esperar… 2016-10-13
• El mundo está loco, del medio ambiente no queda nada 2016-10-11
• Policía civil o militar. Funciones confundidas 2016-10-10
• Agentes de tránsito. ¿Policías o agentes de exacción? 2016-10-07
• Quemazón con o sin liderazgo, arde Burgos. 2016-09-28
• Especulación sobre el extraño caso del B/T Burgos 2016-09-27
• Barco quemado, niño ahogado, pozo sin tapar. 2016-09-26
• Con la Iglesia hemos topado… 2016-09-21
• Piensa mal y acertarás, hablando de petróleo 2016-09-20
• Cabo de Buena Esperanza 2016-09-19
• Las gallinas de abajo zurradas 2016-09-14
• Videgaray culpable. ¿De que? 2016-09-08
• Iniciativa, reforma, novación o juego constitucional 2016-09-02
• ¿Se vende un México a remate? Que traman EPN y Trump 2016-09-01
• Salvar y aprovechar el Papaloapan (3) 2016-08-31
• Salvar o aprovechar el Papaloapan (2) 2016-08-31
• Salvar o aprovechar el Papaloapan (1) 2016-08-30
• ¡Salvemos Veracruz! Propongo: Unidad Sanitaria Integral MW 2016-08-29
• “Estoy perdido y no se que camino me trajo hasta aquí” 2016-08-28
• Medicina Social, pierde carácter 2016-08-19
• Iniciativa de decreto. Algo no funcionará 2016-08-19
• Gobierno imparcial, justo y humanitario. Sueño realizable. 2016-08-15
• En Deportes México 0; en Transas y corruptelas 10 2016-08-13
• Estufas ecológicas. Argumentos falsos 2016-08-13
• Estufas ecológicas. Argumentos falsos 2016-08-12
• Medio invitado por medio error. Muy agradecido 2016-08-10
• Protesta ciudadana, respuesta de la autoridad municipal 2016-08-02
• Veracruz saturado de excrementos, basurero y aguas cloacales 2016-08-01
• CFE irresponsable. Gobierno Federal culpable. Pueblo mártir 2016-07-28
• Marinos militares y profesionales Marinos Mercantes. Hay diferencias 2016-07-25
• Guerra presta y pronta guerra al tirano 2016-07-24
• Ciudadanos sin agua y sin drenaje. Gobierno sin ma…nera de resolver 2016-07-22
• Marinos militares y profesionales Marinos Mercantes. Hay diferencias 2016-07-20
• La canalla de MAS Vs los trabajadores de SAS 2016-07-19
• Muestra del fracaso marítimo y agrícola 2016-07-18
• Derrotada la marina de guerra, se lleva la Marina Mercante 2016-07-13
• Agradable critica de mis cuentos 2016-07-12
• Policía Naval: ¿Militar o civil? 2016-07-11
• Solución de bronca. Cooperativizar los servicios del agua 2016-07-10
• Mensaje ciudadano: ¿Será atendido? 2016-07-10
• Deforestación en Veracruz.- Urgente sembrar árboles 2016-07-06
• Cúmplase la voluntad Nacional: EPN Espartero 2016-07-01
• Marina Mercante un proyecto 2016-06-28
• Referéndum: ¿Justo, injusto o manipuleo político? 2016-06-27
• Marina Mercante un proyecto Parte 4 2016-06-25
• Marina Mercante Un Proyecto Parte 3 2016-06-25
• Marina Mercante un proyecto para impulsarla Parte 2 2016-06-25
• Judíos, Masones, todos hechos bola y confundidos 2016-06-22
• Biocombustibles y Energía solar. Urgente acometer 2016-06-21
• Marina Mercante. Proyecto para impulsarla Parte 1 2016-06-20
• Veracruz desconocido, sin gobierno o desgobernado 2016-06-15
• Gobernador de Veracruz, escuche el clamor popular 2016-06-12
• Masones escoceses, masones jesuitas y Masones 2016-06-11
• Asilos, orfelinatos, centros de retiro y…EMPLEO 2016-06-09
• Venganza, reconciliación, justicia o política real 2016-06-08
• Pensar .. &%$.. que dos años no es nada 2016-06-06
• Ganó Yunes, perdió Yunes, Veracruz: ¿Donde queda? 2016-06-06
• Votaré por… 2016-06-04
• Festejo o Tristeza en el día de la Marina 2016-06-01
• Elecciones o confusiones. Votar o no votar 2016-05-31
• Brasil: la mafia al gobierno, el mercado al poder 2016-05-30
• Discurso de hace 20 años el día de la Marina. Todo sigue igual o peor 2016-05-30
• De vuelta la burra al trigo. Clero político intervencionista 2016-05-29
• Solo Veracruz es bello y rico…pero 2016-05-25
• Congreso Nacional Ciudadano. Utopia, sueño o engaño 2016-05-24
• En la tecnificación agrícola esta la salvación. Ojo candidatos 2016-05-22
• Agua y energía, seguros a bajo costo 2016-05-20
• En la tecnificación agrícola esta la salvación 2016-05-20
• ¿Por quien votar? 2016-05-19
• Redención de los Océanos. Forestación 2016-05-18
• Texto reverencial. Confunde y logras matar la verdad 2016-05-18
• Bueno o malo el rey. Todos iguales todos felices 2016-05-15
• Grave lo de hoy, pero si no respondemos, lo que sigue será peor 2016-05-14
• El panorama electoral se aclara. Sabemos ya por quien no votar. 2016-05-10
• Duelo de titanes por la gubernatura de Veracruz 2016-05-09
• Árboles rejuvenecidos como humanos 2016-05-07
• Veracruz verde, verde solar 2016-05-06
• Mariguana, amapola u hortalizas… 2016-05-02
• Poca propuesta, nulo debate y ofensa fuera de orden 2016-04-29
• Fórmula única antidelincuencia: empleo, empleo, empleo. 2016-04-28
• Veracruzano de la UV triunfador universal 2016-04-27
• Cumbre de Paris y otros: “Verba non facta” 2016-04-24
• Gobierno que mal gobierna provoca accidentes. 2016-04-23
• Peña Nieto en peligro. Requiere asesoría. 2016-04-21
• Ecuador y Japón: sufren terremotos, diferentes consecuencias. 2016-04-20
• Sin rumbo y con escollos la Marina Mercante 2016-04-13
• Trabajadores petroleros sin trabajo 2016-04-12
• Candidatos independientes, autodefensa o anarquía. ¡Cuidado! 2016-04-11
• En el campo, empleo digno y solucion a los problemas 2016-04-10
• En el campo, empleo digno y solución a los problemas 2016-04-09
• Dejar de ganar no es lo mismo que perder 2016-04-07
• Quienes pudieran gobernar, muestran como matarse 2016-04-05
• Confusión o agresión a los sentimientos 2016-04-03
• ¡ HELP! Un flotador para la Marina Mercante 2016-03-31
• México y Brasil, ricos pobres o pobres ricos, arruinados 2016-03-29
• Injusticia o linchamiento, apartados de la ley justa 2016-03-27
• A Cesar lo que es del Cesar y a Dios…el cielo 2016-03-26
• Sal marina, vida plena, con amor 2016-03-23
• Cuidado con los viejos…y las viejas 2016-03-20
• Gastronomía: Importante atractivo turístico 2016-03-17
• Malos políticos !A la hoguera! Pero… No hay quien la encienda 2016-03-16
• Marinos sin chamba o nación sin barcos de alto porte 2016-03-13
• Con razón o sin razón la UV paga culpas 2016-03-12
• Salvemos nuestros océanos. Golfo de México: Moribundo 2016-03-10
• Corrupción + corrupción + corrupción= Malgobierno 2016-03-09
• Conviene ponerse a Barlovento del Gobierno 2016-03-07
• Basurero municipal, Ultima llamada, grita el pueblo 2016-03-06
• Árbol del pan milagro forestal, nutricional y… 2016-03-02
• Gas natural entubado por la ciudad. ¡En la drema! 2016-02-28
• Verificación o fraude vehicular 2016-02-27
• Medicina y educación socializada o tragedia 2016-02-23
• Mordida de mano al amo o patadas al pesebre 2016-02-21
• Barcos seguros y Mares Limpios 2016-02-20
• Se fue el Papa. ¿Y’ora qué sigue? 2016-02-19
• Leonard Boff, Bergoglio, teología de la liberación y ecología 2016-02-17
• ¡Basta de grilla! Hablemos de gastronomía. PAELLA 2016-02-15
• Y dicen que dijo el Papa Pancho 2016-02-14
• Magnifica cosecha se espera, el País está empapado 2016-02-13
• Asombro, temor, indignación, furia y ataque 2016-02-12
• Elecciones, Chiquinguya, Zika, pandemonium 2016-02-11
• PEMEX cosa de locos o de políticos cuerdos inhábiles 2016-02-09
• Autonomía Universitaria. ¿Existe? 2016-02-06
• Seguridad Nacional, nada más inseguro 2016-02-05
• En basurero: ¿hay responsable, irresponsable o culpable? 2016-02-04
• Confusión política. Who’s who International. 2016-02-03
• Políticas, féminas políticas, políticas bellas… ¿? 2016-02-02
• ¡Urgente! Salvación a Camarón 2016-01-30
• Coincidencias belicosas. ¡A La Guerra contra el basurero! 2016-01-29
• Hómnidos. Macho, hembra y de otros. 2016-01-28
• ¿Quien padece mayor pena? 2016-01-27
• Reunión de atorrantes en Davos, Suiza. 2016-01-24
• Infantes, el planeta está en sus manos, sálvenlo 2016-01-22
• Deficiente educación. Colapso del país 2016-01-20
• Adelante, Poo: mete al orden a PROACTIVA. 2016-01-18
• Gobierno, Justicia o venganza. Malos Augurios 2016-01-17
• México colapsado: ¿qué sigue? 2016-01-16
• Unidos liberales y conservadores. Salta pa´tras 2016-01-13
• Gobernante para dos años 2016-01-10
• Atrapado el Chapo, faltan los cómplices narco políticos 2016-01-08
• China con resfriado el mundo con pulmonía 2016-01-07
• Fracaso del ejido o triunfo del capitalismo neoliberal 2016-01-03
• México mal copia, peor imita y nos va del caraj… 2016-01-02
• ¿Cómo nos va? Mal, peor, igual… Mejor es mejor 2015-12-31
• Solución que es negocio, producción de Vermicomposta 2015-12-28
• El diluvio que viene. 2015-12-27
• En el 16 los veracruzanos botaremos por… 2015-12-26
• LOS VIEJOS: Sirven para algo o los eliminamos 2015-12-25
• La Navidad de El Almanaque 2015-12-23
• Negocios sucios, grandes fortunas. Mérito y demérito. 2015-12-21
• Confusión o deformación científica respecto al cambio climático. 2015-12-20
• Cómplices involuntarios de grave delito: gobierno y ciudadanos. 2015-12-19
• Dulces declaraciones financieras, falacia pura 2015-12-17
• Nadie sabe, nadie supo, ni nadie sabrá el extraño caso del heredero a la silla siniestra (del gobernador). 2015-12-16
• COP 21 . Culpables del cambio climático …!LAS VACAS! 2015-12-14
• Raro contubernio en Alvarado 2015-12-13
• El colmo, no se que festejamos ¿Día de la corrupción? 2015-12-12
• Alibaba. Bello cuento infantil y realidad actual 2015-12-10
• En política lo que tiene precio es barato 2015-12-08
• Basura. Humana la mas difícil de manejar 2015-12-08
• Guerra electoral a muerte…entre priistas 2015-12-07
• Juego peligroso: evaluación o revolución 2015-12-06
• Ignorando lo fácil y natural, no aprovechamos el agua 2015-12-02
• COP 21. Ciencia, misterio u ocultamiento de un drama 2015-12-01
• Enfermos de cáncer claman por ayuda 2015-11-30
• Marina Mercante Mexicana …RIP 2015-11-29
• Marina Mercante Mexicana …RIP 2015-11-29
• Hay salidas, un mal gobierno no las encuentra. 2015-11-29
• En Veracruz…¿Qué sigue? Bruno 2015-11-26
• Las religiones no son obra de Dios 2015-11-21
• Corrupción e inseguridad nos dominan, el pueblo está espantado 2015-11-20
• Paris, bien vale una misa, una guerra o un acuerdo 2015-11-17
• Indignado, humillado, vituperado, todo para uno: El Pueblo 2015-11-16
• SAS, MAS o menos seguimos mal. 2015-11-15
• ¿Dónde se encuentra Dios? 2015-11-14
• Tiempos electorales, tiempos confusos, tiempos perdidos 2015-11-13
• Error a la García Márquez. 2015-11-12
• Agua Potable: Abundante, accesible y barata 2015-11-11
• Árboles políticos para ebanistería, tablas finas o carbón. 2015-11-08
• Declaración política y periodística, falso o verdadero 2015-11-07
• Prueba de embarazo a mujeres pretendientes de candidatura 2015-11-06
• Triunfa la Cannabis, cuatro amparados o un Club ¿Perderán los Narcos? 2015-11-04
• Juez Ignorante de lo marítimo, emite disposición contraria a reglamento de las escuelas Náuticas 2015-11-02
• Sin Marina Mercante los marinos no merecen recordatorio póstumo 2015-10-30
• Con o por Francisco me hago Católico, perdón político 2015-10-26
• El PRI perderá por que esta perdido, sin carisma 2015-10-26
• Cuando hay pasivos: Se paga, Se declara la guerra o se huye 2015-10-25
• Lo peor de Katrina: El club de elogios mutuos 2015-10-23
• Cuando hay pasivos: Se paga, Se declara la guerra o se huye 2015-10-22
• A esconderse que a´i viene la basura ¿Manda el carretonero? 2015-10-20
• “Los Supersabios” 2015-10-17
• Marina en Ruinas, mala educación, sin flota de altura 2015-10-16
• Agricultura, Política, Hambre y Ciencia. 2015-10-14
• Transito y vialidad, asunto prioritario. Después “belleza” 2015-10-13
• Greenpeace Ciencia y conciencia universal 2015-10-12
• Yunes contra Yunes Vs. Yunes, ganará…Yunes 2015-10-11
• Yunes contra Yunes Vs. Yunes, ganará…Yunes 2015-10-09
• SAS, MAS, CFE…!Al Carajo! Primero Veracruz 2015-10-07
• Innecesaria expansión territorial de las Fuerzas Armadas 2015-10-05
• ¿Estamos preparados para una contingencia Nuclear? 2015-10-04
• Hay agua en Marte; también en Veracruz 2015-10-02
• Bonitas declaraciones. Lagunas interdunarias en Veracruz 2015-09-28
• Cero Sirios, primero México 2015-09-27
• Secuestro de Tavo Souza, culpa de todos 2015-09-25
• Pasados muchos días con duda 2015-09-25
• PRD aborto POLPEN, vergüenza socialista 2015-09-24
• Mundo tergiversado, dispone la corrupción. Urge la política 2015-09-21
• ¿Quién comete mayor falta? El que electrocuta o quien deja electrocutar 2015-09-17
• Graves asuntos para Yolanda G. C. ¿Podrá enfrentarlos? 2015-09-15
• Nada por hundir en Marina Mercante. No hay barcos 2015-09-13
• Cabotaje, salvación de México; Basurero muerte de Veracruz 2015-09-12
• Faena a toro pasado no vale, pero a lo mejor el reclamo si 2015-09-11
• Veracruz Marinero, para Marinos 2015-09-10
• México es uno solo, con o sin migrantes, menos ZEE 2015-09-08
• Independientes, traicioneros o lambiscones 2015-09-07
• Mensaje a quien bien me escucha 2015-09-06
• Reivindicación porfirista, y degradación revolucionaria 2015-09-05
• Nos invade el cáncer, endémico por culpa de… 2015-09-04
• Bello Sueño, sueño retórico 2015-09-03
• Congreso de Guatemala benemérito mundial 2015-09-02
• Con la iglesia y las fuerzas armadas. ¡AGUAS! 2015-08-31
• Ramón Poo, despide tontos o ignorantes y contrata técnicos 2015-08-30
• Diferente clasificación de viejos. ¡Basta de ofensas! 2015-08-29
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010