La estrategia que van a poner en marcha las instituciones federales para devolver la paz y garantizar seguridad a los veracruzanos, es un paso trascendental para poder llegar a resolver uno de los problemas prioritarios de la población. La visita y el anuncio que hizo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enterado a detalle de la realidad que se vive en la entidad, fue claro y contundente: “En el tema de seguridad, los estados y municipios deben asumir sus responsabilidades”.
“Sabemos que grupos están aquí, quienes son cabezas de estos grupos y quienes son nuestros objetivos”, aseguró Osorio Chong. Las labores de inteligencia de Defensa Nacional y Marina jugarán un papel fundamental para el logro de los objetivos.
Está muy reciente la emboscada que tendieron a un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, por parte de la delincuencia organizada; masacre de cinco elementos castrenses y 10 heridos fue el resultado. Como lo enfatizó en su momento el general Cienfuegos titular de la SEDENA: “Los soldados de tierra, mar y aire estamos de luto, tristes, con una profunda indignación”. Dolorosa experiencia que causaron una honda herida abierta todavía entre integrantes de las Fuerzas Armadas.
Esto lo tiene muy presente el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, quien ahora tiene el mando de la seguridad de la entidad veracruzana, está consciente de la fuerte indignación de altos mandos y medios, así como elementos de tropa, los que directamente están en el frente de batalla contra los delincuentes.
Es ampliamente comentada por la ciudadanía, la participación de elementos policíacos municipales en hechos delictivos en Veracruz, que en algunas localidades han sido señalados incluso de resguardar casas de seguridad.
Alcaldes que entregaron las Llaves de la Ciudad a los delincuentes. Los elementos castrenses están al tanto de la clase de terreno que pisan, sin ninguna duda actuarán con toda cautela. No hay razón para que nos sorprenda que a más de dos alcaldes les caerá el peso de la justicia federal; ya no está Fidel ni Javier.
Otro de los problemas graves que enfrentan los veracruzanos, de alta prioridad, que sin el ruido de ráfagas o detonaciones, en el más absoluto silencio, han causado infinidad de muertes desde hace poco menos de 12 años, por la corrupción criminal y las graves deficiencias en el sector Salud.
El tema tañería constante en esta columna, como si no tuviéramos otro tema que abordar, sin embargo, la realidad de lo que se vive en la entidad en el tema de Salud es delicado en extremo. Cuando un ciudadano enfrenta un repentino problema de salud o un accidente, si esto ocurre en Xalapa, Veracruz, o cerca de Tampico, y si la persona tiene solvencia económica sin restricciones, corre con suerte, porque puede acudir a un hospital privado donde recibirá atención de primera; pero si esto le sucede a uno de a pie, o en cualquier otra región donde la única alternativa es un desastroso y abandonado Centro de Salud, ¡Ay Dios!
Tal y como ha venido ocurriendo con la violencia, arraigada en Veracruz desde hace más de una década, que registra picos o altibajos en el número de ejecuciones o desapariciones de personas; la tasa de mortalidad por causa de cáncer ha registrado fluctuaciones alarmantes, en Xalapa, en las que desgraciadamente se ha observado hasta tres veces arriba de la media nacional.
Los veracruzanos esperan que al igual que lo hicieron con la inseguridad, también haya una intervención inmediata del Gobierno Federal, para poner orden y detener el genocidio que se ha venido cometiendo con actos de corrupción al interior de la Secretaría de Salud, a través del desvío de recursos, adquisición y aplicación de medicamentos falsos de quimioterapia, entre infinidad de irregularidades; lo aberrante es que los responsables ahí permanecen.
El saqueo y abandono total de los Servicios de Salud, con lo que han provocado, en el silencio, demasiadas muertes, Sin que a alguien le haya interesado hasta hoy intervenir para poner un alto al despiadado exterminio de inocentes.
Ya palmó la “fidelidad” y la “prosperidad”.
¡Ya pueden hablar!
Ya pueden solicitar se inicie una investigación y poner un alto a los horrendos crímenes por corrupción en el sector Salud.
El sufrimiento de los veracruzanos no tiene por qué continuar.
rvazquez002@yahoo.com.mx
|
|