El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
EROS ORTEGA RAMOS
.
2016-10-02 / 12:09:35
Rogers Waters y la polémica de su protesta social
“Desde Trump hasta los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”
El pasado día miércoles 28 de septiembre del año en curso, el músico, compositor y fundador del legendario grupo musical británico Pink Floyd, George Roger Waters, mejor conocido como Roger Waters, ofreció el primero de sus tres conciertos que tenía programados en México; dos de ellos en el Foro Sol y otro más en el Zócalo de la Ciudad de México. Cabe destacar que desde su primera presentación desató la polémica por criticar fuertemente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al candidato republicano por la presidencia de los Estados Unidos, Donald John Trump. O sea que, el británico dio de qué hablar al equiparar los reflectores del mundo tanto por su crítica nacional como internacional respecto a la implementación de políticas fallidas, en el caso del ex gobernador del Estado de México, y los discursos de odio, en el caso del empresario con varios negocios fallidos en este país.

Casi a la mitad del espectáculo, el británico elevó su característico cerdo aerostático, muy al estilo de su protesta social que estaba a punto de dar inicio para el deleite de los miles de fanáticos que se dieron cita en tan enorme recinto. Dicho -cerdo volador- fue decorado de una manera especial por talentosos artistas mexicanos, y digo especial porque qué mejor que la fresca visión de jóvenes artistas para materializar la problemática social de nuestro país en un símbolo (en forma de un mamífero, por supuesto) que ejemplifica de manera excepcional el reclamo masivo que produce el hartazgo social de millones de mexicanos. Tal símbolo de la protesta deambuló de extremo a extremo del recinto con frases que no daban cabida a ninguna calumnia o falacia por el estilo hacia el gobierno, ya que el mencionado cantante no exhibió ninguna mentira, por mínima que fuera, a sus miles de espectadores: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Fue el Estado” y la cifra de los “43” en alusión a los normalistas desaparecidos de manera forzada pertenecientes a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, fueron algunas de las imágenes que a lo largo de la noche bombardearon las cabezas de los asistentes. Así mismo, las imágenes del xenófobo y ahora misógino Donald Trump, vestido con atuendos del Ku Klux Klan, pregonaban a los cuatro vientos la idiotez del repudiado personaje en un histórico “Donald Trump eres un pendejo”, que fue proyectado en las enormes pantallas que abarcaban la totalidad de su escenario haciendo llegar el mensaje hasta el asiento más alejado del inmueble. De igual manera, frases como "No queremos que el maldito muro nos separe" o “Señor presidente, más de 28 mil hombres, madres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó?” cimbraron las almas de los extasiados espectadores que minuto a minuto compartían el envidiable suceso en las principales redes sociales.

Como era de esperarse, la cada vez más creciente opinión pública se dividió radicalmente en dos sectores diferentes que expresaron su punto de vista en estas redes sociales; aquel que aplaudía la protesta social que tuvo lugar dentro de su espectáculo, y aquel que tachaba de falsa y oportunista dicha protesta. Por lo tanto, llegado este punto es importante poner de manifiesto dos situaciones que trae consigo la visita del señor Waters:

Primero, un músico de la talla de Roger Waters, quien es considerado como uno de los artistas más importantes en la historia del rock, vino a alzar la voz respecto a las graves problemáticas políticas y sociales que desde el inicio del gobierno del mandatario priista se han agravado de manera considerable. Porque no sólo le recordó al mundo que el terrorismo de Estado es una práctica cotidiana en este país y que las demandas y exigencias de la sociedad civil no son escuchadas por las instituciones responsables de ello, sino que de manera directa y sin rodeos expresó la inconformidad de millones de mexicanos en consignas breves pero concisas, tanto de los vergonzosos resultados de un presidente para muchos impuesto, como de la visita de un extranjero que, por invitación propia de ese mismo presidente, puso a México como la burla mundial a los ojos de los espectadores.

Segundo, independientemente de si su protesta es realmente honesta o no, el británico es un artista que sabe venderse de una manera envidiable ante el público. Para ejemplificar esto, basta con decir que en su más reciente visita a la Ciudad de México agotó dos fechas en el Foro Sol, un recinto que cuenta con dos gradas permanentes que tienen una capacidad para 37,500 asistentes, y una explanada (mejor conocida como “pista”) para otras 25,000 más, esto quiere decir que más de 100 mil personas pagaron por disfrutar de su espectáculo. Y vaya que no estamos hablando de cantidades pequeñas, ya que el precio de las entradas más baratas fue de $300 y las más caras de $3,500, eso sin contar el cargo por servicio que cobra la empresa que trae al artista para que brinde su espectáculo. Pero bueno, aunque en este país el acceso a la cultura siempre ha sido elitista, no es un tema que nos interese desarrollar en este breve artículo de opinión. El punto aquí es que al ex integrante de Pink Floyd le pagaron bastante bien por presentarse en un país que desde hace varios sexenios tiene la necesidad de gritarle al mundo la situación de desconsuelo que ha vivido y está viviendo en estos momentos.

Lo interesante será saber si el mismo gobierno que tanto critica el señor Waters, le impondrá alguna restricción en visitas posteriores, o en el peor de los casos un veto, ya que viene a ventilar a todo el planeta la impunidad que el mismo Estado ha intentado ocultar de manera cínica durante estos últimos sexenios. Es aquí en donde considero obligatorio hacer memoria respecto a la investigación que el gobierno mexicano hace algunos años inició en contra del músico francés -Manu Chao- por haber expresado su opinión respecto a temas de política interna en un conocido festival de cine en la Ciudad de Guadalajara. Una acción prohibida por las leyes locales para todo extranjero y que en casos más delicados puede desencadenar el veto del artista de manera definitiva: “Manu Chao, compositor, cantante y activista, calificó de "terrorismo de Estado" a las detenciones en un pueblo llamado Atenco, donde enfrentamientos entre campesinos y policías en el 2006 terminaron con militantes de izquierda tras las rejas” (ElEconomista, 26/III/09). No olvidemos que Manu Chao condenó las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en San Salvador Atenco durante el mandato del hoy presidente de este país; Enrique Peña Nieto.

Gracias por su lectura.

@erosuamero

*Eros Ortega Ramos es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• El “Peligro para México” lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 2017-01-16
• El gasolinazo y su vandalismo como muestra de descomposición social 2017-01-07
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-02
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-01
• La construcción de una cultura vial y de participación política 2016-11-26
• La normalización del trabajo no remunerado y la nueva esclavitud 2016-11-19
• Donald John Trump: el Presidente No. 45 de los Estados Unidos de América 2016-11-13
• El surgimiento del llamado “Justiciero anónimo” 2016-11-05
• La inseguridad en el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México 2016-10-29
• El feminicidio en México y en América Latina 2016-10-22
• La renuncia de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz 2016-10-15
• Eruviel Ávila Villegas y Pablo Bedolla López; los dos rostros del poder en el Estado de México 2016-10-08
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-28
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-25
• El matrimonio igualitario, la hipocresía de la Iglesia y la pederastia en el Vaticano 2016-09-18
• El MAES y la exclusión de miles de aspirantes a la EducaciónSuperior 2016-09-11
• La reunión Peña/Trump; cuando es el propio presidente quien se vuelve cliente frecuente de la crítica social 2016-09-03
• Enrique Peña Nieto y la minimización de su robo intelectual 2016-08-27
• AMLO y su burlona “3de3” 2016-08-20
• La burla de México y su fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-08-13
ver todas las entradas
• La ex primera dama, Margarita Zavala y la necesidad de hacer memoria 2016-08-06
• El fenómeno “Pokémon GO” 2016-07-31
• La importancia de la organización interna en la lucha social 2016-07-23
• . 2016-07-15
• La Universidad Autónoma Metropolitana y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-09
• La UAM y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-08
• México; de la desinformación legitimada al periodismo chacotero 2016-07-02
• México, la CNTE y su terrorismo de Estado 2016-06-22
• Estados Unidos, el terrorismo y su política armamentista 2016-06-15
• Elecciones 2016; México y su mito de la democracia representativa legítima 2016-06-07
• Miguel Ángel Mancera y su “silbato anti-acoso” 2016-05-29
• Y sigue el “Hoy no circula”; un panorama general del Estado de México 2016-05-22
• ¿La privatización de la educación en México? 2016-05-15
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-09
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-08
• El fenómeno de las “Ladies” en México: cuando las pifias ajenas se convierten en un espectáculo público 2016-04-30
• La violencia sexual en México: una grave problemática social 2016-04-23
• The Panama Papers: la corrupción que impera en el sistema financiero mundial 2016-04-16
• Las muertas de Ecatepec: una mirada al municipio más peligroso para ser mujer en el país 2016-03-31
• Donald John Trump: el candidato incómodo de la política estadunidense 2016-03-24
• El “jefe” Diego y la ignominia de sus 75 primaveras 2016-03-16
• Día internacional de la mujer: ¿Hay razones para celebrar? 2016-03-12
• El hembrismo y la tergiversación de la lucha feminista 2016-02-28
• El Papa Francisco en Ecatepec 2016-02-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010