El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
EL BALDÓN
José Miguel Cobián
2016-09-24 / 21:21:22
¿Eres Cafetalero? Esto te interesa
Como bien sabes, la roya llegó a Veracruz para quedarse, debido a la nula intención de los secretarios de Sedarpa de frenar su avance. Veracruz como siempre, no estuvo preparado para enfrentar al hongo que destruyó el 60% de los cafetales del estado.
Como bien sabes, la roya llegó a Veracruz para quedarse, debido a la nula intención de los secretarios de Sedarpa de frenar su avance. Veracruz como siempre, no estuvo preparado para enfrentar al hongo que destruyó el 60% de los cafetales del estado. Posteriormente la cafeticultura estuvo en manos de personajes como Belisario Domínguez, que hizo grandes negocios con sus allegados, y que salió de la secretaria al cambio de secretario, tan campante y limpio de conciencia como un babe recién nacido. Entre los riesgos ambientales y biológicos y los riesgos gubernamentales la producción de café arábiga se redujo en casi un 50%.



Considerando la cantidad de personas que viven de la actividad del café, su cultivo, corte, transporte, beneficio, comercialización, etc. Se puede considerar que el efecto ha sido devastador para la economía de Veracruz, afectando incluso al país en un porcentaje del PIB no determinado aún. Los resultados de ese daño al café se perciben en todos los comercios de las zonas cafetaleras del país.



Para el ciclo 2015-2016 Santiago Argüello llegó generando enormes expectativas, recibiendo instrucciones de Héctor Lugo quien hoy ocupa el puesto de Belisario Domínguez. A fines de 2015 Santiago informó que se entregarían tres mil plantas a cada productor, para salir pronto de la crisis y no sólo recuperar el nivel de producción previo a la llegada de la roya, sino incrementarla y superar la producción de años record. Bajo la tutela del secretario de SAGARPA José Eduardo Calzada Rovirosa se pretendía impulsar al campo en todo el país, y en lo particular rescatar a la cafeticultura nacional. El Secretario Calzada ha tenido éxitos en otros sistemas producto, pero en el café se tuvo que enfrentar a un recorte brutal al presupuesto, de tal manera que se redujo la entrega de planta a productores al recortar el padrón de entregas de cada organización.



Para 2016 se decidió que la entrega de planta sería mediante las distintas organizaciones cafetaleras, con el fin de atender a la mayor cantidad de productores posible en el estado de Veracruz. Sin embargo, las organizaciones en su padrón atienden a menos del 50% de los productores, que en esta entrega en lugar de recibir tres mil plantas van a recibir exclusivamente 1,000, es decir una tercera parte de lo prometido. Los viveristas enfrentan graves problemas pues ante la posibilidad de entregar tres mil plantas por productor, produjeron más de las acostumbradas, y ahora enfrentan un exceso de planta supervisada, analizada y autorizada por Sagarpa del orden de los ocho millones de plantas. Estos productores recibirán del viverista un peso por planta recibida, y además un paquete tecnológico (Fertilizantes y fungicidas) con un valor de $2,500.00



Muchos de los productores no agremiados en las organizaciones, y también muchos productores de café que están en las organizaciones pero que por el recorte de presupuesto no van a recibir planta este año, fueron atendidos por el CADER y por las propias organizaciones, entregando un padrón a SAGARPA, para buscar algún otro tipo de beneficio para ellos. Ellos son denominados los ¨libres¨ y recibirán un peso por planta y únicamente 500 plantas sin paquete tecnológico. Sin embargo, debido a problemas burocráticas en la propia estructura de la SAGARPA no se ha liberado recurso para ellos, y siguen esperando fecha para poder recibir su apoyo en plantas resistentes a la roya.



Faltan todavía ocho mil productores en ser subidos a los registros de SAGARPA, los cuales están en calidad desaparecidos, pues Santiago acusa al área central y ésta a los distritos acusándolos de no haber subido la información. El caso es que además de estos ocho mil hay otros cuatro mil que ni siquiera están registrados para recibir ningún apoyo, y son personas que seguramente ya decidieron dejar de cultivar café, ante la crisis económica causada por la roya al sector.



El senador José Yunes Zorrilla entra una vez más al quite y consigue como en 2014 recursos para el café. Sólo que si en 2014 los recursos no llegaron completos a quienes estaban destinados, ahora se busca una nueva fórmula para que esos ocho mil productores registrados -los desaparecidos que tendrán que aparecer en los registros de SAGARPA-, reciban mil plantas cada uno y un peso por planta como apoyo, además de paquetes tecnológicos. Pepe, como le decimos sus amigos, a pesar de tener obligaciones en la comisión de hacienda, ha estado muy preocupado por el agro veracruzano, y ahora se buscó el esquema de que sea el propio personal de SAGARPA el que administre los recursos, con el fin de disminuir las desviaciones de dinero a bolsillo de particulares. El dinero es suficiente, son ciento diez millones de pesos. El dinero ya está disponible, sólo falta que SAGARPA encuentre a los productores que lo requieren en su base de datos para poder ejercerlo dentro de los tiempos adecuados para la siembra de la planta de café. Si el Secretario Calzada le da un jalón de orejas a su personal, seguramente ese recurso llegará al campo y servirá para paliar un poco más la crisis por la que está pasando Veracruz.



Lamentablemente el ingeniero Santiago Argüello se vio superado por el problema de logística que implica organizar la entrega de recursos, planta y paquetes tecnológicos para los productores. Logró -lo cual es un éxito en este país-, minimizar la corrupción en SAGARPA por el manejo de estos recursos, pero a cambio de ello, generó corrupción en algunos líderes de organizaciones cafetaleras, y en algunos viveristas. Me explico: Los técnicos de SAGARPA debían de haber verificado los viveros y autorizado el número de plantas a entregar por cada vivero. Pero como los contrataron con dos meses de retraso, ya no se logró la supervisión de las plantas en viveros, y sólo se verificaron unos cuantos. Así, la planta que se entrega al productor no es verificada. Y lo que es peor, algunos productores que fueron verificados, pero que sufrieron rechazos importantes, no tienen ningún tipo de supervisión, lo cual ha provocado que hagan negociaciones con los líderes cafetaleros cuyas organizaciones no hicieron viveros, para entregar planta de mala calidad, planta demasiado grande e incluso planta enferma a los productores de café, a los campesinos que son el eslabón más débil de la cadena productiva del café. Los técnicos tienen tanta labor de escritorio y papeleo, que no tienen ni tiempo ni capacidad de verificar la calidad de la planta que se entrega al productor, lo cual ha generado problemas de calidad, ya que dicha planta una vez sembrada morirá o estará enferma toda su vida productiva, reduciendo la productividad de las parcelas y generando gastos innecesarios al campesino.



A nivel estatal Octavio Legarreta Delegado Estatal de Sagarpa es un hombre que conoce mucho del campo y del café en especial, pero sin los recursos y sin las autorizaciones desde el área central de SAGARPA, se ha visto limitado para agilizar la entrega de beneficios de este tipo de programas.



Se ha sabido de líderes cafetaleros que ofrecieron tener cierta cantidad de planta, la cual no produjeron, que ahora aprovechando la sobre oferta, están pagando a $3.00 al vivero en lugar de los $5.00 que indica el programa. Así, con mucha facilidad se embolsan millones de pesos, pues la planta la entregan, pero como su costo fue menor, obtienen una utilidad nada más por transportarla del vivero para entregarla al productor. En millones de plantas, son millones de pesos de utilidad. Lo mismo sucede cuando un líder de cafetaleros se arregla con un viverista, y obliga a sus agremiados a recibir planta de mala calidad, con las consecuencias ya explicadas. El campesino gastará dinero en sembrar plantas de mala calidad, que no ayudarán a la producción de su parcela, pero el viverista saca su producción de mala calidad y el líder gana una comisión por cada planta colocada. Es decir continuar explotando al más jodido para obtener beneficios económicos, sin que ninguna autoridad lo evite.



Así, la cafeticultura de Veracruz y una parte significativa de la economía del estado, está sujeta a la buena voluntad de Pepe Yunes y a sus gestiones, pues pareciera que fuera de él, a pocos representantes veracruzanos les interesa resolver un problema que afecta a miles de familias.



Quien esto escribe conoce de la capacidad del Secretario Calzada para enfrentar problemas y resolverlos de manera satisfactoria. Hoy tiene la oportunidad de servir a México en su puesto, resolviendo a a brevedad los problemas de registro de SAGARPA de esos ocho mil productores, de un universo de 60,000. Esperemos que pronto escuchemos que todo se resolvió para bien de Veracruz.



Quien está empujando la piedra por parte del equipo del senador Yunes es Gabriel Barreda amplio conocedor del tema del café. Que lo mismo se reúne con Octavio Legarreta, con Santiago Argüello, con Rafael Grajales o con Héctor Lugo para ir destrabando los detalles con la apuración propia de los tiempos del café, que no son los mismos que los tiempos de la burocracia. Esperemos que en su gestión lo acompañen los líderes cafetaleros de todo el estado, para que este problema se resuelva y sea uno menos en la agenda de un México de por sí inmerso en graves problemas. La derrama de ciento diez millones de pesos, en algo ayudará a la economía estatal, tan lastimada en los últimos años.



www.josecobian.blogspot.com elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Querida Señora Constitución: 2017-02-06
• El Baldón. Odio irracional contra Trump 2017-01-27
• Los talibanes mexicanos 2017-01-14
• Ciudadano vigilante 2017-01-12
• Carta a los contadores públicos 2017-01-05
• ¿Qué te pasa mexicano? 2016-12-28
• #@&%$ Santa 2016-12-24
• Hablando de frente con Veracruz 2016-12-12
• El Baldón: México frustrante 2016-12-10
• Petróleo en Aguas Profundas 2016-12-08
• El discurso y los primeros días 2016-12-03
• Gravísima acusación 2016-11-26
• Absoluta Indignación 2016-11-22
• La orden imposible. 2016-11-18
• ¿Trump? ¿Por qué? ¿Y el futuro? 2016-11-09
• El SAT revira 2016-11-05
• El Baldón: Futuro Económico de Veracruz 2016-11-04
• La Pregunta 2016-10-31
• Extrapolar de Veracruz a México 2016-10-29
• Las nuevas prácticas para robarse el dinero 2016-10-26
• Asumir responsabilidades 2016-10-23
• El Privilegio de gobernar. (Saquear) 2016-10-21
• ¿Qué te sientes alcalde? 2016-10-15
• El pleito de comadres 2016-10-06
• ¿Ya te enteraste? 2016-10-05
• Córdoba pone el ejemplo 2016-10-01
• ¿El fin del mundo? 2016-09-18
• México, el país dónde todo es posible 2016-09-16
• El mexicano iluso 2016-08-26
• La desagradable reunión con Juan Manuel Diez 2016-08-20
• El Dilema del Alcalde 2016-08-12
• Imagina 2016-08-07
• Y lo correcto se hizo 2016-07-30
• ¿Qué es lo correcto? 2016-07-26
• Acepto sus disculpas si … 2016-07-21
• Futureando por Veracruz 2016-07-14
• ¿Distracción o lucha social? 2016-07-09
• 2018 ya viene 2016-07-04
• El PRI de Córdoba se indisciplinó 2016-06-22
• Defender lo indefendible 2016-06-21
• La ley 3 de 3 2016-06-16
• La Iglesia y el dinosaurio se unen 2016-06-13
• Te sientes ciudadano jajaja 2016-05-27
• Aburridas contiendas, inútiles debates 2016-05-16
• Cosas ¨absurdas¨ que me preocupan 2016-05-16
• El bruto del contador 2016-05-13
• El tercer Mundo del Tercer Mundo. El SE de México 2016-05-05
• El Baldón. La insoportable levedad de México. 2016-04-20
• El olvido del gobierno y de tantos otros 2016-04-15
• Arranques. ¿Cómo los viste? pregunta Al Shebel. 2016-04-04
• Córdoba vs Orizaba 2016-04-02
• Ni siquiera ahogado el niño saben tapar el pozo 2016-03-31
• Replica del columnista 2016-03-26
• Reflexiones de Semana Santa 2016-03-23
• ¿Te compro el voto a cambio de una mentira? 2016-03-22
• El tiempo de los independientes 2016-03-12
• El México Vanal 2016-03-11
• ¿Y la ecología qué? 2016-03-05
• Distrayendo ¿engañando? al respetable 2016-02-25
• Acción Nacional y sus contradicciones internas 2016-02-17
• ¿Qué nos pasó? Nos pasó nuestra mexicanidad 2016-02-11
• Mexicano desprecia a Mexicano 2016-01-29
• ¨La mentira como arma de distracción¨ 2016-01-11
• El Baldón: Combate a la escasez de agua potable 2016-01-08
• Un extraño sueño 2016-01-06
• ¿Qué te preocupa? 2016-01-04
• La navidad y el bla, bla, bla 2015-12-26
• México el país de la injusticia 2015-12-15
• Crisis de Credibilidad 2015-12-10
• La búsqueda de incautos candidatos 2015-12-04
• ¿Vamos Hacia la extinción? 2015-11-27
• El Baldón: ¨La dichosa transparencia¨. 2015-11-20
• La competitividad tan elusiva en México 2015-11-11
• El nuevo precio de la gasolina… ¿Me enojo o me ubico? 2015-10-31
• El diputado de Morena 2015-10-21
• Help Central America Mr. Obama 2015-10-18
• El vuelo del cisne 2015-10-12
• Un futuro al que llegaremos tarde los Mexicanos 2015-10-10
• ¿De que se tratan las reuniones de funcionarios con las cámaras? 2015-10-07
• El Baldón: ¿Qué puede hacer el legislativo por la cafeticultura? 2015-09-25
• Aprender de sus errores 2015-09-24
• La llamada, el café, la broma y el compromiso. 2015-09-20
• México y los refugiados 2015-09-15
• Córdoba pone el ejemplo con los cafetaleros 2015-09-13
• El Baldón: Platicando con Fidel Herrera 2015-09-10
• El Baldón: ¨Yo voté por Peña y no me arrepiento¨ 2015-09-03
• Veracruz y sus finanzas 2015-09-02
• ¿En quién piensa la Iniciativa Privada? 2015-08-22
• #pobremexico 2015-08-14
• La verdad no peca pero incomoda 2015-08-11
• La complicada sucesión en Veracruz 2015-08-03
• Dos comentarios polémicos y sus consecuencias 2015-07-27
• Sr. Alcalde 2015-07-23
• Mexicanos sin dignidad 2015-07-22
• ¡No tienen Vergüenza! 2015-07-21
• El Baldón: Joder al jodido 2015-07-17
• Nosotros somos los raros 2015-07-12
• El Baldón: ¿Vales algo mexicano? 2015-07-09
• México, la tienda de raya mas grande del mundo 2015-07-07
• ¿Quién será el bronco veracruzano? 2015-07-05
• Un bloqueo anunciado 2015-07-01
• ¿Quiropráctico? ¿Qué es eso? 2015-06-30
• Tu también has tu parte 2015-06-25
• La comida con Héctor Yunes 2015-06-11
• La ignorancia atrevida. 2015-06-10
• El que las hace no las consiente. 2015-06-09
• 21= 16+2+2+1 2015-06-08
• Candidato: Propuesta sobre créditos a PYMES Y MINIPYMES 2015-05-11
• Propuesta sobre créditos a PYMES Y MINIPYMES. 2015-05-11
• Otros delitos de servidores públicos y una reflexión 2015-05-07
• ¿Delitos? ¿Qué delitos cometen los funcionarios públicos? 2015-05-06
• Las propuestas que no escucho 2015-04-28
• Que nadie nos escuche Candidato 2015-04-27
• Cuarta carta a los candidatos 2015-04-17
• Tercera carta a los candidatos a diputado federal 2015-04-15
• Segunda carta a los candidatos a diputado federal 2015-04-10
• Carta 1 a los candidatos 2015-04-05
• Ejemplo de ciudadanía 2015-03-20
• Corrupción y su origen en México 2015-03-11
• El Baldón: Status de candidaturas a gobernador 2015-03-08
• ¿Qué país nos merecemos los mexicanos? 2015-02-27
• La vigilancia ciudadana 2015-02-20
• El enemigo en casa 2015-02-13
• Valores trastocados 2015-02-07
• Se quedó corto señor presidente 2015-02-04
• La pesadilla de comprar o vender autos usados 2015-01-31
• Me da tristeza México¨ 2015-01-27
• ¿Cómo le explico? 2015-01-21
• ¿Y el gobierno?¿Cuál gobierno? 2015-01-14
• ¨Que se jodan¨ 2015-01-08
• Las teología que facilitó la conquista de México 2015-01-06
• La rebatinga por los candidatos. 2014-12-29
• ¿Eres Corrupto? 2014-12-10
• Ignorancia e intolerancia 2014-12-05
• El asesinato, consecuencia de la falta de justicia en México 2014-12-04
• Lo lamento mucho 2014-12-01
• ¡A que gente tan revoltosa! 2014-11-18
• Críticas desde el Poder y el Pueblo 2014-11-15
• Para nuestro cansado Procurador 2014-11-13
• Sigue el dinero 2014-11-05
• Preludio de una desgracia 2014-10-30
• Gobernar a base de percepciones 2014-10-15
• El orgullo de ser rotario 2014-10-08
• La Herencia del Secretario 2014-10-04
• El funcionario Perverso 2014-10-02
• Pudo ser muy grave, y todo por ineptitud de funcionarios 2014-09-30
• Terribles perspectivas económicas para 2015 y 2016 2014-09-25
• Platón y la inutilidad de la procuraduría de Justicia. 2014-09-20
• Canacintra ¿planchada por SSP? 2014-09-09
• Ver Ver 2014-08-30
• Apoyo desde SEFIPLAN a Miguel Ángel Yunes 2014-08-23
• Defendiendo sus privilegios 2014-08-18
• Felicidades Fortín de las Flores, Veracruz 2014-08-15
• De marchas y plantones 2014-08-13
• Hora de demostrar si Veracruz es un estado que se rige por la ley 2014-08-08
• Respuesta a José Antonio Manzur Beltrán 2014-07-19
• Así es México 2014-07-16
• Los parquímetros de Córdoba 2014-06-28
• Cada quien sus intereses 2014-06-23
• Leyendo la Bola de Cristal 2014-06-17
• Mensaje ficticio de las autoridades (¿o no?) 2014-06-13
• Lo bueno, lo malo y lo feo 2014-06-04
• Historias inseguras 2014-05-21
• Comentarios sobre el artículo sobre la desigualdad en México 2014-05-17
• El CEE, y el dilema del huevo y la gallina 2014-05-12
• Reflexiones 2014-05-02
• El caminatorio explicado 2014-04-30
• El artículo 2014-04-26
• Realidades de México 2014-04-03
• El ¨caminatorio¨ de 60 millones de pesos. 2014-03-25
• La ciudad devaluada 2014-03-13
• Sociedad decadente 2014-02-15
• Chismes y noticias fiscales 2014-01-20
• El Baldón: ¿Y cómo le hago Contador? 2014-01-11
• Opiniones de los lectores sobre la legalización de la Marihuana 2014-01-10
• ¨Además de quejarte, tu ¿Qué haces?¨ 2013-12-26
• El Baldón: A acabar con las buenas inversiones 2013-12-16
• “México: La gran farsa” 2013-12-07
• ¨La pesadilla¨ 2013-11-16
• El Gas Shale 2013-11-10
• Carta a Don Enrique Peña 2013-11-07
• Un digno y oportuno reclamo 2013-10-30
• Carta a los siervos (ciudadanos) del Feudo (país). 2013-10-29
• A propósito del cáncer de mama o cualquier otro cáncer. 2013-10-19
• Corrupción en tránsito y en el Hospital Civil Yanga 2013-10-14
• Promesas incumplidas 2013-10-10
• El problema Cañero 2013-09-25
• ¿Qué hacer ante la reforma hacendaria? 2013-09-23
• Los grandes distractores de opinión pública 2013-09-18
• A ti SI te pega la reforma fiscal 2013-09-13
• A Lety López y Juan Bueno, a Tomás López, a Juan del Bosque 2013-09-10
• ¿A quien pretende Engañar? 2013-09-05
• Y si…? ¡Que me importa! 2013-09-05
• Criterios encontrados 2013-09-03
• Criterios encontrados 2013-09-03
• El Baldón: Lety López 2013-08-29
• ¡Que se maten entre ellos! 2013-08-28
• México sin gobierno 2013-08-24
• Hace diez años 2013-08-21
• ¿A quién se le ocurre? 2013-06-23
• La Eterna Censura 2013-06-14
• Yo quiero elecciones cada año 2013-06-12
• El Baldón: El pecado de las religiones 2013-06-11
• Ni justicia ni feministas 2013-06-01
• Bla, Bla, Bla. 2013-05-31
• Otra planilla de Lujo 2013-05-30
• Lo mejor en lo peor 2013-05-26
• ¿Cuál tema es el mejor? 2013-05-22
• ¿Sirven las leyes? 2013-05-17
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010