De Veracruz al mundo
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POR SI ACASO...
Carlos JesúsRodríguez Rodríguez
2016-09-11 / 21:02:40
*La Iglesia reta al Estado

*Juárez tenía sus razones
*Peña: preservar libertad


LOS EXCESOS y abusos que mantenía el clero católico en el siglo XVIII fueron, acaso, lo que provocó que el Presidente Benito Juárez García le cerrara el paso. Y es que los ministros de la iglesia se habían convertido en propietarios de infinidad de bienes inmuebles, hacendados y terratenientes, apoderándose de tierras porque mantenían una desproporción de poder, sobre todo porque esa institución se encargaba lo mismo de asuntos meramente civiles, como mantener el control de nacimientos y fallecimientos, impartir educación en las escuelas, e incluso, de la administración de la justicia mediante tribunales parecidos a los de la Santa Inquisición, periodo que se extendió desde 1571 a 1820 con un número indeterminado de víctimas y despojados, aunque soterradamente seguía ejerciéndose en el naciente País hasta 1855, cuando se promulgó en México la Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios, mejor conocida como “Ley Juárez” promulgada el 23 de Noviembre de ese año.



EN LA lucha armada entre Conservadores –que deseaban mantener los privilegios del clero- y Liberales –que luchaban por sacudirse ese yugo-, la Iglesia católica y sus bienes estuvieron, incluso, al servicio de los enemigos del pueblo mexicano como, posteriormente, lo estarían a disposición de esa legión francesa que buscaba imponer como Emperador a Maximiliano de Habsburgo. Fue entonces cuando Juárez y sus ministros expidieron las Leyes de Reforma que se convertirían en fundamentos de la existencia del Estado Mexicano bajo los principios de la separación con la Iglesia mediante Decreto del 7 de julio de 1859 promulgado en el Puerto de Veracruz, y el que se ordenaba: a).-Adoptar como regla general invariable la más perfecta independencia entre los negocios del Estado y los puramente eclesiásticos. b).-El Estado laico, garantizando la libertad religiosa y de cultos sin privilegios de la autoridad a favor de alguna religión. c).-Nacionalización de los Bienes del Clero Secular y Regular mediante el Decreto del 12 de Julio de 1859 para destinarlos a los fines y defensa de la Patria, respetando los dotes y bienes de las monjas y religiosos y otorgándoles libertad de disposición de los mismos y de abandonar los conventos, y d).-Una República Federal desterrando las ideas centralistas y elitistas de los conservadores.



LA LLAMADA “Ley Juárez” -promulgada en Noviembre de 1855- suprimió los tribunales especiales y abolió derechos de militares y religiosos. De esa manera, los miembros de ambas instancias podrían ser juzgados por cualquier tribunal del Estado en asuntos civiles, y aunque no obstante persistieron tribunales militares y eclesiásticos para juzgar los delitos penales, se recomendó a la Iglesia abandonar su fuero para esos casos, y ante la oposición, Juárez decretó la cancelación de toda canonjía a los clérigos.



Y ESE alejamiento se mantuvo durante muchos años, hasta que Carlos Salinas de Gortari, en aras de legitimar su Presidencia –tras la derrota sufrida ante Cuauhtémoc Cárdenas-, invitó a la Jerarquía Clerical a su toma de posesión, y ahí propuso modernizar las relaciones con todas las Iglesias, esto es, reconocerlas jurídicamente y abrir las relaciones con el Vaticano. La reforma fue consecuencia de una serie de cambios culturales y políticos que hicieron inaplicable el espíritu de la legislación vigente hasta 1992 en la relación Estado-Iglesia.



LAS VISITAS del Papa Juan Pablo II hicieron evidente la incapacidad del Estado para seguir aplicando la legislación, además de que en distintas entidades la Iglesia se convirtió en un importante promotor de severas críticas al carácter autoritario del régimen político vigente en México. Fue en los ochentas cuando líderes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, como Ernesto Corripio Ahumada, lanzaron retos a la legislación vigente que alcanzaron su punto álgido cuando en 1986, en el contexto de la elección en el estado de Chihuahua, los obispos de esa entidad amenazaron con organizar, al igual que en la Guerra Cristera, una huelga de cultos.



LA HUELGA fue impedida por la intervención del entonces delegado apostólico, Girolamo Prigione –aliado de Salinas de Gortari-, pero evidenció, por una parte, la incapacidad del Estado para subordinar a la Iglesia y, por la otra, los severos problemas de legitimidad que el régimen priista enfrentaba. La Iglesia volvió a mostrar, en aquella ocasión, el músculo, y hoy nuevamente, asumiendo como pretexto la Iniciativa de Ley enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso para reconocer los matrimonios del mismo sexo, han convocado a católicos conservadores a movilizarse y demostrar que pueden poner de cabeza al País con tan solo proponérselo.



EN ESE sentido, el riesgo de la manifestación del “Frente Nacional por la Familia” –el sábado pasado- no es que los católicos conservadores hayan salido a protestar contra la iniciativa Presidencial que busca legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo –e, incluso, la posibilidad de adoptar-, sino la fuerza de convocatoria que ha demostrado la Iglesia, y que, seguramente, será negociable en beneficio de esa grey.



LA MOVILIZACIÓN del sábado es un reflejo de que México podría ser llevado, en lo sucesivo, hacia senderos que dicte la Iglesia, como ocurría en el siglo XVIII, y eso es un verdadero riesgo ya que, para nadie es secreto que el “Frente Nacional por la Familia” es una organización al servicio del Clero católico, y en una de esas hasta lo convierten en Partido Político. México, sin duda, no necesita una sociedad fanatizada sino pensante, abierta, incluyente y con capacidad para decidir su destino, pero sin imposiciones o fanatismos de carácter religioso.



EL ESTADO, por lo tanto, debe seguir siendo ese conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado, y no aceptando imposiciones de otro Estado, incluido el Vaticano. El Clero puede seguir ejerciendo su potestad, pero desde el púlpito y sin azuzar a la sociedad, y Enrique Peña Nieto garantizar las libertades a partir de las leyes que nos rigen. No más complicidades pero, tampoco, sometimientos ni de una ni de otra parte. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

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