El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
EROS ORTEGA RAMOS
.
2016-09-11 / 10:10:06
El MAES y la exclusión de miles de aspirantes a la EducaciónSuperior
“La demanda de aspirantes aumenta, pero no la matrícula de las universidades públicas”
El pasado mes de agosto del año en curso, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) instalaron un plantón frente a la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. El motivo de la protesta, argumentaron, se debía a que la Metropolitana desde hace tiempo viene negándose a la apertura de mecanismos para la inclusión en su matrícula de cinco jóvenes en calidad de oyentes que desde hace aproximadamente un año tomaron clases en dicha unidad. Previo a la determinación de la protesta como vía de exigencia para la incorporación de estos estudiantes, los integrantes del mencionado movimiento realizaron una mesa de diálogo con autoridades de esta casa de estudios, pero debido a que no lograron acuerdo alguno, decidieron no levantar el plantón hasta que los funcionarios atendieran sus demandas "con voluntad de diálogo".Ante tal situación, las autoridades de la universidad argumentaron que la inscripción de los aspirantes bajo dicho estatus resulta imposible, ya que la única vía de ingreso a la institución es mediante el examen de selección. De esta manera, si es que el aspirante logra acreditar tal examen, adquiere su calidad de alumno regular en cualquier unidad de la UAM.

Cabe recordar que ante el encuentro de integrantes del MAES con autoridades de la universidad, la opinión pública (en su mayoría estudiantil) se dividió en dos sectores; aquel que rechazaba las exigencias del movimiento que mediante la elección del plantón como forma de protesta se hizo escuchar y aquel que ofrecía muestras de apoyo para con los estudiantes excluidos. Con esto, de manera firme considero que ninguna de las dos posturas debe de ser enjuiciada, ya que el apoyo o rechazo hacia éste se ve influido de manera inevitable por la posición en la cual se encuentra el actor social que emite su opinión, ya sea positiva o negativa (o sea, si es universitario de otra institución, alumno de la UAM, egresado, excluido, aspirante, etc.), por lo que mi breve análisis no se enfoca hacia la interpretación que tienen tales sectores de opinión, sino en la actuación que el gobierno ha tenido respecto a la grave problemática de exclusión que desde hace años se viene incrementando con miles de aspirantes que no alcanzan un lugar en las universidades públicas.

Para que se dé una idea de la gravedad de esta problemática, estimado lector, debe de saber que: “Los resultados del segundo examen de ingreso a las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que 60 mil 254 estudiantes se presentaron a la prueba y de estos sólo fueron admitidos 6 mil 893, es decir, 11.4 por ciento. Las cifras, que se pueden consultar en el portal www.escolar.unam.mx, indican que casi 89 por ciento de quienes deseaban ingresar a una de las 113 carreras que la UNAM ofrecerá para el ciclo escolar 2015-2016 -en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia- no obtuvieron un espacio en la casa de estudios” (LaJornada, 19/VII/15).Es importante mencionar que la información expuesta anteriormente data del año 2015, pero pese a eso, las cifras arrojadas en 2016 son igual de alarmantes ya que: “Al aplicar el segundo examen de ingreso a las licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 178 mil 960 jóvenes no encontraron espacio en las carreras que se ofrecen en las unidades académicas distribuidas en todo el país […] quienes representan a 91.34% de quienes también buscaban lugar” (ElUniversal, 19/VII/16).

Con el alto porcentaje de excluidos evidenciado únicamente en el número de aspirantes que presentan examen de admisión para la UNAM, se brinda un panorama general de esta problemática que desde hace años se ha venido gestando en el sistema educativo mexicano, específicamente en el nivel superior. Y eso que no estamos tomando en cuenta el número de excluidos de otras casas de estudios públicas, como por ejemplo la UAM o el IPN. En pocas palabras, la demanda de aspirantes aumenta, pero no la matrícula de las universidades públicas. Obviamente, esto trae como consecuencia diferentes problemáticas que deben de analizarse desde otras perspectivas. Y es aquí en donde hago énfasis en la necesidad de llevar a cabo un análisis multifactorial de este fenómeno social, sustentado en la investigación empírica y estadística. Porque sería interesante saber ¿A qué se dedican todos aquellos aspirantes que no alcanzan un lugar en una universidad pública? ¿Trabajan? ¿No hacen nada? ¿Qué porcentaje tiene la posibilidad de incorporarse a una universidad privada? ¿A qué porcentaje no le alcanza para eso? Entre muchas otras interrogantes más. Vamos a poner un ejemplo breve pero concreto de una situación que, aunque no debiera, carece de importancia; el contenido del examen de admisión. Según el investigador en Políticas Educativas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Hugo Aboites, el examen de selección para formar parte de esta casa de estudios está enfocado hacia la clase media ilustrada, no hacia las llamadas clases populares, ya que está integrado de distintas palabras que no son utilizadas en varios estratos de la sociedad. Con la diferenciación de clase media ilustrada y clase popular no pretendo de ninguna manera exaltar una postura clasista al respecto, sólo expongo la diferencia de clases que inevitablemente se refuerza en nuestro país. De la misma manera, este investigador sostiene que: “[…] es un examen que está diseñado para personas del DF, y de ciertas colonias de esta zona geográfica, ya que sus estadísticas revelan que de cada 100 estudiantes aprobados, 30 viven en la colonia del Valle, una de las zonas de más plusvalía de la Ciudad de México” (Expansión,17/VIII/12). Si es que esta afirmación es cierta, se mostraría una deficiencia grave en los exámenes de admisión, ya que existen estratos sociales que se encuentran en desventaja al momento de presentarlo, por lo que la probabilidad de ser aceptados en alguna institución pública disminuye considerablemente.

Es así que, opinando desde mi interpretación, y como egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, no justifico en lo absoluto el modo de actuar del MAES en esta casa de estudios, ya que la llamada “casa abierta al tiempo” tiene su propia reglamentación que tiene que ser acatada sin excepción alguna, esto implica la acreditación obligatoria de un examen de admisión para ser acreedor a una matrícula como alumno, por lo que los llamados oyentes no pueden violar las normas establecidas, así lleven tiempo disfrutando de las clases dentro de un aula, pero como profesionista y analista de la sociedad, tampoco lo satanizo ni acribillo con juicios despectivos que lejos de influir en la búsqueda de una solución ante dicha situación, fomenta el análisis reduccionista apoyado en el criterio propio. Con esto quiero decir que el MAES no únicamente pretende pasar por alto la reglamentación de la UAM (motivo por el cual ha sido blanco de ataques y críticas constantes), sino que también está poniendo sobre la mesa el gravísimo problema de los rechazados. Aquellos rechazados que con el pasar de los años se incrementan y aquellos rechazados que nos recuerdan que el gobierno sigue sin hacer bien su trabajo en cuanto a oportunidades educativas se refiere.



Gracias por su lectura.

*Eros Ortega Ramos es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• El “Peligro para México” lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 2017-01-16
• El gasolinazo y su vandalismo como muestra de descomposición social 2017-01-07
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-02
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-01
• La construcción de una cultura vial y de participación política 2016-11-26
• La normalización del trabajo no remunerado y la nueva esclavitud 2016-11-19
• Donald John Trump: el Presidente No. 45 de los Estados Unidos de América 2016-11-13
• El surgimiento del llamado “Justiciero anónimo” 2016-11-05
• La inseguridad en el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México 2016-10-29
• El feminicidio en México y en América Latina 2016-10-22
• La renuncia de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz 2016-10-15
• Eruviel Ávila Villegas y Pablo Bedolla López; los dos rostros del poder en el Estado de México 2016-10-08
• Rogers Waters y la polémica de su protesta social 2016-10-02
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-28
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-25
• El matrimonio igualitario, la hipocresía de la Iglesia y la pederastia en el Vaticano 2016-09-18
• La reunión Peña/Trump; cuando es el propio presidente quien se vuelve cliente frecuente de la crítica social 2016-09-03
• Enrique Peña Nieto y la minimización de su robo intelectual 2016-08-27
• AMLO y su burlona “3de3” 2016-08-20
• La burla de México y su fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-08-13
ver todas las entradas
• La ex primera dama, Margarita Zavala y la necesidad de hacer memoria 2016-08-06
• El fenómeno “Pokémon GO” 2016-07-31
• La importancia de la organización interna en la lucha social 2016-07-23
• . 2016-07-15
• La Universidad Autónoma Metropolitana y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-09
• La UAM y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-08
• México; de la desinformación legitimada al periodismo chacotero 2016-07-02
• México, la CNTE y su terrorismo de Estado 2016-06-22
• Estados Unidos, el terrorismo y su política armamentista 2016-06-15
• Elecciones 2016; México y su mito de la democracia representativa legítima 2016-06-07
• Miguel Ángel Mancera y su “silbato anti-acoso” 2016-05-29
• Y sigue el “Hoy no circula”; un panorama general del Estado de México 2016-05-22
• ¿La privatización de la educación en México? 2016-05-15
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-09
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-08
• El fenómeno de las “Ladies” en México: cuando las pifias ajenas se convierten en un espectáculo público 2016-04-30
• La violencia sexual en México: una grave problemática social 2016-04-23
• The Panama Papers: la corrupción que impera en el sistema financiero mundial 2016-04-16
• Las muertas de Ecatepec: una mirada al municipio más peligroso para ser mujer en el país 2016-03-31
• Donald John Trump: el candidato incómodo de la política estadunidense 2016-03-24
• El “jefe” Diego y la ignominia de sus 75 primaveras 2016-03-16
• Día internacional de la mujer: ¿Hay razones para celebrar? 2016-03-12
• El hembrismo y la tergiversación de la lucha feminista 2016-02-28
• El Papa Francisco en Ecatepec 2016-02-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010