El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
EROS ORTEGA RAMOS
.
2016-09-03 / 10:10:22
La reunión Peña/Trump; cuando es el propio presidente quien se vuelve cliente frecuente de la crítica social
“Peña Nieto se ha encargado de sepultar al partido político que lo llevó al poder”
Vivimos en una época en la cual la capacidad de asombro desafortunadamente se ha venido perdiendo. Ya casi nada impresiona al público. La “vida de prisa” ha traído consigo la aceleración de las cosas y con ella la pérdida de la sorpresa. Dichas “cosas” abarcan todo; cultura, religión, sociedad, política, etc. Así, con esta aceleración, la sociedad ya no tiene tiempo de degustar la vida. Todo termina rápido, antes de que se pueda dejar huella, por mínima que sea, en la memoria colectiva de las mismas. Pero, pese a todo este fenómeno venidero de la modernidad (o posmodernidad, o modernidad tardía, o como usted prefiera llamarle), hay un personaje que, en la sociedad carente de sorpresa, aún viene a romper los esquemas de una manera impresionante. Dicho personaje, por increíble que parezca, tiene la sorprendente capacidad de impresionar a millones de personas, a tal grado que hace que muchas de ellas se auto cuestionen respecto a sus marcos interpretativos de aquello que catalogan como –verdad- o –mentira-. O sea que, la duda acecha cuando ya no se sabe en qué momento el mencionado personaje hace uso de la falacia y en qué momento no. ¿Será que no habla enserio? ¿Será que lo que dice es parte de una estrategia política? ¿Será que sostiene mentiras con eufemismos de verdades? Yo ahora, como seguramente muchas de esas personas, no lo sé. Pero lo que sí sé, y muy bien, es que tal personaje ha confirmado a su público que, más allá de los espectáculos telenoveleros de los cuales es protagonista muy al estilo de su compañera de vida, sigue y seguirá impresionando a todo el mundo con semejantes demostraciones de estupidez humana. En efecto, estimado lector, me refiero nada más y nada menos que al presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Enrique Peña Nieto.

Desde un inolvidable ridículo en una feria del libro en donde para su mala suerte, no supo contestar cuando se le preguntó respecto a tres, ¡sí! Únicamente tres libros que marcaron su vida, hasta la reunión con uno de los candidatos presidenciales estadunidenses más ambiciosos, xenófobos e ignorantes en la historia de ese país, Enrique Peña Nieto ya se volvió cliente frecuente de la crítica social. Y no es que uno se ensañe con el mandatario, de verdad que no, pero a estas alturas del partido resulta imposible defender lo indefendible, si es que se intenta delegar culpas que son sólo de él, como resultado de una ignorancia rapaz, capaz de hundir a un país entero en el mar de la confusión y la pena ajena. Y tal parece que esta situación no le quita el sueño en lo más mínimo, ya que el priista de Atlacomulco ha llegado a un punto histórico en su mandato presidencial. Un punto en donde el asombro resurge como consecuencia de los insólitos yerros que parecieran de películas cómicas al más puro estilo hollywoodense, pero no, ya que son una realidad en un país como el nuestro, en donde como usted se ha de acordar, gobierna un corrupto y podrido PRI.

Un PRI que ha sabido cómo arreglárselas con el pasar de las décadas cuando de ostentar el poder se trata. Y es que con tantos escándalos de su dirigente, es inaudito como logran tapar el sol con un dedo. Pero no sólo eso, la astucia para salirse con la suya al estilo Maquiavelo es para ponerse de pie. El ejemplo del plagio cae como anillo al dedo. Para la Presidencia de la República, el robo intelectual no es un tema relevante hoy en día, por lo que si su mandatario sigue haciéndose cargo del Ejecutivo, tendremos que hacernos a la idea de que el tiempo soluciona todo, hasta el robo, en este caso de ideas. Y qué mejor que apaciguar la sátira hiriente en esos laberintos sin salida que construyen las críticas constantes hacia el presidente, con la exaltación de la cultura popular musical en un momento en donde uno de los más grandes ídolos cantautores de este país fallece. ¡Vaya forma de manejar la situación! Excelsa sin duda. Si supiera el hoy finado Divo de Juárez que su fallecimiento fue groseramente utilizado para desviar la atención de la sociedad inconforme con el robo de su presidente, seguramente hubiera preferido honrar su memoria, evitando así volver a ser parte del mundo de los mortales con su no intencionada “cortina de humo”, como resultado de su inesperado y trágico fallecimiento. Con lo anteriormente dicho, debe de recordarse que la Universidad Panamericana (UP), mejor conocida como “Universidad Patoamericana”, descartó la posibilidad de retirarle el título de licenciado a uno de sus ex alumnos más populares, pese a su plagio comprobado con lujo de detalle. En esta ocasión, el tiempo fue el mejor aliado del delito, ya que aunque la UP admitió el robo de su egresado, se encontró "frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido". En otras palabras; sí delinquió, pero como ya pasaron más de veinte años no es posible actuar.

De la misma manera, se ha llegado al punto en donde ya no se sabe qué nueva pifia ridiculizará mundialmente al esposo de la “Gaviota”. Digo mundialmente porque cada barbaridad, por más tonta que parezca, tiene la capacidad de darle la vuelta al globo en cuestión de horas para convertirse así en una burla mundial. Y se ha llegado hasta tal punto porque de manera histórica nos gobierna uno de los priistas más repudiados e incapacidades en la historia de México. Atrás quedaron los tecnócratas de Harvard que, pese a que hundieron al país en la crisis, al menos tenían con qué defenderse ante su deslegitimación que la historia les impuso con justicia. Pero Peña Nieto ya no sabe ni dónde meterse, y es lógico, ya que sí sabe perfectamente que su imposición tendría consecuencias fatídicas. Y aquí están; desaparecidos, gasolinazos, desvíos de recursos, robos intelectuales, etc.

En pocas palabras, el cliente frecuente de la crítica social vino a derramar el vaso con una gota que terminó sepultando su ínfima legitimidad de reserva y de paso la de su propio partido político. Dicha gota, fue el imberbe pero millonario señor Trump. Sí, aquel que en su cara le restregó, con una histórica visita en Los Pinos, la osadía que desde hace meses viene escupiendo a lo largo de su campaña presidencial; la construcción de un enorme muro fronterizo entre México y Estados Unidos para evitar que aquellos paisanos que se ven forzados a emigrar por falta de oportunidades en su misma nación, arriesguen su integridad para hacerles los trabajos que nadie quiere en el país que aún pregona el “sueño americano”. Así, Peña Nieto nos demuestra una vez más que en México pasa lo que sólo pasaría en un mundo de fantasía; ya que los enemigos son bienvenidos, los iletrados son presidentes, y los delitos son indultados por el tiempo de manera mágica y para siempre.



Gracias por su lectura.

@erosuamero

*Eros Ortega Ramos es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• El “Peligro para México” lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 2017-01-16
• El gasolinazo y su vandalismo como muestra de descomposición social 2017-01-07
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-02
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-01
• La construcción de una cultura vial y de participación política 2016-11-26
• La normalización del trabajo no remunerado y la nueva esclavitud 2016-11-19
• Donald John Trump: el Presidente No. 45 de los Estados Unidos de América 2016-11-13
• El surgimiento del llamado “Justiciero anónimo” 2016-11-05
• La inseguridad en el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México 2016-10-29
• El feminicidio en México y en América Latina 2016-10-22
• La renuncia de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz 2016-10-15
• Eruviel Ávila Villegas y Pablo Bedolla López; los dos rostros del poder en el Estado de México 2016-10-08
• Rogers Waters y la polémica de su protesta social 2016-10-02
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-28
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-25
• El matrimonio igualitario, la hipocresía de la Iglesia y la pederastia en el Vaticano 2016-09-18
• El MAES y la exclusión de miles de aspirantes a la EducaciónSuperior 2016-09-11
• Enrique Peña Nieto y la minimización de su robo intelectual 2016-08-27
• AMLO y su burlona “3de3” 2016-08-20
• La burla de México y su fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-08-13
ver todas las entradas
• La ex primera dama, Margarita Zavala y la necesidad de hacer memoria 2016-08-06
• El fenómeno “Pokémon GO” 2016-07-31
• La importancia de la organización interna en la lucha social 2016-07-23
• . 2016-07-15
• La Universidad Autónoma Metropolitana y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-09
• La UAM y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-08
• México; de la desinformación legitimada al periodismo chacotero 2016-07-02
• México, la CNTE y su terrorismo de Estado 2016-06-22
• Estados Unidos, el terrorismo y su política armamentista 2016-06-15
• Elecciones 2016; México y su mito de la democracia representativa legítima 2016-06-07
• Miguel Ángel Mancera y su “silbato anti-acoso” 2016-05-29
• Y sigue el “Hoy no circula”; un panorama general del Estado de México 2016-05-22
• ¿La privatización de la educación en México? 2016-05-15
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-09
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-08
• El fenómeno de las “Ladies” en México: cuando las pifias ajenas se convierten en un espectáculo público 2016-04-30
• La violencia sexual en México: una grave problemática social 2016-04-23
• The Panama Papers: la corrupción que impera en el sistema financiero mundial 2016-04-16
• Las muertas de Ecatepec: una mirada al municipio más peligroso para ser mujer en el país 2016-03-31
• Donald John Trump: el candidato incómodo de la política estadunidense 2016-03-24
• El “jefe” Diego y la ignominia de sus 75 primaveras 2016-03-16
• Día internacional de la mujer: ¿Hay razones para celebrar? 2016-03-12
• El hembrismo y la tergiversación de la lucha feminista 2016-02-28
• El Papa Francisco en Ecatepec 2016-02-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010