El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
MÍSTICOS Y TERRENALES
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
2016-08-28 / 16:21:45
Veracruz a las puertas del infierno financiero
¿Autocompra de deuda por duartistas?
199 municipios con mala calificación financiera
Las puertas del infierno financiero pueden abrirse para el gobierno del estado de Veracruz este lunes 29 de agosto, durante una Asamblea de Tenedores, conformada por representantes de las instituciones financieras con las que se tienen pasivos y por los propietarios de acciones de deuda colocadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

La Asamblea fue convocada por el mismo gobierno del estado, por insistencia de los acreedores financieros, ante la terrible situación económica que vive el gobierno del estado.

Aunque también existe otra versión, muy tenebrosa, pero muy creíble por los manipuleos económicos realizados durante los últimos 12 años: Crear un panorama de pánico financiero para que los tenedores de deuda del estado de Veracruz busquen venderla, aceptando precios castigados.

¿Porqué le convendría a los duartistas, a todos los miembros del fidelato, que los tenedores de deuda pública quieran venderla por debajo de sus montos?.

Pues, para crear un arma financiera con la que poder presionar al próximo gobierno del estado.

Ese es el peor escenario del infierno financiero que puede abrirse este lunes.

Todos los integrantes del fidelato son personas con gran poder económico, adquirido por el saqueo persistente al estado de Veracruz y al amparo del gobierno del estado, entonces sí pueden comprar grandes cantidades de acciones de la deuda de Veracruz.

Pues bien, al ser accionistas de la deuda del estado de Veracruz, pueden presionar para que el próximo gobierno estatal tenga poca capacidad financiera, incluso buscando cobrar por adelantado el capital, o incrementar el porcentaje de interés sobre la deuda, o simplemente creando un ambiente hostil hacia la administración de Miguel Ángel Yunes.

Este tipo de maniobras obviamente implican especulación financiera y requieren de cantidades de dinero que para un simple terrenal son inmensas, pues tan solo de las emisiones bursátiles se deben 11,574 millones 400 mil pesos.

La reunión no puede ser para darle buenas noticias a los acreedores financieros, porque la calificación crediticia del gobierno del estado acaba de ser castigada por FitchRatings, quien la descendió dos escalones de un jalón, dejándola en BB+(mex), lo que significa “que existe un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país”.

Esas es una gran cerradura eliminada en la puerta que abre el infierno financiero.

Y la amenaza es que podría darse todavía un ajuste a la baja.

Eso sería abrir un gran boquete hacia ese averno.

Pero además el gobierno del estado de Veracruz arrastró consigo la calificación financiera de los 199 municipios que tienen hipotecadas sus participaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, al ser éste el deudor subsidiario, y tener nula capacidad financiera. Por eso es que los municipios del estado tienen dificultades para conseguir créditos bancarios. Nadie les quiere prestar.

Ese es otro cerrojo que ha sido quitado.

La administración de Javier Duarte presenta inconsistencias terribles, como el “incremento pronunciado” del gasto corriente y del gasto operacional, los cuales crecieron 36.4% y 36.8%, respectivamente, en 2015.

¿Porqué se da ese incremento si nada se hizo en ese año?.

Probablemente sean sangrías presentadas para justificar dinero que tomaron, utilizando viáticos y la supuesta adquisición de equipos y demás.

Una vuelta de llave más para abrir la puerta al infierno financiero.

Estos aumentos son una muestra de que el “Plan de Ajuste” aprobado a finales de 2015, fue sólo palabrería, que donde menos en serio lo tomaron fue al interior del gobierno de Javier Duarte.

Los obstáculos para que el infierno financiero se haga presente son eliminados poco a poco por el fidelato, vía su gobierno duartista.

La mala calificación crediticia al gobierno del estado, también es por la súbita alza de la deuda interna, o el pasivo circulante, en más de 3.6 veces en un año, pues pasó 3,550 millones de pesos en junio de 2015 a los 17,542 millones reportados en junio de este año y que pretendían que se pagase con el fideicomiso del 3% a la nómina, lo cual se les vino abajo por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de no permitirlo.

Esta deuda interna es una de las llaves que están abriendo la puerta al infierno financiero para el gobierno del estado, porque en la mayoría de los créditos bancarios contratados, limita el pasivo de corto plazo a un monto máximo de 800 millones de Udis, equivalentes a 4,343 millones. Hay 13,199 millones de sobregiro en este rubro.

¿Y cuál fue la mentira con la que trataron de justificar este incremento desproporcionado?:

“De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, se explica por la menor recepción de recursos etiquetados federales para el gasto en educación, de tal forma que los requerimientos financieros para este rubro han tenido que ser atendidos con recursos estatales”.

Eso es lo que anota FitchRatings en las razones de la baja de la calidad crediticia al estado de Veracruz. Esa es la alfombra roja tendida para llegar al infierno financiero.

Javier Duarte se ufana que no ha adquirido deuda y dice que lo suyo fue reestructura.

FitchRatings lo desmiente y en su informe señala que “el incremento en el endeudamiento no se ha reflejado directamente en mayores montos de inversión”.

Para la calificadora bursátil no hay reestructura, sólo ampliación del débito.

Pero además la calificadora acusa “inconsistencia y falta de credibilidad en la información financiera”, esto aún y cuando es auditada por un despacho externo. Esto añade incertidumbre al desempeño financiero debilitado significativamente al cierre de 2015.

El camino al infierno financiero está lleno de malas intenciones.

Desde el 12 de agosto se activo un “evento preventivo” con respecto a la deuda de Veracruz, el cual puede llevar a una sobretasa de los créditos bancarios de 100 puntos base, y de no subsanarse en el próximo reporte del auditor, dichos créditos podrían acelerarse.

Esto es que el pago será más caro y que puede darse el reclamo porque se solvente de inmediato la deuda.

Antonio Gómez Pellegrin, el secretario de Finanzas, como cancerbero para que la puerta del infierno financiero permanezca cerrada, ha fracasado y los cerrojos siguen accionándose, a veces hasta de tres a la vez.

Una muestra de lo que puede ocurrir, es que en 2015 el servicio de la deuda ascendió a 9,789 millones, una cantidad altísima, impulsada porque se tuvo que hacer un prepago por 4,798 millones al crédito con Banco Inbursa, institución de Carlos Slim, que prefirió acelerar sus cobros que proteger a sus socios comerciales incluidos en el gobierno del estado.

¿Qué otros accesos hacia el infierno financiero han sido activados por el gobierno de Javier Duarte?

- Veracruz, en el gobierno de Javier Duarte ha mostrado un crecimiento económico por debajo de la media nacional, que es otra de las anotaciones de FitchRatings.

- La disposición de liquidez se debilitó significativamente al cierre del ejercicio 2015., quedando sólo en 575.9 millones, monto que representa 4.5% del pasivo circulante. O sea, casi nada.

- Durante 2015 los montos de inversión total (inversión con recursos estatales y federales) decrecieron 28.9% con respecto a 2014, la inversión con recursos estatales resultó 69.7% menor a la realizada en 2014.

- El nivel de inversión total con respecto al gasto total, de los últimos 3 años, promedió 8.6% del gasto, nivel por debajo de la mediana del grupo de estados calificados por Fitch, que está en 9.9%.

- Durante 2015, la gestión y administración del estado de Veracruz mostró prácticas débiles que restan credibilidad y generan incertidumbre hacia el desempeño financiero de la entidad

- En términos de transparencia en la información presupuestal, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), el Estado está por debajo de la media nacional.



Así pues, este lunes pueden abrirse de par en par las puertas del infierno financiero para Veracruz.

Javier Duarte puede quien de el último cerrojazo.

Y todavía le quedan 94 días a su gobierno.

¿Alguién, por piedad a los místicos y los terrenales de Veracruz puede detenerlo ya?

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Mayuli, todos son ignorantes 2017-02-20
• Morena, chapulines y municipales 2017-02-16
• Bots, desbancar al más fuerte al 2018 2017-02-15
• Inseguridad en Veracruz es real, reconoce MAYL 2017-02-14
• Xalapa, una pelea de tres que puede ser de dos 2017-02-08
• Bermúdez, ¿cuánta sangre derramada? 2017-02-07
• Winckler, un Fiscal que no sigue ni sus reglas 2017-02-06
• Miguel Ángel, en plena campaña para su hijo 2017-02-02
• DIF estatal, NO va a pagar a los ancianos 2017-01-30
• Orizaba: fidelato y el mayulismo, en extraña alianza 2017-01-26
• Mayuli, en descenso su apoyo popular 2017-01-18
• La nefasta complicidad Osorio Chong-Fidel Herrera 2017-01-17
• Servicios de Salud de Veracruz, lleno de poblanos 2017-01-16
• Ericka Ayala, consenso para el nuevo PRI 2017-01-10
• El “Nuevo PRI” de Veracruz ¿existe? 2017-01-09
• MAYL y mi ignorancia sobre El Faunito 2017-01-04
• Investigación contra Duarte puede durar 5 años: FGE 2017-01-02
• Suspende la SEV todos los contratos 2016-12-29
• Una tarjeta de crédito para el gobierno de MAYL 2016-12-26
• El Gob. del Edo. no tiene en sus bienes “El Faunito” 2016-12-22
• La Fiscal AntiDuarte fue la MP AntiDante 2016-12-19
• Duarte tuvo éxito en su bloqueo a MAYL 2016-12-15
• Participaciones: Suprema Corte respalda a Xalapa 2016-12-14
• Preparan primer crédito para Miguel Yunes 2016-12-13
• Grupos que se reparten el poder en el PAN 2016-12-12
• Winckler no tiene segura la Fiscalía 2016-12-11
• Mayuli no quiere reunirse con alcaldes de oposición 2016-12-08
• Edel Álvarez, único Mgdo que se enfrentó a JDO 2016-12-07
• En el 2018, ¡Voy!: Pepe Yunes 2016-12-04
• ¿Quién cazará a Duarte?, Gob. Fral. o Mayuli 2016-12-01
• Quitar el fuero a los diputados locales 2016-11-29
• Jaramillo, desviador de recursos para Duarte 2016-11-28
• El fracaso de las comparecencias de duartistas 2016-11-23
• Más de la mitad de los mexicanos no cree que detengan a Duarte 2016-11-18
• Sr. Presidente: Veracruz necesita ayuda 2016-11-17
• Rogelio Franco, no puede ser Secretario de Gobierno 2016-11-16
• Verificentros, otro negocio con prestanombres 2016-11-15
• Duarte, la ambición de poder no muere 2016-11-14
• Catemaco con embrujo de violencia 2016-11-13
• “Bancada Rosa” la más favorecida en la Legislatura 2016-11-09
• Ayuntamientos, al pie del abismo 2016-11-08
• Diputados del fidelato: Paquete del pitazo legislativo 2016-11-07
• ¿Alianza PAN-PRD-PRI en el Congreso? 2016-11-05
• Osorio Chong y la seguridad en Veracruz 2016-11-03
• ¿Quién va ganando en conflicto de los alcaldes? 2016-10-31
• El impulso a Mayuma hacia el 2018 2016-10-30
• La “piñuarte” símbolo de las protestas de hoy 2016-10-28
• Delegados federales, contubernio MAOC-FHB 2016-10-27
• Osorio Chong, culpable del desastre 2016-10-26
• ¿Cuántos corruptos caben en el gabinete de Mayuli? 2016-10-24
• El rescate de Meade a Veracruz 2016-10-17
• Crónica de una salida anunciada 2016-10-12
• Duarte puede matar a Mayuli 2016-10-11
• ¿Cómo supo la Fiscalía que ya los habían matado? 2016-10-09
• El gabinete de Miguel Ángel 2016-10-05
• Comunidades Seguras, baja incidencia homicidios 2016-10-03
• PGR orden de aprehensión por evasión fiscal 2016-09-30
• Combatir la corrupción, de acuerdo con EPN 2016-09-28
• El Contralor también merece cárcel 2016-09-27
• Encarcelar a Duarte, factor 2018 para la sucesión 2016-09-25
• La PGR SÍ investiga a Javier Duarte 2016-09-21
• El nuevo amasiato de Mayuli con los García 2016-09-19
• Carnaval, negocio de Fidel y Duarte 2016-09-18
• Tres empresarios por Xalapa 2016-09-14
• Pepe Yunes, fuerte y firme para el 2018 2016-09-07
• Lo que Mayuli quiso decir en su carta a EPN 2016-09-05
• Tiburones y Águila ¿los recogerá Mayuli? 2016-09-01
• Mayuli ¿privatizar el WTC? 2016-08-31
• Duarte y su soledad cada vez más profunda 2016-08-18
• Duarte no tiene quien lo defienda 2016-08-18
• Los 3 contendientes del 2018 2016-08-15
• EPN ya no quiere a Duarte cerca 2016-08-11
• * La pelea por Veracruz puerto, ya comenzó 2016-08-09
• El fidelato tras los despojos del PRI 2016-08-07
• Bermúdez: presión de Ejército, Marina y PGR 2016-08-04
• Las denuncias de Javier Duarte 2016-08-01
• Duarte ¿amenazar a EPN vía Excelsior? 2016-07-28
• Los 5 malos momentos del día para Duarte 2016-07-27
• ¡Urge un interventor financiero en Veracruz! 2016-07-20
• Duarte, aproximación a su perfil psicológico 2016-07-19
• Gina Domínguez, ¿le deben casi 50 millones? 2016-07-18
• Morena no reconocerá Mayuli como gobernador 2016-07-13
• Duarte se tambalea… y lo quieren tumbar 2016-07-11
• Duarte:buena persona, acusado injustamente 2016-07-06
• Fotomultas ya vienen de regreso 2016-07-05
• Duarte y su política de “tierra quemada” 2016-07-04
• MAyuli ¿enfrentarse a los universitarios? 2016-06-29
• La carrera por el 2018 ya comenzó 2016-06-26
• Pepe firme al 2018, “se ponga quien se ponga” 2016-06-23
• La voracidad de Harry Grappa 2016-06-22
• Autotraffic, ¿negocio con Bermúdez? 2016-06-20
• Duarte, proteger su corrupción 2016-06-16
• A MA Yunes le negarán información sobre Gob. del Edo. 2016-06-14
• Las elecciones las ganó el pueblo de Veracruz 2016-06-09
• Nadie dominará la Cámara de Diputados 2016-06-07
• Peña Nieto, el culpable de la derrota del PRI 2016-06-06
• ¿Quién va a ganar la elección? 2016-06-01
• La endeble alianza del PRD con Miyuli 2016-05-31
• Funcionarios y Notarios en las empresas irregulares 2016-05-30
• 13 notarios validaron empresas fantasma 2016-05-26
• Auxilio, elecciones con violencia 2016-05-25
• La independencia de Héctor Yunes 2016-05-24
• Los 645 MP que desapareció el gobierno de JDO 2016-05-23
• Los contubernios de Duarte y Murat 2016-05-22
• Duarte, amarrar la impunidad con $$ 2016-05-19
• El feminicidio, existe en Veracruz: Sec. de Gobierno 2016-05-17
• Vicente Benítez, uno de los candidatos de Fidel 2016-05-16
• Cuitláhuac, sin compromiso con la Transparencia 2016-05-12
• ¿Porqué al fidelato le conviene que se anule la elección? 2016-05-11
• Es el conocimiento, estúpido 2016-05-09
• Duarte delincuente; Silva lo avala 2016-05-05
• Morena sí puede ganar 2016-05-03
• Desciende Miguel Ángel, respira Héctor 2016-05-02
• Delincuentes en las listas del PRI a diputados 2016-04-27
• El fidelato quiere que Héctor Yunes pierda 2016-04-25
• Yunes vs. Yunes y sus armas secretas 2016-04-18
• Lo que el Peje quiso decir… 2016-04-14
• A Duarte lo defienden con mentiras 2016-04-12
• Héctor ¿cómo garantizas que no vas a robar? 2016-04-10
• Duarte, “#Resultados incluyen obras incompletas 2016-04-06
• Inaudito: Cuitláhuac defiende a Duarte 2016-04-03
• Duarte ¿traidor a HYL y al PRI? 2016-03-30
• Duarte y 123 líderes narcos ¿información inventada? 2016-03-28
• Dinero, sigue desapareciendo en Veracruz 2016-03-22
• Fidelato intenta controlar la próxima Legislatura 2016-03-17
• El ritual se cumplió: Héctor candidato 2016-03-13
• Nos deben y nos tienen que pagar: SLdeG 2016-03-10
• Ningún aspirante a gobernador ha presentado su #3de3 2016-03-10
• Minatitlán, el peor presidente municipal 2016-03-09
• La Fiscalía del Estado desmiente a Duarte 2016-03-08
• Duarte, protegido a ultranza por EPN 2016-03-03
• Un lastre llamado Javier Duarte 2016-03-01
• Duarte sabe que nadie lo quiere 2016-02-29
• Veracruz 2016: La elección del complot 2016-02-28
• Juicio político a Duarte, se vaya o se quede 2016-02-25
• Duarte, se resiste a irse 2016-02-24
• Duarte ya se va. Pero se resiste 2016-02-24
• ¿Porqué sigue Duarte en el gobierno? 2016-02-17
• Morena ¿una sorpresa para la gubernatura? 2016-02-15
• ¿Duarte ya renunció? 2016-02-14
• ¿Cuántas fosas clandestinas en Veracruz? 2016-02-10
• Clamor popular: ¡Fuera Duarte! 2016-02-10
• A la UV se le defiende, no se le agrede 2016-02-07
• Veracruz perdido para el PRI: López Doriga 2016-02-03
• Héctor, candidato copado 2016-02-02
• Una policía estatal desconfiable 2016-01-27
• HYL ¿Limpiar la casa?, ¿lo hará? 2016-01-26
• Veracruz, sí es un yacimiento de fosas 2016-01-20
• 2016: Un comisionado en lugar de JDO 2016-01-19
• Miguel Yunes ¿segundo lugar? 2016-01-17
• “¡Aquí!, Héctor”: Manlio Fabio Beltrones 2016-01-14
• La coalición, una derrota al fidelato 2016-01-13
• La coalición que sí va 2016-01-04
• Renuncia Javier Duarte porque Dios se lo pidió y aunque el diablo se opuso 2015-12-28
• Silva le rinde pleitesía a Héctor 2015-12-20
• A Silva ya le dijeron que no va 2015-12-14
• El candidato del PRI ya está definido 2015-12-12
• CEN del PRI dice: Convención de Delegados 2015-12-09
• Javier Duarte, rechaza Alerta de Género 2015-12-08
• Yunes, juntos, “pésele a quien le pese” 2015-12-07
• Javier Duarte, en campaña por Silva 2015-12-01
• Pepe Yunes en contra de “los moches” 2015-11-29
• Una comida de la unidad, fría 2015-11-27
• Escamotear 1,000 millones a la UV 2015-11-26
• ¡Qué triste! Un gobernador desconfiable 2015-11-23
• Sucesión: Yunes rojos, reposicionados 2015-11-22
• La justicia, tema pendiente en México 2015-11-19
• Meade: Inicia señal a favor de Pepe 2015-11-17
• Senado contra de retención de recursos a la UV 2015-11-11
• OPLE: Pleitesía al fidelato y a JDO 2015-11-09
• ¿Porqué Alberto Silva es misógino? 2015-11-05
• Pepe Yunes, respeto a Duarte, pero con distancia 2015-11-04
• Duarte: desaparecer a desaparecidos 2015-11-03
• Invex: comisiones por deuda hasta 2,170 MP 2015-11-02
• Duarte miente en cuestión de deuda 2015-10-29
• El fidelato vs. Pepe Yunes 2015-10-26
• 21,700 millones más de deuda quiere Duarte 2015-10-22
• Duarte, endeudar más al estado 2015-10-21
• ¿Podrá JDO evadir la justicia al no ser gobernador? 2015-10-19
• Dante, candidato fuerte por Morena 2015-10-18
• • Silva: Una designación que no camina 2015-10-15
• Silva: Un nombre que se cubría con polvo 2015-10-13
• 3% a la nómina: casi 3,500 MP en 2016 2015-10-07
• Pepe Yunes contra la oposición 2015-10-07
• ¿Acatar las observaciones de la CIDH? 2015-10-04
• La CIDH constata: 15 periodistas asesinados 2015-10-03
• Peña, sin poner orden en Veracruz 2015-09-28
• Duarte y la corrupta Oderbrecht 2015-09-27
• Yunes: Cárcel a corruptos 2015-09-24
• • Agresiones a periodistas, impunes 2015-09-16
• Veracruz y el riesgo de no pagar su deuda 2015-09-14
• Pepe Yunes: ¿Vale la pena gobernar dos años? 2015-09-13
• Pepe Yunes: ¿Vale la pena gobernar dos años? 2015-09-13
• Gobernador que desconoce la Constitución 2015-09-09
• • La verdad del rescate financiero de Veracruz. 2015-09-06
• • Videgaray rechazó al fidelato 2015-09-03
• • Veracruz escondió 6,664 Millones a la SHCP 2015-08-27
• Dios me puso en éste camino: Duarte 2015-08-27
• Ni Duarte sabe de cuánto es la deuda 2015-08-24
• • Veracruz: el peor desarrollo del país 2015-08-20
• • Duarte: Ya no podría adquirir más deuda 2015-08-18
• • Deuda, mentiras y Duarte 2015-08-17
• • Duarte debe renunciar: Violencia incontrolable 2015-08-13
• Plebiscito al gobierno de Duarte 2015-08-12
• • Duarte SÍ puede caer 2015-08-10
• • Duarte, Oderbrecht y corrupción 2015-08-09
• * Mancera: No pretenda engañarnos 2015-08-06
• Condena a EPN por multihomicidio 2015-08-05
• • Dos párrafos, la respuesta a medios internacionales 2015-08-02
• Sólo 3 los que están por la gubernatura 2015-07-30
• Místicos y Terrenales 2015-07-30
• Duarte: el peor gobernador de todos los tiempos 2015-07-26
• • Duarte, lejos de EPN otra vez 2015-07-23
• • Flavino, cuota para el alemanismo 2015-07-21
• Alianza Héctor-Duarte-Manlio Fabio 2015-07-19
• Veracruz, colapso financiero: Pepe Yunes 2015-07-16
• Responsabilidad de EEUU en fuga del Chapo 2015-07-14
• Duarte, reconoce la ineficacia de Seguridad Pública 2015-07-13
• Duarte, atentado contra el municipio libre 2015-07-08
• La mayor deuda de la historia de Veracruz 2015-07-06
• • Pepe Yunes, el mejor posicionado 2015-07-05
• Duarte: Distracciones de lo importante 2015-06-30
• Por el PRI, sólo Pepe y Héctor 2015-06-28
• Erick, el nuevo campeón del fidelato 2015-06-25
• La decisión vendrá del centro: PRI 2015-06-21
• Pepe Yunes, si puede dejar el PRI 2015-06-18
• MAYL podría no ser en el 2016 2015-06-17
• • Proveedores: Demandas legales vs Gob. Edo. 2015-06-14
• Pepe Yunes sí va al 2016 2015-06-11
• PRI, perder ganando 2015-06-08
• Duarte y su gobierno ¿culpables de la agresión? 2015-06-05
• Eliminar el fuero a los diputados 2015-06-04
• Voto nulo, voto para seguir igual 2015-06-03
• Veracruz, elección sin democracia 2015-05-31
• ASF e impunidad para gobierno de Duarte 2015-05-24
• Duarte, desesperación por el dinero 2015-05-17
• El PRI, sí puede perder en esta elección 2015-05-14
• ¿Qué espera EPN para intervenir en Veracruz? 2015-05-10
• Que renuncien Bermúdez y Bravo 2015-05-09
• Senadores y diputados vs. JDO 2015-05-07
• PGR ¿contubernio con Gob. del Edo? 2015-05-05
• Hay Festival, con sangre de Veracruz 2015-04-27
• La alianza de los Yunes, sigue 2015-04-26
• Ridiculeces de candidatos en campaña 2015-04-16
• • Gobierno: Quedarse con el dinero 2015-04-13
• Finanzas de un Gobierno Prospero V 2015-04-06
• Héctor deglutiendo sapos 2015-04-05
• Robos a periodistas, ¿aislados? 2015-03-24
• • La de 2, una jugada maestra que falló 2015-03-22
• Finanzas de un Gobierno Próspero IV 2015-03-19
• Finanzas de un gobierno prospero III 2015-03-17
• Pepe Yunes, congruencia 2015-03-11
• • Finanzas de un gobierno Prospero II 2015-03-08
• Finanzas de un gobierno Prospero I 2015-03-05
• Ya ningún banco le quieren prestar a Veracruz. 2015-03-03
• Duarte admite su ineficacia en seguridad. 2015-02-09
• A Duarte no le interesa la cultura 2015-02-05
• El desprestigio internacional de Duarte 2015-02-02
• • Diputaciones, movimientos extraños 2015-02-01
• Xalapa, una ciudad que se moderniza 2015-01-29
• Fidel vs. Miguel Ángel, otra vez 2015-01-26
• Duarte, internacional, otra vez 2015-01-22
• Partidos: Lucha descarnada por el poder 2015-01-21
• 10,000 millones más de deuda quiere JDO 2015-01-14
• Veracruz: Una fractura evidenciada 2015-01-07
• La debilidad política de Duarte 2015-01-05
• Gobierno de 2 años, todavía no es seguro 2014-12-18
• Duarte: La crisis de los aguinaldos 2014-12-17
• El primer aspirante a una diputación 2014-12-16
• JDO se prepara para pedir más créditos 2014-12-15
• Gubernatura 2 años: Río revuelto 2014-12-11
• Petate del muerto: Gubernatura 2 años 2014-12-10
• Duartistas, sin candidaturas en el PRI 2014-12-08
• JDO: Represión por difamación 2014-12-01
• • Los aguinaldos que no llegarán 2014-11-26
• Centroamericanos desangelados 2014-11-18
• Cosas raras de los Centroamericanos 2014-11-14
• Duarte apoya propuesta de Yunes azules 2014-11-12
• Agresión al grito de “Asesino” 2014-11-10
• • Centroamericanos, elemento distractor 2014-11-10
• EPN al rescate de Veracruz 2014-10-20
• Las malas cuentas de Audirac 2014-10-13
• La pelea por el dinero de Salud 2014-10-06
• • Duarte miente sobre su viaje a España 2014-10-02
• ¿Hoteles de lujo para los Centroamericanos? 2014-09-30
• • Independencia e inseguridad 2014-09-16
• • La suciedad electoral de JDO 2014-09-09
• Veracruz ¿disminuyó la criminalidad? 2014-09-07
• • Karime: Culpar a la víctima 2014-09-06
• Pepe Yunes ¿ya es el bueno? 2014-09-01
• Seguridad Pública: Ineficacia manifiesta 2014-08-28
• ¿Hacer política sin corrupción? 2014-08-26
• Duarte no quiere a los Yunes, ¿porqué? 2014-08-19
• EPN desconfía de la policía de Veracruz 2014-08-18
• Evasión de 5,000 MP al IPE 2014-08-10
• EPN “si es hombrecito”, cumple 2014-08-06
• • Veracruz, ahora le cuesta a México 2014-08-04
• • PAN unidad, ¿Cuánto durará? 2014-07-13
• Charleston: Veracruz más deuda que nunca 2014-07-03
• • El oficial Matute nunca pudo con Don Gato 2014-04-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010