De Veracruz al mundo
Inicio
MÍSTICOS Y TERRENALES
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
2016-08-28 / 16:21:45
Veracruz a las puertas del infierno financiero
¿Autocompra de deuda por duartistas?
199 municipios con mala calificación financiera
Las puertas del infierno financiero pueden abrirse para el gobierno del estado de Veracruz este lunes 29 de agosto, durante una Asamblea de Tenedores, conformada por representantes de las instituciones financieras con las que se tienen pasivos y por los propietarios de acciones de deuda colocadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

La Asamblea fue convocada por el mismo gobierno del estado, por insistencia de los acreedores financieros, ante la terrible situación económica que vive el gobierno del estado.

Aunque también existe otra versión, muy tenebrosa, pero muy creíble por los manipuleos económicos realizados durante los últimos 12 años: Crear un panorama de pánico financiero para que los tenedores de deuda del estado de Veracruz busquen venderla, aceptando precios castigados.

¿Porqué le convendría a los duartistas, a todos los miembros del fidelato, que los tenedores de deuda pública quieran venderla por debajo de sus montos?.

Pues, para crear un arma financiera con la que poder presionar al próximo gobierno del estado.

Ese es el peor escenario del infierno financiero que puede abrirse este lunes.

Todos los integrantes del fidelato son personas con gran poder económico, adquirido por el saqueo persistente al estado de Veracruz y al amparo del gobierno del estado, entonces sí pueden comprar grandes cantidades de acciones de la deuda de Veracruz.

Pues bien, al ser accionistas de la deuda del estado de Veracruz, pueden presionar para que el próximo gobierno estatal tenga poca capacidad financiera, incluso buscando cobrar por adelantado el capital, o incrementar el porcentaje de interés sobre la deuda, o simplemente creando un ambiente hostil hacia la administración de Miguel Ángel Yunes.

Este tipo de maniobras obviamente implican especulación financiera y requieren de cantidades de dinero que para un simple terrenal son inmensas, pues tan solo de las emisiones bursátiles se deben 11,574 millones 400 mil pesos.

La reunión no puede ser para darle buenas noticias a los acreedores financieros, porque la calificación crediticia del gobierno del estado acaba de ser castigada por FitchRatings, quien la descendió dos escalones de un jalón, dejándola en BB+(mex), lo que significa “que existe un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país”.

Esas es una gran cerradura eliminada en la puerta que abre el infierno financiero.

Y la amenaza es que podría darse todavía un ajuste a la baja.

Eso sería abrir un gran boquete hacia ese averno.

Pero además el gobierno del estado de Veracruz arrastró consigo la calificación financiera de los 199 municipios que tienen hipotecadas sus participaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, al ser éste el deudor subsidiario, y tener nula capacidad financiera. Por eso es que los municipios del estado tienen dificultades para conseguir créditos bancarios. Nadie les quiere prestar.

Ese es otro cerrojo que ha sido quitado.

La administración de Javier Duarte presenta inconsistencias terribles, como el “incremento pronunciado” del gasto corriente y del gasto operacional, los cuales crecieron 36.4% y 36.8%, respectivamente, en 2015.

¿Porqué se da ese incremento si nada se hizo en ese año?.

Probablemente sean sangrías presentadas para justificar dinero que tomaron, utilizando viáticos y la supuesta adquisición de equipos y demás.

Una vuelta de llave más para abrir la puerta al infierno financiero.

Estos aumentos son una muestra de que el “Plan de Ajuste” aprobado a finales de 2015, fue sólo palabrería, que donde menos en serio lo tomaron fue al interior del gobierno de Javier Duarte.

Los obstáculos para que el infierno financiero se haga presente son eliminados poco a poco por el fidelato, vía su gobierno duartista.

La mala calificación crediticia al gobierno del estado, también es por la súbita alza de la deuda interna, o el pasivo circulante, en más de 3.6 veces en un año, pues pasó 3,550 millones de pesos en junio de 2015 a los 17,542 millones reportados en junio de este año y que pretendían que se pagase con el fideicomiso del 3% a la nómina, lo cual se les vino abajo por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de no permitirlo.

Esta deuda interna es una de las llaves que están abriendo la puerta al infierno financiero para el gobierno del estado, porque en la mayoría de los créditos bancarios contratados, limita el pasivo de corto plazo a un monto máximo de 800 millones de Udis, equivalentes a 4,343 millones. Hay 13,199 millones de sobregiro en este rubro.

¿Y cuál fue la mentira con la que trataron de justificar este incremento desproporcionado?:

“De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, se explica por la menor recepción de recursos etiquetados federales para el gasto en educación, de tal forma que los requerimientos financieros para este rubro han tenido que ser atendidos con recursos estatales”.

Eso es lo que anota FitchRatings en las razones de la baja de la calidad crediticia al estado de Veracruz. Esa es la alfombra roja tendida para llegar al infierno financiero.

Javier Duarte se ufana que no ha adquirido deuda y dice que lo suyo fue reestructura.

FitchRatings lo desmiente y en su informe señala que “el incremento en el endeudamiento no se ha reflejado directamente en mayores montos de inversión”.

Para la calificadora bursátil no hay reestructura, sólo ampliación del débito.

Pero además la calificadora acusa “inconsistencia y falta de credibilidad en la información financiera”, esto aún y cuando es auditada por un despacho externo. Esto añade incertidumbre al desempeño financiero debilitado significativamente al cierre de 2015.

El camino al infierno financiero está lleno de malas intenciones.

Desde el 12 de agosto se activo un “evento preventivo” con respecto a la deuda de Veracruz, el cual puede llevar a una sobretasa de los créditos bancarios de 100 puntos base, y de no subsanarse en el próximo reporte del auditor, dichos créditos podrían acelerarse.

Esto es que el pago será más caro y que puede darse el reclamo porque se solvente de inmediato la deuda.

Antonio Gómez Pellegrin, el secretario de Finanzas, como cancerbero para que la puerta del infierno financiero permanezca cerrada, ha fracasado y los cerrojos siguen accionándose, a veces hasta de tres a la vez.

Una muestra de lo que puede ocurrir, es que en 2015 el servicio de la deuda ascendió a 9,789 millones, una cantidad altísima, impulsada porque se tuvo que hacer un prepago por 4,798 millones al crédito con Banco Inbursa, institución de Carlos Slim, que prefirió acelerar sus cobros que proteger a sus socios comerciales incluidos en el gobierno del estado.

¿Qué otros accesos hacia el infierno financiero han sido activados por el gobierno de Javier Duarte?

- Veracruz, en el gobierno de Javier Duarte ha mostrado un crecimiento económico por debajo de la media nacional, que es otra de las anotaciones de FitchRatings.

- La disposición de liquidez se debilitó significativamente al cierre del ejercicio 2015., quedando sólo en 575.9 millones, monto que representa 4.5% del pasivo circulante. O sea, casi nada.

- Durante 2015 los montos de inversión total (inversión con recursos estatales y federales) decrecieron 28.9% con respecto a 2014, la inversión con recursos estatales resultó 69.7% menor a la realizada en 2014.

- El nivel de inversión total con respecto al gasto total, de los últimos 3 años, promedió 8.6% del gasto, nivel por debajo de la mediana del grupo de estados calificados por Fitch, que está en 9.9%.

- Durante 2015, la gestión y administración del estado de Veracruz mostró prácticas débiles que restan credibilidad y generan incertidumbre hacia el desempeño financiero de la entidad

- En términos de transparencia en la información presupuestal, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), el Estado está por debajo de la media nacional.



Así pues, este lunes pueden abrirse de par en par las puertas del infierno financiero para Veracruz.

Javier Duarte puede quien de el último cerrojazo.

Y todavía le quedan 94 días a su gobierno.

¿Alguién, por piedad a los místicos y los terrenales de Veracruz puede detenerlo ya?

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• * La Declaratoria de “crisis humanitaria” por los desaparecidos, es realmente necesaria 2018-12-01
• Los pendientes de Veracruz que #MiguelÁngel reconoce 2018-11-27
• ¿Alberto Silva se cambia a Morena? 2018-11-25
• El Síndrome Trump de Miguel Ángel Yunes 2018-11-15
• Cuitláhuac, gobernador desde el primer minuto del 1 de diciembre 2018-11-12
• * PGR debe atraer investigación del homicidio de Valeria 2018-11-08
• * Morena y la venganza contra Miguel Ángel 2018-11-06
• Veracruz, tercer estado con más votación en la consulta 2018-10-29
• * Hospital de Veracruz: Con fallas y sin terminar 2018-10-22
• El de Cuitláhuac será el gobierno de la transformación de Veracruz: Manuel Huerta 2018-10-19
• Las cámaras de videovigilancia ni siquiera las han terminado de instalar 2018-10-16
• * Mantener el control político a como sea 2018-10-15
• Joaquín Guzmán, un cacique que le da todo su amor a Miguel Ángel 2018-10-07
• * No soy propuesta de nadie, el gobernador Cuitláhuac García me invitó: Pérez Astorga 2018-10-04
• * A Miguel Ángel no le interesó el desarrollo económico de Veracruz: Pérez Astorga 2018-10-03
• • Que Miguel Ángel no meta las manos en la elección del PAN en Veracruz: Gómez Morín 2018-09-25
• Con el mayor presupuesto jamás ejercido en Veracruz, Miguel Ángel no dejará un peso para la próxima administración 2018-09-19
• Un fraude las cámaras de videovigilancia de Miguel Ángel 2018-09-17
• * Veracruz, el estado con más fosas clandestinas: CNDH 2018-09-10
• Fiscalía: Politizar la última megafosa encontrada 2018-09-07
ver todas las entradas
• La deuda de Veracruz, sí creció 2018-09-06
• *La angustia de perder un hijo 2018-09-03
• * El PRI se derrotó a si mismo 2018-08-27
• * Duarte, la justicia que todavía nos deben en Veracruz 2018-08-22
• * Miguel Ángel se parece cada vez más a Duarte 2018-08-21
• * Robo a la casa del dirigente estatal de Morena 2018-08-14
• * Los concesionarios de la caseta Plan del Río esconden su información financiera 2018-08-10
• Las prisas por el gabinete de Cuitláhuac 2018-08-09
• * Veracruz, debe ser declarado estado de emergencia 2018-08-06
• * Un tigre con mucha garra para la próxima Legislatura 2018-08-03
• Un fiscal anticorrupción que viene del duartismo 2018-07-25
• Miguel Ángel García, la mano de los contratos obscuros en Salud 2018-07-18
• * La nueva clase política de Veracruz 2018-07-16
• ¿Manuel Huerta vs. Cuitláhuac García? 2018-07-13
• Miguel Ángel felicita a Cuitláhuac y lanza grito de guerra 2018-07-09
• AMLO ganó en todos los distritos electorales de Veracruz 2018-07-06
• Así quedará la próxima Legislatura local 2018-07-03
• el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero aseguró claro y fuerte que los “partidos fósiles de la historia” deben desaparecer. 2018-07-02
• * Cuitláhuac, puntero en 5 encuestas, ya 2018-06-26
• Tres encuestas muestran a Cuitláhuac arriba 2018-06-25
• * Cuitláhuac-Pepe Yunes, en la recta final 2018-06-22
• * 25 promesas que Miguel Ángel no cumplió 2018-06-21
• * Julen, un duartista candidato al Senado por el PAN 2018-06-19
• Miguel Yunes hijo, en descenso: Massive Caller 2018-06-19
• Cuitláhuac arriba en encuesta de Coparmex: 35.9 vs. 34.1 2018-06-12
• · ¿Corrupción con las cámaras de videovigilancia de Miguel Yunes? 2018-06-11
• Caso Karime: Ni justicia, ni legalidad, sólo show mediático electorero 2018-05-31
• Cuitláhuac sí puede ganar en Veracruz 2018-05-29
• Los debates: importa más aclarar criticas que las propuestas 2018-05-17
• Renato Tronco, el prostituto político 2018-05-15
• * Ya sabemos quien será el próximo gobernador 2018-05-14
• Miguel Ángel dejará un estado destrozado en lo económico 2018-05-13
• Místicos y Terrenales * Las videocámaras las instala una empresa propiedad del dueño de El Financiero y un socio de Televisa 2018-05-08
• * Ni Mayuma quiere la estrategia de seguridad pública de Miguel Ángel Yunes 2018-05-07
• Veracruz, una elección de estado sin pudor 2018-05-02
• Veracruz está peor que hace 17 meses 2018-04-29
• * Miguel Ángel Yunes compra equipos para Seguridad Pública con sobrepecios 2018-04-27
• * Foro boca: El ayuntamiento esconde los datos de su construcción 2018-04-24
• El OPLE al servicio de Miguel Ángel Yunes 2018-04-20
• 9 políticos asesinados en 7 meses: Etellekt 2018-04-18
• · Meade, fundamental para encarcelar a Duarte 2018-04-12
• Morena, infiltrada por Miguel Ángel 2018-04-06
• · ¿Y qué andan haciendo los candidatos al gobierno de Veracruz? 2018-04-01
• La promesa de Pepe Yunes: Cuidar de Veracruz y los veracruzanos 2018-03-21
• Alza de tarifas de agua en Boca del Río y Xalapa 2018-03-20
• Veracruz, educación politizada 2018-03-19
• · En Veracruz hasta “narcorrecompensas” se ofrecen 2018-03-14
• · Peña Nieto sólo tiene un candidato y no es el mismo que el de Miguel Ángel 2018-03-13
• Sedesol de Veracruz y las despensas que le da a los políticos 2018-03-06
• Foro Boca: Monumento a los excesos, la mala administración y al amiguismo 2018-03-01
• · Todos los recursos del estado para la campaña de Miguelito 2018-02-28
• · ¿Quién es el prestanombres de Duarte deportado de España? 2018-02-22
• Indira, ¿la mapacha mayor de Miguel Ángel? 2018-02-19
• · Vamos por un mejor futuro para Veracruz: Pepe Yunes 2018-02-17
• 2017, el año que Veracruz ha sido más pobre 2018-02-15
• · A Fernando Yunes no le prestaron San Juan de Ulúa para su toma de posesión 2018-02-12
• Más de 406 millones de pesos de sobreprecio pagará el gobierno del estado por las despensas en 2018 2018-02-07
• Mienten el gobernador y el alcalde en el caso Minatitlán 2018-02-06
• Con los medios, una buena relación: Pepe Yunes 2018-02-04
• · Veracruz, El tercer estado con mayor incremento de participaciones federales en 2017 2018-01-30
• · Sefiplan trae perdidos alrededor de 500 millones de pesos del reordenamiento del transporte 2018-01-24
• Miguelito no sabe que sí debía obtener la cédula 2018-01-23
• En Xalapa (y en Veracruz) no hay buenos profesionistas: Hipólito 2018-01-22
• · Meade llama a los otros precandidatos a cambiar hasta la Constitución para quitarle el dinero mal habido a los delincuentes y a los corruptos 2018-01-20
• * Xalapa, caja chica de Morena 2018-01-19
• · 4 Operadores financieros de AMLO en el ayuntamiento de Xalapa 2018-01-17
• · ¿Cuáles fueron los “acuerdos” con la delincuencia? 2018-01-15
• Violencia imparable en todo el estado 2018-01-11
• · ¿Porqué no le creemos a Miguel Ángel en el caso de Gumaro? 2017-12-22
• · La Fiscalía y la delincuencia tenían los mismos datos en el caso de Gumaro 2017-12-21
• · Pepe será el candidato; Héctor lo confirma 2017-12-18
• · Xalapa más viable en lo financiero que Boca del Río 2017-12-15
• Semar debe ser titular de Seguridad Pública en Veracruz 2017-12-13
• · La “videovigilancia” de MAYL, programa fantasma 2017-12-11
• · Trending Topic el Informe de Pepe Yumes 2017-12-07
• · Dante Delgado será candidato a gobernador 2017-12-06
• · Presupuesto 2018 de Veracruz, con errores 2017-12-05
• · ¿Perdón para todos o impunidad para nadie? 2017-12-04
• Américo: En Xalapa, una obra como nunca se había hecho 2017-12-03
• Veracruz “Se merece un mejor destino”: Meade 2017-12-01
• Veracruz sigue en primer lugar de secuestros en el país 2017-11-28
• Miguel Ángel busca candidatos que tratos con la delincuencia 2017-11-27
• · ¿Los Yunes azules entregaron el agua de Boca del Río a los Ruíz? 2017-11-23
• Despidos de policías, asunto delicado 2017-11-22
• Miguel Ángel: Más gasto en “Servicios personales” que con Duarte 2017-11-12
• · MAYL esconde cerca de 15,000 millones del presupuesto 2018 2017-11-09
• · La antidemocracia panista en la Legislatura 2017-11-07
• · Los Zetas, Fidel Herrera y los juicios de Texas 2017-11-06
• Lo que no es, no será. Una canción para Fidel Herrera 2017-11-05
• · EPN anuncia el mayor yacimiento de petróleo encontrado en 15 años 2017-11-03
• Seguridad, situación crítica en Veracruz: Miguel Ángel 2017-10-30
• · Senador del PAN chocholea a Pepe Yunes 2017-10-26
• ¿Debe crearse la policía municipal de Xalapa? 2017-10-19
• Meade, una presencia que crece con rapidez 2017-10-18
• · Miguel Ángel, culpar a otros de sus errores 2017-10-11
• Un Congreso donde Sergio ya no respeta ni a Mariely 2017-10-06
• Miguel Ángel, anuncia como propias obras del gobierno federal 2017-10-05
• Javier más transparente que Miguel Ángel 2017-10-04
• · ¿No se han dado cuenta que estamos cansados de lo autoritario e impositivo? 2017-09-28
• · Los enredos de Miguel Ángel tratando de detener donativos a los damnificados 2017-09-27
• La reestructura de la deuda, puede no darse 2017-09-22
• Sefiplan retiene recursos de 28 programas federales 2017-09-07
• • Sara, nunca nadie tan cuestionado en la UV 2017-08-31
• * El gobierno de Miguel Ángel tiene 8,455.6 millones de pesos en bancos 2017-08-28
• Junta de Gobierno de la UV, presiones por la Rectoría 2017-08-25
• Miguel Ángel, desaparecido desde el 21 de agosto 2017-08-24
• • Congreso provoca crisis en ayuntamientos 2017-08-17
• ¿Por quién se decidirá AMLO: Dante o Cuitláhuac? 2017-08-14
• El PRI ya no quiere candidatos corruptos 2017-08-12
• El PRI ya tiene candidatos para el 2018 2017-08-10
• En Comunicación Social, ni idea tienen de los “logros” del gobierno de Miguel Ángel 2017-08-08
• · Los 19 principales logros de Mayuli 2017-08-06
• * MAYL reconoce la ineficiencia en seguridad 2017-08-02
• * Los bancos no confían en MAYL... ni la SHCP 2017-07-26
• La "muralla China" que terminará por destruir al PRI 2017-07-24
• * Autonomía financiera, ¿espaldarazo a Sara? 2017-07-20
• · Téllez Marie, ni idea de cómo combatir la delincuencia 2017-07-19
• * La risa de Duarte estaba justificada 2017-07-18
• Mayuli impondrá comisionado en el IVAI 2017-07-13
• Una Legislatura al servicio de MAYL 2017-07-12
• Exceso de dinero de las campañas del PAN ¿de dónde salió? 2017-07-10
• Yo sé de que se reía Javier: de Miguel Ángel 2017-06-28
• A MAYL no le interesa la seguridad pública 2017-06-25
• El Hospital General adjudicado a un constructor favorito del Miyurreinato 2017-06-19
• · Oscurantismo y discrecionalidad en el manejo de los recursos recuperados a Javier Duarte 2017-06-12
• · Emiliano Zapata, un cacique que se niega a reconocer la derrota 2017-06-09
• Veracruz, una elección donde el gobernador metió todo 2017-06-07
• MAYL, desesperado por llamar la atención 2017-05-30
• Pepe Yunes, será el candidato 2017-05-22
• • 591 asesinatos en 4 meses de Mayuli 2017-05-17
• Sólo dos candidatos presentaron declaración 3de3 2017-05-15
• “Efecto Duarte” y “Efecto Peje” 2017-05-11
• Nuevo rico, el financiero de PAN-PRD en Coatza 2017-05-08
• El OPLE-Ver sigue protegiendo al PRI 2017-04-25
• * Mayuli, cerca de EPN, como ya no lo estuvo Javier Duarte 2017-04-21
• ¿Cuándo veremos a Karime dónde la queremos? 2017-04-20
• La Fiscalía esconde información sobre los casos de Duarte 2017-04-17
• Miguel Ángel perdió la oportunidad de aprehender a Duarte. 2017-04-16
• Julen ya no quiere ser gobernador 2017-03-30
• Mayuli, de los gobernadores peor evaluados en México 2017-03-27
• Candidatos del PRD: Entre priistas chapulines 2017-03-23
• Opacidad en el gasto del gobierno de Mayuli 2017-03-22
• Reestructura de la deuda, va otra vez 2017-03-16
• Mayuli: dos derrotas en una sesión 2017-03-14
• Reestructurar la deuda, negocio de 1,150MP 2017-03-12
• Mayuli, 100 días 2017-03-09
• La corrupción en la SSAVer, no se castiga 2017-03-07
• Mayuli, hoy quiere más a los priistas 2017-03-06
• Mayuli, un peticionario con millones guardados 2017-03-03
• Un banco para el IPE o nueva reforma 2017-03-02
• Libertad de prensa y abuso de autoridad 2017-02-28
• Veracruz ciudad, un PAN que tal vez no gane 2017-02-27
• Pleito AMLO-Mayuli una gran cortina de humo 2017-02-23
• Morena, una avalancha que viene 2017-02-21
• Mayuli, todos son ignorantes 2017-02-20
• Morena, chapulines y municipales 2017-02-16
• Bots, desbancar al más fuerte al 2018 2017-02-15
• Inseguridad en Veracruz es real, reconoce MAYL 2017-02-14
• Xalapa, una pelea de tres que puede ser de dos 2017-02-08
• Bermúdez, ¿cuánta sangre derramada? 2017-02-07
• Winckler, un Fiscal que no sigue ni sus reglas 2017-02-06
• Miguel Ángel, en plena campaña para su hijo 2017-02-02
• DIF estatal, NO va a pagar a los ancianos 2017-01-30
• Orizaba: fidelato y el mayulismo, en extraña alianza 2017-01-26
• Mayuli, en descenso su apoyo popular 2017-01-18
• La nefasta complicidad Osorio Chong-Fidel Herrera 2017-01-17
• Servicios de Salud de Veracruz, lleno de poblanos 2017-01-16
• Ericka Ayala, consenso para el nuevo PRI 2017-01-10
• El “Nuevo PRI” de Veracruz ¿existe? 2017-01-09
• MAYL y mi ignorancia sobre El Faunito 2017-01-04
• Investigación contra Duarte puede durar 5 años: FGE 2017-01-02
• Suspende la SEV todos los contratos 2016-12-29
• Una tarjeta de crédito para el gobierno de MAYL 2016-12-26
• El Gob. del Edo. no tiene en sus bienes “El Faunito” 2016-12-22
• La Fiscal AntiDuarte fue la MP AntiDante 2016-12-19
• Duarte tuvo éxito en su bloqueo a MAYL 2016-12-15
• Participaciones: Suprema Corte respalda a Xalapa 2016-12-14
• Preparan primer crédito para Miguel Yunes 2016-12-13
• Grupos que se reparten el poder en el PAN 2016-12-12
• Winckler no tiene segura la Fiscalía 2016-12-11
• Mayuli no quiere reunirse con alcaldes de oposición 2016-12-08
• Edel Álvarez, único Mgdo que se enfrentó a JDO 2016-12-07
• En el 2018, ¡Voy!: Pepe Yunes 2016-12-04
• ¿Quién cazará a Duarte?, Gob. Fral. o Mayuli 2016-12-01
• Quitar el fuero a los diputados locales 2016-11-29
• Jaramillo, desviador de recursos para Duarte 2016-11-28
• El fracaso de las comparecencias de duartistas 2016-11-23
• Más de la mitad de los mexicanos no cree que detengan a Duarte 2016-11-18
• Sr. Presidente: Veracruz necesita ayuda 2016-11-17
• Rogelio Franco, no puede ser Secretario de Gobierno 2016-11-16
• Verificentros, otro negocio con prestanombres 2016-11-15
• Duarte, la ambición de poder no muere 2016-11-14
• Catemaco con embrujo de violencia 2016-11-13
• “Bancada Rosa” la más favorecida en la Legislatura 2016-11-09
• Ayuntamientos, al pie del abismo 2016-11-08
• Diputados del fidelato: Paquete del pitazo legislativo 2016-11-07
• ¿Alianza PAN-PRD-PRI en el Congreso? 2016-11-05
• Osorio Chong y la seguridad en Veracruz 2016-11-03
• ¿Quién va ganando en conflicto de los alcaldes? 2016-10-31
• El impulso a Mayuma hacia el 2018 2016-10-30
• La “piñuarte” símbolo de las protestas de hoy 2016-10-28
• Delegados federales, contubernio MAOC-FHB 2016-10-27
• Osorio Chong, culpable del desastre 2016-10-26
• ¿Cuántos corruptos caben en el gabinete de Mayuli? 2016-10-24
• El rescate de Meade a Veracruz 2016-10-17
• Crónica de una salida anunciada 2016-10-12
• Duarte puede matar a Mayuli 2016-10-11
• ¿Cómo supo la Fiscalía que ya los habían matado? 2016-10-09
• El gabinete de Miguel Ángel 2016-10-05
• Comunidades Seguras, baja incidencia homicidios 2016-10-03
• PGR orden de aprehensión por evasión fiscal 2016-09-30
• Combatir la corrupción, de acuerdo con EPN 2016-09-28
• El Contralor también merece cárcel 2016-09-27
• Encarcelar a Duarte, factor 2018 para la sucesión 2016-09-25
• La PGR SÍ investiga a Javier Duarte 2016-09-21
• El nuevo amasiato de Mayuli con los García 2016-09-19
• Carnaval, negocio de Fidel y Duarte 2016-09-18
• Tres empresarios por Xalapa 2016-09-14
• Pepe Yunes, fuerte y firme para el 2018 2016-09-07
• Lo que Mayuli quiso decir en su carta a EPN 2016-09-05
• Tiburones y Águila ¿los recogerá Mayuli? 2016-09-01
• Mayuli ¿privatizar el WTC? 2016-08-31
• Duarte y su soledad cada vez más profunda 2016-08-18
• Duarte no tiene quien lo defienda 2016-08-18
• Los 3 contendientes del 2018 2016-08-15
• EPN ya no quiere a Duarte cerca 2016-08-11
• * La pelea por Veracruz puerto, ya comenzó 2016-08-09
• El fidelato tras los despojos del PRI 2016-08-07
• Bermúdez: presión de Ejército, Marina y PGR 2016-08-04
• Las denuncias de Javier Duarte 2016-08-01
• Duarte ¿amenazar a EPN vía Excelsior? 2016-07-28
• Los 5 malos momentos del día para Duarte 2016-07-27
• ¡Urge un interventor financiero en Veracruz! 2016-07-20
• Duarte, aproximación a su perfil psicológico 2016-07-19
• Gina Domínguez, ¿le deben casi 50 millones? 2016-07-18
• Morena no reconocerá Mayuli como gobernador 2016-07-13
• Duarte se tambalea… y lo quieren tumbar 2016-07-11
• Duarte:buena persona, acusado injustamente 2016-07-06
• Fotomultas ya vienen de regreso 2016-07-05
• Duarte y su política de “tierra quemada” 2016-07-04
• MAyuli ¿enfrentarse a los universitarios? 2016-06-29
• La carrera por el 2018 ya comenzó 2016-06-26
• Pepe firme al 2018, “se ponga quien se ponga” 2016-06-23
• La voracidad de Harry Grappa 2016-06-22
• Autotraffic, ¿negocio con Bermúdez? 2016-06-20
• Duarte, proteger su corrupción 2016-06-16
• A MA Yunes le negarán información sobre Gob. del Edo. 2016-06-14
• Las elecciones las ganó el pueblo de Veracruz 2016-06-09
• Nadie dominará la Cámara de Diputados 2016-06-07
• Peña Nieto, el culpable de la derrota del PRI 2016-06-06
• ¿Quién va a ganar la elección? 2016-06-01
• La endeble alianza del PRD con Miyuli 2016-05-31
• Funcionarios y Notarios en las empresas irregulares 2016-05-30
• 13 notarios validaron empresas fantasma 2016-05-26
• Auxilio, elecciones con violencia 2016-05-25
• La independencia de Héctor Yunes 2016-05-24
• Los 645 MP que desapareció el gobierno de JDO 2016-05-23
• Los contubernios de Duarte y Murat 2016-05-22
• Duarte, amarrar la impunidad con $$ 2016-05-19
• El feminicidio, existe en Veracruz: Sec. de Gobierno 2016-05-17
• Vicente Benítez, uno de los candidatos de Fidel 2016-05-16
• Cuitláhuac, sin compromiso con la Transparencia 2016-05-12
• ¿Porqué al fidelato le conviene que se anule la elección? 2016-05-11
• Es el conocimiento, estúpido 2016-05-09
• Duarte delincuente; Silva lo avala 2016-05-05
• Morena sí puede ganar 2016-05-03
• Desciende Miguel Ángel, respira Héctor 2016-05-02
• Delincuentes en las listas del PRI a diputados 2016-04-27
• El fidelato quiere que Héctor Yunes pierda 2016-04-25
• Yunes vs. Yunes y sus armas secretas 2016-04-18
• Lo que el Peje quiso decir… 2016-04-14
• A Duarte lo defienden con mentiras 2016-04-12
• Héctor ¿cómo garantizas que no vas a robar? 2016-04-10
• Duarte, “#Resultados incluyen obras incompletas 2016-04-06
• Inaudito: Cuitláhuac defiende a Duarte 2016-04-03
• Duarte ¿traidor a HYL y al PRI? 2016-03-30
• Duarte y 123 líderes narcos ¿información inventada? 2016-03-28
• Dinero, sigue desapareciendo en Veracruz 2016-03-22
• Fidelato intenta controlar la próxima Legislatura 2016-03-17
• El ritual se cumplió: Héctor candidato 2016-03-13
• Nos deben y nos tienen que pagar: SLdeG 2016-03-10
• Ningún aspirante a gobernador ha presentado su #3de3 2016-03-10
• Minatitlán, el peor presidente municipal 2016-03-09
• La Fiscalía del Estado desmiente a Duarte 2016-03-08
• Duarte, protegido a ultranza por EPN 2016-03-03
• Un lastre llamado Javier Duarte 2016-03-01
• Duarte sabe que nadie lo quiere 2016-02-29
• Veracruz 2016: La elección del complot 2016-02-28
• Juicio político a Duarte, se vaya o se quede 2016-02-25
• Duarte, se resiste a irse 2016-02-24
• Duarte ya se va. Pero se resiste 2016-02-24
• ¿Porqué sigue Duarte en el gobierno? 2016-02-17
• Morena ¿una sorpresa para la gubernatura? 2016-02-15
• ¿Duarte ya renunció? 2016-02-14
• ¿Cuántas fosas clandestinas en Veracruz? 2016-02-10
• Clamor popular: ¡Fuera Duarte! 2016-02-10
• A la UV se le defiende, no se le agrede 2016-02-07
• Veracruz perdido para el PRI: López Doriga 2016-02-03
• Héctor, candidato copado 2016-02-02
• Una policía estatal desconfiable 2016-01-27
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010