El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
EROS ORTEGA RAMOS
.
2016-08-20 / 13:41:14
AMLO y su burlona “3de3”
“Resulta difícil de creer que el tabasqueño pueda vivir con 50 mil pesos mensuales”
El pasado miércoles 10 de agosto del año en curso, el líder del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, presentó por la noche su declaración “3de3”, en la cual asegura ganar 50 mil pesos al mes, mismos que al año suman 600 mil pesos, y no contar con inmuebles o vehículos lujosos. Hay que recordar que en días previos a la presente declaración, el candidato a la presidencia de la república por tercera ocasión fue fuertemente criticado por ser el único líder de un partido político que no la había hecho pública, pese a haberse comprometido a hacerlo desde hace tiempo. Así, en un video difundido en redes sociales, López Obrador explicó que la mayoría de sus bienes inmobiliarios fueron cedidos a sus hijos, afirmando de igual manera que su esposa tiene un ingreso anual menor que el de él, el cual oscila entre los 570 mil pesos. De la misma manera, argumentó que los ingresos que le ayudan a sostenerse se deben al salario que recibe como presidente nacional de su partido (MORENA), por lo que los ingresos extras que también percibe son por las regalías de sus libros publicados y por conferencias que imparte. Respecto a esto último, detalló que su respectiva declaración la realizará a finales del año en curso ya que este formato sólo habla de ingresos del año 2015.

Como era de esperarse, sus raquíticos ingresos declarados suscitaron una serie de críticas por parte de diversos actores políticos de la oposición. Y no los culpo. Resulta difícil de creer que un candidato presidencial (recordando que ya es la tercera ocasión que compite en este tipo de elecciones), que lleva más de quince años recorriendo el país en permanente campaña política, pueda solventar sus gastos con 50 mil pesos mensuales. ¿Pero por qué resulta tan difícil de creer tal declaración? Bueno, para responder a tal interrogante tenemos que echarle un vistazo a los ingresos de otras figuras políticas que, aunque no necesariamente se declaran en contra del carismático candidato, de la misma manera han hecho públicos sus ingresos económicos. Veamos tres ejemplos significativos:

-María Alejandra Barrales Magdaleno, mejor conocida como Alejandra Barrales, y quien es la actual presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró tener una casa en la capital mexicana con un valor de más de 13 millones de pesos, un departamento en el puerto de Acapulco con un valor de más de 7 millones de pesos, un terreno en el Estado de México, un automóvil Mercedes Benz con un valor de más de medio millón de pesos, un automóvil (supuestamente donado) de 220 mil pesos, dinero guardado en el banco (más de un millón de pesos) y un puñado de acciones en una empresa transportista (calculadas en medio millón de pesos).

-El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que actualmente ostenta el gobierno de la nación, Enrique Ochoa Reza, ha informado en su correspondiente -3de3- (sí, así como lo lee), que posee diversos inmuebles con un valor conjunto aproximado de 20 millones de pesos, así como más de millón y medio de pesos invertidos en obras de arte, activos intangibles por más de 7 millones de pesos, y más de 45 automóviles comprados al contado.

-El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien representa al casi extinto PRD, tiene una modesta fortuna de 43 millones de pesos, similar a la declarada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto (cabe aclarar que no en la -3de3-), compuesta por casas, locales, departamentos, joyas, obras de arte, acciones, entre otras cosas.

Es así que con este tipo de declaraciones por parte de funcionarios públicos que no cuentan con tanto protagonismo político a diferencia del líder de MORENA, los 50 mil pesos mensuales declarados por parte del candidato resultan una completa burla para un político que desde hace más de dos sexenios sueña con investirse bajo el mando del Ejecutivo. Y es que ¿Cómo es posible que en un país en el que el incremento de la inflación hace que los precios suban y los salarios se mantengan estables, y en el que el salario mínimo para los trabajadores sea de 70.10 pesos diarios, a diferencia del de los consejeros electorales que supera los 200 mil pesos mensuales, exista un político que, como mencioné anteriormente, a lo largo de 16 años haya recorrido los más de 2000 municipios con los que cuenta su nación, sosteniéndose con un paupérrimo sueldo de 50 mil pesos al mes? Digo, ya sabemos que el Tsuru blanco en el que se transportaba el candidato era un coche ahorrativo y de batalla, que los viajes que realizaba en avión eran junto con personas comunes y corrientes, y que cada vez que podía durante su campaña se paraba a desayunar y a comer en modestas fonditas que se encontraba en su camino, pero ¿De verdad el tabasqueño puede vivir con esos ingresos declarados? Tal parece ser que sí. Tan es así que Transparencia Mexicana, A.C. y el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), han validado su declaración.

Por lo tanto, todo parece indicar que aunque los mágicos ingresos del tabasqueño levanten todo tipo de sospechas, críticas e iras, tendrán que ser aceptados y acatados por sus detractores. Porque aunque sus 50 mil pesos parezcan una cínica cantidad para cubrir la totalidad de sus gastos, hay una dolorosa realidad (y lo digo por aquella gente que lo odia con todas las fuerzas del mundo); jamás, en todos los años que lleva de carrera política, se le ha podido comprobar un sólo acto de corrupción. Las especulaciones y calumnias se han vuelto una constante en la historia de las contiendan electorales, eso no lo podemos negar, pero hasta la fecha, el autor de la “chachalaca” sigue vivito y coleando en su afán de poder ocupar su tan deseado lugar en Los Pinos. Dejando de lado las preferencias electorales, pongamos los pies sobre la tierra y sincerémonos respecto a las consecuencias que un sólo acto de corrupción traería para López Obrador; el desafuero (esta vez “de a deveras”) el juicio político, y, en casos extremos, el encarcelamiento. Con todo el odio y los deseos ajenos de sepultar su carrera política, AMLO sabe que un error le puede costar todo, por lo tanto, ¿Qué nos hace pensar que, en caso de que se le descubra cualquier acto ilícito, sus detractores no lo enjuiciarán con todo el peso de la ley? Sabemos perfectamente que no habría nada más fabuloso para aquellas personas que saben bien de la amenaza que “el peje” representa.

De esta manera, el candidato sigue dando como siempre de qué hablar, saliéndose con la suya, y retando a cualquier persona que ose de poner en duda su palabra. Porque la convocatoria para presentar pruebas fehacientes en contra del tabasqueño está abierta para el público en general, por si alguien gusta echarle un vistazo a las bases. Pero mientras llegan (si es que llegan) las evidencias de la vergüenza, habría que repartir un poco de esa inconformidad que trajo consigo la 3de3 del candidato. Dicha repartición no estaría nada mal si se realiza de manera equitativa con figuras que siguen mamando del erario, pese a la exposición de sus dudosas acciones. Resulta tedioso mencionar algunos ejemplos, pero es absolutamente necesario; Peña Nieto y todas las propiedades de su esposa (empezando por su increíble “Casa Blanca”), el actual director de la CONADE (aquel que encontró de manera tardía a una criatura fallecida dentro de su propia recamara) y su aparente desvío de recursos que tendrían que llegar al deporte mexicano, Carlos Romero Deschamps (que de manera muy relajada contempla catálogos de yates mientras legisla) y su corrupción bajo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (que de manera retadora advierte a sus detractores respecto a las consecuencias que pueden tener sus actos si no “cooperan” con su gobierno) y su actual deuda por más de 2000 millones de pesos con la Universidad Veracruzana, por sólo mencionar algunos.

Dicho esto, mientras se apaciguan las aguas por la burlona 3de3 de AMLO, espero con ansias las casi utópicas declaraciones de estos y demás personajes políticos que lejos de legitimar sus acciones en los hechos, han mostrado de manera cínica el despilfarro suyo y de los suyos que han hecho de este país el mejor negocio para realizar política a costa de su pueblo.



Gracias por su lectura.

@erosuamero

*Eros Ortega Ramos es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• Las promesas de AMLO 2017-02-19
• Ricardo Anaya; de la demagogia a la aspiración presidencial 2017-02-11
• El hundimiento de Televisa ante las nuevas formas de entretenimiento 2017-01-29
• Desde Trump como presidente de los EEUU, hasta el tiroteo en Monterrey; se avecinan tiempos difíciles 2017-01-22
• Desde Trump como presidente de los EEUU, hasta el tiroteo en Monterrey; se avecinan tiempos difíciles 2017-01-22
• El “Peligro para México” lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 2017-01-16
• El gasolinazo y su vandalismo como muestra de descomposición social 2017-01-07
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-02
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-01
• La construcción de una cultura vial y de participación política 2016-11-26
• La normalización del trabajo no remunerado y la nueva esclavitud 2016-11-19
• Donald John Trump: el Presidente No. 45 de los Estados Unidos de América 2016-11-13
• El surgimiento del llamado “Justiciero anónimo” 2016-11-05
• La inseguridad en el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México 2016-10-29
• El feminicidio en México y en América Latina 2016-10-22
• La renuncia de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz 2016-10-15
• Eruviel Ávila Villegas y Pablo Bedolla López; los dos rostros del poder en el Estado de México 2016-10-08
• Rogers Waters y la polémica de su protesta social 2016-10-02
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-28
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-25
ver todas las entradas
• El matrimonio igualitario, la hipocresía de la Iglesia y la pederastia en el Vaticano 2016-09-18
• El MAES y la exclusión de miles de aspirantes a la EducaciónSuperior 2016-09-11
• La reunión Peña/Trump; cuando es el propio presidente quien se vuelve cliente frecuente de la crítica social 2016-09-03
• Enrique Peña Nieto y la minimización de su robo intelectual 2016-08-27
• La burla de México y su fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-08-13
• La ex primera dama, Margarita Zavala y la necesidad de hacer memoria 2016-08-06
• El fenómeno “Pokémon GO” 2016-07-31
• La importancia de la organización interna en la lucha social 2016-07-23
• . 2016-07-15
• La Universidad Autónoma Metropolitana y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-09
• La UAM y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-08
• México; de la desinformación legitimada al periodismo chacotero 2016-07-02
• México, la CNTE y su terrorismo de Estado 2016-06-22
• Estados Unidos, el terrorismo y su política armamentista 2016-06-15
• Elecciones 2016; México y su mito de la democracia representativa legítima 2016-06-07
• Miguel Ángel Mancera y su “silbato anti-acoso” 2016-05-29
• Y sigue el “Hoy no circula”; un panorama general del Estado de México 2016-05-22
• ¿La privatización de la educación en México? 2016-05-15
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-09
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-08
• El fenómeno de las “Ladies” en México: cuando las pifias ajenas se convierten en un espectáculo público 2016-04-30
• La violencia sexual en México: una grave problemática social 2016-04-23
• The Panama Papers: la corrupción que impera en el sistema financiero mundial 2016-04-16
• Las muertas de Ecatepec: una mirada al municipio más peligroso para ser mujer en el país 2016-03-31
• Donald John Trump: el candidato incómodo de la política estadunidense 2016-03-24
• El “jefe” Diego y la ignominia de sus 75 primaveras 2016-03-16
• Día internacional de la mujer: ¿Hay razones para celebrar? 2016-03-12
• El hembrismo y la tergiversación de la lucha feminista 2016-02-28
• El Papa Francisco en Ecatepec 2016-02-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010