El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
HELÍ HERRERA HERNÁNDEZ
.
2016-08-07 / 21:02:40
¿Y las soluciones a la tragedia?
Desde el termino de la segunda guerra mundial que dejo a gran parte de Europa en desorden económico y social, los países mas ricos del mundo (Bélgica, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Los Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Reino Unido, Suecia y Suiza), han crecido rápidamente, primero reparando el daño y después avanzando hacia nuevos niveles de prosperidad.
Desde el termino de la segunda guerra mundial que dejo a gran parte de Europa en desorden económico y social, los países mas ricos del mundo (Bélgica, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Los Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Reino Unido, Suecia y Suiza), han crecido rápidamente, primero reparando el daño y después avanzando hacia nuevos niveles de prosperidad. También han tendido a converger en su crecimiento, y las diferencias entre si actualmente son pequeñas en comparación con las diferencias entre ellos y el resto del mundo. La década de los 60 fue la edad de oro de la posguerra con una tasa del 4% al año, tasa suficientemente alta para incrementar los ingresos en una mitad en 10 años. El crecimiento disminuyo a 2.5% anual en los 70, a 2.2% en los 80 y 90, y a menos del 1% en la primera década del presente siglo.

México finco su desarrollo y progreso social precisamente con el entallamiento de este conflicto internacional, anteponiendo en el Plan Sexenal de Lázaro Cárdenas las bases y estructuras para un crecimiento económico sostenido hasta 1976, representado en todo lo contrario a “”La Tragedia de los Comunes””, como lo fue, en resumen, le época de mayor bienestar social para los mexicanos.

¿Que fue lo que hizo posible que nuestro país y las naciones antes señaladas tuvieran estos resultados económicos traducidos en felicidad para sus poblaciones, dado que de una u otra forma el capitalismo era su modelo de gobierno, con algunas variantes como la nuestra (capitalismo monopolista de Estado)?

Definitivamente los políticos que estaban al frente de las instituciones públicas cuya mentalidad de servicio social estaba por encima de sus ambiciones personales, su mística de gobierno popular eran contrarias a las que hoy permean, en el caso nuestro, en la mayoría de los hombres y mujeres que detentan el poder y son mandaderos de las élites que cada vez son menos, pero cada día mas ricos, mas multimillonarios.

Hago este parangón porque encuentro denominadores comunes en las naciones ricas: 1.- Los gobernantes no poseen riquezas ni personales, ni familiares. 2.- Sus salarios son justos y dignos al papel que desempeñan. 3.- Cuando concluyen sus mandatos dictan conferencias que cobran y viven de ellas. 4.- No reciben pensiones por los cortos tiempos que desempeñaron esas funciones. 5.- Cuando concluyen sus periodos ni ellos ni sus familiares y/o amigos íntimos salen con gordas cuantas bancarias o bienes inmuebles en lugares privilegiados y 6.- Algunos –excepciones, apuntaría-, han perdido hasta el cargo por violentar la ley o realizar algún acto sospechoso (Nixon o recientemente el primer ministro de Islandia).

En México sucede todo lo contrario: 1.- Entran a ocupar el cargo con una mano adelante y otra atrás, y salen millonarios. 2.- Sus salarios son enormemente superiores al que gana el presidente mas poderoso del mundo. 3.- Cuando terminan sus funciones ya no trabajan. 4.- Reciben pensiones fantásticas y tratos de Jaque. 5.- Al terminar el encargo sus cuentas bancarias en Suiza, Estados Unidos o paraísos fiscales espantan a propios y extraños, y sus bienes muebles (joyas) e inmuebles generan repudio social y 6.- Aquí no renuncian, ni les quitan el cargo, ni los enjuician así sean corruptos, asesinos o ladrones confesos. ¡Con pedir perdón o disculpas, se arregla todo!

Allí esta el ejemplo de expresidentes de la República corruptos que privatizaron la industria telefónica y hoy cobran como consejeros en la misma; privatizaron los ferrocarriles y hoy reciben millones de dólares anuales como asesores, y para que ir mas allá si al actual le obsequiaron una residencia de 120 millones de pesos por darle a esa constructora obra pública. ¿Cómo van a pedir o exigir estos ejemplares rectitud y honestidad a los miembros de su gabinete, a gobernadores o presidentes municipales si ellos son Ali baba?

Vea nada mas lo que hoy ocurre en Veracruz, esa guerra de lodo que salpica a todos, perdedores y triunfadores, entrantes y salientes, como si fuera una competencia de ver quien es más rico o quien robo mas. Sabemos los mexicanos que la mayoría (insisto, hay excepciones), de la clase política es corrupta, pero enterarnos hoy de lo que tiene en bienes el exsecretario de Seguridad Pública y que él lo admite, es insultante. Saber que el actual gobernador en lugar de estar preocupado por pagarles a los jubilados lo esta mas por litigar en tribunales contra el que lo suplirá, como abogado de barandilla; y que el que viene ya no anuncia lo que tanto le funcionó en campaña: medicinas en todas las clínicas de salud y hospitales; pago total a los adeudos del Estado a la Universidad Veracruzana, a los proveedores del gobierno, ningún retraso en las becas Pronabe ni a los pagos de los maestros a sus prestaciones y, cumplimiento a las mensualidades de los jubilados. Hoy ya nos estamos acostumbrando a ver a los Ejecutivos más en las Procuradurías del Estado o de la República que en palacio de gobierno trabajando para los veracruzanos.

Bien he escrito en otros artículos periodísticos y radiofónicos que una cosa es ser candidato y otra funcionario. Para conquistar el voto mentimos, engañamos, truqueamos la realidad con paraísos terrenales porque estos políticos bribones saben, además, que la sociedad la ganan con fantasías gubernamentales y mitigando por días el hambre y la pobreza que ellos mismos han generado. ¿Quién no sabía que Fidel Herrera Beltrán era un político sinvergüenza? Pero contó mas los ríos de dinero que utilizó para comprar los votos que lo hicieron gobernador, otorgados por el nefasto Miguel Alemán Velasco. ¿Quién no sabía que Javier Duarte era solo un títere del “Golden boy”, como le gustaba que le dijeran al nativo de Nopaltepec, sin ideas, sin alguna visión de lo que es el servicio público? Pero allí estuvo el pueblo golpeado por los efectos de la política priísta-panista votando por él para que desde su encargo, como el mana, multiplicara sus riquezas.

Hoy les puedo asegurar vendrá mas de lo mismo porque todos estos políticos neoliberales tienen la misma escuela, vienen todos ellos del mismo sistema y del mismo modelo económico depredador y no beneficiarán a los millones de veracruzanos del campo, de las colonias populares, de los cinturones de miseria de las grandes ciudades que, para variar, votaron por ellos porque su discurso de hacer justicia y meter a los ladrones a la cárcel funcionó, dado que era lo que las masas hambrientas exigían.

Pero de la acción de gobernar con escrupulosidad, de cumplir con las obligaciones económicas del Estado con sus trabajadores y gobernados e impulsar el desarrollo de Veracruz. ¡Nada!

Y así, en esta batalla de residencias y mansiones de Zurita, de Duarte, de Miguel Ángel, de los niños fieles y de los que no han salido aún se han pasado ya dos meses en una lucha campal que en lugar de disminuir, va en aumento, lo que avizora lodo y mas lodo de aquí y hasta el primero de diciembre donde no espero un discurso del gobernador Yunes Linares de Estado, visionario, sino de venganza contra la camarilla que le impidió ser de seis años, mientras nosotros nos hundimos en inseguridad, falta de oportunidades de estudio y de empleo y con miedo a jubilarse porque ya no habrá dinero para que el Estado cumpla con esas obligaciones.

Estos políticos neoliberales han sido peor que las calamidades que hemos sufrido en nuestra historia: peor que la viruela, que la malaria, que la sífilis, la peste negra, el cólera, el ántrax, la tuberculosis, la tifoidea, la difteria, el tétanos, la peste bubónica, el sarampión y la lepra.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Casa de cultura en Atzalan 2016-10-09
• Presupuesto minimalista y antisocial 2016-10-02
• ¡Demasiado tarde! 2016-09-25
• La nueva cristiada 2016-09-18
• Del dicho al hecho, hay mucho trecho. 2016-09-11
• De copete imperial, a copete neo-colonial 2016-09-04
• ¿De que lo vamos a perdonar ahora, señor presidente? 2016-08-28
• Resultados olímpicos 2016-08-21
• La plenitud del p….poder. 2016-08-14
• G a s o l i n a z o. 2016-07-31
• ¡Hipócritas! 2016-07-24
• ¿Una nueva Reforma Electoral? 2016-07-18
• ¡¡¡Ya calló, ya cayó, la reforma ya cayo!!! 2016-07-10
• El discurso de Enrique Peña Nieto sobre el populismo, no lo tiene ni Obama. 2016-07-03
• Prolegómenos del Caos 2016-06-26
• ¿Alternancia es = Bienestar? 2016-06-21
• ¿Gano el PAN o perdió el PRI? 2016-06-12
• Ciudadanizar los órganos electorales 2016-06-07
• Congruencia. 2016-05-31
• Congruencia 2016-05-30
• Transitemos del infierno al bienestar 2016-05-23
• El exterminio de la educación pública 2016-05-15
• Encuestas, el método capitalista para suplantar la voluntad popular. 2016-05-08
• Los estertores del modelo 2016-05-01
• Gobiernos hipócritas. 2016-04-24
• Y al despertar….. 2016-04-18
• Sus errores los vuelven enanos 2016-04-10
• ¡Preparen, apunten……voten! 2016-04-04
• El diablo los hace y su perversidad los junta. 2016-03-28
• El enemigo esta adentro. 2016-03-21
• ¡La gran marcha! 2016-03-14
• Cuba: Etapa histórica. 2016-03-07
• Discursos largos, ideas cortas 2016-02-29
• ¡Otro golpe del gobierno! 2016-02-21
• Crisis del catolicismo en México 2016-02-14
• El QB que hizo historia en la NFL 2016-02-07
• Cuando la ignominia es poder 2016-02-02
• Fuego amigo 2016-01-25
• Candidatos Habemus 2016-01-17
• ¿Y en los otros frentes, Mr. President? 2016-01-10
• Mercadocracia 2016-01-03
• ¡Damos vergüenza! 2015-12-27
• PensiónISSSTE: otro golpe 2015-12-20
• ¿Por qué no he dado al teletón? 2015-12-13
• De mitos y utopías 2015-12-06
• Crónica de una evaluación en estado de sitio. 2015-11-29
• Premios a los reaccionarios 2015-11-22
• El “viaje” ya es legal 2015-11-15
• Adulación, crítica y cánnabis 2015-11-11
• Dispendios oficiales mediáticos 2015-11-08
• La tercera Cristiada 2015-11-01
• La tragedia generacional. 2015-10-25
• El exilio 2015-10-18
• ¡Defendamos la UNAM! 2015-10-11
• Algún sordo tendrá que escucharme. 2015-10-04
• El terrible costo económico y social de las Elecciones en México 2015-09-27
• El presupuesto cero: canalla y perverso 2015-09-20
• La neocolonización de terciopelo 2015-09-13
• La pesadilla 2015-09-06
• Los cinismos se cubren condisculpas 2015-08-30
• Teoría y práctica del capitalismo monopolista 2015-08-23
• El nuevo sendero de la Iglesia Católica 2015-08-17
• Encuestas 2015-08-09
• Paz mafiosa 2015-08-02
• PAGAR MÁS, COMER MENOS 2015-07-19
• Gobierno corrupto, incapaz e ineficaz 2015-07-12
• ¿Qué culpa tiene Xalapa? 2015-07-05
• Mentirosos 2015-06-28
• Fracaso el primer examen 2015-06-21
• Pagaron el pacto 2015-06-14
• El recuento electoral 2015-06-08
• La otra ruta 2015-05-31
• El timbre electoral: La suciedad 2015-05-24
• Operación “barba roja” 2015-05-17
• Miles de rechazados 2015-05-10
• Otra vez el TRIFE 2015-05-03
• Peña Nieto en su laberinto 2015-04-26
• El río suena y suena 2015-04-19
• Obama-Castro 2015-04-13
• Corrupción e impunidad. 2015-04-05
• La delgada liga Senadores-Gobierno 2015-03-29
• La Justeza de la Doctrina Juarista 2015-03-22
• Que me expliquen…. 2015-03-15
• incredulidad 2015-03-08
• Impunidad electoral 2015-03-01
• Estado Colapsado 2015-02-22
• La ONU le lee la cartilla al gobierno de México 2015-02-15
• Cochinero Electoral 2015-02-08
• Las enfermedades del capitalismo 2015-02-01
• Votos y curules 2015-01-25
• ¿Votar o no votar? 2015-01-12
• OPERACIÓN: CASA VERACRUZ 2015-01-04
• 2014: del optimismo gubernamental, al derrumbe social. 2014-12-28
• Un triunfo sobre el odio y la perversión. 2014-12-21
• El fragor de las pasiones. 2014-12-14
• El ocaso del salvador de México 2014-12-07
• Querido y odiado: Así fue 2014-11-30
• Pedimos pan, y no nos dan 2014-11-23
• ¡Luto e indignación nacional! 2014-11-09
• Insurgencia Nacional y Desprestigio Internacional. 2014-10-27
• In memoriam
José Luis Lobato Campos 2014-10-19
• Todo se derrumbó. 2014-10-13
• Fuego amigo. 2014-10-05
• Nación en riesgo 2014-09-29
• De los libros presidenciales. 2014-09-21
• Preguntas, preguntas y más preguntas 2014-09-14
• ¡What a wonderful World! 2014-09-07
• La consulta del PRI, parte 2 2014-08-31
• ¿Y por qué para las otras reformas no? 2014-08-24
• Algo pasa en el PRI Veracruz 2014-08-17
• Los muertos que vos matáis 2014-08-10
• Hipocresía verde. 2014-08-04
• ¿De qué estamos hechos? 2014-07-27
• 3 nuevos partidos en el escenario electoral 2014-07-14
• ¡Misión Cumplida! 2014-07-06
• De vuelta a la realidad 2014-06-29
• Menos elecciones igual a menos gasto. 2014-06-22
• Reforma electoral 2014-06-16
• MundialAZO, sinónimo de MadrAZO 2014-06-09
• Sospechosismo 2014-06-01
• Tragedia, decepción e impotencia 2014-05-25
• Huelgas en Los Estados Unidos. 2014-05-19
• Elección de agentes municipales. 2014-05-12
• Respuestas cantinflescas 2014-05-04
• Popularidad en descenso 2014-04-27
• La semántica y los verbos 2014-04-21
• El petróleo: El robo del siglo 2014-04-13
• Gatopardismo electoral. 2014-04-07
• Suenan tambores de guerra 2014-03-24
• ¡Los muertos viven! 2014-03-17
• Cámara derechizada 2014-03-10
• Tu les crees…..yo tampoco 2014-03-03
• La evaluación como método de desarrollo 2014-02-16
• Constitucional la Reforma Electoral 2014-01-27
• Del Estado obeso al Estado enano 2014-01-19
• Impunidad 2014-01-13
• ¿Y las promesas de bienestar? 2014-01-05
• Del dicho al hecho……hay mucho trecho 2013-12-30
• Salen unos, entran otros. 2013-12-23
• Where and what are these congressman made out of? 2013-12-15
• ¡El atraco se consumó! 2013-12-09
• El recuento de los daños 2013-12-01
• Victoria de la socialista Bachelet en Chile 2013-11-17
• Austeridad gubernamental……¿es posible? 2013-11-03
• Divorcio…… ¿por mutuo o necesario? 2013-10-13
• ¡Yo también exijo clases….! 2013-10-06
• ¡Que pase el señorito Eruviel! 2013-09-29
• ¿Y los operadores políticos? 2013-09-22
• ¡A wonderful México! 2013-09-16
• La crisis del sindicalismo oficial. 2013-09-08
• El imperio……otra invasión más. 2013-09-02
• La paz de México: con alfileres 2013-08-25
• La verdad, es la realidad 2013-08-18
• Del localismo empobrecedor, al localismo enriquecedor. 2013-08-11
• Inestabilidad social si no hay cambio 2013-08-04
• ¡Estado mínimo; mercados libres! 2013-07-28
• Los pecados políticos 2013-07-14
• Debates 2013-06-30
• Los retos de la universidad 2013-06-16
• La guerra es un negocio 2013-06-09
• En crisis el capitalismo europeo 2013-06-02
• FASCISMO EN BOCA DEL RÍO 2013-05-26
• Nulo crecimiento de nuestra economía 2013-05-19
• ¡Que bajaron los homicidios dolosos! 2013-05-12
• El sedesol-gate, aún no termina 2013-05-05
• ¡Primero de mayo! 2013-04-28
• Ley General del Servicio Profesional Docente. 2013-04-21
• La corrupción como medio para ganar 2013-04-14
• ¿Son los maestros los únicos responsables? 2013-04-08
• Un país maquillado 2013-03-31
• Mejor…………….Imposible 2013-03-24
• PRD: el orden del caos 2013-03-17
• El elbazo: justicia selectiva 2013-03-03
• PRI modifica estatutos 2013-02-24
• Santas grillas vaticanas 2013-02-17
• Pemex: ¿pesos o ideologías? 2013-02-10
• El IFE: una verdadera vacilada 2013-02-03
• Cambios en Movimiento Ciudadano 2013-01-27
• La Reforma Educativa en manos de Lutero 2013-01-20
• Gobiernos estatales y municipales en quiebra 2013-01-13
• ¿Chávez…..Presidente? 2013-01-06
• ORTODOXIA POLÍTICA 2012-12-30
• ¿Protestará Hugo Chávez? 2012-12-23
• El establishment 2012-12-16
• Y ahora…….lo nuestro 2012-12-09
• ¡Ojala y dios te alcance a perdonar…! 2012-12-03
• ¡Traumático el gobierno que se va! 2012-11-25
• Se abre el debate sobre la legalización de la marihuana 2012-11-18
• ¿Y después del triunfo de Obama que? 2012-11-11
• ¿Obama ó Mit Romney? 2012-11-04
• ¿Para cuándo la consulta en la Universidad Veracruzana? 2012-10-28
• El quinto poder 2012-10-21
• País enfrentado 2012-10-14
• ¡Es Chávez! 2012-10-07
• Frentes amplios opositores 2012-09-30
• Apuntes sobre la reforma laboral 2012-09-23
• ¿Diputados pluris o uninominales? 2012-09-16
• Lectura y reflexión 2012-09-09
• REFORMAS AL SISTEMA DE PENSIONES 2012-09-02
• Dos visiones frente a una misma acción 2012-08-26
• PENTAGENARIO BUSCA LUCES 2012-08-19
• EL PAN FRENTE A LA DERROTA 2012-08-12
• ¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS? 2012-08-05
• ¿ES LEGAL LO QUE ESTA HACIENDO ANDRÉS MANUEL? 2012-07-29
• EL IPE: SU MISIÓN Y SU VISIÓN 2012-07-22
• Caída de Virreinatos 2012-07-15
• ¡REFORMAS ELECTORALES: YA! 2012-07-08
• ¡LLEGO LA HORA, SALGAMOS A VOTAR! 2012-06-24
• FIN DE LAS ENCUESTAS 2012-06-17
• ACTIVIDAD LEGISLATIVA EN VERACRUZ 2012-06-10
• SE DERRUMBA DOÑA JOSEFINA 2012-06-03
• EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR 2012-05-27
• IMPUNIDAD 2012-05-20
• Jóvenes: factor de cambio 2012-05-13
• GANO LA IZQUIERDA EN FRANCIA 2012-05-06
• DESCANSA EN PAZ 2012-04-29
• ELECCIONES EN FRANCIA 2012-04-22
• ¿Y SI MOURIÑO NO HUBIERA MUERTO? 2012-04-15
• LAS ALCALDIAS DEL 1 DE JULIO 2012-04-08
• HUELGA GENERAL PARALIZO ESPAÑA 2012-04-01
• ¡ARRANCAN CAMPAÑAS! 2012-03-25
• ¡MISIÓN CUMPLIDA! 2012-03-18
• Los conflictos internos matan al PAN 2012-03-12
• SCT NO REFRENDA CONCESIONES A MVS 2012-03-05
• ¿CANCER EN EL CHAVISMO? 2012-02-26
• LOS LOGROS DE LOS GOBIERNOS DEL PAN 2012-02-19
• ¡EL CAMPEONATO DE LA POBREZA! 2012-02-12
• HAIGA SIDO, COMO HAIGA SIDO 2012-02-05
• EMPIEZA A TIRAR LASTRE EL PRI 2012-01-22
• NINGUNA INMUNIDAD A ZEDILLO 2012-01-15
• LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2012-01-08
• POLÍTICOS DE DOBLE ROSTRO 2012-01-01
• AÑO ELECTORAL EL QUE INICIA 2011-12-25
• DURA CONFRONTACIÓN USA-RUSIA 2011-12-19
• DÍFICIL Y PELIGROSO AÑO 2012 2011-12-11
• CAYO HUMBERTO MOREIRA 2011-12-04
• ESCENARIO EPOPÉYICO 2011-11-27
• PRI-ANAL-V: TRIFECTA IMPERFECTA 2011-11-21
• EL SEXENIO DE LA TRAGEDIA 2011-11-13
• MICHOACAN: la tormenta perfecta 2011-11-06
• XVI JUEGOS PANAMERICANOS 2011-10-30
• GASOLINAZO HASTA EL 2014 2011-10-23
• ¡FELICIDADES COLEGIO ALTOTONGA! 2011-10-16
• ¡YES, WE CAN! 2011-10-09
• MUJERES EN DESIGUALDAD 2011-10-02
• DESMEMORIADO A PROPÓSITO 2011-09-25
• NUEVOS IMPUESTOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS 2011-09-18
• Candidato tricolor habemus 2011-09-11
• Panismo dividido y enfrentado 2011-09-04
• El reto de la Universidad Popular 2011-08-28
• PAÍS CONVULSIONADO 2011-08-21
• Homenaje a Fidel Castro 2011-08-14
• Indignados….del Neoliberalismo 2011-08-07
• LA CRISIS DEL CAPITALISMO 2011-07-31
• JORNADA SATISFACTORIA 2011-07-17
• OTRA VISIÓN DE LAS ELECCIONES 2011-07-10
• @FELIPE CALDERON 2011-07-03
• Derecho de réplica 2011-06-26
• IN MEMORIAM DE MANUEL 2011-06-19
• EL YO ACUSO DE CALDERÓN 2011-06-12
• Ofensiva calderonista 2011-06-05
• EL DEDAZO DE CALDERÓN 2011-05-29
• EL REAGRUPAMIENTO DE LA IZQUIERDA EN MÉXICO 2011-05-23
• PEMEX: INTENTOS PRIVATIZADORES 2011-05-15
• La violación de Calderón 2011-05-08
• DESFILE OBRERO 2011-05-02
• GOBERNACION NO SANCIONA A CURAS 2011-04-24
• REFERENDUM PARA ALCALDES DE 4 2011-04-17
• COLEGIO ALTOTONGA 2011-04-10
• MÉXICO S.A. 2011-04-03
• Las alianzas vistas por Calderón 2011-03-27
• A debate Laguna Verde 2011-03-20
• HÉCTOR YUNES AL PRI ESTATAL 2011-03-13
• TUCONCARS 2011-03-06
• LOS 6 MIL: SOLO EN FOXILANDIA 2011-02-27
• ¿Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA? 2011-02-20
• Y México: ¿Cuándo? 2011-02-13
• Super Bowl: danza de dinero 2011-02-06
• La cultura y los reality show 2011-01-30
• Los efectos de LA MASACRE DE TUCSON 2011-01-23
• LOS POBRES REPRESENTANTES DE DIOS 2011-01-16
• CUESTA DE ENERO 2011-01-09
• NUEVOS AYUNTAMIENTOS 2011-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010