El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
JORNADA HUASTECA
LiviaDíaz
2016-08-07 / 19:53:10
Tommy se fue, a lo grande
Apenas hace unos días se despidió de este mundo un gran músico de la huasteca veracruzana al que debieran venerar y laurear, no sólo otros músicos. Hablo de Tommy Rodríguez el del "Saxofón Mágico" que comenzó en los bailes y quedó plasmado en todo aquél arsenal de la música en películas, radio, televisión y grabaciones del mundo del siglo 20 y 21.
Apenas hace unos días se despidió de este mundo un gran músico de la huasteca veracruzana al que debieran venerar y laurear, no sólo otros músicos. Hablo de Tommy Rodríguez el del "Saxofón Mágico" que comenzó en los bailes y quedó plasmado en todo aquél arsenal de la música en películas, radio, televisión y grabaciones del mundo del siglo 20 y 21.

EL SUEÑO

La vida de quien en algún momento también fue conocido como "Tommy Blues" parece un camino Mariano de esos que nadie sabe cómo ni por qué pero los conocidos y los desconocidos te van dando la mano para que pases, y así se fue a realizar todos sus sueños. Al menos es lo que la gente ve. Quienes conocieron de niño a este veracruzano que se fue para no volver a los 86 años, dijeron que no era ni de Tuxpan ni de Poza Rica, sino de Ojite, pero él nos dijo que nació en Santiago de la Peña https://youtu.be/eiFW3k9Bclg y que de chico andaba con su amigo, su casi hermano Cuco Valtierra por acá y por allá en la zona de tolerancia vendiendo chicles. Aunque él nos dice que lo conoció en el 52 en donde había una rockola. Sus mejores biógrafos han sido sus hijos Gerardo y Mike, https://goo.gl/EUgTyr y quienes, a lo largo de los años nos hicieron llegar materiales de su labor http://goo.gl/ILgK7ry aún así, encontré que Tomás anduvo tanto del tingo al tango que es fácil perderse en la cronología y saltar del salón de baile en Poza Rica a La Habana y de ahí a Tampico para encontrarlo por las mismas fechas en Xochimilco y luego estudiando en el Conservatorio Nacional de Música en 1945, triunfando luego, con apenas 16 años.

LA DESPEDIDA

Tomás Rodríguez Meza "La negrita" no tuvo homenajes, el descolón de más de 30 años del veto que le impuso Venus Rey, tampoco lo acogió el sindicato en su morada después de luchar por los derechos del autor toda su vida y pagar cuotas, porque no dejó de trabajar ni un día, y sólo quizá en el futuro alguien le contará como opositor del sindicalismo charro y por la lucha de regalías en lo que tuvo triunfos, no sólo suyos, sino para todos los artistas. La vida que se extinguió previamente quedó trunca, pues entre noviembre y marzo ya no pudo tocar y perdió a su esposa Elsie Otero Lastra, causándole un profundo dolor del que ya no se repuso. Hoy lo recordamos cuando aún no se cumple aún el ochavario.

El "Tomasín" como lo dice la tradición huasteca, antes de fallecer, hizo el "barrunto" que es recoger sus pasos y fue en Poza Rica en el 2014. Allí en entrevista nos contó que le hicieron homenaje en mayo en la Escuela Nacional de Música y que luego le querían hacer otros homenajes. Uno fue en el Palacio de Bellas Artes con otros 10 Pioneros del Jazz. Luego sonrió y añadió "yo creo que ya me voy a morir ¿o qué? porque ya me quieren hacer muchos homenajes."

Luego dijo "estoy lleno. Ya no me hace falta nada. Está llena mi alma".

LA MEMORIA

El encuentro ocurrió en el marco de las fiestas del Petróleo o Carnaval el 8 de marzo cuando la reportera Elena Mancilla me avisó, "vente en infinitum y lo entrevistamos". Fue en el Teatro de la Sección 33; luego salí como chiflido a Radio Mundo para compartir la entrevista en mi programa Los Amorosos y decirle a la gente que fueran todos al baile que estaban dando en la calle con su gran orquesta.

Luego supe cómo se organizó ese bailongo. Y es que alguien lo vió por la calle caminando solito y se extrañó a lo que Tommy dijo que llegó que porque "le iban a hacer un homenaje", pero que no sabía por dónde o con quién, y que por eso estaba en la Petrópolis. Cosa más rara -se dijo- pues por toda la ciudad no se sabía de tal cosa, aunque eso no fue problema, cuando lo supieron los líderes petroleros se organizó de volada, y es que, como dije antes, en su vida, muchas cosas fueron como por intervención Divina, y al poco pues ya tenían todo organizado y hasta entrega de reconocimientos y acto sindical y toda la cosa tuvo, en un lleno de alfombra roja y al que llegó toda la banda del Danzón.

Hay otros testimonios documentales, como el del cronista de Poza Rica, Leonardo Zaleta, en el Escucha de Los Íconos del Jazz http://goo.gl/yD0WVA en que dice que su primer instrumento se lo regaló su mamá. Del Clarinete pasó al Sax. Nos consta que luego otros conspiraron. Cuando ya vieron que le gustaba tocar y que lo hacía bien, lo invitaban a las fiestas, bodas y posadas. Más tarde hizo sus pininos en las bandas en la ciudad y en Papantla, y después, según nos dijo Mabita, quien fue un pionero de la conducción de radio de Poza Rica, hicieron una cooperacha y lo mandaron a estudiar a nivel profesional en la Libre de Música en el Distrito Federal, a donde regresaba eventualmente cuando se le acababa el trabajo en el Totonacapan y la Huasteca. Bueno eso antes de irse a recorrer el el mundo...

@editorahuasteca



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010