El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
ASTROLABIO POLÍTICO
LuisRamírez Baqueiro
2016-08-03 / 09:31:44
Flavino Ríos, ¿gobernador provisional?
El único del gabinete que mantiene un impoluto nivel de credibilidad
Veracruz padeció a lo largo de los últimos 5 años y 8 meses de una credibilidad institucional producto de una falta política pública de comunicación institucional, la administración Duartista padeció la presencia maligna de una Vocería y Coordinación General de Comunicación Social que cumpliera a cabalidad con una información primaria en todo gobierno plenamente constituido, como es informar con la verdad.
El único del gabinete que mantiene un impoluto nivel de credibilidad

Veracruz padeció a lo largo de los últimos 5 años y 8 meses de una credibilidad institucional producto de una falta política pública de comunicación institucional, la administración Duartista padeció la presencia maligna de una Vocería y Coordinación General de Comunicación Social que cumpliera a cabalidad con una información primaria en todo gobierno plenamente constituido, como es informar con la verdad.



Esta crisis, causó entre la población el descrédito desproporcionado en las instituciones del Estado de Veracruz, al grado tal, que cualquier comentario y opinión vertida por la autoridad, careciera de toda fe.



Ante ello, las encuestas sobre el nivel de aceptación de la presente administración según la Consultora Buendía y Asociados colocan al Gobierno de Javier Duarte con un efímero 28% de credibilidad institucional.



De este modo, encara la administración la recta final de un gobierno para el olvido, causante de un oprobio del que no se tiene precedente en la historia moderna de Veracruz.



Así en el descredito nacional, investigado por el Gobierno Federal vía la Procuraduría General de la República (PGR), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y en un proceso inminente de expulsión es como Javier Duarte cerrará su gestión, señalado incluso de no poder si quiera ingresar a los Estados Unidos, ante la imposibilidad de renovar su visa como acusara la periodista Lourdes Mendoza a través del Diario Reforma en su columna “Con Estilo” de este martes, en la que afirma que “que al Góber de Veracruz, Javier Duarte, en la Embajada de EU no le quieren renovar su visa; así como lo están leyendo! La razón por la que generalmente lo hacen, me dicen, tiene que ver con que alguna agencia de seguridad trae algo en contra del que la pide, léase ATF, DEA o la CIA.”



A lo que el mandatario estatal solo atino a responder ante el cuestionamiento de los medios en tono burlón: “Ahora sólo falta que me investiguen los extraterrestres”.



Bajo ese escenario, y a las pocas horas de que el aporreado mandatario jarocho hiciera tales declaraciones, el irónico portal El Difamen, publicó una nota en que señala supuestas revelaciones en que alienígenas sí lo están investigando por su “enflaquecimiento ilegítimo”. Veamos la nota que publica el portal Formato 7: “A través de la agrupación de amigos de visitantes del espacio con domicilio en Boca del Río, los extraterrestres dieron a conocer que sí han iniciado una investigación sobre el inexplicable enflaquecimiento ilegítimo de Javier Duarte.



“El desmentido de los alienígenas viene luego de que el aún gobernador de Veracruz afirmara que “solo falta que me investiguen los extraterrestres”, esta pesquisa se suma a las múltiples que existen en México, España, y los Estados Unidos sobre el inexplicable enriquecimiento ilícito de Duarte de Ochoa.



“En un breve comunicado, los extraterrestres explican que las investigaciones se iniciaron debido a que el mandatario veracruzano ha perdido peso de manera indiscriminada en los últimos meses. “El adelgazamiento desmesurado de Duarte puede tener varias causas, según los estudios que tenemos de los humanos resulta irreal que el adelgazamiento sea natural, pero de así serlo debemos documentarlo, de ahí que hayamos iniciado una investigación”.



Pero ante la guasa y la mofa a la que la sociedad ha llevado este nivel de descredito y de incredulidad institucional, deberíamos abonar que si se está cocinando una inminente salida del Ejecutivo, a pesar de que las versiones sigan siendo de que se mantendrá con el fuero hasta el último día de su mandato.



Y es que las declaraciones vertidas el pasado, viernes 29 de julio por parte de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso Local toman sentido, pues la presión que está ejerciendo la federación es ya tan fuerte, que está provocando buscarle la salida al mandatario estatal por la vía constitucional.



La propia secretaria de la Mesa del Congreso, Ana Cristina Ledezma acusó que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (´PRI), pretende dejarlos fuera de la integración de la Comisión Permanente del congreso local, por lo que se pretende que los últimos tres meses de trabajo con una de las historias más cuestionadas.



Pero esa versión toma lógica si volteamos a ver lo que establece la Constitución de Veracruz en su artículo 47, párrafos cuarto y sexto exponen la salida, dice el texto en su párrafo cuarto: “el gobernador provisional podrá ser elegido por el congreso como sustituto” –primer precepto por el que buscarán dar escape al mandatario estatal-.



Su párrafo sexto remata: “El gobernador sustituto, el interino, el provisional o el ciudadano, que bajo cualquier denominación hubiere sido designado gobernador, para concluir el periodo en caso de falta absoluta del constitucional o que supla las faltas temporales de este, no podría ser electo para el periodo inmediato siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del periodo.”



Es así como no se piensa dejar ninguna laguna de poder, al menos, que mantenga la gobernabilidad y la frágil estabilidad social que enfrenta el estado, ante ello, el hombre designado para tal fin, es el único del gabinete Duartista que mantiene un impoluto nivel de credibilidad, al único inquilino de Palacio de Gobierno que aún despacha y el cual, no esperaba llegar a ser gobernador de Veracruz bajo estas circunstancias.



Flavino Ríos Alvarado, será el responsable institucional de bajar la cortina de una administración a la que nadie desea recordar, pero de la que alguien habrá de dar la cara, sí de alguna manera podemos llamarle al peor periplo gubernamental de la historia de Veracruz.



Al tiempo.



astrolabiopoliticomx@gmail.com



Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010