El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
CARAS VEO
Raúl Caraveo Toledo
2016-07-09 / 11:47:28
Es Enrique Ochoa Reza la mejor opción del manual presidencial de Enrique Peña Nieto
Si existiera un manual en la carrera de ciencia política para detallar los pasos para desbarrancar un Estado fallido, perder la muy escasa popularidad del triunfo electoral amañado con televisoras, y perder la siguiente elección a lo seguro; ese manual lo estarían siguiendo a pie juntillas los principales asesores y secretarios de estado del presidente Enrique Peña Nieto.
Si existiera un manual en la carrera de ciencia política para detallar los pasos para desbarrancar un Estado fallido, perder la muy escasa popularidad del triunfo electoral amañado con televisoras, y perder la siguiente elección a lo seguro; ese manual lo estarían siguiendo a pie juntillas los principales asesores y secretarios de estado del presidente Enrique Peña Nieto.

El manual no existe, quizá luego pueda escribirse uno detallando los pasos, uno por uno que se han seguido, luego de las tan extraordinariamente publicitadas Reformas Estructurales.

Los temas son por áreas muy complejos y requieren un desarrollo pormenorizado, es trabajo y requiere tiempo y dedicación; en mi caso no lo tengo y nadie me paga por hacerlo, luego entonces haré unas anotaciones a vuelo de pájaro, un acercamiento, un artículo periodístico.

La ambientación que se vivió en Los Pinos a partir de la consolidación de la reformas estructurales fue de fiesta, habían logrado lo que nadie antes, ni siquiera en la transición a la democracia con Vicente Fox se pudo instaurar una mesa de acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas para hacer las grandes reformas que el país requería. Ya se había logrado lo impensable, luego la implementación y su articulación. Pan comido.

De la genialidad de los logros, los principales artífices, negociadores y asesores de Los Pinos podrían sentirse muy satisfechos; las rondas para la implementación de las reformas en el sector energético caminaban a la perfección, pocos participantes, muy transparentes y muy bien dirigidas a beneficiar a la familia modernizadora. Todo dentro de la ley por su puesto.

La internacionalización de los reconocimientos empezó a llegar en sendos artículos de prestigiosas revistas y medios. Todo marchaba bien.



Pero, siempre llega un pero, el exceso de confianza en sí mismos los comenzó a perjudicar. La excesiva demostración de belleza, seguridad, aplomo, distinción y lujo de la esposa del presidente dio inicio a su primer gran error, mostró la gran Casa Blanca a todos los medios por una singular revista de fama y vanidad. Vino la investigación sobre esa casa blanca de la esposa del presidente, Carmen Aristegui y su equipo hicieron su tarea y el primer gran golpe mediático puso al descubierto un gran caso de corrupción, impunidad, conflicto de intereses, etc. (9 de noviembre de 2014) Los autores de la investigación expulsados de sus empleos en México pero premiados en el exterior.

Luego la casa de Luis Videgaray, en Malinalco de 7.5 millones de pesos adquirida en octubre de 2012 al mismo grupo empresarial de Juan Armando Hinojosa, publicado en diciembre 12 de 2014.

Poco antes la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 irrumpe el escenario Ayotzinapa 43 desaparecidos, un asunto sin resolver, que todo indica es un crimen de Estado, con todos los conflictos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que conocemos. Sin resolver.

A dos años de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto los beneficios de las reformas estructurales no se han sentido en clases más desprotegidas y marginales de México; como ejemplo solo tres casos.

La Reforma laboral que incluyó nuevas formas de contratación –por temporada, por capacitación inicial, por período de prueba y por hora- y la regulación de la subcontratación o outsourcing; a más de 3 años no ha hecho crecer el mercado laboral. Hoy se reporta la generación de dos millones de empleos, pero no se mencionan los empleos perdidos en los últimos años.

La Reforma en telecomunicaciones en la cual las leyes secundarias se promulgaron a mediados de 2014 dando inicio a la implementación, y con el órgano regulador el Instituto Federal de Telecomunicaciones que debe vigilar que los concesionarios de radio, televisión e internet no incurran en prácticas monopólicas es considerada por legisladores difícil de tener éxito ya que estas leyes aprobadas son laxas con las empresas. En fin solo han tenido éxito la reforma energética, la fiscal (con las inconformidades de empresarios) y la reforma educativa en un 75 por ciento del país –esta última- más entendida como una reforma laboral en estricto sentido. Hoy a punto de abortar.

Luego continuaba deteriorándose la imagen presidencial, nada parecía poder evitar la caída. Quizá un buen golpe espectacular, ¿porque no? Vino entonces el proyecto para legalizar la mariguana hasta 28 gramos de los 5 permitidos para consumo personal, inmediatamente el reconocimiento a uniones homosexuales; y se montó un escenario en Los Pinos. Finalmente el Presidente Enrique Peña Nieto se lanzaba al encabezamiento de demandas de avanzada.

No se dio la respuesta esperada, ni la iglesia, ni los grupos de derecha y conservadores pudo aceptar el engaño. El Presidente cada día más solo, más incapaz de enfrentar los problemas; cada día más alejado de la realidad; más irracionalmente capaz de aceptar que no entiende. En medio de todo la ley 3 de 3 otra farsa.

Lo más lamentable, la mano de su principal asesor, el ex jefe de la oficina de la presidencia Aurelio Nuño Mayer (38 años de edad) siempre su principal asesor desde la gubernatura en el Estado de México; y a partir del 1 de diciembre de 2012 Jefe de la Oficina de la Presidencia desde donde manejaba la agenda de riesgos, diseñaba y coordinaba la estrategia de comunicación, (¿!)

A partir del 27 de agosto de 2015 Aurelio es el Secretario de Educación Pública sustituye a Emilio Chuayffet y su principal misión es implementar la Reforma Educativa; posicionarse como candidato fuerte a la presidencia en 2018 y acabar con los poderes regionales de la CNTE. Solo de la CNTE no de la SNTE a ese lado no le corresponde. Implementar una reforma laboral de inicio con la depuración de los maestros por regiones bajo un esquema de evaluación punitiva.

A partir de ese momento agosto de 2015 Aurelio era visto hasta en la sopa, todos los días, los lunes en cualquier escuela primaria encabezando los homenajes, amenazando a los maestros faltistas o disidentes, en fin, su imagen por la televisión se volvió una costumbre, de secretario pasó a prefecto, el grado en el que es más idóneo.

El domingo 19 de junio sus excesos llegaron lo más lejos que pudo imaginar, la falta de sensibilidad y oficio le mancharon las manos de sangre y con ello a su jefe. Las ambiciones de Aurelio Nuño costaron varias vidas inocentes y sumaron más puntos al descrédito y desprestigio del régimen. Aurelio es un peso muerto, un lastre, en breve se irá, pero su afectación quedará por el resto del sexenio.

Cuando imaginamos que ya no podía empeorar la situación, los asesores y secretarios de Enrique Peña Nieto nos demuestran que tienen suficiente potencial para desgraciar más al país.

Y casi para terminar su divorcio del PRI; es decir agilizar la división de su partido, el nombramiento de enrique Ochoa Reza cierra filas con su círculo más cercano; Viregaray-Nuño ahora ya tiene el absoluto control de la sucesión del 2018 en su partido, pero al mismo tiempo abre otra línea de agua en su flotación.

Enrique Ochoa Reza es un excelente mexicano, con los más altos estándares académicos sin duda, pero, ¿es acaso el hombre idóneo para dirigir al PRI en ésta crisis? Lo vamos a saber muy pronto, sin embargo mientras sus contradicciones de su militancia y sus declaraciones cuando intentó se Consejero electoral ciudadano en el IFE-INE no le ayudan mucho. Enrique Ochoa viene de la Secretaría de Energía, es muy joven, y cuenta con muy poco tiempo para demostrar resultados y revertir la caída libre en la que está empeñado el Presidente y en la que lleva de la mano a su partido. Me atrevería afirmar NO CUENTA CON TIEMPO, éste ya se agotó.

Don Enrique Peña Nieto no escuchó los mensajes de Manlio Fabio Beltrones, está despreciando todo el bagaje de los arquitectos del voto duro, de las viejas estructuras, “no volvió a las canas”, se encerró en su mundo.







Gracias por su lectura.

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, cuenta con estudios de Maestría en administración y Diplomado en Derecho Electoral, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com y en Chicago www.laprensaus.com



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Cap. Eduardo Toledo Parra quintanarroense excepcional E.P.D. 2017-04-15
• Y Javier Duarte 2017-04-14
• Docena de ex Gobernadores mexicanos rumbo al patíbulo 2017-04-11
• Equipo Trump: JohnKelly~JohnMcCain vs AMLO 2017-04-07
• Estado de México; debate define solo dos candidatos 2017-04-05
• ¿Qué hicimos con México? 2017-03-31
• El Universal acorralando a Corral 2017-03-29
• Colosio 23 años de fallida imagen 2017-03-24
• PRI, PAN, PRD, incierto panorama 2018 2017-03-22
• ¿Por qué Trump niega el saludo a Merkel? 2017-03-19
• AMLO y su “delicada” salud 2017-03-15
• Partidos políticos en caída libre 2017-03-09
• Trump se fortalece y México se debilita 2017-03-04
• Televisa, Yunes y AMLO 2017-02-24
• Fenómeno @lopezobrador_ : @delfinagomeza 2017-02-21
• Marcha fallida produce efectos; AMLO crece 2017-02-14
• Antes de la marcha #VibraMéxico 2017-02-10
• “Él es un muy buen hombre”; @realDonaldTrump 2017-02-06
• Javier Duarte, Fidel Herrera #Veracruz y las medicinas falsas o caducas 2017-02-05
• Estado de México 2017 la última batalla del PRI de EPN 2017-01-31
• El nacionalismo populista de Trump más cerca de AMLO 2017-01-22
• Presidente Trump México es más fuerte de lo usted imagina 2017-01-20
• Donal Trump y la carrera al 2018 de México 2017-01-12
• Sexto día ¿ #QuéHubieranHechoUstedes ? 2017-01-07
• México encabronado 2017-01-05
• Aprobación de EPN en niveles negativos; un peligro para México 2016-12-30
• #San Pablito #Tultepec @eruviel_avila Lo qué no debió ocurrir, pero estamos en México 2016-12-24
• Un General Secretario, un Presidente débil y un Estado fallido para una Ley de Seguridad Interior al vapor 2016-12-18
• @lopezobrador_ descafeinado mientras @Televisa sigue perdiendo 2016-12-11
• Televisa “en paz descanse” 2016-12-09
• Así no es señor Presidente Enrique Peña Nieto 2016-12-04
• Adiós a la Cuba de Fidel Castro 2016-11-27
• “Política de medios” estilo Quintana Roo; ¡corre!.. Borge ¡corre!.. 2016-11-23
• Enrique Peña Nieto en “modo pasmado” frente a Trump 2016-11-20
• @realDonaldTrump bienvenido al mundo real 2016-11-09
• Huma Abedin; debilidad de Hillary. Vergüenza de Senadores mexicanos 2016-11-06
• Veracruz; banca rota sin apoyo de la federación; gobernadores prófugos. 2016-11-02
• El terremoto Trump 2016-10-30
• Hillary~Trump 3er. Round y una diferencia no concluyente ni convincente 2016-10-22
• La campaña Hilary-Trump; el Presidente de México en la “cuerda floja” 2016-10-12
• Hilary-Trump segundo round de dos pésimos candidatos 2016-10-09
• La idea de corrupción mexicana “a la mexicana” 2016-10-05
• @CarlosJoaquín #QuintanaRoo; el regreso a la experiencia 2016-09-28
• Un presidente que traiciona a su país México 2016-09-21
• El México de nuestros jóvenes; “Yo en el país de los sueños” 2016-09-16
• @osoriochong @JoseAMeadeK @LVidegaray @LuisMirandaNava y el juego de las sillas 2016-09-10
• XV Legislatura de Quintana Roo: Fin de la impunidad 2016-09-07
• Reacciones al “Plan @EPN - @realDonaldTrump “ 2016-09-03
• Otra vez se equivocó el Presidente Enrique Peña Nieto: arriesga y expone a México. 2016-08-31
• Octavio “Tavo” Ruiz Barroso y su desdén por Antón Lizardo, Ver. 2016-08-29
• Televisa nunca podrá cambiar 2016-08-27
• La soledad del Presidente de México 2016-08-21
• Antón Lizardo, Alvarado, Ver. en el abandono con Gustavo Ruiz Barroso 2016-08-13
• Margarita Zavala de Calderón vs @EPN; 1er. Round 2016-08-07
• Donal Trump – Hilary Clinton dos caras de la misma moneda 2016-07-28
• Carmen Aristegui la mejor periodista de México; el perdón y las disculpas 2016-07-21
• No es suficiente pedir perdón señor Presidente 2016-07-19
• México: el parricidio del PRI 2016-07-13
• El Manual Presidencial de EPN; interpretaciones e hipótesis 2016-07-11
• Margarita Zavala “en un país de ciegos, el tuerto es el Rey” 2016-07-07
• PRI y Estado de México: vacíos y liderazgos 2016-07-02
• Javier Duarte De Ochoa, de Gobernador de Veracruz a INDICIADO 2016-06-26
• Quintana Roo; el equipo de entrega-recepción de Carlos Joaquín 2016-06-25
• Brozo perdiendo gana 2016-06-24
• Miguel Ángel Yunes Linares gobernador electo de Veracruz, generó altas expectativas (II) 2016-06-18
• Veracruz; Miguel Ángel Yunes y los efectos de las campañas (I) 2016-06-11
• Primeros resultados electorales; primeras lecciones 2016-06-06
• Mauricio Góngora virtual gobernador de Quintana Roo 2016-05-31
• Mauricio Góngora con gran ventaja para ser gobernador en Quintana Roo 2016-05-22
• El dilema veracruzano; Juan Bueno Torio o Cuitláhuac García 2016-05-21
• Juan Bueno Torio un independiente por Veracruz toma fuerza 2016-05-15
• Elecciones en Veracruz; confusión a 28 días 2016-05-08
• Veracruz; El fenómeno Cuitláhuac supera a Héctor y Miguel Ángel Yunes a cinco semanas 2016-05-01
• Diez cigarrillos de marihuana, #Pajaritos #GIEIAyotzinapa y el futuro del sistema 2016-04-26
• #InformeGIEI #CIDH #Ayotzinapa: “Que el patrón decida qué hacer con ellos” 2016-04-24
• Coatzacoalcos; @Mexchem Clorados III indiferencia que mata 2016-04-21
• Margarita Zavala de Calderón, Miguel Ángel Yunes Linares, PAN-PRD y sus cuentos chinos 2016-04-16
• Veracruz el fenómeno Cuitláhuac 2016-04-14
• #PanamaPapers& México-Islandia 2016-04-10
• Televisa & #PanamaPapers 2016-04-09
• Quintana Roo: Primer día campaña para gobernador 2016-04-02
• Quintana Roo dos candidatos en juego 2016-03-27
• “Porqué nos conviene que @realDonaldTrump gane” 2016-03-24
• Obama, Hilary y Trump; nada nuevo 2016-03-22
• “El México surrealista: los pendientes de la Semana Santa” 2016-03-21
• “Kate del Castillo y el establishment mexicano” 2016-03-13
• “La actriz mexicana que deslumbró a El Chapo” 2016-03-12
• “Gracias Gabriel García Márquez donde estés DTB” 2016-03-06
• Javier Duarte, el princeso medieval veracruzano que “ya fué” 2016-03-05
• Credencialización del INE para votar en USA, un éxito 2016-02-28
• Paul Carrillo podría ser candidato a gobernador por Quintana Roo 2016-02-27
• Papa Francisco; No seamos egoístas 2016-02-21
• Las calumnias de Televisa 2016-02-14
• Voto de mexicanos en USA definirá la historia 2016-02-09
• Papa Francisco no nos defraude 2016-02-07
• Universidad Veracruzana demanda al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa 2016-02-06
• México cada día más corrupto 2016-01-31
• Justicia mexicana a modo de Televisa 2016-01-27
• Clima electoral en Veracruz y Quintana Roo 2016-01-23
• México; Enrique Peña Nieto condecora a un sátrapa 2016-01-20
• Humberto Moreira ¿quién le sigue, Fidel? 2016-01-16
• Kate del Castillo y la prensa de México 2016-01-15
• El Chapo Guzmán, Misión cumplida; lo tenemos 2016-01-13
• El Chapo Guzmán, @katedelcastillo #SeanPenn, @NYT @RollingStone “Misión cumplida; lo tenemos” @EPN 2016-01-10
• Veracruz 2016, ¿cómo explicarlo? 2016-01-03
• 2016 Año de campañas en redes 2015-12-30
• Celebremos todo 2015-12-28
• Veracruz; o se va Flavino o Duarte pierde 2015-12-25
• Veracruz en la mira 2015-12-24
• Héctor Yunes va por Veracruz 2015-12-23
• Chabelo 2015-12-20
• UnomásUno 2015-12-19
• Aurelio Nuño y la Reforma 2015-12-16
• País de cínicos 2015-12-13
• País de cínicos 2015-12-13
• Ahora contra Santiago Nieto y la @FEPADE 2015-12-05
• Marihuanos del mundo ¡UNIOS! 2015-12-04
• Arturo Escobar; basura abajo de la alfombra 2015-12-01
• Orgullosamente CONALEP 2015-11-29
• Orgullosamente CONALEP 2015-11-29
• Margarita Zavala, Ricardo Anaya y AMLO 2015-11-28
• Confusión total 2015-11-21
• Interesantes reflexiones sobre Francia y el viernes 13 2015-11-16
• No se quiere ir @lopezdoriga producto caduco 2015-11-15
• No se quiere ir @lopezdoriga producto caduco 2015-11-14
• Ganó la UNAM, Rector Enrique Graue Wiechers 2015-11-08
• Ganó la UNAM, Rector Enrique Graue Wiechers 2015-11-08
• Marihuanos felicidades 2015-11-07
• Quintana Roo 2016: Nuevo Instituto Electoral y Distritos 2015-11-02
• Limpieza de periodistas incómodos en@Excélsior y @lacronicadehoy 2015-11-01
• VERACRUZ; @hectoryunes @Javier_Duarte y el futuro 2015-10-31
• “Pobre muerto de hambre y para solo… Sanborns” @carlosalazraky 2015-10-30
• Carta a Carlos Alazraki sobre su carta a Jorge Fdez. Menéndez publicada en La Razón 2015-10-25
• Capitalizando errores, rumbo 2018 2015-10-24
• Capitalizando errores, rumbo 2018 2015-10-24
• Salvemos a Veracruz 2015-10-20
• Joaquín Guzmán Loera El Chapo, la leyenda continúa 2015-10-18
• El Comunicado Incómodo de la CIDH 2015-10-03
• @lopezdoriga compendio de un extorsionador 2015-09-28
• Es necesario el viaje de Enrique Peña Nieto a Nueva York 2015-09-23
• Detrás de la palabras del mensaje de Enrique Peña Nieto 2015-09-05
• Qué hacen ustedes mientras la gente pobre muere 2015-08-29
• #RubenEspinosa una investigación que se enreda desde el inicio 2015-08-11
• Realpolitik: @MFBeltrones a la alza; @ManceraMiguelMX a la baja 2015-08-09
• DEA nos confirma la seguridad del Chapo 2015-08-08
• Veracruz 13 periodistas caídos #JusticiaParaRubén 2015-08-03
• Joaquín El Chapo Guzmán; un factor de estabilidad, a quienes les conviene su recaptura 2015-08-01
• México agenda sin resolver con respuestas lamentables 2015-07-27
• México agenda sin resolver con respuestas lamentables 2015-07-26
• Devaluación, reformas estructurales en su primera fase de implementación 2015-07-22
• Chiapas; Votó y eligió 122 alcaldes y 41 diputados 2015-07-20
• Carta abierta a Gerardo Buganza Salmerón 2015-07-19
• Ronda UNO; la venta de garage de PEMEX 2015-07-14
• Javier Duarte y su gobierno contra Veracruz 2015-07-13
• Joaquín Guzmán Loera El Chapo libre nuevamente 2015-07-12
• Veracruz una pesadilla sus gobernadores recientes 2015-07-10
• Ajustes a la ley electoral de algunos estados; “Ley anti-Bronco”, el temor a los ciudadanos 2015-07-08
• La debilidad presidencial y el futuro inmediato 2015-07-03
• La salud del Presidente 2015-07-01
• JaimeRdzNL El Bronco, Nuevo León y el fin de la “partidocracia y comentocracia” 2015-06-12
• @JaimeRdzNL El Bronco Voto Útil en Nuevo León Vs guerra sucia, impugnadores y … @FelipeCalderon 2015-06-06
• Campañas; 1er. aduana reprobada de la Reforma Electoral 2015-06-04
• El Bronco cierra como abrió austero, pero con 42.2% imparable 2015-05-31
• Rigoberta Menchu. NO, gracias, adiós 2015-05-31
• Me bloqueó @DeniseDresserG 2015-05-29
• Respuesta a @DeniseDresserG 2015-05-27
• Abstención, voto nulo, voto independiente; ¿qué aportan? 2015-05-24
• INE México 2015; elecciones incómodas en alto riesgo 2015-05-20
• ¿Quiénes vamos a votar? 2015-05-19
• Kumamoto otro candidato independiente por Zapopan 2015-05-18
• Siempre la ultima gota derrama el vaso 2015-05-17
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010