El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
EROS ORTEGA RAMOS
.
2016-06-07 / 13:55:08
Elecciones 2016; México y su mito de la democracia representativa legítima
“Sobornos, intimidaciones, ejecutados, irregularidades; la jornada electoral fue un desastre”
Pese a las distintas problemáticas (algunas de ellas sumamente graves) que se suscitaron mientras la contienda electoral se llevaba a cabo a lo largo del país durante las elecciones del día 5 de junio del año en curso, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada entidad se las arregló para arrojar resultados concisos y casi inapelables. Estos son los ganadores (refiriéndonos a las gubernaturas):

-Ciudad de México (Elección de la Asamblea Constituyente): MORENA con 631,681 votos computarizados.

-Tamaulipas: PAN con 616,235 votos computarizados.

-Veracruz: Coalición PAN-PRD con 807,363 votos computarizados.

-Oaxaca: Coalición PRI-PVEM-PNA con 31.95% de votos computarizados.

-Tlaxcala: Coalición PRI-PVEM-PNA con 159,192 votos computarizados.

-Quintana Roo: Coalición PAN-PRD con 226,592 votos computarizados.

-Hidalgo: PRI con 388,623 votos computarizados.

-Sinaloa: Coalición PRI-PVEM-PNA con 286,924 votos computarizados.

-Zacatecas: Coalición PRI-PVEM-PNA con 212,377 votos computarizados.

-Chihuahua: PAN con 452,239 votos computarizados.

-Aguascalientes: PAN con 43.53% de votos computarizados.

-Durango: Coalición PAN-PRD con 286,360 votos computarizados.

-Puebla: Coalición PAN-PT-PNA-PSI con 805,899 votos computarizados.

Es importante aclarar que no todos los resultados expuestos anteriormente pueden considerarse como definitivos, ya que conforme se siguen agregando actas computarizadas al conteo final de algunos estados de la república, estos variarán de manera inevitable.

Como se puede observar, los principales partidos de derecha, PAN y PRI, siguen siendo las principales fuerzas políticas del país, mientras el casi extinto PRD, que en algún momento fue considerado como una fuerza política fuerte de izquierda, sólo figura en tres estados de la república, y eso, mediante la coalición, no como partido político principal. La gran sorpresa fue MORENA como único partido de izquierda que logró posicionarse como la mayor fuerza política de izquierda en la Ciudad de México.

Lo que me pareció increíble y verdaderamente preocupante durante la jornada electoral, fueron las constantes noticias que circulaban por las principales redes sociales respecto a delitos electorales, tales como; repartición de propaganda apócrifa, favores políticos, robo de casillas electorales, portación ilegal de armas, sobornos, mensajes intimidatorios por redes sociales, amenazas por medio de llamadas telefónicas, presuntos ejecutados por nexos con el narcotráfico, acarreo de votantes, y hasta el ofrecimiento de “pollos” a cambio del voto, fueron algunas de las cosas que se pudieron observar en el transcurso de las elecciones efectuadas el día 05 de junio del año en curso.

Pese a esto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presumió de la prevalencia de un total clima de calma en las 14 entidades que celebraron elecciones, por lo que extendió una invitación a los ciudadanos para ejercer el sufragio sin ningún inconveniente: “Hay un clima de tranquilidad en general en todo el país como suele ocurrir antes de todo proceso electoral, estamos en las horas de la calma chicha pero no hay ninguna razón ni elemento para considerar que ésta no será una fiesta cívica”, argumentó el consejero tras ondear la Bandera Nacional en la explanada de esta institución.

Así mismo, durante el arranque de la jornada electoral, Córdova sostuvo que los incidentes ocurridos como los descritos anteriormente en varias partes del país no eran más que hechos “verdaderamente aislados”, pues consideró que se trataba de casos muy menores de destrucción de papelería que no eran impedimento para la realización de los comicios electorales. De la misma manera, Córdova invitó a la ciudadanía en general y a los actores políticos involucrados en la contienda electoral a emitir su voto y, por otra parte, extendió la misma invitación a los medios de comunicación para que:“un caso aislado no se magnifique y no se vuelva un caso que opaque la jornada”.

Habrá que ver cuáles son las medidas tomadas por la FEPADE respecto a las múltiples denuncias que, sin lugar a dudas, recibirá a lo largo de estos días. Y, conforme los inconformes procedan con pruebas fehacientes de supuestos delitos cometidos por partidos políticos adversarios, se podrá emitir un juicio que catalogue de eficiente o ineficiente la actuación de la mencionada institución. Vivimos en un país que desde hace varias décadas celebra elecciones para que la ciudadanía, mediante el sufragio, escoja a los dirigentes políticos que habrán de gobernarlos. Eso no se pone en duda; un requisito obligatorio para que se pueda hablar de una democracia representativa es el ejercicio del voto por parte de los ciudadanos, pero ¿Se puede asegurar que la emisión del voto no está manchada con irregularidades que en otros países constituirían delitos electorales?Desde mi interpretación, pienso que no.

Afortunadamente, el apogeo de las redes sociales le brinda al usuario que navega por internet un sinfín de sitios en donde las noticias fluyen sin cesar. Tales noticias, tanto verídicas como falsas, constituyen criterios de información que moldean el pensamiento y la opinión pública del internauta. De esta manera, los medios de información electrónicos muestran acontecimientos que los medios de comunicación convencionales no se atreverían a mostrar, ya que, como es sabido, desde tiempos memorables la televisión ha mostrado información tergiversada, más cuando se trata de actores políticos pertenecientes al sistema. Es aquí en donde si se mira detenidamente, se conoce una realidad que, para vivir en un país con elecciones libres y competitivas, preocupa y a la vez apasiona al estudioso de la política y a todo aquel ciudadano consciente que ejerce el derecho de emitir su voto.

Cuesta creer que, en pleno siglo XXI, en donde supuestamente la alternancia es una realidad en unpaís en donde un partido político de derecha gobernó a la nación por más de seis décadas, los sistemas computacionales “modernos” de conteo rápido se sigan cayendo de manera sospechosa en las horas siguientes a las elecciones. Porque, en efecto, hubo caídas en algunos sistemas de conteo rápido de distintos estados de la república, cosa que, inevitablemente, hace que remontemos a la memoria del 89, en donde de manera mágica el priista, Carlos Salinas de Gortari, remontó sus números por encima de su oponente y favorito para ganar las elecciones presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas.

No queda más que esperar los resultados definitivos en medio de una jornada que, lejos de ser limpia y legal, estuvo plagada de irregularidades que en vez de consolidar un sistema electoral confiable, nos alejan de la tan anhelada meta principal: una verdadera democracia representativa legítima.

Gracias por su lectura.

@erosuamero

*Eros Ortega Ramos es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• El “Peligro para México” lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 2017-01-16
• El gasolinazo y su vandalismo como muestra de descomposición social 2017-01-07
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-02
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-01
• La construcción de una cultura vial y de participación política 2016-11-26
• La normalización del trabajo no remunerado y la nueva esclavitud 2016-11-19
• Donald John Trump: el Presidente No. 45 de los Estados Unidos de América 2016-11-13
• El surgimiento del llamado “Justiciero anónimo” 2016-11-05
• La inseguridad en el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México 2016-10-29
• El feminicidio en México y en América Latina 2016-10-22
• La renuncia de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz 2016-10-15
• Eruviel Ávila Villegas y Pablo Bedolla López; los dos rostros del poder en el Estado de México 2016-10-08
• Rogers Waters y la polémica de su protesta social 2016-10-02
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-28
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-25
• El matrimonio igualitario, la hipocresía de la Iglesia y la pederastia en el Vaticano 2016-09-18
• El MAES y la exclusión de miles de aspirantes a la EducaciónSuperior 2016-09-11
• La reunión Peña/Trump; cuando es el propio presidente quien se vuelve cliente frecuente de la crítica social 2016-09-03
• Enrique Peña Nieto y la minimización de su robo intelectual 2016-08-27
• AMLO y su burlona “3de3” 2016-08-20
ver todas las entradas
• La burla de México y su fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-08-13
• La ex primera dama, Margarita Zavala y la necesidad de hacer memoria 2016-08-06
• El fenómeno “Pokémon GO” 2016-07-31
• La importancia de la organización interna en la lucha social 2016-07-23
• . 2016-07-15
• La Universidad Autónoma Metropolitana y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-09
• La UAM y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-08
• México; de la desinformación legitimada al periodismo chacotero 2016-07-02
• México, la CNTE y su terrorismo de Estado 2016-06-22
• Estados Unidos, el terrorismo y su política armamentista 2016-06-15
• Miguel Ángel Mancera y su “silbato anti-acoso” 2016-05-29
• Y sigue el “Hoy no circula”; un panorama general del Estado de México 2016-05-22
• ¿La privatización de la educación en México? 2016-05-15
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-09
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-08
• El fenómeno de las “Ladies” en México: cuando las pifias ajenas se convierten en un espectáculo público 2016-04-30
• La violencia sexual en México: una grave problemática social 2016-04-23
• The Panama Papers: la corrupción que impera en el sistema financiero mundial 2016-04-16
• Las muertas de Ecatepec: una mirada al municipio más peligroso para ser mujer en el país 2016-03-31
• Donald John Trump: el candidato incómodo de la política estadunidense 2016-03-24
• El “jefe” Diego y la ignominia de sus 75 primaveras 2016-03-16
• Día internacional de la mujer: ¿Hay razones para celebrar? 2016-03-12
• El hembrismo y la tergiversación de la lucha feminista 2016-02-28
• El Papa Francisco en Ecatepec 2016-02-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010