El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
POR SI ACASO...
Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez
2016-05-17 / 21:06:44
Nuño provoca al pasado

*Alertan profes y alumnos
*La indiferencia de Osorio

SON MUCHAS las facultades que competen al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero las más importantes son: vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con el resto de los poderes de la Unión, los gobiernos estatales y demás autoridades municipales; coordinar acciones de protección civil y seguridad nacional pero, sobre todo, “atender los asuntos de política interna del País” y, sin duda, el movimiento magisterial –que encabeza la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación-, y el de los estudiantes de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional, son temas que requieren su atención por ser de carácter nacional e interno, pero curiosamente el hidalguense se rehúsa a atenderlos, como si obedeciera consigna del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y no del mismísimo Presidente Enrique Peña Nieto.

LOS MOVIMIENTOS estudiantiles y magisteriales no han sido cosa fácil para el Estado. La historia registra acontecimientos sangrientos que, si bien se circunscriben al 2 de Octubre de 1968, cuando amas de casa, obreros, profesores, estudiantes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de diversas universidades fueron reprimidos –y muchos de ellos asesinados o desaparecidos- en lo que se conoce como “la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco”, acto que fue orquestado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, y ejecutado por el grupo paramilitar “Batallón Olimpia”, la Dirección Federal de Seguridad y el Ejército, hay otros como la llamada “Masacre del Jueves de Corpus”, también, conocido como “El Halconazo”, por la participación de un grupo paramilitar identificado como los “Halcones”, hechos ocurridos, también, en la Capital del País el 10 de Junio de 1971, además de muchos que se han perdido en la memoria social.

EN AMBOS casos -el movimiento estudiantil de 1968 y el del 1971- fueron expresiones sociales surgidas del descontento popular ante la indiferencia del Gobierno –tanto Federal como Estatales- a la problemática de los jóvenes que necesitaban espacios laborales para cuando concluyeran su preparación profesional. Ni en uno ni en otro hubo injerencia comunista, como trató de justificarse, pero la represión terminó por engendrar el desarrollo de guerrillas urbanas como la Liga Comunista 23 de Septiembre, el Frente Revolucionario Armado Popular y el Movimiento de Acción Revolucionaria, y rurales como los que encabezaron Lucio Cabañas Barrientos con su “Partido de los Pobres”, y Genaro Vázquez Rojas con la “Unión Cívica Guerrerense”, entre otros, dando cabida a lo que se conoce como “Guerra Sucia” que tantos muertos y desaparecidos engendró.

TAL VEZ, Aurelio Nuño desconozca lo anterior, porque, como su currículo lo dice: “es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (de las más caras del País y sólo reservada a los pudientes) y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford (St. Antony's College) en el Reino Unido, donde se graduó con la tesis “Construyendo un Estado-Nación sin impuestos: las consecuencias políticas de la evolución fiscal en México después de la revolución armada, 1920-1930”.

NUÑO DESCONOCE las consecuencias de la lucha de clases en el País, de los movimientos estudiantiles y magisteriales que han cimbrado a la Nación, y nos referimos sólo a estos porque son los que le competen, aunque lo curioso es que el mismísimo Secretario de Gobernación, a quien compete atender todo tipo de conflictos internos, se desatiende.

EN SU cronología: “Los Movimientos Estudiantiles en México”, Javier Pérez Durán y Héctor Magaña Vargas, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM-Zaragoza, hablan de los movimientos estudiantiles “no estatales”, los cuales se dividen en tres fases; a) La fase de democratización b) La de radicalización y c) La de reflujo, y en la primera existen varios indicadores en los que los movimientos estudiantiles se deslindan de los organismos de control del Estado como El Frente Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM), cuya fase inició en 1956 con una huelga del Instituto Politécnico Nacional, cuyas demandas fueron: 1. Aprobación de una nueva Ley Orgánica y la destitución del director. 2. Construcción de instalaciones y la provisión de materiales. 3) Ampliación de becas.

EL MOVIMIENTO se amplió hacia otras escuelas como algunas Normales Rurales, la Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior. Y es en ese punto donde estudiantes simpatizantes de los Partidos Popular Socialista (PPS) y del Comunista Mexicano (PCM), inician un proceso por democratizar las estructuras de gobierno y las organizaciones estudiantiles en las instituciones a las que pertenecían.

PERO FUE hasta 1961, en pleno auge del cardenismo con una visión nacionalista y antiimperislista, que en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, se fundaron las bases de un movimiento estudiantil de dimensiones nacionales, ya que ahí se conjugaron las acciones del MLN (Movimiento de Liberación Nacional que dio paso a muchas guerrillas), PPS y el PCM que representadas en el Dr. Elí de Gortari lo llevaron a la rectoría y dio inicio el camino de democratización y de un enfrentamiento abierto en contra del Estado y de su control, aun cuando en 1963, fue obligado a renunciar.

EN UNA línea semejante, en 1961, en la Universidad de Guerrero, se dan enfrentamientos de los estudiantes contra el rector que se niega a democratizar a ese centro de estudios y, en cambio, intenta reelegirse; integrantes de la Federación de Estudiantes de Guerrero (FEG) son expulsados y años después forman la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) de Genaro Vázquez y la afamada guerrilla que dio paso a otros muchos movimientos sociales que cimbraron a la nación en ese tiempo.

EN LA Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en 1961, un mitin de estudiantes, en apoyo a la revolución cubana, se enfrenta al Frente Universitario Anticomunista (FUA), auspiciado por el rector Julio Gloockner, lo que dio inicio al movimiento de Reforma Universitaria. Para 1964, por decreto del gobernador, se ordenó que la leche tenía que ser pasteurizada, por lo que campesinos y estudiantes marcharon para protestar y fueron reprimidos por la policía y detenidos. El IPN apoyó con brigadas, se inició una serie de secuestros de jefes policíacos para canjearlos por los presos políticos, y el CU (Consejo Universitario) pidió la renuncia del gobernador, la cual se dio de inmediato debido a la organización de la población. El movimiento de Reforma Universitaria de la UAP inició el primer paso para conformar una coordinación nacional y fue sede de la primera Conferencia Nacional de Estudiantes Democráticos.

Para 1966, en Chilpancingo, Guerrero, se inicia lo que sería una gran oleada de movimientos estudiantiles con un mismo eje: la democratización y una mayor participación de los estudiantes en sus escuelas, y de ahí transciende en lo civil y lo social, que es propiamente una participación en la vida política del país. En ese año, la Escuela Nacional de Maestros (ENM) estalla en huelga, en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) se enfrentan al grupo de porros del MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, auspiciado por el rector), el Tecnológico de Coahuila estalla en huelga, en el XVII Congreso Nacional de la FNET estudiantes de cuatro tecnológicos abandonan la federación, así como de la Escuela Nacional de Medicina, el IPN y muchas más; en la Universidad de Sinaloa se da inicio el movimiento de Reforma Universitaria contra el rector.

EN FIN, han sido infinidad de movimientos estudiantiles y magisteriales que han cambiado al País, y curiosamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por instrucciones del titular de la SEP, Aurelio Nuño, se niega a atender, y uno se pregunta, rememorando al filósofo Juanga: ¿pero que nece(si)dad? OPINA carjesus30@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• *Misteriosa mujer en peligro 2017-05-25
• *Pascual seguirá en prisión 2017-05-24
• *Yunes-Peje: ¿viejos guangos? 2017-05-23
• *Se dispara la violencia 2017-05-22
• *¿Y el ex Contralor cuándo? 2017-05-21
• *En política no basta ser reina 2017-05-18
• *Duarte con un pie en México 2017-05-17
• *Periodismo bajo la mira 2017-05-16
• *Yunes hundió al PRI en 1997 2017-05-15
• *El PRI perdería la zona sur 2017-05-14
• *Pepe y el consejo de ancianos 2017-05-11
• *Delincuencia juvenil al alza 2017-05-10
• *MoReNa aventaja por ahora 2017-05-09
• *Candidatos amenazados 2017-05-08
• *Antiduartismo y antiyunismo 2017-05-07
• *¿Quién es Lara Montellano? 2017-05-04
• *Pepe Yunes: el gran ausente 2017-05-03
• *Serán campañas enturbiadas 2017-05-02
• *Líderes dejan solo a Yunes 2017-05-01
• *Confirmado: Duarte negoció 2017-04-30
• *Eva y la manzana poluta 2017-04-27
• *¿Y Pepe Yunes dónde anda? 2017-04-26
• *Fiscalía al servicio de Yunes 2017-04-25
• *AMLO obligado a aclarar 2017-04-24
• *¿Porque hasta ahora Presidente? 2017-04-23
• *¿Y los muertitos de Duarte? 2017-04-20
• *Bermúdez “hunde” a Duarte 2017-04-19
• *El “bendito” alzheimer 2017-04-18
• *Javier: divorcio frustrado 2017-04-16
• *En solo 13 días 69 asesinatos 2017-04-13
• Por culpa del tartufo sureño 2017-04-12
• Que devuelvan lo robado 2017-04-11
• Coatza: traiciones y pactos 2017-04-10
• *El “secuestro” de un General 2017-04-09
• *Renuncias masivas en el PRI 2017-04-06
• *Los periopolíticos al poder 2017-04-05
• *Veracruz y Corea del Norte 2017-04-04
• *Panistas contra la prensa 2017-04-03
• *Duartistas ¿y la inseguridad? 2017-04-02
• *Periodistas en indefensión 2017-03-30
• PAN-PRD: genéticamente priistas 2017-03-29
• Las “avionetas” de Yunes 2017-03-28
• PAN-PRD baja a perjuros 2017-03-27
• *Monlui: cañeros en la mira 2017-03-26
• *¿Yunes-Fidel por el puerto? 2017-03-23
• *Solalinde: en lo “oscurito” no 2017-03-22
• *García: del plato a la boca 2017-03-21
• *¿Y la gendarmería? 2017-03-20
• Monluí primera víctima 2017-03-19
• *Flavino saldría de Pacho 2017-03-16
• Los contrapesos del poder 2017-03-15
• El propósito es que no salga 2017-03-14
• La tentación de los autócratas 2017-03-13
• *Aberrante detención de FRA 2017-03-12
• Yunes se distancia de la prensa 2017-03-09
• *22 ataques a mujeres en 20 días 2017-03-08
• *Priistas se pasan a MoReNa 2017-03-07
• *Renuncias en el PRI y PRD 2017-03-06
• *Criminalizar para evadir 2017-03-05
• Los “chapulines” al poder 2017-03-02
• Perdón y olvido ¿por votos? 2017-03-01
• Yunes catapulta a AMLO 2017-02-28
• La violencia que no cesa 2017-02-27
• *La consigna: atajar al “Peje” 2017-02-26
• Veracruz: ¿Otra Norcorea? 2017-02-23
• *La “ceguera” de Peña Nieto 2017-02-22
• *Yunes ya sabía de la bodega 2017-02-21

¿Quién empinó a Javier Duarte? 2017-02-20

• España: primera llamada 2017-02-16
• PAN: riesgo en Xalapa-Puerto 2017-02-15
• Priistas se afrentan del PRI 2017-02-14
• PRD abandera a “duartistas” 2017-02-13
• *Yunes-Fidel: ficción mediática 2017-02-12
• *Ahued: coyuntura en el 2018 2017-02-09
• *Por culpa del nuevo Código 2017-02-08
• *Deuda frena el crecimiento 2017-02-07
• *Filtración que compromete 2017-02-06
• *Quienes se enojan, pierden 2017-02-05
• No al terrorismo informativo 2017-02-02
• Morena: el partido a vencer 2017-02-01
• Gasolinazo igual a repudio 2017-01-31
• ¿Que se va Ochoa Reza? 2017-01-30
• *¿Que Duarte está cercado? 2017-01-29
• *¡A la prisión el “nuevo PRI”! 2017-01-26
• *El gasolinazo que viene 2017-01-25
• *Sin alianza PAN perdería 2018 2017-01-24
• *Yunes: insensatez con salud 2017-01-23
• *Yunes-Fidel: choque de trenes 2017-01-22
• *Terrorismo informativo 2017-01-19
• *Yunes: opacidad en el gasto 2017-01-18
• Extraño golpe sin detenidos 2017-01-17
• Urge eliminar 20 curules 2017-01-16
• *PRI o la lucha de tribus 2017-01-15
• ¿Quién vigila lo incautado? 2017-01-12
• *La arrogancia que se hereda 2017-01-11
• *Sustitutos para Amadeo 2017-01-10
• *Soplones a falta de eficacia 2017-01-09
• *Estadista, no “camorrero” 2017-01-08
• *Ni austeridad ni transparencia 2017-01-05
• PRI: consejo de ancianos 2017-01-04
• Tiempos de “amargura” 2017-01-03
• Inician despidos masivos 2017-01-02
• *¿Justicia por mano propia? 2016-12-22
• Priistas rechazan a Amadeo 2016-12-21
• ¿Autodefensas en Veracruz? 2016-12-20
• *Veracruz sin aguinaldos 2016-12-18
• *Evento multitudinario el 6 2016-12-15
• *Irán humilla a especialista 2016-12-14
• *¡Ya basta de lloriqueos! 2016-12-13
• *Se esfumaron los salarios 2016-12-12
• *De redentor a padrastro 2016-12-11
• *¡52 ejecutados en 7 días! 2016-12-08
• Comienza el cierre de medios 2016-12-07
• ¿A quién espiaba fisculín? 2016-12-06
• La “cofradía” de Duarte 2016-12-05
• *¿Ceses o vuelta al duartismo? 2016-12-04
• *Termina Gobierno fallido 2016-11-30
• *Solo “migajas” para PRD 2016-11-29
• *Pacto PRI-PAN contra AMLO 2016-11-28
• *Fiscal analiza renunciar 2016-11-27
• *La mansedumbre del PRI 2016-11-24
• La CEAPP debe desaparecer 2016-11-23
• Yunes Linares y la prensa 2016-11-22
• Tras los pasos de Duarte 2016-11-21
• *Desdeña PRI a Senadores 2016-11-17
• *Clementina arrinconada 2016-11-16
• Duarte no es mi amigo: FRA 2016-11-15
• *Duarte “cimbra” a Veracruz 2016-11-14
• *Catemaco: culpa de Azamar 2016-11-13
• *Duarte debe entregarse 2016-11-10
• Civilidad estadounidense 2016-11-09
• Priistas contra el PRI 2016-11-08
• ¿Seguiría plantón Vs Yunes? 2016-11-07
• Toma de Palacio ¡por diezmos! 2016-11-06
• *¿Boqueño o bocón? 2016-11-03
• *Peña inmutable ante Yunes 2016-10-31
• *Sólo 7 delitos con cárcel 2016-10-30
• *La desesperación de Yunes 2016-10-27
• Flavino el “Magnánimo” 2016-10-26
• Héctor y el priismo tonto 2016-10-25
• Yunes: Congreso en contra 2016-10-24
• Duarte: fuga negociada 2016-10-23
• *Le espera Almoloya o Pacho 2016-10-20
• *¿Quién protege a Duarte? 2016-10-19
• *Yunes: rencor y venganzas 2016-10-18
• Espaldarazo a Fla y a Coatza 2016-10-17
• *¿La “nueva” clase política? 2016-10-16
• *La “carta” bajo la manga 2016-10-13
• Flavino gobernador interino 2016-10-13
• ¿Debemos portar armas? 2016-10-11
• Mota: saqueo en la SEV 2016-10-10
• *Indolencia ante violencia 2016-10-09
• *Aguirre, Padrés y Duarte 2016-10-06
• *PAN “ningunea” al PRD 2016-10-05
• *Se dice “chivo expiatorio” 2016-10-04
• *Jóvenes descarriados 2016-10-03
• *Miedo en el gabinete 2016-10-02
• *El suicidio del Rey Gordo 2016-09-29
• CAEV fruto de discordia 2016-09-28
• Jueves inicia juicio político 2016-09-27
• PGR le cargará todo 2016-09-26
• *Duarte: por evasión fiscal 2016-09-25
• *El 26 expulsarían a Duarte 2016-09-22
• *Fiscal culpa a clérigos 2016-09-21
• *Ex presidentes saqueadores 2016-09-20
• *Clero: silencio cómplice 2016-09-19
• *Veracruz poda presupuestal 2016-09-18
• *¿Gobernador interino? 2016-09-15
• Partidos derrochadores 2016-09-14
• Se desmorona el PES 2016-09-13
• Cárteles de la educación 2016-09-12
• *La Iglesia reta al Estado 2016-09-11
• *El gabinete desconocido 2016-09-08
• *Pepe en caballo de hacienda 2016-09-07
• *Veracruz: ronda la tragedia 2016-09-06
• *Yunes tres meses después 2016-09-05
• *¿Genocidios en Veracruz? 2016-09-04
• *Municipales: el reto 2016-09-01
• Secuestros alientan dudas 2016-08-31
• Carvallo: traición a Duarte 2016-08-30
• Meade: rumbo al 2018 2016-08-29
• *Yunes se desespera 2016-08-28
• *Yunes aún sin “bendición” 2016-08-25
• *Esa “ridícula denuncia” 2016-08-24
• *Expulsiones en puerta 2016-08-23
• *Pepe contra Héctor 2016-08-22
• *Promesa a los Callejas 2016-08-21
• *IPE a punto de estallar 2016-08-18
• Javier Duarte acorralado 2016-08-17
• Yunes hace mutis a medios 2016-08-16
• Se dispara la violencia 2016-08-15
• *Yunes aprueba perredistas 2016-08-14
• *No pagarán a empresarios 2016-08-11
• *Duarte: ¿al PRI Estatal? 2016-08-10
• *Duarte: ¿huelga de hambre? 2016-08-09
• *Perredistas corruptos 2016-08-08
• *Se “vende” esta casa 2016-08-07
• *Duarte-Bermúdez: ruptura 2016-08-04
• ¿Reynaldo Escobar al PRD? 2016-08-03
• Expulsión en puerta y juicio 2016-08-02
• Nadie desea otro “mártir” 2016-08-01
• *Héctor da vuelta a la hoja 2016-07-31
• *San Miguel Ángel Osorio 2016-07-28
• *El Zarco: historia renovada 2016-07-27
• *Duarte sería afiliado al PPV 2016-07-26
• *Veracruz: infierno en llamas 2016-07-25
• *Franco contra Flores Lara 2016-07-24
• *Tamayo: ¿sabía demasiado? 2016-07-21
• El color favorito de Peña 2016-07-20
• ¿Perdón para Javier Duarte? 2016-07-19
• Ochoa Reza: discurso falaz 2016-07-18
• *Javier ensoberbecido: Fidel 2016-07-17
• *¿Habrá fiscal anticorrupción? 2016-07-14
• Callejas: títere de Duarte 2016-07-13
• *Benítez: vendedor de placer 2016-07-12
• *Duarte debe renunciar 2016-07-11
• *Benítez: rapacidad insaciable 2016-07-10
• Ochoa Reza al PRI nacional 2016-07-07
• Magnicidios en México 2016-07-06
• La “comedia” de la Fiscalía 2016-07-05
• Mota: candidato de Duarte 2016-07-04
• *Donador esquizofrénico 2016-07-03
• *¿A qué le apuesta Duarte? 2016-06-30
• Los carniceros de hoy 2016-06-29
• Peña contra Javier Duarte 2016-06-28
• Héctor: obsesión de poder 2016-06-27
• *Franco Castán ¿Secretario? 2016-06-26
• *Flavino se perfila al PRI 2016-06-23
• *El SAT desmiente a Silva 2016-06-22
• *Yunes Linares no podrá cumplir 2016-06-21
• *Intolerancia puede incendiar al País 2016-06-20
• *Duarte como los negritos 2016-06-19
• *El gabinete de Miguel Ángel 2016-06-16
• Yunes: acuerdos furtivos 2016-06-15
• Héctor quiere repetir en 2018 2016-06-14
• Dávila ¿fiscal anticorrupción? 2016-06-13
• *Yunes ¿discurso agotado? 2016-06-12
• *¿Habrá un interinato? 2016-06-09
• *¿Reconciliación o perdón? 2016-06-08
• *Yunes: gobierno acotado 2016-06-07
• *Pierde Duarte, no Héctor 2016-06-06
• Justicia fue la consigna en urnas 2016-06-05
• *¿Quién protege a Duarte? 2016-06-02
• Saldos fatales en campaña 2016-06-01
• ¿Quién hará justicia? 2016-05-31
• La estrategia del PRI 2016-05-30
• *La dictadura que viene 2016-05-29
• *Candidatos embaucadores 2016-05-26
• *“Ser o no ser” dilema de Yunes 2016-05-25
• *Candidatos ignoran a LGBT 2016-05-24
• *Mentiras del campo 2016-05-23
• Voto de miedo en Veracruz 2016-05-22
• *No “machos” pero sí muchos 2016-05-19
• Los Yunes de Duarte 2016-05-18
• ¿Alianza Morena-Duarte? 2016-05-16
• *Matrimonios homosexuales 2016-05-15
• *Priístas “venden” a priístas 2016-05-12
• *Llamadas interceptadas 2016-05-11
• *La “ligereza” de Manlio 2016-05-10
• *Duarte va por el Congreso 2016-05-09
• Yunes L. ganará la elección 2016-05-08
• *Molina: algo no cuadra 2016-05-05
• Daphne: justicia negada 2016-05-04
• ¿Yunes Vs el Presidente? 2016-05-03
• ¿Qué los niños no se tocan? 2016-05-02
• *Nadie respeta al Gobernador 2016-05-01
• *¡Otra vez Dante Delgado! 2016-04-28
• *Justicia para Camarón 2016-04-27
• *Las lumbreras de Héctor 2016-04-26
• *Cuando Duarte era bueno 2016-04-25
• *Duartistas en el patíbulo 2016-04-24
• *Pajaritos: no es primera vez 2016-04-21
• Mexicanos hipotecados 2016-04-20
• Por rijoso Miyuli a la baja 2016-04-19
• Picazo vuelve a las andadas 2016-04-18
• *Desánimo en equipo de Héctor 2016-04-17
• *PRI perderá el norte 2016-04-14
• *Cadáveres salvan a Javier 2016-04-13
• *Portales: niños explotados 2016-04-12
• *Héctor y los ancianitos 2016-04-11
• *El riesgo de ser candidato 2016-04-10
• *Focos rojos para el PRI 2016-04-07
• Alemán investigado por SAT 2016-04-06
• Da PRI ultimátum a Duarte 2016-04-05
• Las cifras alegres de Peña 2016-04-04
• *Héctor, Miguel o Cuitláhuac 2016-04-03
• *¿A qué viene Alberto Silva? 2016-03-31
• *Arraigo para los “Porkys” 2016-03-30
• *Duarte: “patrón” del PRD 2016-03-29
• *Veracruz: un “polvorín” 2016-03-28
• *Veracruz: infierno a mujeres 2016-03-27
• *Pintaré de azul Veracruz 2016-03-20
• *“Reinis”, convictos y juniors 2016-03-17
• *La “lección” de Tabasco 2016-03-16
• *La “doblez” de Molina 2016-03-15
• *Los demonios de Palacio 2016-03-14
• *Sonia Vs Miguel Ángel 2016-03-13
• *Las trampas de Callejas 2016-03-10
• El protegido de Javier 2016-03-09
• Guzmán se impone 2016-03-08
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010