El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
CARAS VEO
Raúl Caraveo Toledo
2016-05-15 / 12:47:36
Juan Bueno Torio un independiente por Veracruz toma fuerza
La elección en Veracruz se me antoja como el más importante ensayo de laboratorio para el 2018, una elección en la que el voto se disolverá en 4 opciones fuerte, de las cuáles una es ciudadana, otra de AMLO y dos insufribles.

Las elecciones veracruzanas entraron en una etapa de suspenso y guerra de encuestas; los primo hermanos se enredaron en sus acusaciones y el tiempo les ganó, sin embargo hay otros candidatos que cada día retoman más importancia, uno al que ya me he referido es Cuitláhuac García Jiménez del partido Morena que prácticamente hoy se encuentra en empate técnico con Héctor Yunes mientras que a Miguel Ángel Yunes Linares lo ubican al tercer sitio y se sigue convirtiendo en el candidato apestado aunque en éste proceso no se salva del todo Héctor. Ambos heridos de muerte. Estoy siendo optimista con Héctor que conste.

Hay otro candidato muy importante y que cada día suma adeptos es Juan Bueno Torio, candidato independiente de antecedentes en el panismo; bloqueado por Ricardo Anaya el joven dirigente nacional.

Bueno Torio tuvo la primera campaña exitosa al momento de cubrir con 256 mil firmas y credenciales del INE de ciudadanos independientes que avalaron su postulación, se requería por el órgano electoral un mínimo de 165,500; rebasó con un 64.6 % más, Bueno Torio fue elegido como candidato por ciudadanos veracruzanos inconformes con el panismo (triplicó el padrón de panistas), su política de alianzas y su candidato Miguel Ángel Yunes Linares, de entrada; capitaliza ya un voto de inconformidad, así mismo logró atraer votos de ciudadanos sin partido, esos que no quieren a ni un partido y que son la mayoría. Como un dato al margen el padrón de miembros activos del PAN en Veracruz es de 45,000 ciudadanos. Tuvo que navegar en medio de las impugnaciones de PAN, PRD y Morena.

Luego del debate organizado por el organismo electoral surgió con fuerza propia, hizo propuestas accesibles, mencionó varias veces “estamos hasta la madre”, criticó y se deslindó de todos los partidos políticos en busca del voto ciudadano.

El independiente Bueno Torio cuenta con una amplia carrera en la administración pública y uno de sus últimos cargos fue la de ser senador mediante la que no se conocen tratos en lo oscuro con el actual gobernador Javier Duarte.

Nacido en Córdoba, Veracruz en 1953, licenciado en administración de empresas por la UNAM, por su trayectoria se distingue como empresario en actividades agroindustriales, comerciales, financieras y de servicios; Bueno Torio es en 1997 el primer diputado federal panista electo por mayoría en Veracruz; luego es coordinador de la campaña de Vicente Fox en el sureste, subsecretario de la pequeña y mediana empresa en la Secretaría de Economía; Director General de Pemex Refinación. En diciembre del 2015 renuncia al PAN.

Mencionaba que la primera proeza fue cubrir los requisitos sobradamente, luego navegar entre impugnaciones, ahora hacer campaña extremadamente austera; su tope de gastos de campaña es de 8 millones 200 mil pesos, en contraste con los 400 millones de pesos que se repartieron entre los 11 partidos políticos contendientes, en la ecuación naturalmente sale favorecido en partido que más alianzas engloba por un candidato; es decir las dos alianzas de los primo hermanos Yunes. El PRI con 5 partidos y el PAN-PRD por su parte. Ahí están todos los recursos de los impuestos de todos los veracruzanos. Lamentable.

Con estos antecedentes y con los estudios de empresas serias hoy en Veracruz hay un 55% del electorado, es decir más de 2.7 millones de veracruzanos que no saben por quién votar, lo van a decidir dos o una semana antes del 5 de junio, algunos no tienen información, carecen de medios, otros no les gusta leer, otros no les gusta la política, (como si esta fuera una enfermedad contagiosa) algunos más –la mayoría- de plano no irá a votar por las largas filas y por no gastar las diez mil kilocalorías en esa espera, así navega Veracruz en la indefinición, hoy la guerra de calumnias está a todo poder.

Que quede bien claro que el orden de las cosas en el interior de Veracruz solo les compete a los veracruzanos y quienes votan ahí (en mi caso no desde hace 23 años) pero quede bien claro que si eligen a otro sátrapa, corrupto, pedófilo, crápula; ellos y solo ellos lo van a seguir padeciendo, luego del 5 de junio que se olviden de quejas o reclamos y que se preparen más periodistas al matadero, más adolescentes a vejaciones, más porky¨s en escena y crisis, falta de dinero y de trabajo.

Conversé el domingo pasado con Juan Bueno Torio amablemente tuvimos una videoconferencia Cancún-Veracruz; me transmitió la preocupación de los empresarios locales que luego de 80 años tienen mucho miedo, miedo a perder si desobedecen al gobierno actual y dan apoyo a otro candidato, aun estando en contra de la situación los embarga la parálisis de miedo. Lo entiendo son empresarios viejos, muy viejos, con más parecido a los padres de los porkys y que en su área de confort prefieren dar su moche al gobierno en turno, hacer como que no ven lo que pasa y contratar más agencias privadas de seguridad, así los educó Fidel Herrera Beltrán antes.

Tratando de hacer un resumen:

1.- El voto va a ser ultra dividido, entre cuatro candidatos fuertes; Héctor y Miguel Ángel Yunes; Ciutláhuac García Jiménez y Juan Bueno Torio, cualquiera puede ganar con una pequeña diferencia.

2.- Fidel Herrera Beltrán ganó la gubernatura con 976 mil 819 votos, contra su oponente del PAN Gerardo Buganza Salmerón con 940 mil 646 votos.

3.- Javier Duarte de Ochoa ganó con un millón 356 mil 623 votos; 84 mil 575 arriba de su oponente. Javier tuvo el 43.32 % de los votos a su favor, la coalición PAN-PANAL con Miguel Ángel Yunes Linares logró 1,277,151 votos 40.99% y la tercera fuerza PRD-PT-Movimiento Ciudadano 401,836 votos o el 12.90%

4.- La pasada elección a gobernador tuvo poco más de 2, 314, 934 votantes, ni el 50% del padrón, espero que en ésta la cifra aumente al 60% por la inconformidad, el resentimiento del ciudadano, sería algo así como tres millones de votantes efectivos con lo cual la balanza se inclinaría de forma importante.

Por primera ocasión en la historia Veracruz hoy tiene una gama de candidatos interesante que van de lo más detestable hasta personalidades sin antecedentes penosos.

En un primer artículo mencioné de dos importantes candidatos de Ciutláhuac García y de Juan Bueno Torio, ambos sin cargas negativas lo que les permitiría crecer en preferencias como la espuma; por mis análisis me criticaron de pertenecer al partido de AMLO, completamente no es así, si fui el primero en ver su despegue solo eso; así mismo hoy puedo mencionar que para los veracruzanos que sienten desencanto por la forma de elección de Cuitláhuac y por el apadrinamiento de AMLO que podría empezar a perjudicarlo, en Juan Bueno Torio tienen una opción ciudadana, sin padrinos, sin recursos, sin partido, sin antecedentes vergonzosos; cien por ciento ciudadana. Quien o quienes deseen hacer un voto útil solo tienen que salir a votar y ejercerlo. Solo esta semana que pasó en la zona norte del estado se adhirieron más ex panistas a la candidatura independiente.

La elección en Veracruz se me antoja como el más importante ensayo de laboratorio para el 2018, una elección en la que el voto se disolverá en 4 opciones fuerte, de las cuáles una es ciudadana, otra de AMLO y dos insufribles.

PD. Actualmente la Secretaría de Salud del estado de Veracruz cuenta con 2800 personas comisionadas al sindicato y le cuestan 800 millones de pesos al año al Gobierno.

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.comwww.tmj.mxwww.gobernantes.comwww.revistadigitalqr.com..mxwww.todoincluidolarevista.com y en Chicago www.laprensaus.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Enrique Peña Nieto en “modo pasmado” frente a Trump 2016-11-20
• @realDonaldTrump bienvenido al mundo real 2016-11-09
• Huma Abedin; debilidad de Hillary. Vergüenza de Senadores mexicanos 2016-11-06
• Veracruz; banca rota sin apoyo de la federación; gobernadores prófugos. 2016-11-02
• El terremoto Trump 2016-10-30
• Hillary~Trump 3er. Round y una diferencia no concluyente ni convincente 2016-10-22
• La campaña Hilary-Trump; el Presidente de México en la “cuerda floja” 2016-10-12
• Hilary-Trump segundo round de dos pésimos candidatos 2016-10-09
• La idea de corrupción mexicana “a la mexicana” 2016-10-05
• @CarlosJoaquín #QuintanaRoo; el regreso a la experiencia 2016-09-28
• Un presidente que traiciona a su país México 2016-09-21
• El México de nuestros jóvenes; “Yo en el país de los sueños” 2016-09-16
• @osoriochong @JoseAMeadeK @LVidegaray @LuisMirandaNava y el juego de las sillas 2016-09-10
• XV Legislatura de Quintana Roo: Fin de la impunidad 2016-09-07
• Reacciones al “Plan @EPN - @realDonaldTrump “ 2016-09-03
• Otra vez se equivocó el Presidente Enrique Peña Nieto: arriesga y expone a México. 2016-08-31
• Octavio “Tavo” Ruiz Barroso y su desdén por Antón Lizardo, Ver. 2016-08-29
• Televisa nunca podrá cambiar 2016-08-27
• La soledad del Presidente de México 2016-08-21
• Antón Lizardo, Alvarado, Ver. en el abandono con Gustavo Ruiz Barroso 2016-08-13
• Margarita Zavala de Calderón vs @EPN; 1er. Round 2016-08-07
• Donal Trump – Hilary Clinton dos caras de la misma moneda 2016-07-28
• Carmen Aristegui la mejor periodista de México; el perdón y las disculpas 2016-07-21
• No es suficiente pedir perdón señor Presidente 2016-07-19
• México: el parricidio del PRI 2016-07-13
• El Manual Presidencial de EPN; interpretaciones e hipótesis 2016-07-11
• Es Enrique Ochoa Reza la mejor opción del manual presidencial de Enrique Peña Nieto 2016-07-09
• Margarita Zavala “en un país de ciegos, el tuerto es el Rey” 2016-07-07
• PRI y Estado de México: vacíos y liderazgos 2016-07-02
• Javier Duarte De Ochoa, de Gobernador de Veracruz a INDICIADO 2016-06-26
• Quintana Roo; el equipo de entrega-recepción de Carlos Joaquín 2016-06-25
• Brozo perdiendo gana 2016-06-24
• Miguel Ángel Yunes Linares gobernador electo de Veracruz, generó altas expectativas (II) 2016-06-18
• Veracruz; Miguel Ángel Yunes y los efectos de las campañas (I) 2016-06-11
• Primeros resultados electorales; primeras lecciones 2016-06-06
• Mauricio Góngora virtual gobernador de Quintana Roo 2016-05-31
• Mauricio Góngora con gran ventaja para ser gobernador en Quintana Roo 2016-05-22
• El dilema veracruzano; Juan Bueno Torio o Cuitláhuac García 2016-05-21
• Elecciones en Veracruz; confusión a 28 días 2016-05-08
• Veracruz; El fenómeno Cuitláhuac supera a Héctor y Miguel Ángel Yunes a cinco semanas 2016-05-01
• Diez cigarrillos de marihuana, #Pajaritos #GIEIAyotzinapa y el futuro del sistema 2016-04-26
• #InformeGIEI #CIDH #Ayotzinapa: “Que el patrón decida qué hacer con ellos” 2016-04-24
• Coatzacoalcos; @Mexchem Clorados III indiferencia que mata 2016-04-21
• Margarita Zavala de Calderón, Miguel Ángel Yunes Linares, PAN-PRD y sus cuentos chinos 2016-04-16
• Veracruz el fenómeno Cuitláhuac 2016-04-14
• #PanamaPapers& México-Islandia 2016-04-10
• Televisa & #PanamaPapers 2016-04-09
• Quintana Roo: Primer día campaña para gobernador 2016-04-02
• Quintana Roo dos candidatos en juego 2016-03-27
• “Porqué nos conviene que @realDonaldTrump gane” 2016-03-24
• Obama, Hilary y Trump; nada nuevo 2016-03-22
• “El México surrealista: los pendientes de la Semana Santa” 2016-03-21
• “Kate del Castillo y el establishment mexicano” 2016-03-13
• “La actriz mexicana que deslumbró a El Chapo” 2016-03-12
• “Gracias Gabriel García Márquez donde estés DTB” 2016-03-06
• Javier Duarte, el princeso medieval veracruzano que “ya fué” 2016-03-05
• Credencialización del INE para votar en USA, un éxito 2016-02-28
• Paul Carrillo podría ser candidato a gobernador por Quintana Roo 2016-02-27
• Papa Francisco; No seamos egoístas 2016-02-21
• Las calumnias de Televisa 2016-02-14
• Voto de mexicanos en USA definirá la historia 2016-02-09
• Papa Francisco no nos defraude 2016-02-07
• Universidad Veracruzana demanda al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa 2016-02-06
• México cada día más corrupto 2016-01-31
• Justicia mexicana a modo de Televisa 2016-01-27
• Clima electoral en Veracruz y Quintana Roo 2016-01-23
• México; Enrique Peña Nieto condecora a un sátrapa 2016-01-20
• Humberto Moreira ¿quién le sigue, Fidel? 2016-01-16
• Kate del Castillo y la prensa de México 2016-01-15
• El Chapo Guzmán, Misión cumplida; lo tenemos 2016-01-13
• El Chapo Guzmán, @katedelcastillo #SeanPenn, @NYT @RollingStone “Misión cumplida; lo tenemos” @EPN 2016-01-10
• Veracruz 2016, ¿cómo explicarlo? 2016-01-03
• 2016 Año de campañas en redes 2015-12-30
• Celebremos todo 2015-12-28
• Veracruz; o se va Flavino o Duarte pierde 2015-12-25
• Veracruz en la mira 2015-12-24
• Héctor Yunes va por Veracruz 2015-12-23
• Chabelo 2015-12-20
• UnomásUno 2015-12-19
• Aurelio Nuño y la Reforma 2015-12-16
• País de cínicos 2015-12-13
• País de cínicos 2015-12-13
• Ahora contra Santiago Nieto y la @FEPADE 2015-12-05
• Marihuanos del mundo ¡UNIOS! 2015-12-04
• Arturo Escobar; basura abajo de la alfombra 2015-12-01
• Orgullosamente CONALEP 2015-11-29
• Orgullosamente CONALEP 2015-11-29
• Margarita Zavala, Ricardo Anaya y AMLO 2015-11-28
• Confusión total 2015-11-21
• Interesantes reflexiones sobre Francia y el viernes 13 2015-11-16
• No se quiere ir @lopezdoriga producto caduco 2015-11-15
• No se quiere ir @lopezdoriga producto caduco 2015-11-14
• Ganó la UNAM, Rector Enrique Graue Wiechers 2015-11-08
• Ganó la UNAM, Rector Enrique Graue Wiechers 2015-11-08
• Marihuanos felicidades 2015-11-07
• Quintana Roo 2016: Nuevo Instituto Electoral y Distritos 2015-11-02
• Limpieza de periodistas incómodos en@Excélsior y @lacronicadehoy 2015-11-01
• VERACRUZ; @hectoryunes @Javier_Duarte y el futuro 2015-10-31
• “Pobre muerto de hambre y para solo… Sanborns” @carlosalazraky 2015-10-30
• Carta a Carlos Alazraki sobre su carta a Jorge Fdez. Menéndez publicada en La Razón 2015-10-25
• Capitalizando errores, rumbo 2018 2015-10-24
• Capitalizando errores, rumbo 2018 2015-10-24
• Salvemos a Veracruz 2015-10-20
• Joaquín Guzmán Loera El Chapo, la leyenda continúa 2015-10-18
• El Comunicado Incómodo de la CIDH 2015-10-03
• @lopezdoriga compendio de un extorsionador 2015-09-28
• Es necesario el viaje de Enrique Peña Nieto a Nueva York 2015-09-23
• Detrás de la palabras del mensaje de Enrique Peña Nieto 2015-09-05
• Qué hacen ustedes mientras la gente pobre muere 2015-08-29
• #RubenEspinosa una investigación que se enreda desde el inicio 2015-08-11
• Realpolitik: @MFBeltrones a la alza; @ManceraMiguelMX a la baja 2015-08-09
• DEA nos confirma la seguridad del Chapo 2015-08-08
• Veracruz 13 periodistas caídos #JusticiaParaRubén 2015-08-03
• Joaquín El Chapo Guzmán; un factor de estabilidad, a quienes les conviene su recaptura 2015-08-01
• México agenda sin resolver con respuestas lamentables 2015-07-27
• México agenda sin resolver con respuestas lamentables 2015-07-26
• Devaluación, reformas estructurales en su primera fase de implementación 2015-07-22
• Chiapas; Votó y eligió 122 alcaldes y 41 diputados 2015-07-20
• Carta abierta a Gerardo Buganza Salmerón 2015-07-19
• Ronda UNO; la venta de garage de PEMEX 2015-07-14
• Javier Duarte y su gobierno contra Veracruz 2015-07-13
• Joaquín Guzmán Loera El Chapo libre nuevamente 2015-07-12
• Veracruz una pesadilla sus gobernadores recientes 2015-07-10
• Ajustes a la ley electoral de algunos estados; “Ley anti-Bronco”, el temor a los ciudadanos 2015-07-08
• La debilidad presidencial y el futuro inmediato 2015-07-03
• La salud del Presidente 2015-07-01
• JaimeRdzNL El Bronco, Nuevo León y el fin de la “partidocracia y comentocracia” 2015-06-12
• @JaimeRdzNL El Bronco Voto Útil en Nuevo León Vs guerra sucia, impugnadores y … @FelipeCalderon 2015-06-06
• Campañas; 1er. aduana reprobada de la Reforma Electoral 2015-06-04
• El Bronco cierra como abrió austero, pero con 42.2% imparable 2015-05-31
• Rigoberta Menchu. NO, gracias, adiós 2015-05-31
• Me bloqueó @DeniseDresserG 2015-05-29
• Respuesta a @DeniseDresserG 2015-05-27
• Abstención, voto nulo, voto independiente; ¿qué aportan? 2015-05-24
• INE México 2015; elecciones incómodas en alto riesgo 2015-05-20
• ¿Quiénes vamos a votar? 2015-05-19
• Kumamoto otro candidato independiente por Zapopan 2015-05-18
• Siempre la ultima gota derrama el vaso 2015-05-17
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010