De Veracruz al mundo
JORNADA HUASTECA
LiviaDíaz
2016-05-09 / 20:09:19
Iniciativa de la vida divide a la sociedad
El jueves analizan en el Congreso de Veracruz una iniciativa que ha tenido en ciernes a las mujeres de Xalapa y otros municipios, apurados al Gobierno Estatal y los Promotores de La Vida y a la Iglesia, esperamos que muy atentos y preocupados a los 49 diputados.
El jueves analizan en el Congreso de Veracruz una iniciativa que ha tenido en ciernes a las mujeres de Xalapa y otros municipios, apurados al Gobierno Estatal y los Promotores de La Vida y a la Iglesia, esperamos que muy atentos y preocupados a los 49 diputados.

A muchos recuerda esta situación una similar siete años atrás, cuando en el mismo recinto otro gobernador propuso y fue derribada una moción que modifica el Código Penal criminalizando el aborto con sanción de cárcel.

En aquellos entonces en que la ley tenía tantos recovecos que los jueces hacían retruécanos para no terminar criminalizando a una familia y a una mujer, era igual que ahora. Incluso cuando una ley resolvió que quienes abortan estaban algo enfermas o con una tara, entonces a la que aborte hay que mandarla a terapia. La interpretación de lo mismo, tiene muchos factores y no lo ha querido enfrentar concienzudamente ninguna asociación, menos una institución. Pasa así como cuando un varón se lleva a una menor de edad, se les casa con amenaza de cárcel a ellos y la posibilidad de reparación del daño si todos están de acuerdo. Todo queda en familia.

Seguimos arreglando las cosas en lo oscurito. Ahora eso se hace menos seguido, o al menos, no tan público. Si se detecta, es noticia. La mayoría sabe que está mal o al menos, sospecha que no es lo que reglamenta una ley. Pues cada vez más personas saben que las mujeres y las niñas tienen unos derechos. También saben que esos derechos pueden ser pisoteados, pero que quienes serán los responsables de ello son personas. Es decir que el imperio de ley está escrito aunque muchos y muchas no quieran.

Aunque se hagan a capricho, cada día más llevan a "la maximización de los derechos ciudadanos" para no afectar "los derechos humanos."

En esa proporción es más o menos de peso la expresión de una minoría que consigue pasar por encima de la gran mayoría, o que lo que una gran minoría expresa se suponga la voluntad de todos o que por falta de capacidad por un consenso o dispensándose este, se deje en manos de los pocos o los diputados asuman hacerlo, quien sabe si por conveniencia.

Es el caso ahora porque una ley promovida por el estado ante el Congreso Local, en condiciones por demás cuestionables, afectaría los derechos de las mujeres, ahora niñas, y en el futuro adultas.

El DERECHO relativo a la vida desde la concepción y derecho de las mujeres a decidir LA MATERNIDAD en disputa.

Esto estarán pidiendo el jueves a las 11.00 horas a diputados y diputadas, y que voten a favor o en contra.

De telón de fondo se tienen las declaraciones de un candidato a gobernador y el silencio de los demás.

El de la Alianza para Mejorar Veracruz ha dicho que con su esposa está a favor de la vida desde la concepción. Los demás, con su simpático silencio, esperan que el remolino no se haga en las urnas, mientras que el Caballito de Troya tiene meses sembrado en Sala de Sesiones.

LA IGLESIA anunció marcha multitudinaria de 15 mil personas con los de La Vida, mientras las organizaciones de Mujeres en el Estado, asociaciones pro Feministas y por los Derechos de la Diferencia que ya han hecho campaña en redes sociales, han abierto foros y pláticas en esta ciudad y otras, y se preparan para manifestarse el día 12 de mayo.

@editorahuasteca

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010