El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
FINANZAS AL PORTADOR
Milén Mérida .
2016-05-02 / 21:11:39
Desastre financiero en Veracruz
Tal parece que la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, logró que avanzaran las denuncias en contra de los 6 secretarios de Finanzas que han pasado por el gobierno de Javier Duarte.

Hablamos de Tomás Ruiz, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales, Fernando Charleston Hernández, Mauricio Audirac Murillo y Antonio Gómez Pelegrín, quienes serán notificados y llamados a comparecer ante las autoridades federales encabezadas por la Procuraduría General de la República de Areli Gómez, para aclarar el destino de recursos que no se le pagaron a la UV.

La Universidad Veracruzana denunció al gobierno de Javier Duarte por no cubrir subsidios por 2,076 millones de pesos correspondientes a los ejercicios fiscales 2013-2015, lo cual ha provocado que la universidad lleve 3 años operando con 50% de su presupuesto. Pero además, cada mes que pasa se suman 100 millones de pesos a esta retención ilegal.

Ante tal situación, la universidad, entregó el pasado 5 de abril más de 60,000 firmas que recaudaron a través de la plataforma Change.org para ejercer presión.

Lo anterior, es parte de la seguidilla de protestas de diferentes sectores en contra del manejo de los dineros en la gestión de Duarte. La misma Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Gustavo A. de Hoyos Walther, lleva un buen rato reclamando el pago de 30 millones de pesos que el gobierno adeuda con los empresarios desde hace dos años.

La deuda del estado reportada ante Hacienda es de más de 45,000 millones, pero la situación de impagos más los problemas con proveedores la elevarían a más de 96,000 millones de pesos.

Ojalá sea momento para que las autoridades federales investiguen a fondo el destino de los recursos etiquetados para la Universidad Veracruzana, aunque nadie duda que el único que la librará es Tomás Ruiz, a quien Javier Duarte le debe mucho, ya que el ahora Secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz desarrolló un programa para reordenar y fortalecer las finanzas estatales al reestructurar 30,000 millones de pesos de deuda pública.

Acapulco, mal y de malas

Lo peor que le pudo pasar a Acapulco, gobernado por Evodio Velázquez, es que la crisis de inseguridad que vivió el fin de semana se le haya juntado con el Tianguis Turístico que se celebra en Guadalajara.

Porque, ¿cómo promocionar a un destino turístico que está secuestrado por la delincuencia? La única seguridad que tiene Acapulco, es que las cosas se le seguirán complicando frente al Tianguis Turístico 2017 que le toca organizar.

Ante la crisis de violencia en el puerto, y aprovechando que estaban en el Tianguis, se realizó una reunión urgente entre el alcalde, así como el gobernador Héctor Astudillo y el Presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de acordar acciones para hacer un solo frente contra la delincuencia.

Por lo pronto, grupo AM Resorts, de Alejandro Zozaya, ya dijo que el próximo año si el Tianguis Turístico es en Acapulco, ellos no irán. Y otros más se unirán, seguramente.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010