El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
EROS ORTEGA RAMOS
.
2016-04-30 / 12:18:28
El fenómeno de las “Ladies” en México: cuando las pifias ajenas se convierten en un espectáculo público
“La banalización como consecuencia del entretenimiento de masas”
Desde hace varios días las redes sociales han puesto de moda el nombre de dos mujeres que han sido exhibidas públicamente en situaciones bochornosas; la primera es una joven llamada, Lorena Daniel Aguirre Rodríguez, quien en aparente estado de ebriedad, intentó sobornar a los policías que la detuvieron, debido a que chocó contra varios automóviles cuando se encontraba manejando su camioneta. Esto en el estado de Guanajuato. La segunda es una mujer policía llamada, Nidia García Muñoz, quien se fotografió mostrando sus senos al interior de una patrulla durante sus horas de servicio. Esto en el estado de Nuevo León.

Poco después de que salieran a la luz el video de la primera y las fotografías de la segunda, miles de usuarios de las principales redes sociales (Facebook y Twitter), se encargaron de esparcir por la web todo tipo de material respecto a las mismas. La popularidad alcanzada fue tanta que las ofertas monetarias no se hicieron esperar por parte de distintas empresas. En el caso de la joven, la famosa revista del conejito (Playboy) le hizo una jugosa oferta para posar desnuda en sus páginas. En el caso de la policía, una empresa dedicada a los espectáculos para caballeros firmó un contrato para que la ex servidora pública se dedique al entretenimiento de los mismos en varias partes del país.

Es importante dejar en claro que este fenómeno no es nuevo. Desde hace ya bastantes años, a partir de que el internet empezó a revolucionar las formas de comunicación de las personas, estas sufrieron y hasta la fecha sufren cambios acelerados y constantes. Todo lo que llega a la web, le pertenece a la web, esto quiere decir que pasa a ser propiedad de millones de personas que hacen uso de ella. De ahí que esa delgada línea de separación entre la privacidad y el escrutinio público se rompa sin ningún impedimento. Hemos llegado a tal punto que la exhibición pública de la intimidad y los errores humanos ya no es catalogada como intromisión o violación de la privacidad. Con esto, se reafirma que la exposición de lo privado se ha normalizado a tal grado, que el adjetivo –privado- carece ya de su significado etimológico. Esto, aunque la persona exhibida sin consentimiento previo sea la burla de la crítica pública.

Con todo lo dicho anteriormente, no pretendo desacreditar el proceder que estas dos mujeres al principio mencionadas han llevado a cabo después de volverse famosas con sus actos. Cada quien es libre de manejar su vida como le dé la gana. Lo que pretendo expresar es una crítica de la repercusión mediática que causa este tipo de acontecimientos que, lejos de beneficiar a una sociedad como la nuestra, la perjudica de manera profunda y constante. Es hasta este punto que intentaré explicar de la manera más clara y breve, de qué manera denigra este tipo de acontecimientos a nuestra cultura:

Conforme se ha expandido el uso del internet a lo largo de las sociedades en los últimos años, el entretenimiento se ha vuelto uno de los principales marcadores en las culturas consumistas contemporáneas. Y no es que lo satanice de manera radical, ya que toda persona tiene el derecho de recurrir a él todas las veces que desee, lo que critico es esta banalización que trae el entretenimiento consigo. Dicha banalización, entendida como la transformación de una cosa, situación o fenómeno en algo poco importante, burdo o superficial, no sólo demerita a los actores sociales, sus decisiones y sus acciones (ya sean interpretadas como buenas o malas), sino que también abre paso a la simplicidad, a la burla, a la calumnia, y a diversos tipos de violencia. Al momento de que determinada persona es exhibida en una situación bochornosa mediante las redes sociales, pasa automáticamente a ser criticada, juzgada y enjuiciada por la –Vox populi-. Dicha “voz del pueblo”, la mayoría de las veces carece de argumentos sustentables para sostener su dicho respecto a la persona enjuiciada. Es aquí en donde entra esa banalización que se sustenta en el entretenimiento de masas, que tiene como uno de sus principales objetivos la distracción y el adormecimiento de las mismas para fines muchas veces de carácter político. Al sistema le conviene que la sociedad se entretenga, pues es bien sabido que las famosas –cortinas de humo- son estrategias mediante las cuales los gobiernos de las naciones desvían la atención de las masas respecto a asuntos verdaderamente importantes. Y eso que, en este breve artículo, no se analizan las consecuencias morales o legales que tuvieron o que pudieron haber tenido (en un caso hipotético) los actos de estas dos “ladies” aquí mencionadas.

Porque es una realidad que no únicamente han sido víctimas de burlas y juicios de valor, sino que también se han vuelto famosas debido a una amplia aceptación por parte de los internautas. En el caso de la llamada “Lady 100 pesos”, por ejemplo, el hecho de manejar en estado de ebriedad pudo haber desencadenado consecuencias fatídicas, pero físicamente es bastante atractiva, así que dejemos de lado dicha suposición. En fin, ese es otro punto que debido a la brevedad del espacio no se tocará, por lo tanto, sólo queda como invitación para que usted, estimado lector, analice con detenimiento. Por lo tanto, regresando al tema principal, es alarmante ver como la banalidad del entretenimiento ha moldeado el acervo cultural de gran parte de la sociedad mexicana. Tan es así, que las pifias de estas dos personas han resultado en firmas de autógrafos, contratos, patrocinios y muchos fans. En otras palabras, esta banalización como consecuencia del entretenimiento de masas es la culpable del amarillismo en la prensa, la frivolidad de los sitios de chismes, el morbo, la falacia, la violencia (ya sea sexual, psicológica, simbólica u otra) y la exaltación de personalidades de plástico que lejos de aportar algo a nuestra cultura, la denigran con espectáculos baratos y efímeros.

Tal y como el escritor Mario Vargas Llosa lo ha expresado de manera exquisita en su obra –La civilización del espectáculo-: “Un mundo en el cual el primer lugar está ocupado por el entretenimiento y la frivolidad prolifera haciendo estragos en las mentes de las personas” (Llosa, 2012: 26). O sea que, nos encontramos ante una grave problemática cultural, en donde el ya mencionado hasta el cansancio entretenimiento de masas no solamente da lugar a la banalización de las cosas, sino que las pifias ajenas, la exposición de la intimidad y el engrandecimiento de personas huecas, son los principales distintivos de una cultura que lejos de reinventarse a sí misma, poco a poco se hunde en el hondo fango de la ignorancia.

Gracias por su lectura.

@erosuamero

*Eros Ortega Ramos es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Bibliografía consultada:

-Llosa Vargas Mario (2012).“La civilización del espectáculo”. Madrid, Edit. Alfaguara, Pp.227

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• Las promesas de AMLO 2017-02-19
• Ricardo Anaya; de la demagogia a la aspiración presidencial 2017-02-11
• El hundimiento de Televisa ante las nuevas formas de entretenimiento 2017-01-29
• Desde Trump como presidente de los EEUU, hasta el tiroteo en Monterrey; se avecinan tiempos difíciles 2017-01-22
• Desde Trump como presidente de los EEUU, hasta el tiroteo en Monterrey; se avecinan tiempos difíciles 2017-01-22
• El “Peligro para México” lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 2017-01-16
• El gasolinazo y su vandalismo como muestra de descomposición social 2017-01-07
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-02
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-01
• La construcción de una cultura vial y de participación política 2016-11-26
• La normalización del trabajo no remunerado y la nueva esclavitud 2016-11-19
• Donald John Trump: el Presidente No. 45 de los Estados Unidos de América 2016-11-13
• El surgimiento del llamado “Justiciero anónimo” 2016-11-05
• La inseguridad en el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México 2016-10-29
• El feminicidio en México y en América Latina 2016-10-22
• La renuncia de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz 2016-10-15
• Eruviel Ávila Villegas y Pablo Bedolla López; los dos rostros del poder en el Estado de México 2016-10-08
• Rogers Waters y la polémica de su protesta social 2016-10-02
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-28
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-25
ver todas las entradas
• El matrimonio igualitario, la hipocresía de la Iglesia y la pederastia en el Vaticano 2016-09-18
• El MAES y la exclusión de miles de aspirantes a la EducaciónSuperior 2016-09-11
• La reunión Peña/Trump; cuando es el propio presidente quien se vuelve cliente frecuente de la crítica social 2016-09-03
• Enrique Peña Nieto y la minimización de su robo intelectual 2016-08-27
• AMLO y su burlona “3de3” 2016-08-20
• La burla de México y su fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-08-13
• La ex primera dama, Margarita Zavala y la necesidad de hacer memoria 2016-08-06
• El fenómeno “Pokémon GO” 2016-07-31
• La importancia de la organización interna en la lucha social 2016-07-23
• . 2016-07-15
• La Universidad Autónoma Metropolitana y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-09
• La UAM y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-08
• México; de la desinformación legitimada al periodismo chacotero 2016-07-02
• México, la CNTE y su terrorismo de Estado 2016-06-22
• Estados Unidos, el terrorismo y su política armamentista 2016-06-15
• Elecciones 2016; México y su mito de la democracia representativa legítima 2016-06-07
• Miguel Ángel Mancera y su “silbato anti-acoso” 2016-05-29
• Y sigue el “Hoy no circula”; un panorama general del Estado de México 2016-05-22
• ¿La privatización de la educación en México? 2016-05-15
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-09
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-08
• La violencia sexual en México: una grave problemática social 2016-04-23
• The Panama Papers: la corrupción que impera en el sistema financiero mundial 2016-04-16
• Las muertas de Ecatepec: una mirada al municipio más peligroso para ser mujer en el país 2016-03-31
• Donald John Trump: el candidato incómodo de la política estadunidense 2016-03-24
• El “jefe” Diego y la ignominia de sus 75 primaveras 2016-03-16
• Día internacional de la mujer: ¿Hay razones para celebrar? 2016-03-12
• El hembrismo y la tergiversación de la lucha feminista 2016-02-28
• El Papa Francisco en Ecatepec 2016-02-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010