El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
EROS ORTEGA RAMOS
.
2016-04-16 / 15:29:55
The Panama Papers: la corrupción que impera en el sistema financiero mundial
Hace algunos días salieron a la luz los resultados de una investigación internacional titulada “The Panama Papers”, en la cual se evidencian operaciones clandestinas, evasiones fiscales, y posible lavado de dinero por parte del sector financiero mundial. El alcance de la investigación es tan gigantesco, que involucra a más de diez jefes de Estado, en plena función de sus labores y ya retirados también. Entre ellos se encuentran: Xijinping, de China; Vladimir Putin, de Rusia; y Enrique Peña Nieto, de México. La investigación revela las enormes fortunas acumuladas por parte de magnates, políticos, deportistas, actores, cineastas y figuras públicas en paraísos fiscales**. Algunas de las más destacadas son: el futbolista argentino, Leo Messi; el presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), Michel Platini; el rey de Arabia Saudita, Salmán Bin Abdulazis; el escritor peruano-español, Mario Vargas Llosa; el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; el cineasta, Pedro Almodóvar; la actriz mexicana, Edith González, entre otras. De acuerdo a esta, más del 7% de la riqueza global (calculada en más de 7 billones de dólares), se encuentra concentrada en varios países que operan bajo restricciones fiscales mínimas, mejor conocidas como “jurisdicciones encubridoras”. El mejor ejemplo de esto es Suiza, ya que se calcula que acumula 2.3 billones de dólares de riqueza extranjera.

Ahora, antes de adentrarnos más a los resultados obtenidos por la investigación, considero importante mencionar el origen y desarrollo de la misma. En el mes de febrero del año 2015, el periódico alemán -Süddeutsche Zeitung- (SZ), publicó que las autoridades alemanas se encontraban investigando distintos casos de evasión fiscal, complicidad y posible lavado de dinero. Los reporteros e investigadores del periódico descubrieron que el gobierno alemán había adquirido diversos documentos del consorcio de abogados -Mossack Fonseca-, con sede en Panamá, y especializado en la creación de -empresas Offshore-***, que se encontraban en operación debido al financiamiento de bancos alemanes. Conforme se fue esparciendo la noticia, el periódico alemán recibió información de manera anónima sobre dicho consorcio, a tal grado que tuvo que contactar con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, debido a la magnitud de la información adquirida. Ya para el mes de septiembre de ese mismo año, periodistas de todo el mundo se dieron cita en la sede de SZ, en Múnich. La reunión internacional no era para menos; se encontraban ante una investigación histórica mundial, ya que personajes de todo el planeta se veían involucrados en los archivos de la corrupción.

Pero, en este punto del análisis surge la interrogante: ¿Qué es Mossack Fonseca? En pocas palabras, es una empresa que opera en 35 países diferentes, extrayendo dinero de naciones con reglamentaciones fiscales estrictas, y protegiéndolo en sus 48 oficinas, mediante operaciones llevadas a cabo a través de instrumentos legales que sirven de amparo para proteger y ocultar el capital de sus clientes. Obviamente, mucho de ese capital resulta de dudosa procedencia, ya que está ampliamente documentado que enriquece los paraísos fiscales de pudientes que no están dispuestos a pagar impuestos. Basta con mencionar el ejemplo de las corporaciones multinacionales estadunidenses, ya que según el analista, Héctor Tajonar, los 500 consorcios más grandes de los Estados Unidos tienen invertidos un aproximado de 2.1 billones de dólares de sus utilidades obtenidas es países extranjeros como Luxemburgo, Bermuda, Islas Caimán y Suiza.

Ahora, hablando específicamente de México, tengo que aclarar que ni Enrique Peña Nieto, ni alguno de los mandatarios mencionados al principio de este breve análisis aparecen de manera explícita en los llamados Panama Papers, pero colaboradores cercanos sí. En el caso de nuestro país se encuentran: Juan Armando Hinojosa Cantú, el polémico contratista que adquirió la llamada –Casa Blanca- (la cual le costó su empleo de comunicadora a la periodista, Carmen Aristegui, debido a que su equipo de trabajo reveló dicha información) y que, de acuerdo a las investigaciones periodísticas, tiene invertidos más de 700 millones de dólares en contratos con el gobierno en este consorcio; Carlos Hank Rhon, accionista del grupo financiero –Interacciones-, que a través del consorcio mencionado intentó abrir una cuenta de 10.7 millones de dólares; la familia Alcántara Rojas, que de acuerdo con documentos obtenidos por periodistas de esta investigación internacional, Melissa Flores Alcántara y su madre, Aurora Rojas Alcántara, son beneficiarias directas de fideicomisos creados en Hong Kong y Nueva Zelanda, para llevar a cabo inversiones y operaciones empresariales en varias partes del mundo, entre otras personas.

El día 3 de abril del año en curso, que fue cuando salió a la luz esta investigación, quedé verdaderamente sorprendido por la magnitud de la misma. Todo el mundo estaba involucrado; los paraísos fiscales habían sido exhibidos, y poco a poco los implicados eran presionados por el bombardeo de la opinión pública. De una manera ilusa llegué a pensar que este escándalo podía ser la punta de lanza para una movilización masiva por parte del pueblo de México, pero de nueva cuenta la realidad reveló el triste actuar del mismo con el transcurso de los días. El ejemplo de Islandia demuestra absolutamente lo contrario; miles de personas salieron a las calles de Reikiavik, su capital, para manifestarse en contra del primer ministro, David Gunnlaugsson, ya que la investigación reveló una cuenta offshore de su propiedad, resguardada en un paraíso fiscal. Es importante mencionar que la movilización reunió a cerca de 10 mil personas, una afluencia histórica en un país que no sobrepasa los 350 mil habitantes.

Desde hace décadas vivimos en la sociedad del “No pasa nada”, y la historia lo demuestra: La matanza de Tlatelolco, el Halconazo, la masacre de Aguas Blancas, la matanza de Acteal, el FOBAPROA, el fraude electoral del 88, la masacre de San Fernando, el fraude electoral del 2006, la masacre de Tlatlaya, la masacre de Ayotzinapa, el avión presidencial, la Estela de Luz, los feminicidios del Estado de México, los desaparecidos por la guerra contra el narcotráfico, los crímenes y las desapariciones forzadas contra periodistas, los encubrimientos de mandatarios corruptos, etc. La historia de México está plagada de burlas, calumnias, injusticias, muertes y pérdida de memoria. La pregunta es: ¿Hasta cuándo seguiremos repitiendo esa misma historia? En un país en donde la gente hace enormes filas por un televisor, pero que se ausenta para la exigencia de sus derechos, es casi imposible visualizar la respuesta.

Gracias por su lectura.



@erosuamero

*Eros Ortega Ramos es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual aspirante al posgrado en Planeación y Políticas Metropolitanas de la misma institución.

**Paraísos fiscales: País en el que existe un régimen tributario de impuestos bajos o nulos que atrae residentes y capital extranjero.

***Empresas Offshore: Se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un 0%. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• El “Peligro para México” lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 2017-01-16
• El gasolinazo y su vandalismo como muestra de descomposición social 2017-01-07
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-02
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-01
• La construcción de una cultura vial y de participación política 2016-11-26
• La normalización del trabajo no remunerado y la nueva esclavitud 2016-11-19
• Donald John Trump: el Presidente No. 45 de los Estados Unidos de América 2016-11-13
• El surgimiento del llamado “Justiciero anónimo” 2016-11-05
• La inseguridad en el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México 2016-10-29
• El feminicidio en México y en América Latina 2016-10-22
• La renuncia de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz 2016-10-15
• Eruviel Ávila Villegas y Pablo Bedolla López; los dos rostros del poder en el Estado de México 2016-10-08
• Rogers Waters y la polémica de su protesta social 2016-10-02
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-28
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-25
• El matrimonio igualitario, la hipocresía de la Iglesia y la pederastia en el Vaticano 2016-09-18
• El MAES y la exclusión de miles de aspirantes a la EducaciónSuperior 2016-09-11
• La reunión Peña/Trump; cuando es el propio presidente quien se vuelve cliente frecuente de la crítica social 2016-09-03
• Enrique Peña Nieto y la minimización de su robo intelectual 2016-08-27
• AMLO y su burlona “3de3” 2016-08-20
ver todas las entradas
• La burla de México y su fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-08-13
• La ex primera dama, Margarita Zavala y la necesidad de hacer memoria 2016-08-06
• El fenómeno “Pokémon GO” 2016-07-31
• La importancia de la organización interna en la lucha social 2016-07-23
• . 2016-07-15
• La Universidad Autónoma Metropolitana y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-09
• La UAM y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-08
• México; de la desinformación legitimada al periodismo chacotero 2016-07-02
• México, la CNTE y su terrorismo de Estado 2016-06-22
• Estados Unidos, el terrorismo y su política armamentista 2016-06-15
• Elecciones 2016; México y su mito de la democracia representativa legítima 2016-06-07
• Miguel Ángel Mancera y su “silbato anti-acoso” 2016-05-29
• Y sigue el “Hoy no circula”; un panorama general del Estado de México 2016-05-22
• ¿La privatización de la educación en México? 2016-05-15
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-09
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-08
• El fenómeno de las “Ladies” en México: cuando las pifias ajenas se convierten en un espectáculo público 2016-04-30
• La violencia sexual en México: una grave problemática social 2016-04-23
• Las muertas de Ecatepec: una mirada al municipio más peligroso para ser mujer en el país 2016-03-31
• Donald John Trump: el candidato incómodo de la política estadunidense 2016-03-24
• El “jefe” Diego y la ignominia de sus 75 primaveras 2016-03-16
• Día internacional de la mujer: ¿Hay razones para celebrar? 2016-03-12
• El hembrismo y la tergiversación de la lucha feminista 2016-02-28
• El Papa Francisco en Ecatepec 2016-02-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010