El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
HELÍ HERRERA HERNÁNDEZ
.
2016-04-10 / 22:35:16
Sus errores los vuelven enanos




No es casual que los 3 partidos políticos mas grandes en México se estén achiquitando elección tras elección. La última encuesta realizada por Roy Campos muestra una constante disminución porcentual de la identidad del PRI, PAN y PRD del segmento de la población en edad de votar: de 60.9 puntos obtenidos por los 3 institutos políticos de enero de 2003, han pasado a 44.9 a diciembre de 2015.

En resultados por separado el Partido (de) Acción nacional paso de 20.2 puntos en enero de 2003 a 13.8 en diciembre de 2015; en esos 12 años el PRI bajo de 26.7 a 19.8 puntos, en tanto que el PRD se redujo de 14 a 11.3 en el mismo periodo. Este descenso de puntaje de identidad de los tres partidos dominantes también se ha visto reflejado en las urnas como resultado del fraude que le han hecho a la sociedad nacional cuando han sido gobierno y no haberles cumplido la palabra empeñada de generar bienestar económico y seguridad social, sino todo lo contrario: han llevado al país y a la mayoría de su pueblo a estadios donde la corrupción infesta y pervierte la vida nacional pública y privada, al tiempo que desprestigia a México en el ámbito internacional.

Cual metástasis de un tumor maligno la inseguridad crece y se reproduce en amplias zonas del país, a la par la desconfianza en un gobierno ineficaz. La desigualdad social reflejada en la pobreza en que se hallan mas de 70 millones de mexicanos contrasta con la opulencia de una minoría acaudalada e indiferente. Resulta inútil y hasta injurioso pedir “unidad nacional” en torno a políticas que agravian a la sociedad. La justicia y la ley naufragan en un mar de corrupción: llenan las cárceles con inocentes o indefensos, pero indultan al criminal, al corrupto, y con ellos a la riqueza mal habida. Llaman ¡¡Misión cumplida!! a la captura accidental de un delincuente mientras crecen las desapariciones forzadas, los asesinatos, los secuestros y el saqueo de dineros públicos.

El Pacto Federal que debiera ser soporte constitucional de la unidad de la República esta convertido en red protectora de corrupción y complicidades. Una y otra vez, desde hace años, diversas voces (incluida la Auditoria Superior de la Federación) han señalado a gobernadores y exgobernadores del PRI, PAN y PRD que han saqueado al erario, que se han tomado la libertad de organizar y proteger en sus territorios a bandas criminales “para que no causen mayores problemas”, que han propiciado la complicidad con esas bandas de los cuerpos policíacos estatales y municipales; que han favorecido al secuestro y aun el asesinato para silenciar al periodismo critico; que han desviado recursos públicos multimillonarios para beneficio personal; que tienen total libertad, manos libres pues (incluso con descaro ante autoridades electorales que parecen maniatadas) para imponer sucesor-cómplice, y están impunes, convertidos en caciquillos cuyo poder autoritario deviene de la corrupción y del terror.

El barómetro internacional de la corrupción que año tras año publica Transparencia Internacional señala que México no avanza en esa materia. En América Latina es el segundo país en el que las autoridades reciben mas sobornos. Las autoridades mas impactadas por ese flagelo son precisamente las encargadas de aplicar la ley: El Poder Judicial y la policía. En el listado de 107 países que ofrece transparencia internacional México ha retrocedido 31 lugares de 2008 a 2014.

El Fondo Monetario Internacional ha manifestado que la corrupción puede llegar a suponer una disminución de 5% de las inversiones en México. El costo de esta lacra es altísimo para las empresas: el 44% de ellas reporta haber pagado sobornos, según datos ofrecidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La plaga se extiende por todos los niveles de gobierno: una tercera parte de los “pagos extraoficiales” hechos por empresas mexicanas fue a funcionarios municipales.

Una encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) realizada por el INEGI revelo que la impunidad en México ha llegado al 99.6%, es decir, solo a cuatro décimas de la impunidad total. Apenas el 1.5% de las denuncias llegaron a ser consignadas ante un juez. A su vez, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que la opacidad y la ambigüedad para regular el uso de los recursos públicos se repite en los 3 Poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno. Empresarios mexicanos llevaron al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza el dato que el costo de la corrupción en México equivale al 9 % del PIB; las empresas dedican hasta el 10% de sus ingresos a sobornar. Mas de 12 mil directivos empresariales encuestados por el FEM revelaron que la corrupción es el segundo factor mas problemático para hacer negocios en México.

Y si a todo esto le suma que la inseguridad no disminuye >El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC)< presento un estudio según el cual en 11 estados los homicidios dolosos e imprudenciales se incrementaron; que en materia de secuestros se registran cada vez más casos en el que las víctimas son asesinadas a pesar de haber pagado el rescate sus familiares; que los estados de Oaxaca, el Estado de México, el Distrito Federal (hoy ciudad de México), Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Chiapas y Guerrero se concentra el 81.6% de feminicidios. El hallazgo de fosas clandestinas es otro rubro siniestro del clima de violencia e inseguridad en el país dado que del primero de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2014 la policía federal localizó 113 fosas clandestinas con mas de 721 osamentas, mas los casi 210 mil víctimas de la guerra contra el crimen organizado forman juntos un cóctel de hartazgo y desconfianza de los mexicanos con los gobiernos priístas-panistas que hemos tenido y lo reflejan en cada proceso electoral con menos votos para ellos y sus partidos comparsas.

Pero hay mas: según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo público descentralizado de la administración pública federal, la población en pobreza subió en ese mismo lapso 8 puntos porcentuales y, en una vergonzosa desigualdad social, menos del 1% de la población acapara cerca del 43% de la riqueza total: en ese 1% hay 16 familias poseedoras de una riqueza calculada en 142 mil millones de dólares que además, en términos de ingreso reciben el 21% de todo el ingreso nacional, según el estudio del Colegio de México y la UNAM “Desigualdad extrema en México”, sumándose así otra década perdida generada por gobiernos incompetentes, ineficaces y corruptos.

Me faltaría espacio en este medio de comunicación para referirme al rezago educativo y su inoperante Reforma peñanietista en este rubro, así como con el tema de los Derechos Humanos o del nulo crecimiento económico. Da para más con estos políticos neoliberales que a veces son del PRI y a veces del PAN, y otras del PRD, pero que con sus políticas públicas han hundido a la sociedad nacional. Por eso decía al principio que no es casual que ésta les este dando la espalda en cada proceso electoral como lo muestran las estadísticas. El PRI obtuvo en la elección presidencial de 2012 un 42% de la votación total y en la de 2015 apenas cruzo el umbral del 30%; el PAN ha perdido poco más de un millón de votos a nivel nacional y el PRD se ha derrumbado.

Es propicio el escenario político-social para darle un nuevo rumbo a la nación y a los Estados donde habrán elecciones este 5 de junio. Las condiciones y la oportunidad para construir el gran cambio, la gran transición democrática que exigen los ciudadanos mexicanos siguen vigentes en mayor medida en que aumenta el desprestigio de la élite gobernante. A México no lo gobiernan los poderes públicos ni las instituciones, sino un grupúsculo de interés que secuestro a estos partidos políticos y al país, hipotecando su futuro.

Con sacrificios, con esfuerzo y organización, inclusive con los dolorosos saldos que cotidianamente deja la lucha en contra de un sistema político pervertido debemos luchar para alcanzar un objetivo difícil, pero no imposible: cambiar para hacer de la democracia no solo un régimen político, sino una forma de vida para que los mexicanos tengan salud, bienestar económico, educación de calidad pero sobre todo, seguridad y paz.

Ni un solo voto el 5 de junio a los partidos políticos que han sembrado desconfianza-inseguridad-violencia-asesinatos-secuestros-desapariciones forzadas-corrupción-desigualdad-inequidad-déficit educativo-estancamiento económico-desempleo-pobreza-violación de derechos humanos-incredulidad e incertidumbre.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• De copete imperial, a copete neo-colonial 2016-09-04
• ¿De que lo vamos a perdonar ahora, señor presidente? 2016-08-28
• Resultados olímpicos 2016-08-21
• La plenitud del p….poder. 2016-08-14
• ¿Y las soluciones a la tragedia? 2016-08-07
• G a s o l i n a z o. 2016-07-31
• ¡Hipócritas! 2016-07-24
• ¿Una nueva Reforma Electoral? 2016-07-18
• ¡¡¡Ya calló, ya cayó, la reforma ya cayo!!! 2016-07-10
• El discurso de Enrique Peña Nieto sobre el populismo, no lo tiene ni Obama. 2016-07-03
• Prolegómenos del Caos 2016-06-26
• ¿Alternancia es = Bienestar? 2016-06-21
• ¿Gano el PAN o perdió el PRI? 2016-06-12
• Ciudadanizar los órganos electorales 2016-06-07
• Congruencia. 2016-05-31
• Congruencia 2016-05-30
• Transitemos del infierno al bienestar 2016-05-23
• El exterminio de la educación pública 2016-05-15
• Encuestas, el método capitalista para suplantar la voluntad popular. 2016-05-08
• Los estertores del modelo 2016-05-01
• Gobiernos hipócritas. 2016-04-24
• Y al despertar….. 2016-04-18
• ¡Preparen, apunten……voten! 2016-04-04
• El diablo los hace y su perversidad los junta. 2016-03-28
• El enemigo esta adentro. 2016-03-21
• ¡La gran marcha! 2016-03-14
• Cuba: Etapa histórica. 2016-03-07
• Discursos largos, ideas cortas 2016-02-29
• ¡Otro golpe del gobierno! 2016-02-21
• Crisis del catolicismo en México 2016-02-14
• El QB que hizo historia en la NFL 2016-02-07
• Cuando la ignominia es poder 2016-02-02
• Fuego amigo 2016-01-25
• Candidatos Habemus 2016-01-17
• ¿Y en los otros frentes, Mr. President? 2016-01-10
• Mercadocracia 2016-01-03
• ¡Damos vergüenza! 2015-12-27
• PensiónISSSTE: otro golpe 2015-12-20
• ¿Por qué no he dado al teletón? 2015-12-13
• De mitos y utopías 2015-12-06
• Crónica de una evaluación en estado de sitio. 2015-11-29
• Premios a los reaccionarios 2015-11-22
• El “viaje” ya es legal 2015-11-15
• Adulación, crítica y cánnabis 2015-11-11
• Dispendios oficiales mediáticos 2015-11-08
• La tercera Cristiada 2015-11-01
• La tragedia generacional. 2015-10-25
• El exilio 2015-10-18
• ¡Defendamos la UNAM! 2015-10-11
• Algún sordo tendrá que escucharme. 2015-10-04
• El terrible costo económico y social de las Elecciones en México 2015-09-27
• El presupuesto cero: canalla y perverso 2015-09-20
• La neocolonización de terciopelo 2015-09-13
• La pesadilla 2015-09-06
• Los cinismos se cubren condisculpas 2015-08-30
• Teoría y práctica del capitalismo monopolista 2015-08-23
• El nuevo sendero de la Iglesia Católica 2015-08-17
• Encuestas 2015-08-09
• Paz mafiosa 2015-08-02
• PAGAR MÁS, COMER MENOS 2015-07-19
• Gobierno corrupto, incapaz e ineficaz 2015-07-12
• ¿Qué culpa tiene Xalapa? 2015-07-05
• Mentirosos 2015-06-28
• Fracaso el primer examen 2015-06-21
• Pagaron el pacto 2015-06-14
• El recuento electoral 2015-06-08
• La otra ruta 2015-05-31
• El timbre electoral: La suciedad 2015-05-24
• Operación “barba roja” 2015-05-17
• Miles de rechazados 2015-05-10
• Otra vez el TRIFE 2015-05-03
• Peña Nieto en su laberinto 2015-04-26
• El río suena y suena 2015-04-19
• Obama-Castro 2015-04-13
• Corrupción e impunidad. 2015-04-05
• La delgada liga Senadores-Gobierno 2015-03-29
• La Justeza de la Doctrina Juarista 2015-03-22
• Que me expliquen…. 2015-03-15
• incredulidad 2015-03-08
• Impunidad electoral 2015-03-01
• Estado Colapsado 2015-02-22
• La ONU le lee la cartilla al gobierno de México 2015-02-15
• Cochinero Electoral 2015-02-08
• Las enfermedades del capitalismo 2015-02-01
• Votos y curules 2015-01-25
• ¿Votar o no votar? 2015-01-12
• OPERACIÓN: CASA VERACRUZ 2015-01-04
• 2014: del optimismo gubernamental, al derrumbe social. 2014-12-28
• Un triunfo sobre el odio y la perversión. 2014-12-21
• El fragor de las pasiones. 2014-12-14
• El ocaso del salvador de México 2014-12-07
• Querido y odiado: Así fue 2014-11-30
• Pedimos pan, y no nos dan 2014-11-23
• ¡Luto e indignación nacional! 2014-11-09
• Insurgencia Nacional y Desprestigio Internacional. 2014-10-27
• In memoriam
José Luis Lobato Campos 2014-10-19
• Todo se derrumbó. 2014-10-13
• Fuego amigo. 2014-10-05
• Nación en riesgo 2014-09-29
• De los libros presidenciales. 2014-09-21
• Preguntas, preguntas y más preguntas 2014-09-14
• ¡What a wonderful World! 2014-09-07
• La consulta del PRI, parte 2 2014-08-31
• ¿Y por qué para las otras reformas no? 2014-08-24
• Algo pasa en el PRI Veracruz 2014-08-17
• Los muertos que vos matáis 2014-08-10
• Hipocresía verde. 2014-08-04
• ¿De qué estamos hechos? 2014-07-27
• 3 nuevos partidos en el escenario electoral 2014-07-14
• ¡Misión Cumplida! 2014-07-06
• De vuelta a la realidad 2014-06-29
• Menos elecciones igual a menos gasto. 2014-06-22
• Reforma electoral 2014-06-16
• MundialAZO, sinónimo de MadrAZO 2014-06-09
• Sospechosismo 2014-06-01
• Tragedia, decepción e impotencia 2014-05-25
• Huelgas en Los Estados Unidos. 2014-05-19
• Elección de agentes municipales. 2014-05-12
• Respuestas cantinflescas 2014-05-04
• Popularidad en descenso 2014-04-27
• La semántica y los verbos 2014-04-21
• El petróleo: El robo del siglo 2014-04-13
• Gatopardismo electoral. 2014-04-07
• Suenan tambores de guerra 2014-03-24
• ¡Los muertos viven! 2014-03-17
• Cámara derechizada 2014-03-10
• Tu les crees…..yo tampoco 2014-03-03
• La evaluación como método de desarrollo 2014-02-16
• Constitucional la Reforma Electoral 2014-01-27
• Del Estado obeso al Estado enano 2014-01-19
• Impunidad 2014-01-13
• ¿Y las promesas de bienestar? 2014-01-05
• Del dicho al hecho……hay mucho trecho 2013-12-30
• Salen unos, entran otros. 2013-12-23
• Where and what are these congressman made out of? 2013-12-15
• ¡El atraco se consumó! 2013-12-09
• El recuento de los daños 2013-12-01
• Victoria de la socialista Bachelet en Chile 2013-11-17
• Austeridad gubernamental……¿es posible? 2013-11-03
• Divorcio…… ¿por mutuo o necesario? 2013-10-13
• ¡Yo también exijo clases….! 2013-10-06
• ¡Que pase el señorito Eruviel! 2013-09-29
• ¿Y los operadores políticos? 2013-09-22
• ¡A wonderful México! 2013-09-16
• La crisis del sindicalismo oficial. 2013-09-08
• El imperio……otra invasión más. 2013-09-02
• La paz de México: con alfileres 2013-08-25
• La verdad, es la realidad 2013-08-18
• Del localismo empobrecedor, al localismo enriquecedor. 2013-08-11
• Inestabilidad social si no hay cambio 2013-08-04
• ¡Estado mínimo; mercados libres! 2013-07-28
• Los pecados políticos 2013-07-14
• Debates 2013-06-30
• Los retos de la universidad 2013-06-16
• La guerra es un negocio 2013-06-09
• En crisis el capitalismo europeo 2013-06-02
• FASCISMO EN BOCA DEL RÍO 2013-05-26
• Nulo crecimiento de nuestra economía 2013-05-19
• ¡Que bajaron los homicidios dolosos! 2013-05-12
• El sedesol-gate, aún no termina 2013-05-05
• ¡Primero de mayo! 2013-04-28
• Ley General del Servicio Profesional Docente. 2013-04-21
• La corrupción como medio para ganar 2013-04-14
• ¿Son los maestros los únicos responsables? 2013-04-08
• Un país maquillado 2013-03-31
• Mejor…………….Imposible 2013-03-24
• PRD: el orden del caos 2013-03-17
• El elbazo: justicia selectiva 2013-03-03
• PRI modifica estatutos 2013-02-24
• Santas grillas vaticanas 2013-02-17
• Pemex: ¿pesos o ideologías? 2013-02-10
• El IFE: una verdadera vacilada 2013-02-03
• Cambios en Movimiento Ciudadano 2013-01-27
• La Reforma Educativa en manos de Lutero 2013-01-20
• Gobiernos estatales y municipales en quiebra 2013-01-13
• ¿Chávez…..Presidente? 2013-01-06
• ORTODOXIA POLÍTICA 2012-12-30
• ¿Protestará Hugo Chávez? 2012-12-23
• El establishment 2012-12-16
• Y ahora…….lo nuestro 2012-12-09
• ¡Ojala y dios te alcance a perdonar…! 2012-12-03
• ¡Traumático el gobierno que se va! 2012-11-25
• Se abre el debate sobre la legalización de la marihuana 2012-11-18
• ¿Y después del triunfo de Obama que? 2012-11-11
• ¿Obama ó Mit Romney? 2012-11-04
• ¿Para cuándo la consulta en la Universidad Veracruzana? 2012-10-28
• El quinto poder 2012-10-21
• País enfrentado 2012-10-14
• ¡Es Chávez! 2012-10-07
• Frentes amplios opositores 2012-09-30
• Apuntes sobre la reforma laboral 2012-09-23
• ¿Diputados pluris o uninominales? 2012-09-16
• Lectura y reflexión 2012-09-09
• REFORMAS AL SISTEMA DE PENSIONES 2012-09-02
• Dos visiones frente a una misma acción 2012-08-26
• PENTAGENARIO BUSCA LUCES 2012-08-19
• EL PAN FRENTE A LA DERROTA 2012-08-12
• ¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS? 2012-08-05
• ¿ES LEGAL LO QUE ESTA HACIENDO ANDRÉS MANUEL? 2012-07-29
• EL IPE: SU MISIÓN Y SU VISIÓN 2012-07-22
• Caída de Virreinatos 2012-07-15
• ¡REFORMAS ELECTORALES: YA! 2012-07-08
• ¡LLEGO LA HORA, SALGAMOS A VOTAR! 2012-06-24
• FIN DE LAS ENCUESTAS 2012-06-17
• ACTIVIDAD LEGISLATIVA EN VERACRUZ 2012-06-10
• SE DERRUMBA DOÑA JOSEFINA 2012-06-03
• EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR 2012-05-27
• IMPUNIDAD 2012-05-20
• Jóvenes: factor de cambio 2012-05-13
• GANO LA IZQUIERDA EN FRANCIA 2012-05-06
• DESCANSA EN PAZ 2012-04-29
• ELECCIONES EN FRANCIA 2012-04-22
• ¿Y SI MOURIÑO NO HUBIERA MUERTO? 2012-04-15
• LAS ALCALDIAS DEL 1 DE JULIO 2012-04-08
• HUELGA GENERAL PARALIZO ESPAÑA 2012-04-01
• ¡ARRANCAN CAMPAÑAS! 2012-03-25
• ¡MISIÓN CUMPLIDA! 2012-03-18
• Los conflictos internos matan al PAN 2012-03-12
• SCT NO REFRENDA CONCESIONES A MVS 2012-03-05
• ¿CANCER EN EL CHAVISMO? 2012-02-26
• LOS LOGROS DE LOS GOBIERNOS DEL PAN 2012-02-19
• ¡EL CAMPEONATO DE LA POBREZA! 2012-02-12
• HAIGA SIDO, COMO HAIGA SIDO 2012-02-05
• EMPIEZA A TIRAR LASTRE EL PRI 2012-01-22
• NINGUNA INMUNIDAD A ZEDILLO 2012-01-15
• LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2012-01-08
• POLÍTICOS DE DOBLE ROSTRO 2012-01-01
• AÑO ELECTORAL EL QUE INICIA 2011-12-25
• DURA CONFRONTACIÓN USA-RUSIA 2011-12-19
• DÍFICIL Y PELIGROSO AÑO 2012 2011-12-11
• CAYO HUMBERTO MOREIRA 2011-12-04
• ESCENARIO EPOPÉYICO 2011-11-27
• PRI-ANAL-V: TRIFECTA IMPERFECTA 2011-11-21
• EL SEXENIO DE LA TRAGEDIA 2011-11-13
• MICHOACAN: la tormenta perfecta 2011-11-06
• XVI JUEGOS PANAMERICANOS 2011-10-30
• GASOLINAZO HASTA EL 2014 2011-10-23
• ¡FELICIDADES COLEGIO ALTOTONGA! 2011-10-16
• ¡YES, WE CAN! 2011-10-09
• MUJERES EN DESIGUALDAD 2011-10-02
• DESMEMORIADO A PROPÓSITO 2011-09-25
• NUEVOS IMPUESTOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS 2011-09-18
• Candidato tricolor habemus 2011-09-11
• Panismo dividido y enfrentado 2011-09-04
• El reto de la Universidad Popular 2011-08-28
• PAÍS CONVULSIONADO 2011-08-21
• Homenaje a Fidel Castro 2011-08-14
• Indignados….del Neoliberalismo 2011-08-07
• LA CRISIS DEL CAPITALISMO 2011-07-31
• JORNADA SATISFACTORIA 2011-07-17
• OTRA VISIÓN DE LAS ELECCIONES 2011-07-10
• @FELIPE CALDERON 2011-07-03
• Derecho de réplica 2011-06-26
• IN MEMORIAM DE MANUEL 2011-06-19
• EL YO ACUSO DE CALDERÓN 2011-06-12
• Ofensiva calderonista 2011-06-05
• EL DEDAZO DE CALDERÓN 2011-05-29
• EL REAGRUPAMIENTO DE LA IZQUIERDA EN MÉXICO 2011-05-23
• PEMEX: INTENTOS PRIVATIZADORES 2011-05-15
• La violación de Calderón 2011-05-08
• DESFILE OBRERO 2011-05-02
• GOBERNACION NO SANCIONA A CURAS 2011-04-24
• REFERENDUM PARA ALCALDES DE 4 2011-04-17
• COLEGIO ALTOTONGA 2011-04-10
• MÉXICO S.A. 2011-04-03
• Las alianzas vistas por Calderón 2011-03-27
• A debate Laguna Verde 2011-03-20
• HÉCTOR YUNES AL PRI ESTATAL 2011-03-13
• TUCONCARS 2011-03-06
• LOS 6 MIL: SOLO EN FOXILANDIA 2011-02-27
• ¿Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA? 2011-02-20
• Y México: ¿Cuándo? 2011-02-13
• Super Bowl: danza de dinero 2011-02-06
• La cultura y los reality show 2011-01-30
• Los efectos de LA MASACRE DE TUCSON 2011-01-23
• LOS POBRES REPRESENTANTES DE DIOS 2011-01-16
• CUESTA DE ENERO 2011-01-09
• NUEVOS AYUNTAMIENTOS 2011-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010