El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
NUDO GORDIANO
Yuriria Sierra .
2016-03-30 / 12:11:45
¿A qué se queda Duarte?
El caso de Daphne, la joven abusada verbal y sexualmente por cuatro jóvenes en Veracruz, es el último de los eslabones de una larga, larguísima cadena de dudas y señalamientos de cómo ha funcionado el gobierno de Javier Duarte. Sobre este caso, sabemos que pese a los videos en donde los llamados Porkys y sus padres, no sólo aceptan los hechos sino que piden disculpas a Daphne, las autoridades no han hecho mucho por dictar una sentencia. Vamos ni siquiera han logrado que estas personas se paren ante una autoridad. Nada: otra vez, la justicia en Veracruz parece ceder ante la costumbre de la impunidad. Y es esta última el punto en común de tantos y tan distintos casos en el estado que a lo largo de los últimos seis años han querido ser sepultados por un gobierno que parece siempre negar su realidad y sus responsabilidades.

Empezó hace tiempo; según el gobernador Javier Duarte de los secuestros pasamos a los robos simples; que ya nada más desaparecen gansitos de las tienditas, como lo aseguró en octubre de 2014. Siendo así, ¿por qué, entonces, se han contabilizado 13 cementerios clandestinos desde que inició la actual administración estatal? Según la Fiscalía de Veracruz (la misma que no ha logrado resolver después de más un año el caso de Daphne), se cuentan más de 950 denuncias por desapariciones... de personas, no de gansitos, incluso, la misma PGR ha dicho que de éstas, 150 son consideradas desapariciones forzadas.

Javier Duarte se ha empeñado en asegurar que nada de lo que se le reclama es cierto; que será, acaso, un tema de percepción. Hace un par de meses, tras la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, el gobernador aseguró que “pueden hacerse 99 cosas bien —en materia de seguridad—, pero con una que salga mal, ése es el tema”, así con esa frivolidad minimizaba un caso que se convirtió en noticia internacional. Pero para él, es esa una, única, cosa que no salió bien. Junto con el de Daphne, en estos días supimos de otro caso en donde la impunidad es la desafortunada protagonista. Tres jóvenes en Papantla desaparecieron el pasado 19 de marzo. Hoy sabemos que elementos de la policía municipal están involucrados en ello. Todos estos casos tan similares a la tragedia de Ayotzinapa. Aunque allá esos hechos causaron la salida del gobernador Ángel Aguirre.

Hace unas semanas, cuando Duarte ofrecía una conferencia de prensa en la que hablaba sobre temas de seguridad, el gobernador se atrevió a negar que Veracruz sea una de las entidades del país en donde más se vive el infierno del crimen organizado. A pesar de que los números y la realidad que todos los días deben sortear los veracruzanos digan una cosa completamente distinta. A pesar de los 19 periodistas que han muerto en el estado en los últimos seis años. A pesar de que todos los días, en las redes sociales y en las calles jarochas, miles de personas le exijan que se vaya.

Javier Duarte acaba su gobierno el 30 de noviembre. Pero antes de esto vendrán las elecciones. ¿De qué le sirve al PRI mantener a un personaje como Duarte, a sabiendas de las tantas dudas que hay sobre su gestión? ¿De qué le sirve a él quedarse ahí hasta el último de sus días como gobernador? ¿Qué es lo que espera que suceda una vez que termine su gobierno? Héctor Yunes Landa, candidato priista a la gubernatura que se elegirá en junio próximo, aseguró que Duarte es un lastre para su campaña. Con esto y con toda esa larga lista de señalamientos sobre su administración, ¿Por qué razón sigue gobernando? ¿Por qué el PRI le apuesta a la permanencia de un personaje que cada día le cuesta más y le aporta menos? ¿Así esperan jugarse el tercer padrón electoral más grande del país? El de Daphne es apenas uno de tantos casos que en Veracruz se resumen en una palabra: impunidad. Y esta siempre ligada al apellido Duarte.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010