De Veracruz al mundo
Inicio
EL BALDÓN
José Miguel Cobián
2016-03-26 / 14:04:33
Replica del columnista
Mi última colaboración reflexionaba sobre la imposibilidad de los candidatos a gobernador para cumplir su oferta de recuperar lo robado (supuestamente) y meter a la cárcel a los culpables. Al respecto recibí la siguiente respuesta:
Mi última colaboración reflexionaba sobre la imposibilidad de los candidatos a gobernador para cumplir su oferta de recuperar lo robado (supuestamente) y meter a la cárcel a los culpables. Al respecto recibí la siguiente respuesta:



¨Mi estimado Miguel, Umberto Eco semiólogo, profesor universitario, articulista italiano que murió hace unos días escribió varios libros, entre ellos destaca "El Péndulo de Focault", del cual muchísimos lectores se quejan que en su primera parte es muy denso, ¿porqué? porque así lo quiso especialmente Eco: para que alumnos y lectores usaran el cerebro y les provocara a investigar.

Después de leer tu artículo, que nos abre los ojos y nos provoca a averiguar, estoy indagando algunos puntos que tocaste en los que desafortunadamente no hemos contado con soportes documentales. Van mis dudas:

1.- ¿Sabías del negocio de expendio de pan que tenía la madre de Duarte en Córdoba?

2.- ¿Sabes cuales han sido los ingresos del mismo durante su ejercicio público?

3.- ¿Conoces el monto de los gastos familiares desde que entró al servicio público hasta hoy en día, de un jet y de un costosísimo caballo me consta?

4.- ¿Estás enterado que siendo Subsecretario de Finanzas, en su inicio rentó varios años casa en la calle de Magnolias, Fracc. Ánimas en Xalapa?

Cambio de tema y preguntas aunque haya mucha tela todavía. Por cierto, hablando de telas me dijo un notario que los hijos de Toño Mansur vendieron esa manzana a alguien muy nombrado.

¿Hay seguridad y evidencias en el actuar, que el Poder Judicial y específicamente la FGE son independientes del Ejecutivo?

Por último, consulté un antiguo libro de física donde se afirma que dicho badajo, "puede oscilar libremente en planos verticales", no nada mas de un extremo a otro sino que también gira formando pétalos alongados como una flor (no lo hace unilinealmente) y sirve para comprobar el movimiento de...rotación.

Un abrazo y buena noche.¨



A esto, yo le contesté al lector lo siguiente:



¨Sé que hay muchos indicios de que en este gobierno como en todos los anteriores se han desviado recursos públicos. Pero una cosa es decirlo tu y yo que somos particulares y entre nosotros, y otra muy distinta es afirmarlo ante la opinión pública. Sabemos por experiencia que los gobiernos son rateros pero no pendejos, es decir no es tan fácil probar un ilícito a nuestros gobernantes. Pero cuando se trata de asuntos públicos o de propaganda política, creo que quien acusa tiene la obligación de demostrar, y si no puede demostrar, entonces en estricto sentido está acusando en falso.

En lo personal me molesta que sólo durante las campañas les interese a los candidatos cualquier asunto que a todos nos atañe. Y por eso escribí el artículo. Sin importar si el fiscal va a tomar acciones o no, lo primero que habría que hacer sería conseguir las pruebas y presentar la denuncia. Si no hay pruebas, entonces con que derecho se atreven a afirmar lo que afirman en sus campañas. Y en caso de tenerlas, cuál es la razón ética de esperar a este momento. Eso es lo que quiero cuestionar, que el interés de los candidatos no es legítimo, sino sólo debido a la coyuntura electoral. Y eso significa que gane quien gane seguiremos en la misma tónica.

Tengo mis sospechas de que incluso si gana Miguel Ángel las cosas no van a cambiar en el estado, como no cambiaron a nivel nacional cuando ganó Fox o Calderón. Y todo porque parece que hasta sus triunfos fueron negociados y decididos por los dueños del país.

En Veracruz yo tengo la sospecha (sin ninguna prueba) de que Javier ya negoció con Miguel Ángel. Y esta sospecha surge porque el mejor publicista y el mayor apoyo que tiene Miguel Ángel es el propio Javier. Que podrás considerar pendejo o no, pero nadie es capaz de hacer tanta pendejada, tan junta y con tanto beneficio para el contrario, a menos de que ya tengan un arreglo anticipado. Yo veo mucha tranquilidad en el palacio de gobierno en Xalapa, y si yo fuera gobernante, viendo como avanza el PAN, estaría sufriendo casi un colapso nervioso, por la cola que supuestamente se piensa que trae. Pero no pasa nada, al contrario, todo tranquilo, y no sólo eso, se le siguen entregando en bandeja de plata, asuntos a Miguel Ángel para que pueda usarlos para denostar al gobierno actual y al PRI, ganando día con día más adeptos, lo cual, si no hubiera ningún tipo de arreglo, me parece un acto suicida del gobernador.

Te envió un abrazo, y te agradezco el intercambio de opiniones. Siempre tus comentarios son valiosos y me hacen reflexionar.¨



Todavía hubo una réplica más:



¨Miguel te agradezco tu ampliación a lo que escribiste, muchos pensamos así y ya no nos lo guardamos, algo ebulle en las entrañas del pueblo incluyéndonos, pero hay personas mas arrojadas, los tranquilos votaran por algo diferente al PRI, PAN y PRD, Morena crecerá muchísimo por donde quiera lo escucho. El problema son los jóvenes o los más virulentos que no encuentran cauce ni sentido de vida. ¿crecerá la delincuencia? ¿habrá brotes violentos de otro tipo?. Repasemos los últimos 12-17 años: el "Estado" no ha podido terminar y ni siquiera controlar a los grupos delincuenciales repletos de jóvenes no educados, ninis, desesperanzados, que vislumbran el dinero fácil y los cauces fuera de las leyes que desde hace unos 30 40 años ni las conocen ni les sirven de nada.

Soy priista desde los 17 (o tengo credencial de ese instituto desde entonces), tengo casi 65 o sea 48 años en un partido en el que ya no creo, ese partido ya no existe. Bajo esta circunstancia después de las conferencia de los 10 puntos anticorrupción de MAYL le envié un correo de felicitación y esperanza y me contestó agradeciendo y confirmando el cumplimiento de esos 10 postulados. Me aseguró que yo personalmente lo constataré junto con él.

Es casi seguro que haya acuerdo primero con el gobierno central que no hace nada ante tal caos y desprestigio; es probable que exista un pacto con MAYL, le están poniendo todo en bandeja de plata para el voto vs el PRI; también es posible un arreglo con J. Bueno para no restarle votos al PAN-PRD, sino para arrimarle votantes muertos, carruseles, tamales, etc., que tan bien maneja el gobierno en zonas rurales y serranas y se cumpla la promesa de FHB: ningún Yunes.¨



Mi respuesta fue la siguiente:

¨He tenido la oportunidad de tratar personalmente a Miguel Ángel. Tiene el carácter suficiente para llevar a cabo lo que ofrece. Pero también sabemos que tiene la cola muy larga, tan larga, que es fácil amarrarlo a las decisiones del centro, ante la amenaza de sacar a relucir lo que convenga para mantenerlo quieto. La realidad es que no sabemos a fondo que hay de cierto, todo son especulaciones y como siempre, en un país dónde todo se arregla en lo oscurito, se convierte en deporte nacional el tratar de entender y conocer lo que en realidad sucede, más allá de lo que se nos permite ver vía todos los actos de manipulación mediática acostumbrados.

Tu cercanía con el poder en otras épocas te permite discernir mejor que yo lo que puede venir. Ya veremos

Un gusto saludarte. Por cierto, no sabía que tenías 65, te ves mucho más joven.¨



Y recibí la última de sus misivas con estos comentarios finales:

¨Así es Miguel, siento que MAYL ya le bajó muchísimo -casi a cero- a su propuesta de los 10 puntos. Debe tener presiones fuertes del centro y mas que también mantiene cierta buena relación con Peña, Chong, Murillo K y el gabinete de seguridad. Además de lo que tú intuyes sobre el acercamiento de JD con él.

Aunque Ud. no lo crea, soy como el Chevrolet Biscayne o el Ford Victoria 1950, aquellos carrazos que traían las señoronas cordobesas en los 50`s cuando el boom de la Puerta del Papaloapan y que nuestros paisanos pretendían remedar muy someramente a Hollywood. Fiestas, Leones, Rotarios, residencias, albercas, ropa y gafas americanas, mancuernillas y fistoles, sacos de tweed. Me encantaría que algún paisa escribiera novela o relato de la época en que Córdoba y Orizaba eran crisoles de razas, culturas y costumbres entremezcladas y viviendo en paz y armonía; ojalá no se pierda. Recuerdo haber tenido compañeros de origen Askenazis, Sefaradíes, Sirio-libaneses, Turcos, Armenios, Españoles republicanos, palurdos, gallegos, franceses, alemanes, italianos, mexicanos criollos, de fuerte acento indígena, de todos; crisoles que mezclan sin desbaratar. Gracias a eso hemos tenido notables y destacados cordobeses y orizabeños.

Te mando un abrazo y sigue escribiendo para que te leamos.¨



www.josecobian.blogspot.com miguelcobian@gmail.com @jmcmex

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• La posible renuncia de Calderón 2017-05-07
• ¿Qué fingen los gobernantes? 2017-05-01
• Lo que en México entendemos como democracia 2017-04-24
• Querido Dios, reflexiones de semana santa 2017-04-16
• El puente, arma política 2017-03-22
• La visita de Osorio Chong, y tres mujeres valientes. 2017-02-28
• ¿Qué le diría al presidente Peña? 2017-02-22
• Queremos pero no sabemos por eso nos oponemos 2017-02-19
• Cinismo en Sagarpa 2017-02-16
• México y Usa 2017-02-14
• Querida Señora Constitución: 2017-02-06
• El Baldón. Odio irracional contra Trump 2017-01-27
• Los talibanes mexicanos 2017-01-14
• Ciudadano vigilante 2017-01-12
• Carta a los contadores públicos 2017-01-05
• ¿Qué te pasa mexicano? 2016-12-28
• #@&%$ Santa 2016-12-24
• Hablando de frente con Veracruz 2016-12-12
• El Baldón: México frustrante 2016-12-10
• Petróleo en Aguas Profundas 2016-12-08
• El discurso y los primeros días 2016-12-03
• Gravísima acusación 2016-11-26
• Absoluta Indignación 2016-11-22
• La orden imposible. 2016-11-18
• ¿Trump? ¿Por qué? ¿Y el futuro? 2016-11-09
• El SAT revira 2016-11-05
• El Baldón: Futuro Económico de Veracruz 2016-11-04
• La Pregunta 2016-10-31
• Extrapolar de Veracruz a México 2016-10-29
• Las nuevas prácticas para robarse el dinero 2016-10-26
• Asumir responsabilidades 2016-10-23
• El Privilegio de gobernar. (Saquear) 2016-10-21
• ¿Qué te sientes alcalde? 2016-10-15
• El pleito de comadres 2016-10-06
• ¿Ya te enteraste? 2016-10-05
• Córdoba pone el ejemplo 2016-10-01
• ¿Eres Cafetalero? Esto te interesa 2016-09-24
• ¿El fin del mundo? 2016-09-18
• México, el país dónde todo es posible 2016-09-16
• El mexicano iluso 2016-08-26
• La desagradable reunión con Juan Manuel Diez 2016-08-20
• El Dilema del Alcalde 2016-08-12
• Imagina 2016-08-07
• Y lo correcto se hizo 2016-07-30
• ¿Qué es lo correcto? 2016-07-26
• Acepto sus disculpas si … 2016-07-21
• Futureando por Veracruz 2016-07-14
• ¿Distracción o lucha social? 2016-07-09
• 2018 ya viene 2016-07-04
• El PRI de Córdoba se indisciplinó 2016-06-22
• Defender lo indefendible 2016-06-21
• La ley 3 de 3 2016-06-16
• La Iglesia y el dinosaurio se unen 2016-06-13
• Te sientes ciudadano jajaja 2016-05-27
• Aburridas contiendas, inútiles debates 2016-05-16
• Cosas ¨absurdas¨ que me preocupan 2016-05-16
• El bruto del contador 2016-05-13
• El tercer Mundo del Tercer Mundo. El SE de México 2016-05-05
• El Baldón. La insoportable levedad de México. 2016-04-20
• El olvido del gobierno y de tantos otros 2016-04-15
• Arranques. ¿Cómo los viste? pregunta Al Shebel. 2016-04-04
• Córdoba vs Orizaba 2016-04-02
• Ni siquiera ahogado el niño saben tapar el pozo 2016-03-31
• Reflexiones de Semana Santa 2016-03-23
• ¿Te compro el voto a cambio de una mentira? 2016-03-22
• El tiempo de los independientes 2016-03-12
• El México Vanal 2016-03-11
• ¿Y la ecología qué? 2016-03-05
• Distrayendo ¿engañando? al respetable 2016-02-25
• Acción Nacional y sus contradicciones internas 2016-02-17
• ¿Qué nos pasó? Nos pasó nuestra mexicanidad 2016-02-11
• Mexicano desprecia a Mexicano 2016-01-29
• ¨La mentira como arma de distracción¨ 2016-01-11
• El Baldón: Combate a la escasez de agua potable 2016-01-08
• Un extraño sueño 2016-01-06
• ¿Qué te preocupa? 2016-01-04
• La navidad y el bla, bla, bla 2015-12-26
• México el país de la injusticia 2015-12-15
• Crisis de Credibilidad 2015-12-10
• La búsqueda de incautos candidatos 2015-12-04
• ¿Vamos Hacia la extinción? 2015-11-27
• El Baldón: ¨La dichosa transparencia¨. 2015-11-20
• La competitividad tan elusiva en México 2015-11-11
• El nuevo precio de la gasolina… ¿Me enojo o me ubico? 2015-10-31
• El diputado de Morena 2015-10-21
• Help Central America Mr. Obama 2015-10-18
• El vuelo del cisne 2015-10-12
• Un futuro al que llegaremos tarde los Mexicanos 2015-10-10
• ¿De que se tratan las reuniones de funcionarios con las cámaras? 2015-10-07
• El Baldón: ¿Qué puede hacer el legislativo por la cafeticultura? 2015-09-25
• Aprender de sus errores 2015-09-24
• La llamada, el café, la broma y el compromiso. 2015-09-20
• México y los refugiados 2015-09-15
• Córdoba pone el ejemplo con los cafetaleros 2015-09-13
• El Baldón: Platicando con Fidel Herrera 2015-09-10
• El Baldón: ¨Yo voté por Peña y no me arrepiento¨ 2015-09-03
• Veracruz y sus finanzas 2015-09-02
• ¿En quién piensa la Iniciativa Privada? 2015-08-22
• #pobremexico 2015-08-14
• La verdad no peca pero incomoda 2015-08-11
• La complicada sucesión en Veracruz 2015-08-03
• Dos comentarios polémicos y sus consecuencias 2015-07-27
• Sr. Alcalde 2015-07-23
• Mexicanos sin dignidad 2015-07-22
• ¡No tienen Vergüenza! 2015-07-21
• El Baldón: Joder al jodido 2015-07-17
• Nosotros somos los raros 2015-07-12
• El Baldón: ¿Vales algo mexicano? 2015-07-09
• México, la tienda de raya mas grande del mundo 2015-07-07
• ¿Quién será el bronco veracruzano? 2015-07-05
• Un bloqueo anunciado 2015-07-01
• ¿Quiropráctico? ¿Qué es eso? 2015-06-30
• Tu también has tu parte 2015-06-25
• La comida con Héctor Yunes 2015-06-11
• La ignorancia atrevida. 2015-06-10
• El que las hace no las consiente. 2015-06-09
• 21= 16+2+2+1 2015-06-08
• Candidato: Propuesta sobre créditos a PYMES Y MINIPYMES 2015-05-11
• Propuesta sobre créditos a PYMES Y MINIPYMES. 2015-05-11
• Otros delitos de servidores públicos y una reflexión 2015-05-07
• ¿Delitos? ¿Qué delitos cometen los funcionarios públicos? 2015-05-06
• Las propuestas que no escucho 2015-04-28
• Que nadie nos escuche Candidato 2015-04-27
• Cuarta carta a los candidatos 2015-04-17
• Tercera carta a los candidatos a diputado federal 2015-04-15
• Segunda carta a los candidatos a diputado federal 2015-04-10
• Carta 1 a los candidatos 2015-04-05
• Ejemplo de ciudadanía 2015-03-20
• Corrupción y su origen en México 2015-03-11
• El Baldón: Status de candidaturas a gobernador 2015-03-08
• ¿Qué país nos merecemos los mexicanos? 2015-02-27
• La vigilancia ciudadana 2015-02-20
• El enemigo en casa 2015-02-13
• Valores trastocados 2015-02-07
• Se quedó corto señor presidente 2015-02-04
• La pesadilla de comprar o vender autos usados 2015-01-31
• Me da tristeza México¨ 2015-01-27
• ¿Cómo le explico? 2015-01-21
• ¿Y el gobierno?¿Cuál gobierno? 2015-01-14
• ¨Que se jodan¨ 2015-01-08
• Las teología que facilitó la conquista de México 2015-01-06
• La rebatinga por los candidatos. 2014-12-29
• ¿Eres Corrupto? 2014-12-10
• Ignorancia e intolerancia 2014-12-05
• El asesinato, consecuencia de la falta de justicia en México 2014-12-04
• Lo lamento mucho 2014-12-01
• ¡A que gente tan revoltosa! 2014-11-18
• Críticas desde el Poder y el Pueblo 2014-11-15
• Para nuestro cansado Procurador 2014-11-13
• Sigue el dinero 2014-11-05
• Preludio de una desgracia 2014-10-30
• Gobernar a base de percepciones 2014-10-15
• El orgullo de ser rotario 2014-10-08
• La Herencia del Secretario 2014-10-04
• El funcionario Perverso 2014-10-02
• Pudo ser muy grave, y todo por ineptitud de funcionarios 2014-09-30
• Terribles perspectivas económicas para 2015 y 2016 2014-09-25
• Platón y la inutilidad de la procuraduría de Justicia. 2014-09-20
• Canacintra ¿planchada por SSP? 2014-09-09
• Ver Ver 2014-08-30
• Apoyo desde SEFIPLAN a Miguel Ángel Yunes 2014-08-23
• Defendiendo sus privilegios 2014-08-18
• Felicidades Fortín de las Flores, Veracruz 2014-08-15
• De marchas y plantones 2014-08-13
• Hora de demostrar si Veracruz es un estado que se rige por la ley 2014-08-08
• Respuesta a José Antonio Manzur Beltrán 2014-07-19
• Así es México 2014-07-16
• Los parquímetros de Córdoba 2014-06-28
• Cada quien sus intereses 2014-06-23
• Leyendo la Bola de Cristal 2014-06-17
• Mensaje ficticio de las autoridades (¿o no?) 2014-06-13
• Lo bueno, lo malo y lo feo 2014-06-04
• Historias inseguras 2014-05-21
• Comentarios sobre el artículo sobre la desigualdad en México 2014-05-17
• El CEE, y el dilema del huevo y la gallina 2014-05-12
• Reflexiones 2014-05-02
• El caminatorio explicado 2014-04-30
• El artículo 2014-04-26
• Realidades de México 2014-04-03
• El ¨caminatorio¨ de 60 millones de pesos. 2014-03-25
• La ciudad devaluada 2014-03-13
• Sociedad decadente 2014-02-15
• Chismes y noticias fiscales 2014-01-20
• El Baldón: ¿Y cómo le hago Contador? 2014-01-11
• Opiniones de los lectores sobre la legalización de la Marihuana 2014-01-10
• ¨Además de quejarte, tu ¿Qué haces?¨ 2013-12-26
• El Baldón: A acabar con las buenas inversiones 2013-12-16
• “México: La gran farsa” 2013-12-07
• ¨La pesadilla¨ 2013-11-16
• El Gas Shale 2013-11-10
• Carta a Don Enrique Peña 2013-11-07
• Un digno y oportuno reclamo 2013-10-30
• Carta a los siervos (ciudadanos) del Feudo (país). 2013-10-29
• A propósito del cáncer de mama o cualquier otro cáncer. 2013-10-19
• Corrupción en tránsito y en el Hospital Civil Yanga 2013-10-14
• Promesas incumplidas 2013-10-10
• El problema Cañero 2013-09-25
• ¿Qué hacer ante la reforma hacendaria? 2013-09-23
• Los grandes distractores de opinión pública 2013-09-18
• A ti SI te pega la reforma fiscal 2013-09-13
• A Lety López y Juan Bueno, a Tomás López, a Juan del Bosque 2013-09-10
• ¿A quien pretende Engañar? 2013-09-05
• Y si…? ¡Que me importa! 2013-09-05
• Criterios encontrados 2013-09-03
• Criterios encontrados 2013-09-03
• El Baldón: Lety López 2013-08-29
• ¡Que se maten entre ellos! 2013-08-28
• México sin gobierno 2013-08-24
• Hace diez años 2013-08-21
• ¿A quién se le ocurre? 2013-06-23
• La Eterna Censura 2013-06-14
• Yo quiero elecciones cada año 2013-06-12
• El Baldón: El pecado de las religiones 2013-06-11
• Ni justicia ni feministas 2013-06-01
• Bla, Bla, Bla. 2013-05-31
• Otra planilla de Lujo 2013-05-30
• Lo mejor en lo peor 2013-05-26
• ¿Cuál tema es el mejor? 2013-05-22
• ¿Sirven las leyes? 2013-05-17
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010