De Veracruz al mundo
Inicio
EROS ORTEGA RAMOS
.
2016-03-24 / 15:25:01
Donald John Trump: el candidato incómodo de la política estadunidense
“Pese a sus lamentables declaraciones como precandidato a la presidencia de los Estados Unidos, Trump sigue con vida en la carrera política”
El pasado 16 de junio del año 2015, un ejecutivo, empresario, -político- y multimillonario estadunidense declaró que: “México manda a su gente (refiriéndose a los Estados Unidos), pero no manda a lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas […] Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”. Su nombre es Donald John Trump, actual precandidato para las elecciones presidenciales por el Partido Republicano en el año de 2016. De igual manera afirmó que, en caso de que llegue a la Casa Blanca, construirá un “gran, gran muro” en la frontera sur, obligando a México a pagarlo, ya que no existe alguien que levante “mejores muros” que los suyos, además de que los construye “muy baratos”.

Es importante recordar que Donald Trump es presidente de la Trump Organization; un edificio de más de 60 pisos, ubicado en la Quinta Avenida de Nueva York. Dicha construcción combina sus pisos para uso corporativo, residencial y comercial, ya que en su interior se encuentran las principales tiendas de la marca Nike y Gucci. Además, en el año de 2012, se hizo dueño de una mansión y unos viñedos de más de 300 hectáreas, ubicadas en Charlottesville, Virginia, por la cantidad de 15 millones de dólares. De igual manera, Trump ha estado a cargo de distintos proyectos inmobiliarios, tales como; Trump Tower de Tampa, Trump International Hotel and Tower de Toronto, Trump International Hotel and Tower de Honolulu y Trump International Hotel and Tower de Chicago. Y por si fuera poco, Trump era protagonista del reality show estadunidense llamado –The Apprentice-, en el que los participantes competían entre sí para hacerse acreedores de un premio de 250.000 dólares y la oportunidad de dirigir alguna de las empresas del magnate. O sea que, no solamente estamos hablando del candidato más racista e intolerante de la contienda electoral estadunidense, sino de un multimillonario que, según la revista Forbes, en el año de 2013 se encontraba en el lugar número 30 de las 100 celebridades más poderosas del mundo. Pero ahora, continuemos con sus pifias:

-Trump ha afirmado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos mantiene un déficit comercial anual aproximado de 500.000 millones de dólares con China y que los inmigrantes indocumentados de nacionalidad mexicana se están apoderando de su país.

-Pese a sus constantes declaraciones racistas en contra de la comunidad hispana, Trump ha tenido la osadía de afirmar que –los hispanos lo aman-.

-En cuanto al tema del desempleo, Trump ha afirmado que el nivel real de este se encuentra entre el 18 y 20%, porcentaje que se refleja en los, según él, más de 93 millones de estadunidenses sin trabajo.

-Según él, Estados Unidos es el país con los impuestos más altos del mundo, debido al anteriormente mencionado desempleo. Debido a esto, propone disminuir algunos de estos a la clase media y a las grandes empresas.

-Según él, el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, había nacido en Kenia, por lo tanto, no podía ser presidente de la nación.

-Según él, la infraestructura de aeropuertos, puentes y carreteras de los Estados Unidos es comparable con la de los países del –tercer mundo-, ya que el 61% de sus puentes se encuentran en peligro.

-En referencia al Estado Islámico, según él: “El terrorismo islámico está destruyendo gran parte de Oriente Medio. Se han hecho ricos y yo compito contra ellos […] Acaban de construir un hotel en Siria. ¿Se lo pueden creer? ¡Han construido un hotel!”

Y las sandeces siguen y siguen.

Ahora, bajémonos de la nube voladora de Trump y contrastemos sus declaraciones:

-De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el déficit comercial estadunidense con China ha disminuido, al igual que la inmigración de su país vecino: México.

-Según datos de una nueva encuesta realizada por Gallup, sólo el 12% de los hispanos estadunidenses apoyan a Trump, mientras que el 77% tiene una opinión desfavorable de él.

-Según datos del Departamento de Estadísticas Laborales realizadas por Politi fact, hay 40. 5 millones de desempleados entre 25 y 64 años, pero si se eliminan los empleados a tiempo parcial y los estadunidenses en edad laboral que aún no han buscado algún empleo, el número disminuye a más de 21 millones.

-Según datos del Banco Mundial, consultados por Politi fact, sólo hay un puñado de países con impuestos más bajos que Estados Unidos.

-Si Barack Obama hubiera nacido en Kenia, simple y sencillamente no podría ser el presidente de los Estados Unidos en la actualidad.

-Según datos de la Administración Federal de Autopistas, consultada por Politi fact, sólo el 24% de los puentes en Estados Unidos presentan una infraestructura deficiente.

-Según el resultado de una investigación realizada por Politi Fact, el Estado Islámico no construyó un hotel en Siria, sólo ocupó uno de cinco estrellas en Mosul, además, dicha ciudad se encuentra en Irak, no en Siria.

Con todo lo anteriormente expuesto, no sólo estamos ante un político xenófobo, sino ante un “mentiroso patológico”, tal y como lo expresa el escritor y periodista argentino, Andrés Oppenheimer. Lo increíble del asunto es que individuos como este tengan algún porcentaje de apoyo en la contienda electoral estadunidense, en pleno siglo XXI. Tal hecho es realmente preocupante, ya que no sólo expone el racismo y la xenofobia que aún existe en la cultura estadunidense, sino la ignorancia y la manipulación política por parte de un magnate hacia sus posibles electores. Hace algunos días tuve la oportunidad de conversar con familiares que radican desde hace ya bastantes años en los Estados Unidos y, afortunadamente, como estadunidenses concuerdan con un servidor en que tal mequetrefe se está aprovechando de la situación de millones de personas para sus maquiavélicos fines. Me comentaron que, desde su interpretación, aquella proporción de votantes que apoyan al multimillonario argumenta que los inmigrantes los han despojado de sus empleos, ya que venden su fuerza de trabajo a un precio mucho más bajo que ellos. Además, los consideran como personas peligrosas, ya que al huir de su marginalidad, están dispuestos a lo que sea por ganarse unos cuantos dólares. Dicho esto, sería interesante analizar estas dos perspectivas, pero ese es un asunto que no nos atañe en este breve análisis.

Trump promueve el mismo discurso que Hitler utilizó hace décadas en la Alemania Nazi, sólo que el suyo se encuentra repleto de eufemismos modernos. Su fin justifica los medios, por lo tanto, no importa recurrir al odio, la discriminación, el racismo, la falacia, e incluso la violencia física para lograrlo, ya que el magnate no mueve un dedo cuando alguno de sus opositores es agredido por su mismo equipo de seguridad. Yo me pregunto, si así procede como candidato: ¿Qué no hará con el poder de la presidencia en sus manos? Ojalá y no tengamos la desdicha de comprobarlo.

Gracias por su lectura.



@erosuamero

*Eros Ortega Ramos es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual aspirante al posgrado en Planeación y Políticas Metropolitanas de la misma institución.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• Las promesas de AMLO 2017-02-19
• Ricardo Anaya; de la demagogia a la aspiración presidencial 2017-02-11
• El hundimiento de Televisa ante las nuevas formas de entretenimiento 2017-01-29
• Desde Trump como presidente de los EEUU, hasta el tiroteo en Monterrey; se avecinan tiempos difíciles 2017-01-22
• Desde Trump como presidente de los EEUU, hasta el tiroteo en Monterrey; se avecinan tiempos difíciles 2017-01-22
• El “Peligro para México” lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 2017-01-16
• El gasolinazo y su vandalismo como muestra de descomposición social 2017-01-07
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-02
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-01
• La construcción de una cultura vial y de participación política 2016-11-26
• La normalización del trabajo no remunerado y la nueva esclavitud 2016-11-19
• Donald John Trump: el Presidente No. 45 de los Estados Unidos de América 2016-11-13
• El surgimiento del llamado “Justiciero anónimo” 2016-11-05
• La inseguridad en el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México 2016-10-29
• El feminicidio en México y en América Latina 2016-10-22
• La renuncia de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz 2016-10-15
• Eruviel Ávila Villegas y Pablo Bedolla López; los dos rostros del poder en el Estado de México 2016-10-08
• Rogers Waters y la polémica de su protesta social 2016-10-02
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-28
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-25
ver todas las entradas
• El matrimonio igualitario, la hipocresía de la Iglesia y la pederastia en el Vaticano 2016-09-18
• El MAES y la exclusión de miles de aspirantes a la EducaciónSuperior 2016-09-11
• La reunión Peña/Trump; cuando es el propio presidente quien se vuelve cliente frecuente de la crítica social 2016-09-03
• Enrique Peña Nieto y la minimización de su robo intelectual 2016-08-27
• AMLO y su burlona “3de3” 2016-08-20
• La burla de México y su fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-08-13
• La ex primera dama, Margarita Zavala y la necesidad de hacer memoria 2016-08-06
• El fenómeno “Pokémon GO” 2016-07-31
• La importancia de la organización interna en la lucha social 2016-07-23
• . 2016-07-15
• La Universidad Autónoma Metropolitana y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-09
• La UAM y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-08
• México; de la desinformación legitimada al periodismo chacotero 2016-07-02
• México, la CNTE y su terrorismo de Estado 2016-06-22
• Estados Unidos, el terrorismo y su política armamentista 2016-06-15
• Elecciones 2016; México y su mito de la democracia representativa legítima 2016-06-07
• Miguel Ángel Mancera y su “silbato anti-acoso” 2016-05-29
• Y sigue el “Hoy no circula”; un panorama general del Estado de México 2016-05-22
• ¿La privatización de la educación en México? 2016-05-15
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-09
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-08
• El fenómeno de las “Ladies” en México: cuando las pifias ajenas se convierten en un espectáculo público 2016-04-30
• La violencia sexual en México: una grave problemática social 2016-04-23
• The Panama Papers: la corrupción que impera en el sistema financiero mundial 2016-04-16
• Las muertas de Ecatepec: una mirada al municipio más peligroso para ser mujer en el país 2016-03-31
• El “jefe” Diego y la ignominia de sus 75 primaveras 2016-03-16
• Día internacional de la mujer: ¿Hay razones para celebrar? 2016-03-12
• El hembrismo y la tergiversación de la lucha feminista 2016-02-28
• El Papa Francisco en Ecatepec 2016-02-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010