SÁBADO, PARROQUIA de Boca del Río. 12:45 del día. Elías Miguel Moreno Brizuela, fallido precandidato independiente a la Gubernatura del Estado espera solitario en una mesa del café. Parece cabizbajo, ensimismado en la lectura de su móvil. El local está a sólo dos terceras partes de su capacidad pese a ser el inicio de las vacaciones de Semana Santa. Pero Veracruz y Boca del Río no reportan mayores visitantes, dice una autoridad municipal cuestionada. “Es apenas el principio; tal vez se componga, pero está anunciado mal tiempo”.
HAN PASADO diez minutos. Por la puerta que da acceso al estacionamiento aparece Gonzalo Guízar, Saluda a dos o tres comensales y se dirige a la mesa de Moreno Brizuela que pinta una sonrisa. Es como su salvador; se trata del dirigente Estatal de Partido Encuentro Social, un instituto que aceptó, dicen algunos, abanderar la candidatura de Alejandro Vázquez Cuevas, el afamado “Pipo” que renunció a Acción Nacional, para restarle votos a Miguel Ángel Yunes, el candidato de ese instituto a la Gubernatura, y con quien rompió relaciones hace mucho tiempo.
GONZALO OBSERVA a todas partes y detecta al reportero departiendo en familia y con un amigo brasileño (Luis López, de oficio herbolario). Algo comenta a Brizuela, y ambos se dirigen a la mesa. Saludan, intercambian comentarios, niega Guízar que haya postulado al “Pipo” por consigna o para quitarle votos a Yunes Linares. Hace bromas –y se las hacen por un herpes que presenta en los labios-, sonríe, niega la broma, y sigue abordando temas políticos.
ELÍAS MIGUEL insiste que el OPLE le negó el registro por consigna, pues había reunido las firmas suficientes para ser “candidato independiente”. Alguien le comenta que le faltó tiempo; que debió renunciar al Gobierno del Distrito Federal desde el momento mismo en que Miguel Ángel Mancera le confió la jefatura del Programa de Gobierno, y debió pactar un acuerdo con el capitalino para venirse a Veracruz a hacer campaña y sentar las bases para una virtual candidatura de su, entonces, jefe a la Presidencia de la República en el 2018.
RECONOCE EL error, pero insiste en que el OPLE le robó la posibilidad de ser candidato independiente, y advierte que no se dejará, que recurrirá al Tribunal Federal Electoral y a otras instancias para lograr ser reconocido y contender, ya que asegura estar arriba en las encuestas, por encima, incluso, de Miguel Ángel Yunes Linares, su primo hermano, Héctor Yunes Landa, y de Juan Bueno Torio.
NADIE LE cree, por supuesto, porque en el café, nadie le saludó. Ambos, Gonzalo y Elías Miguel vuelven a su mesa; dialogan unos minutos y, posteriormente, Moreno Brizuela retorna a la mesa donde le esperan familiares. Gonzalo Guízar se despide y sale de la cafetería. Algo dialogaron, tal vez una diputación local para Elías Miguel. Ya se sabrá, pero por lo pronto, la charla fue breve entre ambos.
01:15 DE la tarde: arriba Miguel Ángel Yunes al café. Viene acompañado de personajes que, por su forma de vestir, parecen perredistas, intelectualoides. Una mujer viste una blusa bordada, dos sujetos portan barbas, y uno más cabello largo. Se ve extraño Miguel Ángel entre ellos. Se percibe fortuna y pobreza. Ocupan una mesa frente a la barra. Una mujer de edad adulta lo reconoce y se vuelve para saludarlo de mesa a mesa. Yunes Linares se para, platica con ella y vuelve a sentarse.
TRES MINUTOS después desaparece en el baño. Tarda allí unos minutos. Regresa. Saluda a otras personas, pero el comedero parece inalterable. No son como los tiempos aquellos de cuando un candidato llegaba a cierto sitio y los comensales dejaban el lugar para saludarlo, tomarse la foto, intentar charlar, acercarse. Nada de eso sucede. Miguel parece inadvertido. Dialoga con sus acompañantes. La dama adulta vuelve la vista e intercambia otras palabras.
A VARIAS mesas detecta a un conocido. Se levanta, lo saluda. Es un hombre adulto. Sonríe, y su mirada se encuentra con la del reportero. Saluda de lejos, y al terminar se dirige a nuestro sitio. Saludo cordial, y el famoso “¿Cómo ves las cosas?” y la respuesta: “complicado para todos”. Comenta que mediante partiditos quieren quitarle votos, pero se equivocan en la estrategia. Habla del “Pipo” al que no concede importancia como candidato, por el contrario, lo visualiza desfasado y servil a Duarte.
“VOY A pintar de azul a Veracruz. Vamos a eliminar el rojo”, dice y sonríe. Le esperan en su mesa. Reconoce la labor de www.gobernantes.com al abrir un espacio en la parte superior del portal donde se insertan todos los comunicados, declaraciones y acontecimientos inherentes a los aspirantes a la gubernatura, aunque se queja: “cada vez veo menos los míos”, y se le aclara: “todo lo que nos envían los precandidatos se sube; nuestro sitio es plural, pero si no envían nada, es lógico que no subimos nada”. Sonríe: “te busco pronto”, dice, y se despide de la Presidenta del Consejo de Administración de este sitio.
PERO INSISTIMOS. Ninguno de los políticos presentes en el Parroquia el sábado despertó a los presentes. Eran uno más de los comensales, y no porque el café estuviera atiborrado de turistas que, por el contrario, escasean esta Semana Santa, según versión del funcionario municipal, sino porque, algo está faltando; tal vez emoción, convencimiento, tareas de proselitismo, el hambre del político joven que va de mesa en mesa saludando, intercambiando opiniones. No lo sabemos a ciencia cierta, aunque nuestro amigo brasileño comentaría: “quizá les haga falta personas que les informen quien es quien en las mesas, para que pasen a saludar, y la gente los vea atentos, comedidos e interesados en las personas, y no soberbios y pagados de sí mismos”. Y tal vez tenga razón Luis López. Como sea, nos vamos de vacaciones inmerecidas, dijera López Dóriga, y nos leemos hasta el lunes 28. Dios mediante. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|