De Veracruz al mundo
Inicio
EROS ORTEGA RAMOS
.
2016-03-16 / 19:23:10
El “jefe” Diego y la ignominia de sus 75 primaveras
"Pese a que la celebración reunió a algunos de los actores políticos más importantes del país, hubo un notable ausente”
El día 12 de marzo del año en curso, el panista y ex candidato a la presidencia de la república, Diego Fernández de Cevallos, celebró su cumpleaños número 75 en su rancho de Jerécuaro, Guanajuato. Dicha celebración contó con la presencia de personalidades sobresalientes en la política nacional, el rubro empresarial y la Iglesia. Entre los asistentes se encontraban los ex presidentes de la república; Carlos Salinas de Gortari, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Felipe Calderón Hinojosa, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN); el economista, José Córdoba Montoya; el Cardenal, Norberto Rivera Carrera; el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Lerdo; el ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz; el actual gobernador de Colima, José Ignacio Peralta; el actual secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; el actual secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada; el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el ex director del IMSS, Daniel Karam Toumeh; el ex procurador general de la república, Antonio Chávez Chávez; la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, que mediante una grabación compartida vía Periscope, le mostró a todo mundo la polémica celebración del magnate panista; el hombre más rico, Carlos Slim Helú, entre otras personalidades.

Tiempo después de que la grabación de poco más de tres minutos fuera compartida públicamente, las redes sociales se encargaron de esparcirla de manera masiva por diferentes sitios de internet. Los comentarios a favor, como en contra del magnate no se hicieron esperar, y una pregunta en específico fue repetida un sinfín de veces por todo tipo de audiencia: ¿En dónde quedó el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador? Desde el muy particular punto de vista de un servidor, considero que la respuesta es más que obvia: Excluido de la élite oligárquica.

Es bien sabido que las diferencias y los enfrentamientos entre Cevallos y Obrador no son nada nuevo en la arena política nacional. Uno de los más claros ejemplos de esto lo podemos constatar en un debate entre estos dos personajes, por allá del año 2000, nada más y nada menos que en un noticiero de Televisa conducido por Joaquín López Dóriga. En dicho debate, el entonces perredista acusó públicamente a Cevallos de ser cómplice del gobierno priista, en ese entonces liderado por el tecnócrata, Carlos Salinas de Gortari. Además, le recordó haber sido partícipe del FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), que en pocas palabras se traduce como el rescate de la banca, con el cual el Estado convirtió la deuda privada de los bancos en una deuda pública nacional, que por cierto, hasta el día de hoy sigue siendo liquidada por los mexicanos. De la misma manera, Obrador le recordó al ex senador panista su propuesta ante el Pleno de incinerar los paquetes electorales de la elección presidencial de 1988, en la cual se declaró como ganador a Carlos Salinas de Gortari, después de una misteriosa y jamás aclarada “caída del sistema”, en la cual la oposición liderada por Cuauhtémoc Cárdenas fue descartada como ganadora de la contienda electoral.

Antes de continuar, considero importante aclarar que mi preferencia política es completamente apartidista, por lo que intento, en la medida de lo posible, que mi breve análisis no se vea permeado por juicios de valor propios u opiniones personales. Pese a esto, estoy consciente de que habrá gente que me tache de izquierdista, reaccionario, “chairo”, populista, vendido o algún otro calificativo injustificado, pero estoy dispuesto a lidiar con la calumnia. No se puede tener contento a todo el mundo. Ahora, respecto al líder de MORENA, las acusaciones de corrupción también han sido frecuentes y en vasta cantidad. He aquí algunos ejemplos:

-Nadie del equipo de AMLO jamás dio la menor explicación respecto al video de René Bejarano, en ese entonces su secretario particular, recibiendo un portafolio lleno de dinero del empresario argentino naturalizado mexicano, Carlos Ahumada.

-Gustavo Ponce despilfarraba dinero en Las Vegas cuando era secretario de Finanzas del gobierno de AMLO.

-Hubo contratos multimillonarios sin licitación para la construcción de los puentes del segundo piso del periférico.

-En el plantón de Reforma, como se sabe, se le pagaba a acarreados la cantidad de cien pesos para estar ahí, perjudicando a miles de ciudadanos y al país entero.

-Se obligó a los diputados del PRD a pagar un aproximado de 54 millones de pesos cada año para los gastos personales de AMLO.

-Su proceso de desafuero como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal se debió a problemas de corrupción y desvío de recursos.

Y la lista por supuesto que sigue.

Lo curioso y sorprendente del caso es que hasta la fecha, nadie ha podido despojar de sus derechos políticos al polémico candidato a la presidencia de la república por tercera ocasión. Esto quiere decir que sus detractores, han tenido que recurrir a otras tácticas para perjudicar, difamar y debilitar al tabasqueño. Porque digo, con todo aquello de lo que se le acusó y acusa es para que ya estuviera tras las rejas, tal y como el líder de las autodefensas que luchan o luchaban en contra de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, debido a la grave situación de violencia que se vive en ese territorio y a la nula protección por parte del Estado hacia los ciudadanos que cohabitan en el mismo. O sea que, el Estado de Derecho del que tanto presume nuestro presidente ya hubiera recaído sobre este individuo con todo el peso de la ley, pero parece ser que aún no se han encontrado pruebas suficientes para llevar a cabo tal proceso político.

No hay que olvidar que somos seres humanos, esto quiere decir que somos seres perfectibles, o sea que, carecemos de perfección, ya que necesitamos del error para nuestro desarrollo. Lógicamente, la política no está exenta de dicho razonamiento, y sus precursores menos. López Obrador es un político que ha cometido errores, pero no se debe de negar que de igual manera ha tenido muchos aciertos. En esta parte hay que recordar algunos de sus logros durante su mandato como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005), entre los cuales se encuentran:

-El primer lugar nacional en construcción de Obra Pública.

-El rescate del Bosque de Chapultepec.

-La construcción del segundo piso del Periférico.

-El rescate del Centro Histórico (Corredor Reforma, Alameda Central).

-Apoyo económico para adultos mayores.

-Su nombramiento como el mejor alcalde del mundo en el año de 2004.

El problema radica en apreciar únicamente los errores y desvalorizar los aciertos, situación que continuamente se presenta cuando se habla de su política. Yo me pregunto y lo invito a usted, estimado lector, a preguntarse de la misma manera: ¿Cuál ha sido el daño irreversible que López Obrador le ha causado a nuestro país? ¿La imagen que se ha construido de él ha sido resultado de su análisis propio o de lo que dicen los distintos medios de comunicación? ¿Es un individuo obsesionado con el poder? Y lo más importante: ¿Es cierto todo aquello de lo cual se le ha acusado desde hace ya bastantes años? Así, si su respuesta es afirmativa, permítase el privilegio de la duda y pregúntese por última vez: ¿Realmente López Obrador es un peligro para México, o el peligro es quien me dijo que lo era?

Gracias por su lectura.



@erosuamero

*Eros Ortega Ramos es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual aspirante al posgrado en Planeación y Políticas Metropolitanas de la misma institución.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• Las promesas de AMLO 2017-02-19
• Ricardo Anaya; de la demagogia a la aspiración presidencial 2017-02-11
• El hundimiento de Televisa ante las nuevas formas de entretenimiento 2017-01-29
• Desde Trump como presidente de los EEUU, hasta el tiroteo en Monterrey; se avecinan tiempos difíciles 2017-01-22
• Desde Trump como presidente de los EEUU, hasta el tiroteo en Monterrey; se avecinan tiempos difíciles 2017-01-22
• El “Peligro para México” lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 2017-01-16
• El gasolinazo y su vandalismo como muestra de descomposición social 2017-01-07
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-02
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-01
• La construcción de una cultura vial y de participación política 2016-11-26
• La normalización del trabajo no remunerado y la nueva esclavitud 2016-11-19
• Donald John Trump: el Presidente No. 45 de los Estados Unidos de América 2016-11-13
• El surgimiento del llamado “Justiciero anónimo” 2016-11-05
• La inseguridad en el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México 2016-10-29
• El feminicidio en México y en América Latina 2016-10-22
• La renuncia de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz 2016-10-15
• Eruviel Ávila Villegas y Pablo Bedolla López; los dos rostros del poder en el Estado de México 2016-10-08
• Rogers Waters y la polémica de su protesta social 2016-10-02
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-28
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-25
ver todas las entradas
• El matrimonio igualitario, la hipocresía de la Iglesia y la pederastia en el Vaticano 2016-09-18
• El MAES y la exclusión de miles de aspirantes a la EducaciónSuperior 2016-09-11
• La reunión Peña/Trump; cuando es el propio presidente quien se vuelve cliente frecuente de la crítica social 2016-09-03
• Enrique Peña Nieto y la minimización de su robo intelectual 2016-08-27
• AMLO y su burlona “3de3” 2016-08-20
• La burla de México y su fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-08-13
• La ex primera dama, Margarita Zavala y la necesidad de hacer memoria 2016-08-06
• El fenómeno “Pokémon GO” 2016-07-31
• La importancia de la organización interna en la lucha social 2016-07-23
• . 2016-07-15
• La Universidad Autónoma Metropolitana y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-09
• La UAM y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-08
• México; de la desinformación legitimada al periodismo chacotero 2016-07-02
• México, la CNTE y su terrorismo de Estado 2016-06-22
• Estados Unidos, el terrorismo y su política armamentista 2016-06-15
• Elecciones 2016; México y su mito de la democracia representativa legítima 2016-06-07
• Miguel Ángel Mancera y su “silbato anti-acoso” 2016-05-29
• Y sigue el “Hoy no circula”; un panorama general del Estado de México 2016-05-22
• ¿La privatización de la educación en México? 2016-05-15
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-09
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-08
• El fenómeno de las “Ladies” en México: cuando las pifias ajenas se convierten en un espectáculo público 2016-04-30
• La violencia sexual en México: una grave problemática social 2016-04-23
• The Panama Papers: la corrupción que impera en el sistema financiero mundial 2016-04-16
• Las muertas de Ecatepec: una mirada al municipio más peligroso para ser mujer en el país 2016-03-31
• Donald John Trump: el candidato incómodo de la política estadunidense 2016-03-24
• Día internacional de la mujer: ¿Hay razones para celebrar? 2016-03-12
• El hembrismo y la tergiversación de la lucha feminista 2016-02-28
• El Papa Francisco en Ecatepec 2016-02-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010