De Veracruz al mundo
Inicio
BARLOVENTEANDO
Luis Martínez Wolf
2016-03-10 / 00:25:09
Salvemos nuestros océanos. Golfo de México: Moribundo
La corriente crítica respecto a la contaminación de litorales se ha polarizado en cuanto al señalamiento de los culpables; por un lado, una gran mayoría señala a PEMEX como el gran contaminador, otro sector crítico afirma que los afluentes de aguas residuales no tratadas son el principal motivo de la degradación del medio oceánico. Poco o mucho, más otro poco, anulamos la vida en nuestros mares.

El problema de la contaminación es la resultante de una serie de fenómenos físicos, químicos y biológicos, cuyo arranque es producido por el hombre en su intento de vivir mejor; consiente o inconscientemente altera el medio natural y la estabilidad de siglos que propicia vida no puede ser restituida a niveles saludables. El hombre, al querer dominar a la naturaleza en su beneficio, es torpe y la torpeza manifiesta en el manejo de las fuerzas naturales, lo conduce a la destrucción junto con el medio destruido.

Las variables que participan en el proceso contamínate, son tantas, tan impredecibles y de tan difícil pronostico , que para elaborar un esquema de lo que tenemos y podemos esperar se recurre a la teoría de las simulaciones derivadas de estadísticas que a su vez no tiene ley de formación, siendo tan aleatorias como una ruleta. Consecuencia, un modelo ecológico impredecible, irrepetible pero real.

El concepto de la relatividad desde la cual calificamos una acción, es el caso de la contaminación de litorales, una verdadera aberración o paradoja ecológica; Ejemplo: el hombre ha realizado acciones prodigiosas en el control de ríos y sus desbordes por temporales extraordinarios; las presas y los sistemas de riego han convertido en vergeles lo que antes era desierto. El Valle del Tennessee es un ejemplo de lo que el ingenio del hombre puede lograr. El Valle de Río Colorado es otro emporio agrícola artificial en que el hombre obtiene alimentos y energía eléctrica para su industria mediante el contra de ríos anteriormente broncos y que solo corrían y vaciaban toda su cauda en el mar. Desperdicio de agua, dijeron los técnicos y por tanto represaron el río y construyeron canales de riego para aumentar la producción agrícola y dar de comer al hombre. ¿DONDE FALLAMOS?

Los ríos, al descargar libremente en el mar le alimentan con una gran cantidad de componentes disueltos y particularizados de materia orgánica y minerales que dan vida al arranque de la cadena trófica o nutricional de los océanos, El plancton vegetal o fitoplancton existe y se desarrolla atendiendo las leyes del reino vegetal, requiere de los elementos mayores, nitrógeno, fósforo y potasio, para su desarrollo y mediante el fenómeno de fotosíntesis obtiene la energía para su metabolismo, igualmente elementos menores representa mas o menos el 70% del plancton marino, sin el la vida se detiene o marcha muy lenta. Si le quitamos al mar los nutrientes y le damos el veneno que se arroja al mar a través de los canales o drenes de lavado de tierra; anulamos la posibilidad de sano desarrollo en los océanos.

Este fenómeno que requiere profundos estudios de oceanología para explicarlos, lo conocen y lo han vivido los pescadores ribereños que han sufrido la anulación de su fuente de riqueza con la construcción de presas y sistemas de riego. Dramático es el recuerdo de la desembocadura del Río Colorado en el Golfo de California, rico delta antes de los canales de riego y drenes de lavado, hoy un hilo de agua insalubre en un desierto, lo que antes fue un emporio pesquero con abundante captura de la deliciosa totoaba, hoy un bicho tan raro en esas aguas como un tiburón sin cola.

En tanto el hombre no encuentre la ley de equilibrio entre protección de los océanos y producción agrícola, seguirá causando destrozos con la parcial justificación de producción de alimentos de origen agrícola. Las represas son una formula perfecta, pero su planeación demanda cuidadoso estudio del proyecto.

El Golfo de México es un mar casi cerrado que sirve de cárcamo de aguas residuales a un núcleo demográfico de casi trescientos millones de seres humanos que hacen hasta lo imposible para anular la vida de su cuenca; Entendemos que la producción de petróleo y el uso de sus derivados es indispensable en este mundo que pretendemos habitar cómodamente, más el descuido y su explotación en el mar debe tener sistemas de seguridad tan exigentes como los que se demandan en la operación de una planta nucleoeléctrica. El descontrol de un pozo como sucedió con el IXTOC, daña tan severamente los ecosistemas que difícilmente podemos rehabilitar los fondos coralíferos, demoran siglos en formarse y la destrucción de ellos por el descontrol o ruptura de un pozo petrolero, causa un daño cuya rehabilitación puede llevar muchos lustros.

Todo derrame de hidrocarburos, llámese crudo o aceites refinados , producen un tapón en la cadena de vida que principia con el plancton; si consideramos el brinco trófico de 10:1, es decir, 10 de micro plancton da uno de plancton visible, 10 de este, 1 de peces pequeños como sardina, 10 de sardina 1 de atún… etc., comprenderemos que el aceite flotante, llamado en forma genérica alquitrán pelágico, al limitar el desarrollo del plancton por diferentes fenómenos físicos, químicos y biológicos, reduce en proporción geométrica la biomasa pescable y empobrece la atmósfera.

Al igual que los críticos del origen de la contaminación, las corrientes positivas respecto a la solución del problema se han polarizado; por un lado están los ambientalistas histéricos quienes como solución dan la inacción es decir, culpan de todo mal al progreso y como solución proponen detener el desarrollo, paralizando la contaminante industria y casi llevando al hombre a estadios primitivos que le provocaron otro tipo de trastornos y consecuente infelicidad. En el otro polo están los científicos humanistas que sostiene que el hombre con su inteligencia ha logrado existir y multiplicarse en el planeta, merced a su capacidad para enfrentar los retos contingentes que en su propio desarrollo se le han planteando el pretender modificar las aparentemente inmutables leyes de la naturaleza. El hombre, en su inveterado hedonismo pretende que todo este a su servicio para vivir en una eterna felicidad, en ocasiones abusa y lo paga caro, mas todo proyecto de rectificación debe atender la premisa de que siempre el hombre tratará de vivir mejor; pretender encasillarlo en figuras de anacoreta o ermitaño va contra su propia naturaleza y atendiendo siempre dicha premisa el uso y disfrute de la tecnología debe atenderse y respetarse para el bien de la humanidad.

El problema es poner de acuerdo a millones de críticos, científicos y analistas, en la reunión COP19 sobre el cambio climático, asistieron casi 10,000 expertos, no llegaron a nada y programan acordar algo en el 2016 en Paris COP20.

Cuando hablamos de contaminación de los océanos por hidrocarburos pensamos invariablemente en los grandes derramos producidos por naufragios y consecuente rompimiento de casco de los buque tanques, también nuestra mente asocia como importante causal de la contaminación oceánica el descontrol o explosión de un pozo petrolero explotado en el lecho marino, mas en el caso que deseamos abordar el Golfo de México, un mar casi cerrado, es de capital importancia tomar en consideración la contaminación acumulada por diversos fenómenos y acciones varias entre los cuales quisiéramos destacar como muy importantes o trascendentes los siguientes:

1.- Lavado de tanques de los grandes buques transportadores del crudo producido en el Golfo de México.

2.- Achique de sentinas con arrastre de aceite usado de los miles de pesqueros que trabajan en el Golfo de México.

3.- Escurrimiento hacia el mar de aguas residuales no tratadas en los grandes centros urbanos del Golfo de México y que incorporan entre otros contaminantes el aceite sucio recambio de aceite de varios millones de automóviles.

A pesar de las rigurosas normas que existen para el lavado de tanques de los grandes buques transportadores de crudo, la creación de los sistemas para la separación de aguas aceitosas de sentinas, continúa la irresponsable y criminal practica de arrojar estos contaminantes en altamar, aunque el control ha llegado a la sofisticación de vigilancia por satélites, en nuestro caso y como reglamente nacional para la protección de las aguas litorales y podríamos considerar la creación de una Comisión supervisora, protectora del medio ambiente que regulara la entrada de barcos petroleros al Golfo de México y mantuviera control sobre los que practican cabotaje.

Al igual que como abordan los barcos los prácticos cuando entran en aguas jurisdiccionales de un puerto, el cuerpo de inspectores que operaran, en coordinación internacional, abordarían los buques en puntos de control situados en Convoy México, cabo San Antonio Cuba y Key West Florida EU, procediendo a una rigurosa inspección de los equipos y procedimientos anticontaminantes; barco que no cumple no entra alGolfo de México. El procedimiento parecerá caro pero mucho mas caro resultará al hombre rehabilitar nuestros océanos.

Si consideramos que en el Golfo de México laboran en faenas de arrastre aproximadamente 4,000 barcos pesqueros y que tiene un gasto de aceite de recambio de aproximadamente tres litros por día por barco durante 200 días de faena al año y si consideramos las perdidas adicionales por fuga, resulta que se arrojan al mar aproximadamente 3,400 toneladas de contaminantes al año, incluyo para llegar a estos valores la nada despreciable cantidad que arrojan otros miles de embarcaciones menores que sigue la misma nefasta costumbre, operación colmena, mas no para juntar miel sino para producir contaminantes del mar.

Tomando en cuenta una franja de 100 millas y un perímetro del Golfo de aproximadamente 2,250 millas, resulta una superficie total de 769,970 millones metros cuadrados que absorbe cada uno 4.4 mg/mt2, si atendemos la escala establecida por Wong C.S. en 1976 y aceptada internacionalmente, resulta una contaminación “Muy fuerte” que afecta el Golfo de México y el Atlántico vía Gulf Stream.

Contemplar ahora nuestros arrecifes casi sin vida nos lleva a las plañideras protestas, mas el agente mortal continua actuando, pensado siempre que lo que cada una hace, no es muy dañino y al final de cuentas también razonamos con el apotegma “ el que venga atrás de arree.

Aunque parezca fomento el aparato burocrático o dar armas para que medren algunos malos inspectores, considero que la solución seria mantener una rigurosa vigilancia sobre los barcos pesqueros, obligándolos a llevar bitácoras para que mediante el calculo de horas trabajadas y recambio de aceite, invariablemente entreguen en el Puerto el aceite sucio de recambio para procesarlo y darle el destino que la tecnología recomienda.

Operación colmena contaminante de los barcos que trabajan en el Golfo de México se presenta también en los talleres de tierra, muchos mecánicos solamente quitan el tapón del Carter y arroja el aceite sucio al drenaje, el que después de un complejo recorrido con tratamiento del agua residual o sin el, termina parte de este aceite en el indefenso litoral acumulado mas contaminación a la que producen los grandes albañales que son nuestros ríos.

El problema de contaminación derivada del aceite de recambio podría tener una fácil solución mediante una concientización de todos los usuarios de automóvil y que implementáramos la mecánica de que se nos regresara el aceite sucio y lo depositáramos en centros de recolección que establecerá ad-hoc el Ayuntamiento. Contaminación suprimida y negocio para quien recogiera y procesara el aceite sucio.

Es muy importante que los marinos profesionales hagamos saber a la sociedad la mecánica de construcción y operación de una embarcación, hay organismos internacionales patrocinados por las Naciones Unidas, IMO que a través de las entidades gubernamentales y las sociedades de clasificación, proponen el cumplimiento de normas anticontaminantes, mas la practica nos ha probado para desgracia del ser humano que existen empresas e individuos irresponsables que continúan con practicas que destruyen la vida en los océanos.

Están ya vigente el proceso de construcción en astilleros de todo el mundo los barco petroleros que cumpliendo con las normas de OPA 91 tiene doble casco, saludable disposición que recomendaría su absoluta aplicación en termino perentorio, para todos los barcos que pretendan ingresar y navegar en el Golfo de México transportando hidrocarburos o líquidos peligrosos contaminantes.

08.03.2016 lmwolf@prodigy.net.mx Ing. Mec.Naval Luis Martínez Wolf

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Ambición con corrupción, cualidad Nacional que nos hunde 2018-09-29
• Ante abuso de CFE, Compramos, Generamos o nos endiablamos 2018-09-28
• El 15 de septiembre debió gritarse. ¡Basta cabrones! 2018-09-27
• “Cuidado” AMLO, los financieros pueden tronar al país 2018-09-26
• Año de la gente de mar sin auténticos marinos mercantes 2018-09-25
• Conflicto entre naciones, amenaza Guerra mundial 2018-09-24
• Formación profesional y empleo. Tragedia nacional 2018-09-23
• Dañando el medio ambiente marino, el ser humano se destruye 2018-09-22
• Cuidado con la economía AMLO, pero más cuidado con los economistas 2018-09-21
• El PAN, PRD y PRI hacen agua. Todos al abordaje de MORENA 2018-09-20
• Empresa en Bancarrota, se remata o se re proyecta 2018-09-19
• ¡Cuidado! Tan ordinario como la diarrea lo es el cáncer 2018-09-18
• El campo espera, activándolo propiciará empleo sin delincuencia 2018-09-17
• CONAGUA en VERACRUZ ¡AGUAS! 2018-09-16
• Agraristas, la tierra es para el que la trabaja 2018-09-15
• Políticos: ¿Buscan poder para medrar o servir…¿? 2018-09-14
• Perforar pozos profundos en terreno arenoso. ¡AGUAS! CONAGUA 2018-09-12
• Entre extranjeros y reformistas|: Le voy a un PEMEX Nacional 2018-09-11
• Entre extranjeros y reformistas|: Le voy a un PEMEX Nacional 2018-09-10
• Cruz Roja meritorio servicio social médico 2018-09-08
• Construcción de una Fragata con maderas preciosas, tres mástiles, que llevará por nombre “El Jarocho” o “Veracruz” 2018-09-07
• Drama de MORENA y/o AMLO: No hay vacuna contra el halago 2018-09-06
• Militares de tierra, mar y aire a una secretaria de defensa, dirigida por un político civil 2018-09-05
• SAS, MAS o menos: ni a cuál irle 2018-09-04
• Liberales Vs Conservadores. Estupidez anacrónica 2018-09-03
• Legal y legítimo. Con piloto y buen rumbo, toda avante 2018-09-02
• Pederastia y otras linduras ponen en peligro la Iglesia católica 2018-09-01
• Justicia y orden impartida por malpagados: No habrá justicia 2018-08-30
• Gases en Medellín, se creará comisión para investigar 2018-08-29
• Obesidad: Enemigo público No. 1 2018-08-28
• Hermoso espectáculo ver arribo de los veleros 2018-08-27
• Negocios con Odebrecht. Trato de cuates 2018-08-27
• Banquete en Islote de Salmedina para 120 personas 2018-08-25
• “Partidos” partidos en pedazos ¿Quo Vadis? 2018-08-24
• Veracruz, Pueblo quintomundista. Vergüenza 2018-08-23
• Grilla, Grilla, donde andas política verdad 2018-08-22
• PROFECO y la carabina de Ambrosio, le voy a la carabina 2018-08-21
• Delincuencia ataca, militares en alerta, pueblo confundido 2018-08-20
• Aumento de tarifas o eliminación de pulpo camioner 2018-08-19
• Estudiantes náuticos denuncian irregularidades en su escuela 2018-08-18
• AMLO confunde, en unas lleva diez, en otras … 2018-08-17
• Cuitlahuac y/o AMLO Edo. de Veracruz y federación, listos esperando 2018-08-16
• Bucaneros Chinos al abordaje, alerta a los piratas jarochos 2018-08-15
• PRI, PAN PRD y Morralla: ¿Quo Vadis? 2018-08-14
• Sol y sombra de PAN,PRI, PRD: Que esperamos de Morena /AMLO 2018-08-13
• Alerta AMLO conviene bursatilización agropecuaria 2018-08-12
• Odebrechet es denunciado penalmente en todo el mundo 2018-08-11
• Políticos Morenos, Pensantes o pen…sativos 2018-08-10
• Impeachment: Cuidado AMLO y colaboradores 2018-08-09
• Grave pecado del que se arrepiente el abuelo 2018-08-08
• Ambrosía gastronómica veracruzana: Gordas y Picadas 2018-08-07
• IMSS cumple importante labor social, pero… 2018-08-06
• AMLO: Esperanza, Buen Gobierno o… Dictadura 2018-08-05
• Se los dije: ¡Aguas! 2018-08-04
• Política Agropecuaria. Salvación política 2018-08-03
• ¿Pecio, Tesoro, Oro, Cultura o saqueo? 2018-08-01
• Escucha AMLO con o sin reforma petrolera, México se deforma 2018-07-29
• Pinche calor, motiva tomar agua, mejor cerveza 2018-07-28
• ¡Que viva el TLC! Salvación de los gringos 2018-07-27
• Qué bonito desmadre, todos contra quien sabe quien 2018-07-26
• Floresta y otros rumbos: Bombas bacteriológicas, crimen oficial 2018-07-25
• Mensaje a Masones, laicos, religiosas et al “El respeto al derecho ajeno es la paz” 2018-07-23
• Corrupción, Corrupción, Corrupción. Crack: Con o sin petróleo 2018-07-22
• AMLO nombra como Secretario de Marina a un Almirant 2018-07-21
• Política, técnica, periodismo, grilla, ciencia, humanismo y filosofía 2018-07-20
• Muchos o fallidos frentes de Batalla. Pierde Veracruz 2018-07-19
• Delincuencia acechante pueblo confundido, con temor 2018-07-18
• Izquierda ¿Enemiga de la derecha? Imposible 2018-07-17
• Reducción de salarios motivara corrupción 2018-07-16
• Aguas con las aguas y aguas con la salud humana 2018-07-15
• Liderazgo presidencial: EPN ya no es, AMLO siente que es y será. 2018-07-15
• Después de los niños muertos, se buscan bacterias asesinas 2018-07-13
• Parece que fue ayer, pero hoy puede ser peor 2018-07-12
• Reforestación: Función social de APIVER 2018-07-11
• Urge presidente carismático, tipo Hitler o Stalin. Después, Dios dirá 2018-07-10
• Evolución del movimiento de carga. Todo cambia parte 1 2018-07-09
• Malos políticos, mercenarios y Narcos. ¿Quién comete mayor falta? 2018-07-08
• Fabulosa reforma energética, brotará mierda no petróleo 2018-07-08
• TELMEX. Engendro de poderoso caballero 2018-07-08
• En Veracruz ¿Qué asunto demanda atención inmediata? 2018-06-29
• Yunes vs Yunes & Yunes: Ganará Yunes 2018-06-29
• Urge presidente carismático, tipo Hitler o Stalin. Después, Dios dirá 2018-06-28
• Basta de juego. Reconstruir Veracruz asunto federal 2018-06-26
• Competencia óptica, lentes de $30.00 o de $5000.00 2018-06-25
• ¡Aguas! Peje, el evento del Pirata es primera llamada 2018-06-24
• No nos hagamos penpejes, el ganador es, será… 2018-06-23
• Turismo gastronómico y pesquero, llaves mágicas 2018-06-22
• Medicina social IMSS en abandono, disfuncional 2018-06-21
• Lo del agua a…¿Quien sabe donde? 2018-06-20
• Gobernando por decreto. Se puede y EPN lo hace 2018-06-19
• Mensaje a candidatos: Tenemos mar y puertos parte 2 2018-06-17
• Mensaje a Candidatos: Tenemos mar y puertos parte 1 2018-06-17
• Opio de los pueblos 2018-06-16
• Con mucha agua empieza el verano. ¿Los meteorólogos…??? 2018-06-15
• Sin rima, añoranza de bellos tiempos 2018-06-14
• Los vientos políticos obligan a barloventear y crear cooperativas 2018-06-13
• Reforma energética: Robos, Fraudes, Corrupción 2018-06-12
• Intervención federal, fuerza militar, muestra de poder 2018-06-11
• Redactar con halagos, propio de malos periodistas o buenos… 2018-06-10
• Religión sin Política, Política sin religión o Política laica 2018-06-08
• Puerto de Veracruz, Imagen marinera histórica parte 2 2018-06-07
• Puerto de Veracruz. Imagen Marinera, histórica parte 1 2018-06-07
• Catedra de historia. Prurito correctivo fuera de orden 2018-06-06
• Día del 1/2 ambiente, pura Vacilada, lo tenemos en 1/8 o menos 2018-06-05
• Salvemos el Buque C-07 Guanajuato 2018-06-04
• ¿Colgado de las valencianas? ¿Arrastrando o arrastrándose? 2018-06-03
• Buque Guanajuato. Libra batallas sin cañones 2018-06-02
• Competencia respecto a ineficacia CFE Vs IMSS 2018-05-31
• Día de la Marina. Sin Marina Mercante 2018-05-30
• Guerra entre Trump y Maduro: Yo solo sé que no se nada 2018-05-29
• El negocio marítimo es para pensar en grande 2018-05-28
• Coalición, ignorancia , desmadre electoral 2018-05-27
• Elecciones vaciladoras. ¡Que desmadre! 2018-05-26
• Arroz a la Tumbada, pariente de Caldeirada portugesa o gallega 2018-05-26
• Por Metiche sabelotodo soy ignorante de mucho 2018-05-25
• Arroz a la Tumbada, pariente de Caldeirada portugesa o gallega 2018-05-25
• Política, magia y religión, se descubrió el pecado. Existe 2018-05-20
• CFE: Sirve, no sirve o se sirve 2018-05-19
• Enfrentar la negra realidad, no deja votos. Resolverla si 2018-05-18
• Corrupción de gobierno, suicidio colectivo 2018-05-16
• Corrupción de gobierno, suicidio colectivo 2018-05-15
• Conveniente creación de Municipio libre de Antón Lizardo 2018-05-15
• Elecciones nihilistas, nada por aquí, nada por allá 2018-05-15
• Mala política con monumentales y saturación electrónica 2018-05-13
• Reflexión matutina 2018-05-12
• Agricultura, Agricultura y Agricultura…no hay de otra 2018-05-10
• Candidatos a Gobernador. Ni a cuál irle, todos buenos 2018-05-10
• Anamar en el mundo de los Chaneques 2018-05-07
• Bien por Marlon Ramírez, aunque con retraso de 25 años 2018-05-06
• Agradeceré valga como respuesta general 2018-05-05
• En la guerra de todos contra todos, le voy a todos 2018-05-04
• Servicio de “tránsito y vialidad”. ¿Hasta cuándo? 2018-05-03
• Alternativa: Salud, Seguridad y Educación Ó: Agricultura, Ganadería y Turismo 2018-05-01
• Una Marina sin definición 2018-04-30
• Alcalde, en MAS se engañan o lo engañan 2018-04-30
• Votaré por quien recuerde el Himno Agrarista, su música 2018-04-29
• Elecciones con demasiada carga ¿Votamos o botamos lastre? 2018-04-27
• Hernán Cortez, los capitanes de puerto te respetan 2018-04-26
• Mayor debate en los medios que en el debate 2018-04-25
• Mayor debate en los medios que en el debate 2018-04-24
• Respuesta a los montoneros: “No se apendeje vote por el Peje” 2018-04-24
• Respuesta a los montoneros: “No se apendeje vote por el Peje” 2018-04-23
• Aeropuerto si, Aeropuerto no. ¿Razones? 2018-04-22
• Candidatos: El campo espera…?? 2018-04-21
• Por Veracruz, dos buenos candidatos al Senado 2018-04-20
• Moros contra cristianos no son arroz con frijoles 2018-04-19
• Me rindo. “Con la Iglesia hemos topado” pueblo 2018-04-18
• Todos contra todos, como partido político, ninguno 2018-04-17
• Veracruz: Vive o muere merced a su alcalde FYM 2018-04-16
• Veracruz inundado en excrementos y patógenos 2018-04-15
• Profesión médica, bajo fuego de pacientes 2018-04-14
• Derecho con justicia o solo justicia olvidando enredos 2018-04-13
• Solución a la corrupción: ¿Singapurazo? 2018-04-12
• Piñón, piñón amargo, tempate o semilla de Jatropha Curcas 2018-04-11
• Jose Meade Kuribreña se reunió con agricultores en Veracruz 2018-04-10
• Profesión periodista, reportero y la emoción de escribir 2018-04-09
• El respeto al derecho ajeno es la paz. Válido para todos 2018-04-08
• No ganará el mejor, triunfará el menos desprestigiado OK anularé mi voto…¿Y después? 2018-04-06
• Todos los Marinos Mercantes y sus familias con MORENA 2018-04-06
• Con dignidad de nación, enfrentar a TRUMP 2018-04-05
• La Toma o la deja y los delincuentes tomaron La Toma 2018-04-04
• Industria, gobierno y comerciantes Turistófagos 2018-04-03
• Deporte, profesional o amateur: ¿Cuál se debe atender? 2018-04-02
• Cristianos, judíos y musulmanes, todos hijos de…Abraham 2018-04-01
• Grilla MAYL haciendo obra y propalándola. ¡Aplausos! 2018-03-30
• Primer domingo de Julio o “Domingo siete” 2018-03-29
• Importante que nuestros meteorólogos investiguen HAARP 2018-03-28
• ¿ Drogas u Hortalizas? That is the Cuestion 2018-03-27
• El mundo sin agua potable. En Veracruz sobra 2018-03-26
• Contaminación de mares ¿Hay solución? 2018-03-25
• Contaminación de mares y litorales parte 4 2018-03-24
• Contaminación de mares y litorales. ¡Hay solución? Parte 3 2018-03-23
• Contaminación Pelágica. ¿Hay soluciones? Parte 2 2018-03-22
• Contaminación de mares y litorales. Hay soluciones. Parte 1 2018-03-21
• Mensaje de Shakespeare para nuestros políticos, candidatos y electores 2018-03-20
• MAS baches, MAS obras inconclusas 2018-03-19
• ¡Salvemos nuestros mares! Golfo de México moribundo 2018-03-18
• Agua de mantos superficiales o de pozo profundo 2018-03-17
• ¿Votar contra los Pluris? ¡Fantastico! 2018-03-16
• Xalapa en grave problema. Tránsito desquiciado 2018-03-15
• Escuchen candidatos, la voz del mar. Marina Mercante 2018-03-14
• PROFECO: ¿Dónde andas? 2018-03-13
• Libertad: De información, manifestación, expresión, si, pero… 2018-03-12
• Bronca muy bronca, MAS, SAS, aguas residuales y drenaje 2018-03-11
• Quemamos gas o aprovechamos el sol 2018-03-10
• Gasoducto Texas (Reynosa)-Tuxpan ??? 2018-03-09
• Adicción a la tecnología 2018-03-08
• Partidos, Medios de comunicación, políticos, todos hechos bola 2018-03-07
• ¡ Los viejos votan, pero son botados al basurero! 2018-03-06
• Programa anticorrupción. ¿Elaborado por corruptos? 2018-03-05
• Estofado de gato al vino. Buen provecho 2018-03-04
• Falla dirección en Pesca. Dispendio de recursos 2018-03-03
• Quiero mucho a los gatos, pero primero son los humanos 2018-03-02
• Puerto de Veracruz ampliado. ¿Nos quedará grande? 2018-03-01
• Cuando el combustible fósil se agote, Jatropha nos salvará Repito postura, esperando ser escuchado 2018-02-28
• Constitución moral. ¿Le llegaron al precio al PEJE? 2018-02-27
• Partido o candidato. ¿A cuál irle? o… ni a cual irle 2018-02-26
• Morena pintado de azul, PAN acedo y PRI Huele mal 2018-02-25
• Políticos al Gobierno. ¿Jóvenes o viejos? 2018-02-24
• Mi árbol y yo. Buen Sabor, útil y bello. Yaca 2018-02-23
• 5000 toneladas de caña quemadas. Amarillismo 2018-02-22
• Apareció un Waterloo al peje. Con esa pierde 2018-02-21
• Si yo fuera Presidente. ¿Qué haría? 2018-02-20
• No siendo activista de partido: ¿Votará? 2018-02-19
• La Marina Mercante impone Géneros soberanos y complementarios 2018-02-18
• Respeto, amor o Política: ¿Cual prefieren? 2018-02-17
• Mis respetos para Timo Teo 2018-02-16
• El que calla otorga. Silencio de los buenos 2018-02-13
• BABIA, país mágico, corruptogénico vecino de Pemex 2018-02-09
• Políticos Mareados, bloquean creación de flota Nacional Parte 2 2018-02-07
• Políticos Mareados, ignorantes de la Marina integral. Parte 1 2018-02-05
• CANCER enemigo oculto, protegido por presupuesto 2018-02-05
• ¿Legalizamos las drogas? ¡Juega! Después….Todo vale 2018-02-04
• Con la reforma energética, SHELL refina y gana de todas todas 2018-02-03
• Enero superloco hace fallar Cabañuelas políticas 2018-02-02
• Candidatos: ¡Escúchenme! Quiero decirles algo 2018-02-01
• Cabañuelas políticas 2018-02-01
• Retenes violatorios Art. 11 Constitucional 2018-01-31
• Bellos tiempos “políticos” los del superPRI 2018-01-30
• A salvo del flagelo de los “NORTES” y delincuencia 2018-01-29
• YUNES +YUNES- YUNES = YUNES: ¡Salven a Veracruz! 2018-01-28
• Constituimos una República o principados 2018-01-26
• Frustración, confusión y encabronamiento ciudadano 2018-01-25
• Falla SAS, falla MAS, falla el gobierno. ¿Fallan? 2018-01-22
• Ojalá Meade le cumpla a los midófilos de Hidalgo 2018-01-21
• Perfidia y ataques, con o sin razón, ensucian Política electoral 2018-01-20
• Derechos de los enfermos en hospitales…¿WHAT? 2018-01-19
• PAN molido, lo hicieron buñuelos en Navidad 2018-01-17
• Marina Mercante, ¿Se puede o no se puede? 2018-01-16
• Quo vadis SEMAR, Marina Mercante merece respeto 2018-01-15
• Quo vadis SEMAR, Marina Mercante merece respeto 2018-01-14
• Entre ratas, traidores e ignorantes: Ni a cual irle 2018-01-13
• Bien por Cost…, vende semilla de marihuana a precio razonable 2018-01-12
• Líderes incultos, ajenos al derecho obrero, dañan al trabajador 2018-01-07
• Basurero o planta procesadora de basura 2018-01-05
• Y ora ni a cuál irle, todos chaqueteros 2018-01-04
• Alegría que no alegra a todos. Mensaje al Pollo PF 2018-01-03
• En Veracruz si se puede. ¿Podrán o cumplirán los jefes? 2018-01-01
• 2017: Año anormal, se fue muy rápido 2017-12-30
• 2017 malo, 2018 talvez peor. Causa: CORRUPCION 2017-12-30
• Educación Náutica y Marina en malas manos parte 2 2017-12-27
• Biodiesel, alimentos y medicamentos del piñón 2017-12-25
• Educación Náutica en manos fascistas, nazis. Parte 1 2017-12-24
• Marina Mercante. Un Proyecto 2017-12-21
• Ángeles y Demonios. Ángeles corruptos se establecen en Veracruz 2017-12-12
• Foro de Boca, boca de acceso a… 2017-12-10
• El origen de las ramas, una opinión 2017-12-09
• El origen de las ramas, una opinión 2017-12-08
• Prometo prometer, no cumplir y hacer cumplir 2017-12-06
• Veracruzano, odia a Veracruz y a los veracruzanos 2017-12-06
• Carnaval Político o política Carnavalera 2017-11-30
• Entrega a extranjeros: Negocio, corrupción o traición 2017-11-28
• Los consejos del tío Mito 2017-11-25
• Para Gobernar: Inducir, seducir e imponer 2017-11-24
• Previsión es el secreto…Sembrar muchos arboles 2017-11-23
• Al PAN, PAN, PRD y… a Morena ¿Izquierda? pragmática 2017-11-22
• Turismo sin promoción, no hay turistas 2017-11-19
• Bueno el pronóstico, el segundo año obligado al campo 2017-11-17
• Día de la Diabetes y de la gente frondosa 2017-11-16
• Alcalde electo Yunes, objeto de burla por Masones 2017-11-14
• Diálogo entre Marinos Mercantes y SEMAR 2017-11-13
• Transporte marítimo por cabotaje o muerte terrestre por camiones 2017-11-12
• Estoy perdido y no se que camino…no se que escribir 2017-11-11
• Quo vadis Orfis: ¿Fiscal, verdugo o sicario? 2017-11-10
• En medicina, Ciencia y charlatanería van parejos 2017-11-09
• ¿Quién comete mayor falta? 2017-11-08
• Gasto en barco viejo, mejor clínica gerontológica para marinos viejos 2017-11-07
• Confusión o mentiras de PEMEX. ¿Barriles o Toneladas? 2017-11-05
• Sembrar árboles, no derribarlos, imperativo vital 2017-11-03
• Altruismo parcial. Mejor, amor a la humanidad 2017-11-02
• El campo espera un político sabio, líder 2017-11-01
• Reflexiones sobre el acontecer de nuestro país. parte 1 2017-10-30
• Marina Mercante, Desorden, desgobierno. ¿Qué nos pasa? 2017-10-29
• El mundo sin cabeza, Mexico descabezado 2017-10-28
• Cultura de la honradez Vs. Cultura de la corrupción 2017-10-27
• El cáncer mata al pobre y al ignorante 2017-10-26
• Activista, líder, alegre: “Palomina I” Reina del carnaval 2017-10-25
• IMSS Impotente para proporcionar salud 2017-10-23
• Desprecio, rencor a los senectos 2017-10-22
• Vergüenza de profesionistas. México, país maquilador. 2017-10-21
• El crudo de PEMEX apesta, huele a corrupción 2017-10-19
• Faltaba un Candidato independiente Homosexual 2017-10-18
• Detectives Delincuentes. ¿A dónde vamos? 2017-10-17
• Con la basura. ¿Qué, cuando o como hacerlo? 2017-10-16
• Colegio profesional basura ¿O Gobierno basura? 2017-10-15
• Basura, aguas residuales, plaza de los 500 años y boulevard 2017-10-14
• Autogobierno en prisiones, normal, conveniente 2017-10-13
• Solución a bronca Trump. Declaremos la guerra a los EU 2017-10-12
• 25 candidatos independientes. Conmigo 26 2017-10-11
• Gobernador cuetero. Truenen o no es criticado 2017-10-10
• Candidatos independientes, dependientes o anarquistas 2017-10-09
• Margarita. Buena candidato sin lastre basura 2017-10-07
• PAELLA para 50 la consumieron 30. Salio regular 2017-10-07
• Xalapa, peor que CD MX. Grave problema el colapso vial 2017-10-06
• ¿Qué pasa? Lo peor: No pasa nada donde todo pasa 2017-10-05
• desFONDEN al pueblo damnificado 2017-10-04
• Monumento: A BRUNO PAGLIAI.- Vergüenza 2017-10-03
• Cuando el destino nos alcance. ¿Aborto o antropofagia? 2017-10-02
• Con la Iglesia hemos topado Sancho 2017-09-30
• Obreros vencidos por cartera vencida o bancos vencedores 2017-09-29
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010