De Veracruz al mundo
Inicio
INQUIETUD MAGISTERIAL
Luis Ortíz Ramírez
2016-02-25 / 18:20:31
¿Activistas?... ¿El mapache de la SNTE, regresa?
El SNTE siempre fue y ha sido parte fundamental de la maquinaria electoral del PRI. Hoy el Comité ejecutivo Nacional del SNTE, comandado por su diezmado líder, Juan Díaz dela Torre, lanza una convocatoria que tendrá como principal tarea promover los programas y proyectos del gremio, pero también difundir su imagen como un sindicato moderno, democrático, representativo, abierto, horizontal y transparente.
El SNTE siempre fue y ha sido parte fundamental de la maquinaria electoral del PRI. Hoy el Comité ejecutivo Nacional del SNTE, comandado por su diezmado líder, Juan Díaz dela Torre, lanza una convocatoria que tendrá como principal tarea promover los programas y proyectos del gremio, pero también difundir su imagen como un sindicato moderno, democrático, representativo, abierto, horizontal y transparente. De acuerdo con la convocatoria, suscrita por Díaz de la Torre, también tendrán que acercar a los afiliados del SNTE y a nuevas audiencias mediante innovadoras formas del activismo presencial y en redes.

Sin embargo esta convocatoria ha despertado sospecha en el magisterio disidente. Arturo Cano Alberto Aguirre en su libro Doña Perpetua: El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo, nos relata cuales eran las verdaderas funciones de los activistas. En su libro, el escritor documenta, como la “maestra”, puso a sus “activistas” al servicio de Calderón, para reforzar su estructura electoral en los centros de votación donde era débil, con énfasis en aquellos considerados estratégicos.

Esa misma red de “activistas” u “operadores políticos”, trabajaban para armar las asambleas distritales que convertirían a la agrupación nacional conocida como Conciencia política en Nueva Alianza. Para el 2012, el SNTE tenía 20 mil “activistas” que contaban con recursos y apoyos logísticos necesarios.

El documento, difundido en su portal electrónico, destaca que también deberán promover la participación de los sindicalizados en el marco del estado de derecho y participar en la transformación permanente del SNTE. Deberán sumarse a acciones que permitan el fortalecimiento de la cohesión, unidad e identidad nacional del gremio, que agrupa a poco más de 1.2 millones de trabajadores de la educación.

Para formar parte de esta red, los aspirantes deberán pertenecer al sindicato y registrarse antes del 29 de febrero, fecha en que vence el plazo de inscripción.

Lo que los líderes de la cúpula sentista olvidan, es que existe una indiferencia muy marcada de parte de los maestros hacia las lides sindicales. Los únicos que podrían apoyar y responder a esta convocatoria serían los representantes escolares o los hijos de los jubilados que fueron beneficiados por la heredad de la plaza.

Y es que el SNTE, confunde lo que significa ser un verdadero activista con un chalan que haga la chamba que a ellos les corresponde. Un activista dedica más de su tiempo a determina actividad. Un activista es motivado por la doctrina filosófica de la causa que lo mantendrá activo.

El SNTE debe de entender que en estos momentos no goza de la aprobación de las bases, quedo a deber con la defensa de los derechos laborales y en las negociaciones del incremento salarial.

El SNTE tendrá que conformarse con la militancia de los mismos rostros y caras de corifeos que están cerca del sindicato. Es más sus comisionados se regresaron a las aulas haciendo pucheros y con un desdén hacia el sindicato.

Resulta curioso que ante el cambio de poder en varios estados, el SNTE quiera ofrecer sus servicios a su amo, (gobierno federal), solo que en esta ocasión ya no los comanda una mujer que se atrevió a desafiar al gobierno, a los sentistas los guía un líder ciego ante la realidad. Por esas razones es de dudar que los maestros respondan a esta convocatoria.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010