De Veracruz al mundo
HELÍ HERRERA HERNÁNDEZ
Helí Herrera Hernández
2016-02-14 / 13:53:02
Crisis del catolicismo en México
La misión pastoral del Papa Francisco a México iniciada el pasado viernes tiene un propósito superior: detener la pérdida de fieles católicos que no ha parado desde la mitad del siglo XX. En 1950 el gobierno y sus censos reportaban a 98.2 de cada 100 mexicanos como católicos, mientras que en 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI reporto solo a 82.7 por ciento, y para 2015 el propio diario interno de la Iglesia Mexicana registro un dato preocupante, solo 76.5 por ciento protestaron ser católicos pero de éstos, el 49.8 manifestó no practicar la religión y solo el 46.37% del total de connacionales cumple con los sacramentos que esa institución tiene como bautizos, comuniones y bodas.

Su visita, en consecuencia no es casual sino premeditada por la alta jerarquía clerical (El Vaticano), ante la crisis de credibilidad que enfrenta en nuestro país. Ven en la popularidad de Francisco el medio para detener la caída libre del catolicismo mientras otras religiones van en ascenso. Su apuesta es por Jorge Mario Borgoglio y con él se juegan quizás, la última carta que tengan para evitar el descrédito que les afecta. Esa es la esperanza de la Conferencia del Episcopado Mexicano que aglutina a 12 mil 506 sacerdotes, 170 obispos y 5 cardenales, y en menor medida de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México integrada por padres Dominicos y Jesuitas al que pertenece el actual Papa. Están pues a la espera del milagro.

Debe animar a toda la curia católica los milagros que esta visita generó al menos en las ciudades donde va estar Francisco. Plazas, calles, estadios y cárceles que estaban abandonados fueron remozadas por los gobiernos estatales, municipales y federal. A las televisoras, tan vapuleadas y en crisis económica como se encuentran, la visita ha resultado ser un salvavidas porque han vendido publicidad como no lo hicieron en el último semestre de 2015, doblando el costo del spot en las coberturas especiales que tendrán dado que prometen un seguimiento pormenorizado del paso del Papa por México. A las agencias de viaje que han realizado ventas que superan todo lo vendido el año pasado porque incluyen boletos de acceso a las misas públicas que oficiará (las privadas tienen otro costo y son las que se darán en casas particulares de los magnates Slim-Alemán-Aramburozabala-Azcarraga). A los comerciantes que se apostaron alrededor de los templos, y el milagro lo están buscando hasta los políticos que desean el contagio del carisma de Francisco y están invirtiendo en la imagen de éste en sus ciudades, para que al verlas y/o registre el equipo del Papa les eche la bendición como son los gobernadores de Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Chiapas y el de la ciudad de México Miguel Mancera, que la ha llenado de espectaculares con la fotografía del Papa, espacios en el metro, publicidad en los autobuses y metrobuses, anuncios en la radio, la televisión y la prensa escrita.

Y así como Bergoglio ya empezó con todos estos “milagros”, él y su curia también quieren el suyo: frenar el ascenso de otras religiones en México, así como el repunte del número de fieles al término de su visita. En el primer caso apuntaré como religiones que van en franco ascenso a la protestante/Pentecostal/cristina/evangélica que registra un crecimiento en este nuevo milenio de 7.47 por ciento, para ubicarse ya con 8 millones, 386 mil 207 fieles; las Pentecostal/cristiana/evangélica con un 6.73% con 7 millones 565 mil 463 fieles; la cristiana evangélica con un 5.15 por ciento para conglomerar a 5 millones 783 mil 442; otras cristianas y evangélicas con 4.98% con 5 millones 595 mil 116 fieles; los testigos de Jehová con 1.39 por ciento con un millón 561 mil 086, y de allí otras religiones como la protestante con 820 mil 744; los adventistas del séptimo día con 661,878; la presbiteriana con 437 mil 690; la iglesia de Jesucristo de los últimos días (mormones) con 314 mil 874 fieles, más otras religiones como la luz del mundo, la judaica, la del nazareno, protestantes, espiritualista, menonita y algunas más con escaso crecimiento, pero crecimiento al fin.

En el segundo caso, el relacionado con el repunte que sueñan los católicos, en primer lugar lo que buscan con la visita papal es detener la pérdida de fieles que coincidentemente se da precisamente en las ciudades que va a visitar el Papa Francisco como son Chiapas, donde solo el 58.31 por ciento de la población es católica seguida de Chihuahua, la ciudad de México, el Estado de México y Michoacán. La acción diseñada por El vaticano es clara: cuidar su rebaño, visitar México que sigue siendo un activo muy importante para ellos pues lo tienen registrado como el segundo país con mas fieles en el mundo, y según datos difundidos por La Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede es el noveno país que más dinero le aporta, después de Estados Unidos y 7 naciones europeas, entre ellas, desde luego, Italia.

Hace apenas un año (2015) el vaticano difundió que América contenía aun la mayoría de los católicos en el mundo con 49 por ciento de la población total, seguido por Europa. Sin embargo la disminución de católicos entre 1995 a 2013 en Sudamérica fue de 10% y en Centroamérica del 17 por ciento. Dicho estudio arroja un dato demoledor: si no existiera el culto a la virgen de Guadalupe por mexicanos la caída del catolicismo andaría en tan solo 49 de cada 100 mexicanos. Ello explica las visitas papales a la basílica dado que la virgen trigueña se ha convertido en el único amuleto que les queda para no derrumbarse.

Dentro de los factores que están alejando a los mexicanos de la religión católica se encuentran los escándalos de prominentes miembros de la curia relacionados con la pederastia (abusos sexuales contra menores de edad), cometidos por infinidad de sacerdotes y altos jerarcas de la iglesia católica en México, como Marcial Maciel Degollado, fundador de la asociación seglar los legionarios de cristo (De donde salieron los actuales directivos del TELETON, por cierto), de los que supo el Papa Juan Pablo segundo y decidió protegerlo, manteniendo impune todos esos delitos sin importar que las víctimas eran niños acólitos o alumnos de escuelas católicas. Otro más es el derroche de la alta jerarquía eclesiástica que contrario a las tesis de una “iglesia pobre para los pobres” que predica el Papa Francisco (donde afirma que “el dinero es un instrumento que prolonga y acrecienta la capacidad de la libertad humana”, pero “puede volverse en contra del hombre cuando este pierde el gusto de hacer el bien solo por la simple belleza de hacerlo”), los cardenales (incluyendo los mexicanos como Norberto Rivera Carrera), ocupan suntuosas residencias, organizan fastuosas fiestas, viajan en primera clase, visten la mejor ropa de marca y poseen autos de lujo insultantes para una grey católica miserable, con un sueldo mensual que va entre 5 mil y 6 mil euros, es decir, de 120 a 130 mil pesos por cada cardenal, siendo los pobres los que mas aportan con sus limosnas (Véase el libro Avaricia del periodista italiano Emiliano Fittipaldi, ya en circulación en México desde octubre de 2015).

Es precisamente por esa concepción de Jorge Mario Bergoglio sobre el dinero y sus perversidades, que el gobierno de Enrique Peña estará en Jaque estos 5 días que permanecerá en tierras nacionales el Papa Francisco, pues temen no solo un probable encuentro secreto con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que se traduciría en una severa crítica contra el gobierno por la inseguridad que vivimos los mexicanos (llevamos 164 mil asesinatos y 27 mil desaparecidos), sino que critique públicamente al gobierno de corrupto por tanto escándalo que en este y otros gobiernos neoliberales han sucedido. Para el Papa Francisco “La corrupción es una perversión de la forma de vida de las élites que conduce a la sociedad a perder el respeto a sí misma, que fractura el sentido de la autoridad y de la responsabilidad social. Los principales afectados son la propia sociedad, así como las familias de los funcionarios, políticos, consejeros, legisladores, magistrados, administradores, y sus hijos quizás educados en colegios costosos, quizás crecidos en ambientes cultos, habían recibido de su papá como comida, porquería, porque su papá llevando pan sucio a la casa, ¡había perdido la dignidad! Esto es un pecado grave”.

“Hay que hacer una diferencia entre el pecador y el corrupto. El primero reconoce con humildad ser pecador y pide continuamente el perdón para poderse levantar, mientras que el corrupto es elevado a sistema, se convierte en un hábito mental, en un modo de vida..…el corrupto es quien peca, no se arrepiente y finge ser cristiano. Con su doble vida, escandaliza”, culmina afirmando el Papa Francisco en su libro “el nombre de dios es misericordia” de Andrea Tornelli

Una sola mención del Papa Francisco sobre estos flagelos de la pederastia, la ostentosidad de sus sacerdotes, la inseguridad y, la corrupción entre el gobierno y las élites económicas en México podría hacer el milagro que tanto busca para su iglesia: Detener la caída libre del catolicismo en este país. ¡De él depende porque al final de cuentas, solo sería congruencia entre su pensamiento y acción!

plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Del réquiem al neoliberalismo, al redivivo neoliberalismo 2019-06-30
• La mala costumbre 2019-06-23
• ¡Esto ya se descontroló! 2019-06-16
• El pronostico se cumplió 2019-06-10
• LOS PRÓXIMOS 18 MESES 2019-06-02
• La 4Ta, transformación empieza hacer agua 2019-05-19
• Iniciativa de Ley para bajar el costo de la autopista Perote-Xalapa 2019-05-12
• FIN DE LA TELENOVELA 2019-05-06
• SEIS MESES 2019-04-28
• ARGENTINA: RECESIÓN Y ELECCIONES 2019-04-22
• La crisis del PAN 2019-04-14
• TELEVISA SE DESPLOMA 2019-04-07
• Desafío a Washington 2019-03-31
• Gato por Liebre 2019-03-24
• ¡¡¡SABANDIJAS!!! 2019-03-17
• El disparejo andar del gobierno en 100 días 2019-03-10
• Las Estancias Infantiles 2019-03-03
• En política……..Así No 2019-02-24
• El Frente Democrático Nacional. Asi fue la ruta 2019-02-17
• ¡Y ahora fue en Minatitlán! 2019-02-03
• El mareo de muchos 2019-01-27
• JUSTICIA A MODO 2019-01-21
• Martha Tagle en Xalapa 2019-01-13
• La polemica 2019-01-06
• Difícil 2019, pero se los deseo prospero 2018-12-30
• Recuperar al país, el objetivo 2019 2018-12-23
• Valores 2018-12-16
• El famoso Articulo 67 2018-12-09
• Palabras Mayores 2018-12-02
• Urge una rectificación 2018-11-25
• Por el bien de Mexica, primero los banqueros 2018-11-18
• Los grupos Legislativos de Morena 2018-11-11
• LXV Lesgislatura de Veracruz 2018-11-04
• Y la otra consulta……cuando? 2018-10-28
• Ante la debacle, la reinvencion 2018-10-21
• ¡Voces de mis tiempos! 2018-10-14
• Esa boda, ni Obama la tiene 2018-10-07
• Cultura política y votos 2018-09-30
• ¿Fraude electoral? 2018-09-16
• Plaza Animas: peligro inminente! 2018-09-09
• Cachirulos 2018-09-02
• El IPE: Reformas y adiciones a la Ley No. 287 2018-08-26
• Refundaciones: la ruta de los partidos 2018-08-19
• La constitucionalidad de la impunidad 2018-08-12
• Presidente electo 2018-08-05
• Una reingeniería a la superestructura jurídica 2018-07-22
• ¿Debemos de creer en ellos? 2018-07-15
• Y al despertar: el dinosaurio ya no estaba ahí 2018-07-08
• 30 años después 2018-06-17
• El mundial: Un alivio 2018-06-10
• ¡Cae Mariano Rajoy! 2018-06-03
• ¿Y el TRIFE? 2018-05-27
• Necesitamos el cómo, y el conque 2018-05-20
• Televisa se alinea 2018-05-06
• Amlo y Anaya se disputan el tecnológico de Monterre 2018-04-29
• Cuba, cambio generacional 2018-04-22
• Malas noticias para la democracia mexicana 2018-04-15
• ¿Por qué en Brasil si, y aquí no? 2018-04-08
• El comienzo de un fin 2018-04-01
• Independientes mañosos 2018-03-25
• Sobrecalentamiento de la economía 2018-03-18
• Marcela Lombardo Otero, la mujer combatiente 2018-03-11
• Nueva correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión 2018-03-04
• Los independientes 2018-02-25
• La ventaja del puntero 2018-02-18
• El PRI su quinta transformación 2018-02-11
• Sorpresa: Las Águilas. 2018-02-04
• Discriminación a los Xalapeños 2018-01-28
• A un año de la era Trump 2018-01-21
• ¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!! 2018-01-14
• Oscuro panorama para 2018 2018-01-07
• México y sus vergüenzas 2017-12-17
• Los empleos de Peña Nieto 2017-12-10
• Candidato intruso e iluso 2017-12-03
• Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio 2017-11-26
• Se acercan los tiempos políticos fatales 2017-11-19
• ¿Y después de Dante, quién? 2017-11-12
• La sombra de la Revolución Bolchevique 2017-11-05
• Criterios inexactos 2017-10-29
• Elecciones en Venezuela 2017-10-22
• Resurgir de los escombros. 2017-10-15
• La codicia del poder 2017-10-08
• ¡Repensar México! 2017-10-01
• ¿Por qué solo ante el dolor? 2017-09-24
• Demagogia y Cinismo el paquete económico 2017-09-17
• La historia Justifica 2017-09-10
• El PRI y el PAN; vasos comunicantes 2017-09-03
• Nueva directiva para los retos actuales. 2017-08-27
• CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN 2017-08-20
• Transgrede el OPLE la voluntad popular. 2017-08-13
• PROHIBIDO CONFUNDIRSE. 2017-08-06
• Venezuela: el precio de la resistencia 2017-07-30
• La crónica del “te le he dicho” 2017-07-23
• Se fractura la alianza gubernamental 2017-07-16
• EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO 2017-07-10
• Desfasamiento en los partidos políticos. 2017-07-02
• ¡Pero que necesidad! 2017-06-25
• AMLO decide no ser imán. 2017-06-18
• El derrumbe y la resurrección. 2017-06-11
• El mismo escenario de 2006 2017-05-28
• 24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV 2017-05-21
• ¡Lo que hay que ver! 2017-05-14
• ¡Después de mi…..la nada! 2017-05-07
• Las municipales: parteaguas de los partidos 2017-05-01
• Movimiento Ciudadano y Morena al alza. 2017-04-16
• Siria: La bomba que puede estallar. 2017-04-09
• Del país de unos cuantos, al país de todos 2017-04-02
• De tumbo en tumbo. 2017-03-26
• El SAT aplica la Ley del Embudo 2017-03-19
• Los lodos de MORENA 2017-03-12
• ¿Qué festeja el PRI? 2017-03-05
• La misma escuela, los mismos resultados 2017-02-26
• La lógica de los mercados. 2017-02-19
• Replantear el patriotismo! 2017-02-12
• The impeachment* 2017-02-05
• ¡Pensar Juntos; Actuar Juntos! 2017-01-29
• ¡Hablemos de financiamiento pues! 2017-01-22
• ¡Sin huevos y sin gallina! 2017-01-15
• ¡Un plan siniestro! 2017-01-08
• ¿Qué no ha entendido la gente? 2017-01-01
• Paga el precio TELEVISA 2016-12-26
• Técnicas biológicas para combatir la hambruna. 2016-12-19
• ¡Los mexicanos ricos, también lloran! 2016-12-11
• La candidata 2016-12-04
• ¿Que puedo yo decirte, comandante? 2016-11-27
• Desenlace apocalíptico 2016-11-21
• Desenlace apocalíptico 2016-11-20
• La otra elección 2016-11-13
• Gatopardismo en Veracruz 2016-11-06
• El ocaso de los siameses 2016-10-30
• ¿Que hacemos con la izquierda en México? 2016-10-23
• La Elección en Los Estados Unidos la definen el voto hispano y los indecisos 2016-10-16
• Casa de cultura en Atzalan 2016-10-09
• Presupuesto minimalista y antisocial 2016-10-02
• ¡Demasiado tarde! 2016-09-25
• La nueva cristiada 2016-09-18
• Del dicho al hecho, hay mucho trecho. 2016-09-11
• De copete imperial, a copete neo-colonial 2016-09-04
• ¿De que lo vamos a perdonar ahora, señor presidente? 2016-08-28
• Resultados olímpicos 2016-08-21
• La plenitud del p….poder. 2016-08-14
• ¿Y las soluciones a la tragedia? 2016-08-07
• G a s o l i n a z o. 2016-07-31
• ¡Hipócritas! 2016-07-24
• ¿Una nueva Reforma Electoral? 2016-07-18
• ¡¡¡Ya calló, ya cayó, la reforma ya cayo!!! 2016-07-10
• El discurso de Enrique Peña Nieto sobre el populismo, no lo tiene ni Obama. 2016-07-03
• Prolegómenos del Caos 2016-06-26
• ¿Alternancia es = Bienestar? 2016-06-21
• ¿Gano el PAN o perdió el PRI? 2016-06-12
• Ciudadanizar los órganos electorales 2016-06-07
• Congruencia. 2016-05-31
• Congruencia 2016-05-30
• Transitemos del infierno al bienestar 2016-05-23
• El exterminio de la educación pública 2016-05-15
• Encuestas, el método capitalista para suplantar la voluntad popular. 2016-05-08
• Los estertores del modelo 2016-05-01
• Gobiernos hipócritas. 2016-04-24
• Y al despertar….. 2016-04-18
• Sus errores los vuelven enanos 2016-04-10
• ¡Preparen, apunten……voten! 2016-04-04
• El diablo los hace y su perversidad los junta. 2016-03-28
• El enemigo esta adentro. 2016-03-21
• ¡La gran marcha! 2016-03-14
• Cuba: Etapa histórica. 2016-03-07
• Discursos largos, ideas cortas 2016-02-29
• ¡Otro golpe del gobierno! 2016-02-21
• El QB que hizo historia en la NFL 2016-02-07
• Cuando la ignominia es poder 2016-02-02
• Fuego amigo 2016-01-25
• Candidatos Habemus 2016-01-17
• ¿Y en los otros frentes, Mr. President? 2016-01-10
• Mercadocracia 2016-01-03
• ¡Damos vergüenza! 2015-12-27
• PensiónISSSTE: otro golpe 2015-12-20
• ¿Por qué no he dado al teletón? 2015-12-13
• De mitos y utopías 2015-12-06
• Crónica de una evaluación en estado de sitio. 2015-11-29
• Premios a los reaccionarios 2015-11-22
• El “viaje” ya es legal 2015-11-15
• Adulación, crítica y cánnabis 2015-11-11
• Dispendios oficiales mediáticos 2015-11-08
• La tercera Cristiada 2015-11-01
• La tragedia generacional. 2015-10-25
• El exilio 2015-10-18
• ¡Defendamos la UNAM! 2015-10-11
• Algún sordo tendrá que escucharme. 2015-10-04
• El terrible costo económico y social de las Elecciones en México 2015-09-27
• El presupuesto cero: canalla y perverso 2015-09-20
• La neocolonización de terciopelo 2015-09-13
• La pesadilla 2015-09-06
• Los cinismos se cubren condisculpas 2015-08-30
• Teoría y práctica del capitalismo monopolista 2015-08-23
• El nuevo sendero de la Iglesia Católica 2015-08-17
• Encuestas 2015-08-09
• Paz mafiosa 2015-08-02
• PAGAR MÁS, COMER MENOS 2015-07-19
• Gobierno corrupto, incapaz e ineficaz 2015-07-12
• ¿Qué culpa tiene Xalapa? 2015-07-05
• Mentirosos 2015-06-28
• Fracaso el primer examen 2015-06-21
• Pagaron el pacto 2015-06-14
• El recuento electoral 2015-06-08
• La otra ruta 2015-05-31
• El timbre electoral: La suciedad 2015-05-24
• Operación “barba roja” 2015-05-17
• Miles de rechazados 2015-05-10
• Otra vez el TRIFE 2015-05-03
• Peña Nieto en su laberinto 2015-04-26
• El río suena y suena 2015-04-19
• Obama-Castro 2015-04-13
• Corrupción e impunidad. 2015-04-05
• La delgada liga Senadores-Gobierno 2015-03-29
• La Justeza de la Doctrina Juarista 2015-03-22
• Que me expliquen…. 2015-03-15
• incredulidad 2015-03-08
• Impunidad electoral 2015-03-01
• Estado Colapsado 2015-02-22
• La ONU le lee la cartilla al gobierno de México 2015-02-15
• Cochinero Electoral 2015-02-08
• Las enfermedades del capitalismo 2015-02-01
• Votos y curules 2015-01-25
• ¿Votar o no votar? 2015-01-12
• OPERACIÓN: CASA VERACRUZ 2015-01-04
• 2014: del optimismo gubernamental, al derrumbe social. 2014-12-28
• Un triunfo sobre el odio y la perversión. 2014-12-21
• El fragor de las pasiones. 2014-12-14
• El ocaso del salvador de México 2014-12-07
• Querido y odiado: Así fue 2014-11-30
• Pedimos pan, y no nos dan 2014-11-23
• ¡Luto e indignación nacional! 2014-11-09
• Insurgencia Nacional y Desprestigio Internacional. 2014-10-27
• In memoriam
José Luis Lobato Campos 2014-10-19
• Todo se derrumbó. 2014-10-13
• Fuego amigo. 2014-10-05
• Nación en riesgo 2014-09-29
• De los libros presidenciales. 2014-09-21
• Preguntas, preguntas y más preguntas 2014-09-14
• ¡What a wonderful World! 2014-09-07
• La consulta del PRI, parte 2 2014-08-31
• ¿Y por qué para las otras reformas no? 2014-08-24
• Algo pasa en el PRI Veracruz 2014-08-17
• Los muertos que vos matáis 2014-08-10
• Hipocresía verde. 2014-08-04
• ¿De qué estamos hechos? 2014-07-27
• 3 nuevos partidos en el escenario electoral 2014-07-14
• ¡Misión Cumplida! 2014-07-06
• De vuelta a la realidad 2014-06-29
• Menos elecciones igual a menos gasto. 2014-06-22
• Reforma electoral 2014-06-16
• MundialAZO, sinónimo de MadrAZO 2014-06-09
• Sospechosismo 2014-06-01
• Tragedia, decepción e impotencia 2014-05-25
• Huelgas en Los Estados Unidos. 2014-05-19
• Elección de agentes municipales. 2014-05-12
• Respuestas cantinflescas 2014-05-04
• Popularidad en descenso 2014-04-27
• La semántica y los verbos 2014-04-21
• El petróleo: El robo del siglo 2014-04-13
• Gatopardismo electoral. 2014-04-07
• Suenan tambores de guerra 2014-03-24
• ¡Los muertos viven! 2014-03-17
• Cámara derechizada 2014-03-10
• Tu les crees…..yo tampoco 2014-03-03
• La evaluación como método de desarrollo 2014-02-16
• Constitucional la Reforma Electoral 2014-01-27
• Del Estado obeso al Estado enano 2014-01-19
• Impunidad 2014-01-13
• ¿Y las promesas de bienestar? 2014-01-05
• Del dicho al hecho……hay mucho trecho 2013-12-30
• Salen unos, entran otros. 2013-12-23
• Where and what are these congressman made out of? 2013-12-15
• ¡El atraco se consumó! 2013-12-09
• El recuento de los daños 2013-12-01
• Victoria de la socialista Bachelet en Chile 2013-11-17
• Austeridad gubernamental……¿es posible? 2013-11-03
• Divorcio…… ¿por mutuo o necesario? 2013-10-13
• ¡Yo también exijo clases….! 2013-10-06
• ¡Que pase el señorito Eruviel! 2013-09-29
• ¿Y los operadores políticos? 2013-09-22
• ¡A wonderful México! 2013-09-16
• La crisis del sindicalismo oficial. 2013-09-08
• El imperio……otra invasión más. 2013-09-02
• La paz de México: con alfileres 2013-08-25
• La verdad, es la realidad 2013-08-18
• Del localismo empobrecedor, al localismo enriquecedor. 2013-08-11
• Inestabilidad social si no hay cambio 2013-08-04
• ¡Estado mínimo; mercados libres! 2013-07-28
• Los pecados políticos 2013-07-14
• Debates 2013-06-30
• Los retos de la universidad 2013-06-16
• La guerra es un negocio 2013-06-09
• En crisis el capitalismo europeo 2013-06-02
• FASCISMO EN BOCA DEL RÍO 2013-05-26
• Nulo crecimiento de nuestra economía 2013-05-19
• ¡Que bajaron los homicidios dolosos! 2013-05-12
• El sedesol-gate, aún no termina 2013-05-05
• ¡Primero de mayo! 2013-04-28
• Ley General del Servicio Profesional Docente. 2013-04-21
• La corrupción como medio para ganar 2013-04-14
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010