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MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2015-12-16 / 12:31:35
La política y la confianza
“Dios da las nueces, pero no las parte” (Refrán popular).
Con solidaridad y respeto a Héctor Yunes Landa, Pepe Yunes Zorrilla y Américo Zúñiga Martínez.

La política es el arte de justificación aristotélica de que la ética es sinónimo de política (Anónimo).

Es más fácil ver los efectos de la desconfianza, porque en nuestra vida cotidiana vivimos con permanente cautela, dudas y suspicacias respecto a otros ciudadanos y frente a la gran mayoría de nuestras instituciones. Sin embargo, es fundamental imaginar siquiera como sería nuestra realidad si la confianza se impone a la incertidumbre permanente.

La confianza es la que permite modelos de construcción donde las bardas salen sobrando y los límites de los terrenos también.

Cada quién, conociendo sus derechos de propiedad, respetará los derechos de sus vecinos con la certeza de que ellos harán lo mismo.

La confianza genera condiciones de movilidad ciudadana que hacen posible transitar las carreteras a cualquier hora del día; caminar las calles con seguridad y sin miedo; transportar bienes y servicios sabiendo que no hay riesgos.

En la vida propia y en la riqueza de los países, la confianza tiene un enorme poder y valor que resulta imposible cuantificar.

El poder de la confianza se convierte en el eje rector de millones de decisiones y en el soporte para crear y mantener expectativas sólidas de mayor aliento y prosperidad.

La confianza promoverá cientos de iniciativas cuyo propósito ya no sea cuidarse de los otros, sino construir con y para los otros.

La confianza permite que los actos tan básicos como dejar un paraguas en la puerta, sabiendo que a la salida lo encontrarán y transacciones en las que el poder de la palabra está por encima de otras consideraciones.

Pero hay mucho más. Si hay confianza habrá menos controles, burocracias, revisiones, y por tanto, los márgenes para extorsionar y corromper se reducen de manera sustantiva.

De manera más clara, cuando rige el estado de Derecho entonces la confianza es posible.

Sólo cuando la ley es el mandato fundamental; cuando se garantiza a todos los ciudadanos derechos y libertades y los gobiernos son limitados por la ley, es posible construir miles y miles de redes de confianza.

Los ciudadanos confiarán en otros ciudadanos y también en la autoridad. Sabrán muy bien que su actuar tiene siempre los límites de la ley. Es algo así como dibujar una línea y saber que de un lado de ella podemos actuar con libertad y certeza.

Que podemos acudir a las instancias encargadas de impartir justicia sin temor ni sospecha.

La cultura de la confianza requiere del soporte de las familias, de los sistemas escolares, de las empresas y gobiernos para crear éste círculo virtuoso. Nadie puede quedar fuera de este propósito.

¿Es posible transitar de la desconfianza y la pérdida cotidiana de oportunidades, a un país donde la confianza no sea la excepción?

Es posible y urgente.

Es indispensable para que el futuro sea posible y el hartazgo e indignación se conviertan en apuestas de prosperidad y esperanza.

Sólo así podremos reconstruir las columnas de este templo que es México.

Dejemos entonces de pensar en soluciones mágicas, en tiempos electorales o en políticos iluminados que solucionen los grandes problemas nacionales. Todos somos parte de la solución en esta aventura.

La política no vive sus mejores tiempos. Su desprestigio es palpable y parece aumentar día con día. El tema nos queda cerca a los mexicanos, pero la situación en la mayor parte de los países del mundo no es muy distinta. Por donde uno mire, se topa con lo mismo: fuerte desconfianza, disgusto, asco casi con los políticos en particular y con la política en general.

Muchos analistas y ciudadanos interesados podrían argumentar que existen buenas razones para ello. Que los políticos se tienen bien ganada su pésima fama, pues son absolutamente impresentables: que lo único que les importa es concretar y conservar el poder para servirse a sí mismos a costa de todos.

El desprestigio enorme de la política ha alcanzado también o quizá proviene, en el fondo, del desprestigio generalizado del gobierno y de todo lo que suene o huela a público.

¿Qué mejor vehículo para reconfirmar y atizar el repelús contra la política y los políticos que mostrar a un gran actor representando a un “gran político”, entendido como aquel sujeto capaz de cualquier cosa, con tal de incrementar su poder con el solo propósito de tenerlo? Difícil imaginar un mejor ácido para disolver cualquier asomo de duda sobre la naturaleza perversa de la política. Especialmente tratándose de una historia y una manera de contarla que te hace sentir como testigo de las entrañas de la política desde el ojo de una cerradura.

Para finalizar esta columna, rescato algunos enfoques que se han manejado en la prensa, sobre las causas que genera la violencia y las que hacen que el horror que debería provocar, se vaya aceptando socialmente con creciente indiferencia, como algo cotidiano.

La argumentación más socorrida en artículos de opinión, ha sido la ausencia del Estado, no porque no se hubiera hecho presente la policía, sino por la falta de respeto social a las autoridades debido a la desconfianza en la policía y demás instituciones, desgastadas como están por la corrupción que hace que en vez de sancionar, refuercen y premien la comisión de delitos.

Esta perspectiva se refiere sobre todo a los jóvenes de entre 15 y 35 años, rango de edad de quienes cometen más del 90 por ciento de los delitos con violencia en México. Se argumenta que esos miles de mexicanos que delinquen, son violentos porque así entienden la vida y la muerte a la falta de horizontes educativos y laborales. Están dispuestos a “jugarse” la vida sin esperar ganar mucho, excepto tener el valor de levantarse del frustrante despojo de expectativas. Hay algo de justiciero y sentido heroico en sus motivaciones.

A mi juicio la pobreza en sí misma no genera violencia social ni delincuencia endémica, pero sí las provocan los contrastes de desigualdad que hacen evidente que quien tiene dinero consigue lo que quiere. Quien no lo tiene ni tampoco la manera de conseguirlo en un empleo, se arma de valor para tener poder y arrebatar lo que le niega el orden social al que ya no está dispuesto a obedecer.

Percibo que corrupción, falta de oportunidades de educación y empleo, y desigualdad extrema no pueden ser ingredientes de una convivencia social armónica, sino de tensión, desconfianza, frustración, enojo y creciente violencia.

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