De Veracruz al mundo
Inicio
HELÍ HERRERA HERNÁNDEZ
Helí Herrera Hernández
2015-11-29 / 18:45:40
Crónica de una evaluación en estado de sitio.
Todo fue por culpa de los maestros revoltosos, de los mentores rebeldes, de los que se oponen a la Reforma Educativa neoliberal, de los antiprogresistas, de los miembros de la coordinadora que son flojos, tontos y culpables de la mala educación que tenemos.
Todo fue por culpa de los maestros revoltosos, de los mentores rebeldes, de los que se oponen a la Reforma Educativa neoliberal, de los antiprogresistas, de los miembros de la coordinadora que son flojos, tontos y culpables de la mala educación que tenemos. Todos ellos que hace 8 días quisieron evitar que sus compañeros de profesión se evaluaran y armaron un borlote, provocando una revuelta cuando “”agredieron a los policías””, primero a los de a pie, luego a los de la montada, más adelante a la fuerza civil que al verse ““agredidos”” tuvieron que defenderse con lo que tenían en la mano, así fuera tolete, fuete o pistola, con los resultados que ya todos conocemos: cientos de maestros golpeados, varios periodistas heridos pero sin ningún rasguño todos los elementos policíacos.

Con esa experiencia vivida el dirigente del sindicato al que pertenezco tuvo toda la semana que idear un plan para garantizar el ingreso y la seguridad de todos los maestros que nos tocaba evaluación, porque mas del cincuenta por ciento de los seleccionados para hacerlo el sábado 21 y domingo 22 no pudieron realizarlo, echando a perder toda su preparación que por semanas habían preparado, por culpa de los maestros rijosos. Así que, desde este viernes empezó a telefonearnos para darnos indicaciones, el plan para burlarnos de los posibles ataques que sufriéramos, ya de los maestros opositores o de los hijos del licenciado Arturo Bermúdez Zurita que no agarran a los ladrones, a los extorsionadores, secuestradores o violadores, pero que se ensañan contra todos los que se oponen a las políticas públicas peña-nietistas que tienen al país en un tris (acuérdense de esto el próximo año).

¡Sopas! El plan que yo había orquestado para meterme temprano al gimnasio Omega en la zona universitaria y presentar mi examen y acabar con el stress de 90 a 100 días que me llevo prepararme acababa de derrumbarse. ¿Dónde quedo el acordeón que me había hecho para discutir con Cuitláhuac García y convencerlo que también soy opositor, pero que tenía que entrar a la evaluación porque si no me cesaba el gobierno federal que por años he combatido, antes que él, inclusive? ¿Y el uniforme de la policía de la fuerza civil que me había mandado hacer en una maquiladora de Altotonga para disfrazarme como ellos y así pasar sin ningún problema? ¿Y la boina militar que me costo un ojo de la cara porque la adquirí en el mercado negro, atrás del cuartel de San José? ¿Y el caballo que los charros de Xalapa me iban a prestar, por conducto de un amigo y cuya pastura el viernes ya la tenía lista para hacerme pasar de la policía montada (que bueno que no había comprado los conos de huevo para el desayuno del cuadrúpedo)?

No, pues como dice el filosofo Emanuel “”todo se derrumbo dentro y fuera de mi porque don Raúl Darío ordenaba: >¡todos los maestros a evaluarse a las 7 de la mañana en las oficinas sindicales!<. Yo, abusando de la cercanía le planté mi plan infalible para ingresar al Omega. Acotándome me dice que podía fallar, porque si me reconocían por ser escritor-opositor a la reforma educativa me iban a –secuestrar- los oficialistas para no presentar mi examen y……el cese caería sobre mi cabeza, aparte de la exhibida gubernamental dado que argumentarían que no lo hice por burro. Aunado a eso vinieron otras indicaciones: “no tomar pastillas para ir al baño dado que siempre me estriño; no comer-cenar pesado sino solo fruta o cereal; no desayunar fuerte sino una barra energética porque la sesión sabatina solo iba a tener un receso de minutos para comer. ¿Y todo eso porque?, le pregunté, >pues porque solo habrían 8 baños para 1200 maestros y si por el stress nos daba diarrea, aquello se iba a quedar corto con respecto al infierno de Dante.

Así que a partir de esa hora de viernes ya no coordinaba, ya no organizaba mis ideas. Ya me confundía entre si era más importante el adjetivo que el sustantivo, la forma antes que el fondo y, casi en vela llegue a la cita con la incertidumbre, como decenas de compañeros maestros que reflejaban en su rostro temor, que poco a poco se fue diluyendo y fuimos tomando confianza cuando nos subimos a un rinoceronte blindado ¿Dónde carajos lo consiguió nuestro secretario general? Y rodeados con tanquetas similares a las que esta desplazando Rusia a la frontera de Turquía con misiles gusano ss20, con varios de ellos de avanzada y otros tantos de retaguardia. ¡¡Ufffff, idea y plan mas brillante no podía existir así que tire el acordeón en ese momento, guardé en la mochila el uniforme policíaco y la boina y hable por celular para que regresaran el caballo y “”ahorrarme los huevos de su desayuno””. Los aplausos no se hicieron esperar y más cuando don Raúl Darío anuncia que el mismo nos acompañaría en esta odisea al estilo Indiana Jones y permanecería en las afueras del Omega hasta terminar la sesión sabatina, y que repetiría las acciones el domingo, En ese momento pensé, como otros mentores mas, que la reelección estaba más que cantada, más que anunciada tomando en cuenta el aplausómetro.

Así, sintiéndome el chapo disfrute el viaje y empezaron a regresar a mi mente todo lo aprendido. ¡Gracias Peña, gracias Duarte! Me decía por hacerme sentir importante, protegido, aunque solo fueran dos días. Me sentí mal cuando nos dejaron dentro del omega porque el disfrute acababa pero, ¡oh sorpresa, al buscar mi nombre en la larga mesa para ubicar mi asiento y mi computadora me encuentro con que un policía ya estaba en mi ordenador al igual que otros en otras!: ¿de que se trata? ¿El ya estaba contestando mi examen? ¿Me esta, o nos esta reventando ya el gobierno haciendo que el guardián contestara por nosotros? ¡No! procedo a correrlo no sin antes revisar cable por cable la compu para comprobar que estuviera “limpia” y así no organizar, desde dentro, una asonada con los gritos de fraude, fraude y Peña Nieto represor.

Me exorcice y me puse a derramar talento, pensando en cada respuesta de acuerdo al campo de que se trataba, que tenía que demostrar que yo si he leído libros y no como el que ordeno la evaluación. Que yo si conocía todas las capitales de los estados de la república mexicana. Solo me detuve para energizarme con la barra que había ordenado mi líder sindical y así, cuando veía la fila de mentores sobre los escasos baños me congraciaba de tenerlo de secretario general. Ya el domingo, cuando me dieron ganas a mi porque eufórico de mis respuestas el sábado salí a comer bien, me acorde de aquella frase celebre del diputado panista local, fundador de ese partido en Veracruz, digno militante porque era millonario, que murió siendo legislador don Alfonso Gutiérrez de Velasco, cuando en una ocasión que todos los diputados se escondieron de la prensa para no contestar preguntas sobre un escabroso asunto, cuando lo encontraron les corrió, y detrás de él todos y todas las gentes de la prensa alcanzándolo y preguntándole porque huía y el, jocosamente les contesto que no lo hacía, que el problema era que “llevaba cinco horas apretando sus nalguitas porque tenía cola, y ya no aguantaba mas la apretujada”. Así yo, realice la misma operación porque este gobierno previó la represión, pero no las necesidades humanas de los evaluados y las filas eran kilométricas.

De esta experiencia puedo recomendarle a los próximos maestros que van a evaluarse que no coman el lunch que les da el gobierno, no por ser tercermundista sino porque la gelatina estaba echada a perder, con las consabidas consecuencias que ello produjo ya que el domingo no regresaron todos los mentores a continuar el examen; llevar lapicero o lápiz y hojas, principalmente los de ciencias exactas; no tomar café ni agua sino chocolates y barras energizantes (meterlas de contrabando) para aguantar el hambre y peder menos tiempo en estar yendo al baño, dado que tienen que contestar 100 preguntas en un tope de 5 horas de distintos campos, arrojando un promedio de 2 minutos con 50 segundos para que lo completen, si no, se los recogen; ropa cómoda y fresca porque el calor no se aguanta, y una mochila para guardar todas sus cosas, principalmente los celulares porque si se los ven los de ceneval, hasta allí llegaron.

Al gobierno le recomiendo subir del 3 al 4% el impuesto a la nomina (porque dicen que están en quiebra), para que con ese dinero contraten sillas mas cómodas y no para velorio, puesto que solo cabía una y la otra estaba al aire; ananchar más los espacios para contestar porque parecían asientos de clase económica viajando a Europa en un vuelo de 7 horas; comida más saludable, por lo menos como la que les dan a los acarreados del PRI; buscar instalaciones mejor equipadas con baños suficientes y, si no tienen aire acondicionado, por lo menos ventiladores industriales; y quitar al final del examen los logotipos de las fundaciones de mexicanos primero y cinepolis, que fueron los que lo elaboraron, poniendo de parapeto al ceneval.





Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• La crónica del “te le he dicho” 2017-07-23
• Se fractura la alianza gubernamental 2017-07-16
• EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO 2017-07-10
• Desfasamiento en los partidos políticos. 2017-07-02
• ¡Pero que necesidad! 2017-06-25
• AMLO decide no ser imán. 2017-06-18
• El derrumbe y la resurrección. 2017-06-11
• El mismo escenario de 2006 2017-05-28
• 24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV 2017-05-21
• ¡Lo que hay que ver! 2017-05-14
• ¡Después de mi…..la nada! 2017-05-07
• Las municipales: parteaguas de los partidos 2017-05-01
• Movimiento Ciudadano y Morena al alza. 2017-04-16
• Siria: La bomba que puede estallar. 2017-04-09
• Del país de unos cuantos, al país de todos 2017-04-02
• De tumbo en tumbo. 2017-03-26
• El SAT aplica la Ley del Embudo 2017-03-19
• Los lodos de MORENA 2017-03-12
• ¿Qué festeja el PRI? 2017-03-05
• La misma escuela, los mismos resultados 2017-02-26
• La lógica de los mercados. 2017-02-19
• Replantear el patriotismo! 2017-02-12
• The impeachment* 2017-02-05
• ¡Pensar Juntos; Actuar Juntos! 2017-01-29
• ¡Hablemos de financiamiento pues! 2017-01-22
• ¡Sin huevos y sin gallina! 2017-01-15
• ¡Un plan siniestro! 2017-01-08
• ¿Qué no ha entendido la gente? 2017-01-01
• Paga el precio TELEVISA 2016-12-26
• Técnicas biológicas para combatir la hambruna. 2016-12-19
• ¡Los mexicanos ricos, también lloran! 2016-12-11
• La candidata 2016-12-04
• ¿Que puedo yo decirte, comandante? 2016-11-27
• Desenlace apocalíptico 2016-11-21
• Desenlace apocalíptico 2016-11-20
• La otra elección 2016-11-13
• Gatopardismo en Veracruz 2016-11-06
• El ocaso de los siameses 2016-10-30
• ¿Que hacemos con la izquierda en México? 2016-10-23
• La Elección en Los Estados Unidos la definen el voto hispano y los indecisos 2016-10-16
• Casa de cultura en Atzalan 2016-10-09
• Presupuesto minimalista y antisocial 2016-10-02
• ¡Demasiado tarde! 2016-09-25
• La nueva cristiada 2016-09-18
• Del dicho al hecho, hay mucho trecho. 2016-09-11
• De copete imperial, a copete neo-colonial 2016-09-04
• ¿De que lo vamos a perdonar ahora, señor presidente? 2016-08-28
• Resultados olímpicos 2016-08-21
• La plenitud del p….poder. 2016-08-14
• ¿Y las soluciones a la tragedia? 2016-08-07
• G a s o l i n a z o. 2016-07-31
• ¡Hipócritas! 2016-07-24
• ¿Una nueva Reforma Electoral? 2016-07-18
• ¡¡¡Ya calló, ya cayó, la reforma ya cayo!!! 2016-07-10
• El discurso de Enrique Peña Nieto sobre el populismo, no lo tiene ni Obama. 2016-07-03
• Prolegómenos del Caos 2016-06-26
• ¿Alternancia es = Bienestar? 2016-06-21
• ¿Gano el PAN o perdió el PRI? 2016-06-12
• Ciudadanizar los órganos electorales 2016-06-07
• Congruencia. 2016-05-31
• Congruencia 2016-05-30
• Transitemos del infierno al bienestar 2016-05-23
• El exterminio de la educación pública 2016-05-15
• Encuestas, el método capitalista para suplantar la voluntad popular. 2016-05-08
• Los estertores del modelo 2016-05-01
• Gobiernos hipócritas. 2016-04-24
• Y al despertar….. 2016-04-18
• Sus errores los vuelven enanos 2016-04-10
• ¡Preparen, apunten……voten! 2016-04-04
• El diablo los hace y su perversidad los junta. 2016-03-28
• El enemigo esta adentro. 2016-03-21
• ¡La gran marcha! 2016-03-14
• Cuba: Etapa histórica. 2016-03-07
• Discursos largos, ideas cortas 2016-02-29
• ¡Otro golpe del gobierno! 2016-02-21
• Crisis del catolicismo en México 2016-02-14
• El QB que hizo historia en la NFL 2016-02-07
• Cuando la ignominia es poder 2016-02-02
• Fuego amigo 2016-01-25
• Candidatos Habemus 2016-01-17
• ¿Y en los otros frentes, Mr. President? 2016-01-10
• Mercadocracia 2016-01-03
• ¡Damos vergüenza! 2015-12-27
• PensiónISSSTE: otro golpe 2015-12-20
• ¿Por qué no he dado al teletón? 2015-12-13
• De mitos y utopías 2015-12-06
• Premios a los reaccionarios 2015-11-22
• El “viaje” ya es legal 2015-11-15
• Adulación, crítica y cánnabis 2015-11-11
• Dispendios oficiales mediáticos 2015-11-08
• La tercera Cristiada 2015-11-01
• La tragedia generacional. 2015-10-25
• El exilio 2015-10-18
• ¡Defendamos la UNAM! 2015-10-11
• Algún sordo tendrá que escucharme. 2015-10-04
• El terrible costo económico y social de las Elecciones en México 2015-09-27
• El presupuesto cero: canalla y perverso 2015-09-20
• La neocolonización de terciopelo 2015-09-13
• La pesadilla 2015-09-06
• Los cinismos se cubren condisculpas 2015-08-30
• Teoría y práctica del capitalismo monopolista 2015-08-23
• El nuevo sendero de la Iglesia Católica 2015-08-17
• Encuestas 2015-08-09
• Paz mafiosa 2015-08-02
• PAGAR MÁS, COMER MENOS 2015-07-19
• Gobierno corrupto, incapaz e ineficaz 2015-07-12
• ¿Qué culpa tiene Xalapa? 2015-07-05
• Mentirosos 2015-06-28
• Fracaso el primer examen 2015-06-21
• Pagaron el pacto 2015-06-14
• El recuento electoral 2015-06-08
• La otra ruta 2015-05-31
• El timbre electoral: La suciedad 2015-05-24
• Operación “barba roja” 2015-05-17
• Miles de rechazados 2015-05-10
• Otra vez el TRIFE 2015-05-03
• Peña Nieto en su laberinto 2015-04-26
• El río suena y suena 2015-04-19
• Obama-Castro 2015-04-13
• Corrupción e impunidad. 2015-04-05
• La delgada liga Senadores-Gobierno 2015-03-29
• La Justeza de la Doctrina Juarista 2015-03-22
• Que me expliquen…. 2015-03-15
• incredulidad 2015-03-08
• Impunidad electoral 2015-03-01
• Estado Colapsado 2015-02-22
• La ONU le lee la cartilla al gobierno de México 2015-02-15
• Cochinero Electoral 2015-02-08
• Las enfermedades del capitalismo 2015-02-01
• Votos y curules 2015-01-25
• ¿Votar o no votar? 2015-01-12
• OPERACIÓN: CASA VERACRUZ 2015-01-04
• 2014: del optimismo gubernamental, al derrumbe social. 2014-12-28
• Un triunfo sobre el odio y la perversión. 2014-12-21
• El fragor de las pasiones. 2014-12-14
• El ocaso del salvador de México 2014-12-07
• Querido y odiado: Así fue 2014-11-30
• Pedimos pan, y no nos dan 2014-11-23
• ¡Luto e indignación nacional! 2014-11-09
• Insurgencia Nacional y Desprestigio Internacional. 2014-10-27
• In memoriam
José Luis Lobato Campos 2014-10-19
• Todo se derrumbó. 2014-10-13
• Fuego amigo. 2014-10-05
• Nación en riesgo 2014-09-29
• De los libros presidenciales. 2014-09-21
• Preguntas, preguntas y más preguntas 2014-09-14
• ¡What a wonderful World! 2014-09-07
• La consulta del PRI, parte 2 2014-08-31
• ¿Y por qué para las otras reformas no? 2014-08-24
• Algo pasa en el PRI Veracruz 2014-08-17
• Los muertos que vos matáis 2014-08-10
• Hipocresía verde. 2014-08-04
• ¿De qué estamos hechos? 2014-07-27
• 3 nuevos partidos en el escenario electoral 2014-07-14
• ¡Misión Cumplida! 2014-07-06
• De vuelta a la realidad 2014-06-29
• Menos elecciones igual a menos gasto. 2014-06-22
• Reforma electoral 2014-06-16
• MundialAZO, sinónimo de MadrAZO 2014-06-09
• Sospechosismo 2014-06-01
• Tragedia, decepción e impotencia 2014-05-25
• Huelgas en Los Estados Unidos. 2014-05-19
• Elección de agentes municipales. 2014-05-12
• Respuestas cantinflescas 2014-05-04
• Popularidad en descenso 2014-04-27
• La semántica y los verbos 2014-04-21
• El petróleo: El robo del siglo 2014-04-13
• Gatopardismo electoral. 2014-04-07
• Suenan tambores de guerra 2014-03-24
• ¡Los muertos viven! 2014-03-17
• Cámara derechizada 2014-03-10
• Tu les crees…..yo tampoco 2014-03-03
• La evaluación como método de desarrollo 2014-02-16
• Constitucional la Reforma Electoral 2014-01-27
• Del Estado obeso al Estado enano 2014-01-19
• Impunidad 2014-01-13
• ¿Y las promesas de bienestar? 2014-01-05
• Del dicho al hecho……hay mucho trecho 2013-12-30
• Salen unos, entran otros. 2013-12-23
• Where and what are these congressman made out of? 2013-12-15
• ¡El atraco se consumó! 2013-12-09
• El recuento de los daños 2013-12-01
• Victoria de la socialista Bachelet en Chile 2013-11-17
• Austeridad gubernamental……¿es posible? 2013-11-03
• Divorcio…… ¿por mutuo o necesario? 2013-10-13
• ¡Yo también exijo clases….! 2013-10-06
• ¡Que pase el señorito Eruviel! 2013-09-29
• ¿Y los operadores políticos? 2013-09-22
• ¡A wonderful México! 2013-09-16
• La crisis del sindicalismo oficial. 2013-09-08
• El imperio……otra invasión más. 2013-09-02
• La paz de México: con alfileres 2013-08-25
• La verdad, es la realidad 2013-08-18
• Del localismo empobrecedor, al localismo enriquecedor. 2013-08-11
• Inestabilidad social si no hay cambio 2013-08-04
• ¡Estado mínimo; mercados libres! 2013-07-28
• Los pecados políticos 2013-07-14
• Debates 2013-06-30
• Los retos de la universidad 2013-06-16
• La guerra es un negocio 2013-06-09
• En crisis el capitalismo europeo 2013-06-02
• FASCISMO EN BOCA DEL RÍO 2013-05-26
• Nulo crecimiento de nuestra economía 2013-05-19
• ¡Que bajaron los homicidios dolosos! 2013-05-12
• El sedesol-gate, aún no termina 2013-05-05
• ¡Primero de mayo! 2013-04-28
• Ley General del Servicio Profesional Docente. 2013-04-21
• La corrupción como medio para ganar 2013-04-14
• ¿Son los maestros los únicos responsables? 2013-04-08
• Un país maquillado 2013-03-31
• Mejor…………….Imposible 2013-03-24
• PRD: el orden del caos 2013-03-17
• El elbazo: justicia selectiva 2013-03-03
• PRI modifica estatutos 2013-02-24
• Santas grillas vaticanas 2013-02-17
• Pemex: ¿pesos o ideologías? 2013-02-10
• El IFE: una verdadera vacilada 2013-02-03
• Cambios en Movimiento Ciudadano 2013-01-27
• La Reforma Educativa en manos de Lutero 2013-01-20
• Gobiernos estatales y municipales en quiebra 2013-01-13
• ¿Chávez…..Presidente? 2013-01-06
• ORTODOXIA POLÍTICA 2012-12-30
• ¿Protestará Hugo Chávez? 2012-12-23
• El establishment 2012-12-16
• Y ahora…….lo nuestro 2012-12-09
• ¡Ojala y dios te alcance a perdonar…! 2012-12-03
• ¡Traumático el gobierno que se va! 2012-11-25
• Se abre el debate sobre la legalización de la marihuana 2012-11-18
• ¿Y después del triunfo de Obama que? 2012-11-11
• ¿Obama ó Mit Romney? 2012-11-04
• ¿Para cuándo la consulta en la Universidad Veracruzana? 2012-10-28
• El quinto poder 2012-10-21
• País enfrentado 2012-10-14
• ¡Es Chávez! 2012-10-07
• Frentes amplios opositores 2012-09-30
• Apuntes sobre la reforma laboral 2012-09-23
• ¿Diputados pluris o uninominales? 2012-09-16
• Lectura y reflexión 2012-09-09
• REFORMAS AL SISTEMA DE PENSIONES 2012-09-02
• Dos visiones frente a una misma acción 2012-08-26
• PENTAGENARIO BUSCA LUCES 2012-08-19
• EL PAN FRENTE A LA DERROTA 2012-08-12
• ¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS? 2012-08-05
• ¿ES LEGAL LO QUE ESTA HACIENDO ANDRÉS MANUEL? 2012-07-29
• EL IPE: SU MISIÓN Y SU VISIÓN 2012-07-22
• Caída de Virreinatos 2012-07-15
• ¡REFORMAS ELECTORALES: YA! 2012-07-08
• ¡LLEGO LA HORA, SALGAMOS A VOTAR! 2012-06-24
• FIN DE LAS ENCUESTAS 2012-06-17
• ACTIVIDAD LEGISLATIVA EN VERACRUZ 2012-06-10
• SE DERRUMBA DOÑA JOSEFINA 2012-06-03
• EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR 2012-05-27
• IMPUNIDAD 2012-05-20
• Jóvenes: factor de cambio 2012-05-13
• GANO LA IZQUIERDA EN FRANCIA 2012-05-06
• DESCANSA EN PAZ 2012-04-29
• ELECCIONES EN FRANCIA 2012-04-22
• ¿Y SI MOURIÑO NO HUBIERA MUERTO? 2012-04-15
• LAS ALCALDIAS DEL 1 DE JULIO 2012-04-08
• HUELGA GENERAL PARALIZO ESPAÑA 2012-04-01
• ¡ARRANCAN CAMPAÑAS! 2012-03-25
• ¡MISIÓN CUMPLIDA! 2012-03-18
• Los conflictos internos matan al PAN 2012-03-12
• SCT NO REFRENDA CONCESIONES A MVS 2012-03-05
• ¿CANCER EN EL CHAVISMO? 2012-02-26
• LOS LOGROS DE LOS GOBIERNOS DEL PAN 2012-02-19
• ¡EL CAMPEONATO DE LA POBREZA! 2012-02-12
• HAIGA SIDO, COMO HAIGA SIDO 2012-02-05
• EMPIEZA A TIRAR LASTRE EL PRI 2012-01-22
• NINGUNA INMUNIDAD A ZEDILLO 2012-01-15
• LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2012-01-08
• POLÍTICOS DE DOBLE ROSTRO 2012-01-01
• AÑO ELECTORAL EL QUE INICIA 2011-12-25
• DURA CONFRONTACIÓN USA-RUSIA 2011-12-19
• DÍFICIL Y PELIGROSO AÑO 2012 2011-12-11
• CAYO HUMBERTO MOREIRA 2011-12-04
• ESCENARIO EPOPÉYICO 2011-11-27
• PRI-ANAL-V: TRIFECTA IMPERFECTA 2011-11-21
• EL SEXENIO DE LA TRAGEDIA 2011-11-13
• MICHOACAN: la tormenta perfecta 2011-11-06
• XVI JUEGOS PANAMERICANOS 2011-10-30
• GASOLINAZO HASTA EL 2014 2011-10-23
• ¡FELICIDADES COLEGIO ALTOTONGA! 2011-10-16
• ¡YES, WE CAN! 2011-10-09
• MUJERES EN DESIGUALDAD 2011-10-02
• DESMEMORIADO A PROPÓSITO 2011-09-25
• NUEVOS IMPUESTOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS 2011-09-18
• Candidato tricolor habemus 2011-09-11
• Panismo dividido y enfrentado 2011-09-04
• El reto de la Universidad Popular 2011-08-28
• PAÍS CONVULSIONADO 2011-08-21
• Homenaje a Fidel Castro 2011-08-14
• Indignados….del Neoliberalismo 2011-08-07
• LA CRISIS DEL CAPITALISMO 2011-07-31
• JORNADA SATISFACTORIA 2011-07-17
• OTRA VISIÓN DE LAS ELECCIONES 2011-07-10
• @FELIPE CALDERON 2011-07-03
• Derecho de réplica 2011-06-26
• IN MEMORIAM DE MANUEL 2011-06-19
• EL YO ACUSO DE CALDERÓN 2011-06-12
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010