De Veracruz al mundo
Inicio
EL BALDÓN
José Miguel Cobián
2015-10-07 / 10:41:34
¿De que se tratan las reuniones de funcionarios con las cámaras?
En los últimos días, aprovechando mi posición de consejero de Canacintra Córdoba tuve la oportunidad de asistir a diversas reuniones con funcionarios recién llegados a su puesto.
En los últimos días, aprovechando mi posición de consejero de Canacintra Córdoba tuve la oportunidad de asistir a diversas reuniones con funcionarios recién llegados a su puesto. De allí surgió la idea de esta colaboración, pues generalmente, el ciudadano común no se entera de los arreglos que muchos denominamos cupulares, sin saber que en realidad son reuniones de las cuales surge información importante y la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos en beneficio de los agremiados o de la ciudadanía en general.



Por tratarse de una dama, menciono primero la reunión con la delegada federal de PROFECO Elizabeth Morales, brillante mujer que dio muestra de su capacidad y conocimiento del tema, a 15 días de haber asumido el cargo. De entrada nos explicó que la finalidad principal de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor es tener clientes satisfechos y proveedores responsables. Es decir, que los clientes queden contentos con los bienes y servicios que adquieren, mientras que los proveedores al proporcionarlos lo hagan con responsabilidad y apego a la ley.



Nos comentó que previo a cada temporada, la PROFECO realiza operativos con el fin de verificar que no haya abusos de parte de los comerciantes, que pudieran ser elevar precios aprovechando el aumento de demanda. Operativos que se realizan varias veces al año y en diversos sectores, y como ejemplos mencionó los previos al día de la madre, al 14 de febrero, a la entrada a clases, y actualmente el previo al buen fin. De tal manera que acorde a los bienes y servicios que se consumen en cada fecha, la PROFECO toma con anticipación los precios de dichos bienes y servicios, para compararlos con los que se ofertan al público en las fechas de más demanda. Sancionando a los comercios y prestadores de servicios que eleven artificialmente los precios de sus productos en dichas fechas.



Informó que están en pláticas con ayuntamientos de la región, las cuales con el de Córdoba van muy avanzadas, con el fin de logar su cooperación para el programa ¨Quién es quién en los precios¨, bajo la premisa de que un consumidor informado, siempre será un consumidor mejor atendido. Comparando los precios de diversos productos entre los competidores locales e informando a la población en general.



Ofreció cursos de capacitación en las normas y su interpretación, con el fin de que los proveedores estén mejor informados de sus obligaciones y no incurran en faltas no intencionales. Pronto se firmará un convenio entre Canacintra y Profeco para iniciar dichos cursos.



Nos pidió promover entre los proveedores la inscripción en el padrón para conciliación de quejas vía internet. Para que los consumidores descontentos puedan resolver sus quejas directamente y de manera rápida y expedita con sus proveedores.



Nos dio la primicia de que el ayuntamiento de Córdoba ofreció su apoyo económico con el fin de crear una unidad de servicios, en lugar de un módulo. Pues el módulo de atención está muy limitado, sobre todo porque está impedido de otorgar asesoría legal a los consumidores en sus reclamos a sus proveedores. Esta noticia es muy importante pues mejora sustancialmente el servicio de la oficina de la procuraduría en la región central de Veracruz.



Respecto a nuestra insistencia en cuanto a que los fraudes en gasolineras que no venden litros de a litro, Elizabeth comentó que en caso de cualquier duda, lo ideal es presentar la queja directamente en el módulo o vía internet, sólo con llevar su ticket de venta. Nos informó que los operativos para gasolineras se planean y llevan a cabo desde el área central, pero que podremos tener la seguridad de que cualquier gasolinera con quejas, será revisada y en su caso sancionada. Le expresamos nuestro pesar por no poder llevar a cabo operativos permanentes en la zona, pues un servidor sospecha que hay gasolineras que venden 800 mililitros y los cobran como un litro de gasolina.



Este es un breve resumen de lo informado y acordado en esa reunión y de allí paso a la reunión con el subdelegado de la Secretaría de Economía Alejandro Palma Fragoso, quien inocentemente venía a presentarse con la mesa directiva, pero aprovechamos para tener pláticas preliminares de posibles proyectos, además de quejas.



Él traía la idea de promover los fondos del INADEM, que es el Instituto Nacional del Emprendedor, sin embargo aprovechamos la presencia (fueron invitados por nosotros) del equipo de Canacar, (Cámara del autotransporte de Carga), con el fin de iniciar el análisis de la posibilidad de instalar un puerto seco (aduana interior) en la zona centro, aprovechando que contamos con el mayor número de empresas transportistas de todo el estado. En su caso, si esto no fuera posible por la ampliación del puerto de Veracruz, entonces crear un centro de logística y distribución, con el fin de procesar y empacar los productos del sureste y los importados, y de allí enviarlos a sus centros de consumo sin necesidad de pasar por el DF, que es a dónde va todo… Evitando el absurdo de que un producto de Cuitláhuac viaje a la ciudad de México para ser empacado y sea reenviado a Córdoba para su venta. Considerando además la posición estratégica que tiene Córdoba respecto a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, etc.



El director de desarrollo económico del municipio de Córdoba ofreció incluir en el análisis del proyecto de la zona industrial de la región, tanto la aduana interior como el centro de logística. En ese momento aclaró que el ayuntamiento no compraría un predio (requisito indispensable) si no existe el proyecto de usarlo en el corto plazo, pues la experiencia indica que entre la fecha de inicio de un proyecto y su fin, pueden pasar 20 años… Mientras que el subdelegado de economía comentaba que sin terreno no se podía iniciar el proyecto, lo cual nos deja sin huevo y sin gallina para llevarlo a cabo… Hubo el compromiso de destrabar ese nudo sin romperlo. Ojalá y se logre, pues los dos funcionarios tienen razón.



También se ofrecieron cursos de capacitación en las oficinas de Canacintra por parte de personal de la Secretaría de Economía y sobre todo, apoyo directo en sus oficinas de Veracruz para cualquier tipo de proyecto que estuviera atorado. Para esto falta romper la inercia de desconfianza que tenemos los mexicanos en las instituciones, pues si un empresario tiene un problema en sus proyectos, rara vez piensa en acudir a la secretaría de economía para pedir consejo o apoyo.



Por último se insistió en que el campo está muy desatendido, y el director del área agroindustria de Canacintra insistió en que dada la grave crisis que sufre la industria del café, la Secretaría de Economía debía inyectar recursos para elevar el valor agregado a la producción. En detalle se pidió transformar la venta de café cereza en venta de café pergamino mediante el apoyo para la construcción de beneficios húmedos para diversos grupos de productores, tal como ya sucede en el estado de Chiapas.



Hubo algunos reclamos porque proyectos calificados con 9 (sobre diez) no habían sido aceptados, mientras que otros con calificación de seis o siete si fueron aprobados. Se explicó al subdelegado que cada proyecto cuesta dinero a los emprendedores, por la infinidad de requisitos que hay que cumplir, incluyendo entre otros, estudios de mercado, proyecciones financieras, etc. Cómo si el hecho de evitar el mal uso de los fondos provocara que simplemente muy pocos tengan acceso a ellos, mientras que si hay recomendaciones o son personas influyentes, reciben carretonadas de recursos que literalmente se pierden en los bolsillos del receptor.



El subdelegado se llevó la impresión de que la zona centro de Veracruz tiene empresarios de empuje, hay ideas y proyectos, pero falta la acción del gobierno federal y estatal para que se lleven a cabo, y la zona deje de ser un desastre, para convertirse en polo de desarrollo. Veremos si sirvió de algo la reunión.



Como verás amable lector@ de algo sirven esas reuniones y se tratan temas que benefician a todos… Falta aterrizarlos y que lleguen a feliz término, lo cual en nuestro país no es nada fácil.



www.josecobian.blogspot.com miguelcobian@gmail.com @jmcmex

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• ¿Qué fingen los gobernantes? 2017-05-01
• Lo que en México entendemos como democracia 2017-04-24
• Querido Dios, reflexiones de semana santa 2017-04-16
• El puente, arma política 2017-03-22
• La visita de Osorio Chong, y tres mujeres valientes. 2017-02-28
• ¿Qué le diría al presidente Peña? 2017-02-22
• Queremos pero no sabemos por eso nos oponemos 2017-02-19
• Cinismo en Sagarpa 2017-02-16
• México y Usa 2017-02-14
• Querida Señora Constitución: 2017-02-06
• El Baldón. Odio irracional contra Trump 2017-01-27
• Los talibanes mexicanos 2017-01-14
• Ciudadano vigilante 2017-01-12
• Carta a los contadores públicos 2017-01-05
• ¿Qué te pasa mexicano? 2016-12-28
• #@&%$ Santa 2016-12-24
• Hablando de frente con Veracruz 2016-12-12
• El Baldón: México frustrante 2016-12-10
• Petróleo en Aguas Profundas 2016-12-08
• El discurso y los primeros días 2016-12-03
• Gravísima acusación 2016-11-26
• Absoluta Indignación 2016-11-22
• La orden imposible. 2016-11-18
• ¿Trump? ¿Por qué? ¿Y el futuro? 2016-11-09
• El SAT revira 2016-11-05
• El Baldón: Futuro Económico de Veracruz 2016-11-04
• La Pregunta 2016-10-31
• Extrapolar de Veracruz a México 2016-10-29
• Las nuevas prácticas para robarse el dinero 2016-10-26
• Asumir responsabilidades 2016-10-23
• El Privilegio de gobernar. (Saquear) 2016-10-21
• ¿Qué te sientes alcalde? 2016-10-15
• El pleito de comadres 2016-10-06
• ¿Ya te enteraste? 2016-10-05
• Córdoba pone el ejemplo 2016-10-01
• ¿Eres Cafetalero? Esto te interesa 2016-09-24
• ¿El fin del mundo? 2016-09-18
• México, el país dónde todo es posible 2016-09-16
• El mexicano iluso 2016-08-26
• La desagradable reunión con Juan Manuel Diez 2016-08-20
• El Dilema del Alcalde 2016-08-12
• Imagina 2016-08-07
• Y lo correcto se hizo 2016-07-30
• ¿Qué es lo correcto? 2016-07-26
• Acepto sus disculpas si … 2016-07-21
• Futureando por Veracruz 2016-07-14
• ¿Distracción o lucha social? 2016-07-09
• 2018 ya viene 2016-07-04
• El PRI de Córdoba se indisciplinó 2016-06-22
• Defender lo indefendible 2016-06-21
• La ley 3 de 3 2016-06-16
• La Iglesia y el dinosaurio se unen 2016-06-13
• Te sientes ciudadano jajaja 2016-05-27
• Aburridas contiendas, inútiles debates 2016-05-16
• Cosas ¨absurdas¨ que me preocupan 2016-05-16
• El bruto del contador 2016-05-13
• El tercer Mundo del Tercer Mundo. El SE de México 2016-05-05
• El Baldón. La insoportable levedad de México. 2016-04-20
• El olvido del gobierno y de tantos otros 2016-04-15
• Arranques. ¿Cómo los viste? pregunta Al Shebel. 2016-04-04
• Córdoba vs Orizaba 2016-04-02
• Ni siquiera ahogado el niño saben tapar el pozo 2016-03-31
• Replica del columnista 2016-03-26
• Reflexiones de Semana Santa 2016-03-23
• ¿Te compro el voto a cambio de una mentira? 2016-03-22
• El tiempo de los independientes 2016-03-12
• El México Vanal 2016-03-11
• ¿Y la ecología qué? 2016-03-05
• Distrayendo ¿engañando? al respetable 2016-02-25
• Acción Nacional y sus contradicciones internas 2016-02-17
• ¿Qué nos pasó? Nos pasó nuestra mexicanidad 2016-02-11
• Mexicano desprecia a Mexicano 2016-01-29
• ¨La mentira como arma de distracción¨ 2016-01-11
• El Baldón: Combate a la escasez de agua potable 2016-01-08
• Un extraño sueño 2016-01-06
• ¿Qué te preocupa? 2016-01-04
• La navidad y el bla, bla, bla 2015-12-26
• México el país de la injusticia 2015-12-15
• Crisis de Credibilidad 2015-12-10
• La búsqueda de incautos candidatos 2015-12-04
• ¿Vamos Hacia la extinción? 2015-11-27
• El Baldón: ¨La dichosa transparencia¨. 2015-11-20
• La competitividad tan elusiva en México 2015-11-11
• El nuevo precio de la gasolina… ¿Me enojo o me ubico? 2015-10-31
• El diputado de Morena 2015-10-21
• Help Central America Mr. Obama 2015-10-18
• El vuelo del cisne 2015-10-12
• Un futuro al que llegaremos tarde los Mexicanos 2015-10-10
• El Baldón: ¿Qué puede hacer el legislativo por la cafeticultura? 2015-09-25
• Aprender de sus errores 2015-09-24
• La llamada, el café, la broma y el compromiso. 2015-09-20
• México y los refugiados 2015-09-15
• Córdoba pone el ejemplo con los cafetaleros 2015-09-13
• El Baldón: Platicando con Fidel Herrera 2015-09-10
• El Baldón: ¨Yo voté por Peña y no me arrepiento¨ 2015-09-03
• Veracruz y sus finanzas 2015-09-02
• ¿En quién piensa la Iniciativa Privada? 2015-08-22
• #pobremexico 2015-08-14
• La verdad no peca pero incomoda 2015-08-11
• La complicada sucesión en Veracruz 2015-08-03
• Dos comentarios polémicos y sus consecuencias 2015-07-27
• Sr. Alcalde 2015-07-23
• Mexicanos sin dignidad 2015-07-22
• ¡No tienen Vergüenza! 2015-07-21
• El Baldón: Joder al jodido 2015-07-17
• Nosotros somos los raros 2015-07-12
• El Baldón: ¿Vales algo mexicano? 2015-07-09
• México, la tienda de raya mas grande del mundo 2015-07-07
• ¿Quién será el bronco veracruzano? 2015-07-05
• Un bloqueo anunciado 2015-07-01
• ¿Quiropráctico? ¿Qué es eso? 2015-06-30
• Tu también has tu parte 2015-06-25
• La comida con Héctor Yunes 2015-06-11
• La ignorancia atrevida. 2015-06-10
• El que las hace no las consiente. 2015-06-09
• 21= 16+2+2+1 2015-06-08
• Candidato: Propuesta sobre créditos a PYMES Y MINIPYMES 2015-05-11
• Propuesta sobre créditos a PYMES Y MINIPYMES. 2015-05-11
• Otros delitos de servidores públicos y una reflexión 2015-05-07
• ¿Delitos? ¿Qué delitos cometen los funcionarios públicos? 2015-05-06
• Las propuestas que no escucho 2015-04-28
• Que nadie nos escuche Candidato 2015-04-27
• Cuarta carta a los candidatos 2015-04-17
• Tercera carta a los candidatos a diputado federal 2015-04-15
• Segunda carta a los candidatos a diputado federal 2015-04-10
• Carta 1 a los candidatos 2015-04-05
• Ejemplo de ciudadanía 2015-03-20
• Corrupción y su origen en México 2015-03-11
• El Baldón: Status de candidaturas a gobernador 2015-03-08
• ¿Qué país nos merecemos los mexicanos? 2015-02-27
• La vigilancia ciudadana 2015-02-20
• El enemigo en casa 2015-02-13
• Valores trastocados 2015-02-07
• Se quedó corto señor presidente 2015-02-04
• La pesadilla de comprar o vender autos usados 2015-01-31
• Me da tristeza México¨ 2015-01-27
• ¿Cómo le explico? 2015-01-21
• ¿Y el gobierno?¿Cuál gobierno? 2015-01-14
• ¨Que se jodan¨ 2015-01-08
• Las teología que facilitó la conquista de México 2015-01-06
• La rebatinga por los candidatos. 2014-12-29
• ¿Eres Corrupto? 2014-12-10
• Ignorancia e intolerancia 2014-12-05
• El asesinato, consecuencia de la falta de justicia en México 2014-12-04
• Lo lamento mucho 2014-12-01
• ¡A que gente tan revoltosa! 2014-11-18
• Críticas desde el Poder y el Pueblo 2014-11-15
• Para nuestro cansado Procurador 2014-11-13
• Sigue el dinero 2014-11-05
• Preludio de una desgracia 2014-10-30
• Gobernar a base de percepciones 2014-10-15
• El orgullo de ser rotario 2014-10-08
• La Herencia del Secretario 2014-10-04
• El funcionario Perverso 2014-10-02
• Pudo ser muy grave, y todo por ineptitud de funcionarios 2014-09-30
• Terribles perspectivas económicas para 2015 y 2016 2014-09-25
• Platón y la inutilidad de la procuraduría de Justicia. 2014-09-20
• Canacintra ¿planchada por SSP? 2014-09-09
• Ver Ver 2014-08-30
• Apoyo desde SEFIPLAN a Miguel Ángel Yunes 2014-08-23
• Defendiendo sus privilegios 2014-08-18
• Felicidades Fortín de las Flores, Veracruz 2014-08-15
• De marchas y plantones 2014-08-13
• Hora de demostrar si Veracruz es un estado que se rige por la ley 2014-08-08
• Respuesta a José Antonio Manzur Beltrán 2014-07-19
• Así es México 2014-07-16
• Los parquímetros de Córdoba 2014-06-28
• Cada quien sus intereses 2014-06-23
• Leyendo la Bola de Cristal 2014-06-17
• Mensaje ficticio de las autoridades (¿o no?) 2014-06-13
• Lo bueno, lo malo y lo feo 2014-06-04
• Historias inseguras 2014-05-21
• Comentarios sobre el artículo sobre la desigualdad en México 2014-05-17
• El CEE, y el dilema del huevo y la gallina 2014-05-12
• Reflexiones 2014-05-02
• El caminatorio explicado 2014-04-30
• El artículo 2014-04-26
• Realidades de México 2014-04-03
• El ¨caminatorio¨ de 60 millones de pesos. 2014-03-25
• La ciudad devaluada 2014-03-13
• Sociedad decadente 2014-02-15
• Chismes y noticias fiscales 2014-01-20
• El Baldón: ¿Y cómo le hago Contador? 2014-01-11
• Opiniones de los lectores sobre la legalización de la Marihuana 2014-01-10
• ¨Además de quejarte, tu ¿Qué haces?¨ 2013-12-26
• El Baldón: A acabar con las buenas inversiones 2013-12-16
• “México: La gran farsa” 2013-12-07
• ¨La pesadilla¨ 2013-11-16
• El Gas Shale 2013-11-10
• Carta a Don Enrique Peña 2013-11-07
• Un digno y oportuno reclamo 2013-10-30
• Carta a los siervos (ciudadanos) del Feudo (país). 2013-10-29
• A propósito del cáncer de mama o cualquier otro cáncer. 2013-10-19
• Corrupción en tránsito y en el Hospital Civil Yanga 2013-10-14
• Promesas incumplidas 2013-10-10
• El problema Cañero 2013-09-25
• ¿Qué hacer ante la reforma hacendaria? 2013-09-23
• Los grandes distractores de opinión pública 2013-09-18
• A ti SI te pega la reforma fiscal 2013-09-13
• A Lety López y Juan Bueno, a Tomás López, a Juan del Bosque 2013-09-10
• ¿A quien pretende Engañar? 2013-09-05
• Y si…? ¡Que me importa! 2013-09-05
• Criterios encontrados 2013-09-03
• Criterios encontrados 2013-09-03
• El Baldón: Lety López 2013-08-29
• ¡Que se maten entre ellos! 2013-08-28
• México sin gobierno 2013-08-24
• Hace diez años 2013-08-21
• ¿A quién se le ocurre? 2013-06-23
• La Eterna Censura 2013-06-14
• Yo quiero elecciones cada año 2013-06-12
• El Baldón: El pecado de las religiones 2013-06-11
• Ni justicia ni feministas 2013-06-01
• Bla, Bla, Bla. 2013-05-31
• Otra planilla de Lujo 2013-05-30
• Lo mejor en lo peor 2013-05-26
• ¿Cuál tema es el mejor? 2013-05-22
• ¿Sirven las leyes? 2013-05-17
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010